Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Isocrates escribió:Un razonamiento gravemente equivocado.

Realmente no era un razonamiento. :cool:

Sin embargo la expresión en catalán o euskera derivaría del principio de representación y la libertad de expresión y ese principio puede (y debe, en mi criterio) aplicarse a todos los parlamentos. En cada uno, el resultado será distinto; por ejemplo, en el catalán no resultaría procedente hablar en gallego al no ser el gallego una de las lenguas que se emplea en el territorio al que se circunscribe la representación del parlamento. Sin embargo, si resultaría procedente en el Congreso hablar gallego porque sí es una de las lenguas que se hablan en el territorio que forma España.

Sin negar la procedencia de poder hablar gallego, euskera, catalán o valenciano en el Congreso, también te digo que igual de procedente es decidir que solo se usa el castellano como lengua franca de España; y no solo es igualmente razonable y admisible, sino también mucho más práctico, mucho menos engorroso y mucho más barato.

Pero vamos, tú que estás viajado y conoces mundo podrías quiza ilustrarnos acerca de si en el Parlamento de Westminster se puede usar otra lengua que no sea el inglés; o en el Bundestag cualquiera otra que no sea el alemán; o en la Asamblea Nacional cualquiera otra que no sea el francés.

Bueno, tú o cualquier otro de los estimados foristas que andan buscándose el pan por esos mundos.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Meretriz
Soldado
Soldado

Mensaje por Meretriz »

Tanto darle vueltas a una cosa que creo que es lógica , si hay un idioma común , es normal que se emplee éste en el parlamento común a todos los territorios.

En la ONU , hay seis idiomas oficiales : Inglés , árabe , chino , francés , español y ruso.
Nótese que idiomas como el alemán , hindi o portugués , con millones de hablantes , quedan fuera.

Y es lo lógico puesto que sería un malabarismo de locos tener traductores de fang-turco o de yucateco-mongol.
Este simple criterio , el uso de los idiomas más extendidos y de los paises más relevantes , que todo el mundo ve lógico , no lo contemplan los nacionalistas , que usan siempre sus idiomas como arma política.

Cuando se alcance en Europa un idioma común (el inglés va camino de serlo) veremos si atacan los nacionalistas este hecho , que si el inglés me diluye , se me impone o me empobrece.

Paciencia que hay que tener...

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Si, es verdad, los nacionalistas usan el idioma como arma política, incluso en algunos casos haciéndolo obligatorio por Ley.:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... on.tp.html

Ojo al dato, no soy jurista pero la redacción del articulo, al menos a mi, me dice que no tengo ninguna obligación de usar el Castellano. :cool:

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Evidentemente no la tienes, Autentic. Nadie te obliga a emplearla. Es tu decisión.
Pero para operar en según que ámbitos, la vas a necesitar. Como en el Congreso. O en un hospital en Madrid.
Pero tu decisión puede suponerte que no te escuchen. Toda decisión y sus efectos son responsabilidad de quien decide.

Ahora, puestos a hilar con puntada fina, tampoco nadie tiene la obligación de hablar catalán, ni euskera, ni gallego. Así que mejor hacernos un favor y, solo por j*der, vamos a hablar todos en inglés. :green: Nos vamos a jartar de reir, te lo digo yo.

Mira que no hace falta mucho más que un poco de sentido común y un poco menos de ombliguismo para que "el problema" de las lenguas no sea un problema. Pero parece que no. Nos va la marcha imagino.

Saludos :guino:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Autentic escribió:Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Tiene guasa la cosa, ciudadano. Te endosan un deber y luego te lo venden como un derecho. Vamos como si:

-Toda la chusma tiene el deber de servir en galeras y el derecho de remar

No pongo otro ejemplo por lo harto soez que suena. Mente calenturienta la mía. :pena:

Salud.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Pues si nos va la marcha, no te digo ya el marchamo... :cool:

Por cierto, Urbano, podrías ilustrarnos un poco de como se lo hacen con el tema lingüistico los kartofen, con esa fama de cuadriculados que tienen... :alegre:

Saludos.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Autentic escribió:Si, es verdad, los nacionalistas usan el idioma como arma política, incluso en algunos casos haciéndolo obligatorio por Ley.:

Artículo 3

No es cuestión de nacionalismo es cuestión de sentido común , en un estado donde hay un montón de lenguas cooficiales si yo no tuviera el deber de conocerla , cada vez que tuviera una multa o una citación del juzgado , me declararía Catalano-parlante , Gallego , Asturiano . o en un juicio con lo que entre traductor o querer que sea un "nativo" y termino hablando vaya usted a saber que .
en el estatuto del país Vasco se anulo en el ámbito de la justicia el poder elegir vasco o Castellano entre otras cosas por que vasco ademas del unificado te pueden sorprender con algunas de las variantes y aprovecharse los malos .

para entendernos , parecido al : La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Alemán a palo seco...sin más :guino:
Y en tierras checas también... en eso son bastante estandares.

Y si no sabes (ergo, demostrar un conocimiento suficiente de la lengua), te pagas un traductor oficial para hacer cualquier papeleo.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Muchísimas gracias majetón, era lo que sospechaba.

Saludos. :militar-beer:

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió:Alemán a palo seco...sin más

y algunos estan deseando darnos la patada y echarse en los brazos de los "alemanes" sentido Europeista , vamos que lo mismo les "enseñaban" ley y orden ( modo ironico On ) .

En Francia el Frances es el idioma oficial en todo el estado Frances , aunque se hablan numerosas lenguas , entre la Francia metropolitana y los territorios político dependientes . ninguna de las cuales cuentan con la minima protección y promoción en Francia ,
a nivel de Catalan en la enseñanza se financian con donaciones provenientes de instituciones y ciudadanos catalanes - españoles o franceses
Mas se gasta 400.000 euros en promover el catalán en parvularios del sur de Francia

http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... -10327.php

En Italia mas o me3nos como aqui aunque no existe un articulo de la constitucion que lo reconozca explicitamente , pero El reconocimiento expreso se encuentra en el estatuto de la región Trentino-Alto Adigio, que formalmente es una ley constitucional del estado. El artículo 99 del estatuto dice textualmente: la lengua italiana es la lengua oficial del Estado.

-La República protegerá, mediante las normas adecuadas, a las minorías lingüísticas.
con lo que son cooficiales en sus respectivas regiones .

-R Unido mas de los mismo el 95% de su población habla Ingles y en el resto que existen otras lenguas habladas de forma regional .

en algún parlamento Nacional de alguno de estos estados se habla algo aparte del idioma oficial ? , creo que no , Si fuera así encantado que me lo muestren .

joer que alivio pensaba ya que los Españoles eramos raros , va a ser que no .... :green:

Un saludo .

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

En Canada Inglés y Francés

http://www.parl.gc.ca/Content/LOP/resea ... 0628-e.htm

1. Right to Use English or French in Debates
Section 133 expressly guarantees all parliamentarians the right to use English or French in parliamentary debates. As not all parliamentarians are bilingual, a system of simultaneous interpretation was introduced in 1959 as a result of a motion(4) by Prime Minister John Diefenbaker, thus enabling all members to speak the official language of their choice and to be understood by all members of the House. Before that system was introduced, a parliamentarian speaking French was generally not understood by the Anglophone majority, which thus had the effect of emptying the House of Commons of a large number of its Members.(5)

When the interpretation system was introduced, a small group of seven interpreters assumed responsibility for translating all debates.(6) Since then, the Translation Bureau of Parliament has expanded to some 50 permanent interpreters, and regularly calls on another 20 freelance interpreters.

As a result of a decision rendered by the Supreme Court of Canada in 1986 (MacDonald v. City of Montreal(7)), it is not currently clear whether the right to use English or French in parliamentary debates also includes the constitutional right to simultaneous interpretation. In an obiter dictum, Mr. Justice Beetz found that the right to use English or French in parliamentary debates did not include the right to simultaneous interpretation. However, it is useful to note that the MacDonald decision is part of a case law trend advocating the restrictive interpretation of language rights, a trend now overruled by the decision in R. v. Beaulac,(8) in which the Supreme Court redefined the rules for interpreting language rights. Section 133 and language rights in general must now be given a broad and liberal interpretation based on their object.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Fantástico, Isócrates, me parece de perlas. Seguramente el Senado de los USA carece de regulación alguna acerca de que lengua o lenguas se pueden usar en él, pero esa libertad tan americana me da que está muy lejos de las axfisiantes regulaciones existentes en los Estados Sociales de Derecho europeos.

Por otro lado, leyendo el artículo del WP se ve que es la primera vez que eso sucede y no pasa de ser un exotismo del senador por Virginia. De todas formas, en el inútil y carisísimo senado de españistán también se usan todas las lenguas de españa. No habrá por ahí algún exótico vídeo que nos muestre algún congresista Usa marcándose un speech en español?

Pero gracias por traernos el vídeo, he disfrutado muchísimo escuchando a Mr. Tim Kane expresándose en Román Paladino... :alegre:

Saludos.

Edito. Justo se cruzaron los post.

En Canada Inglés y Francés

Oh, claro, Canadá, otro estimable país donde las libertades se toman bien en serio, como hemos podido ver con sus cuitas separatistas y su Clarity Act. Sin embargo no parece que tanta consideración hacia la lengua de Moliére echara para atrás a los independentistas Quebecoises en sus intentos de secesión.
Última edición por Luis M. García el 28 Oct 2014, 21:44, editado 2 veces en total.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Si a mí me parece bien... ya te digo que adelante con los traductores.
Castellano, euskera (batua), catalán, gallego... y os dejo decidir si alguno más.

Si eso ayuda a crear una sensibilidad y normalidad al país en cuanto a política lingüística, adelante.
Eso, y una enseñanza bilingüe real en los territorios donde dos lenguas cooficiales.

Yo firmo ya.
Me pregunto si todos firmarían.

Saludos

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Si no me equivoco en Quebec el idioma oficial es el Francés , en año pasado estaban a vueltas para derogar la carta de la lengua Francesa .
No creo que les sirva de mucho cuando andan un día si y otro también a vueltas que si se separan o si no lo hacen y francamente tener de idiomas oficiales 2 de los idiomas mas hablados del mundo si es una ventaja .

ahora que Canadá no es precisamente de mi entorno para que sea modelo de nada ( para mi opinión, el resto .........).

Un saludo