Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Brasil escribió:

Y no tienen ningun plano de aquisicion de aernonaves de 4ª/5ª generaccion?


El gobierno planea destinar entre u$s 150/250 millones para reemplazar a los Deltas, asi que hacete una idea cuanto podemos comprar con esa cantidad, y con que grado de modernizacion.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
bel1973
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Mensaje por bel1973 »

f16 con mlu de algun pais europeo, mirage 2000+


IA58_Pucará_87
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Mensaje por IA58_Pucará_87 »

KF86 escribió:
Brasil escribió:

El gobierno planea destinar entre u$s 150/250 millones para reemplazar a los Deltas, asi que hacete una idea cuanto podemos comprar con esa cantidad, y con que grado de modernizacion.


Y t alcanzan para unos 5.55 JAS 39 de primera mano a unos 250 millones y regateando el precio.
:mrgreen: :mrgreen:


(Eso si Base, solo con aire y direccion)


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Mmmm...de pura suerte alcanza para 2 Grippen y medio.


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ema
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Mensaje por ema »


Crece el éxodo de militares que se van al sector privado
Influye la falta de incentivos, además de la cuestión salarial
Domingo 9 de marzo de 2008 |

“No me voy por lo que gano yo, sino por lo que gana usted.” El importante oficial, con más de 35 años de carrera, quedó impactado por la frase con la que un joven subalterno explicó la decisión de abandonar la fuerza, desmotivado al comparar sus perspectivas en la vida militar con las del ámbito civil. Y no es un caso aislado.
La aviación naval de transporte podría dejar de volar de hecho en las próximas semanas: la mayoría de sus pilotos fueron tentados por empresas aerocomerciales. A la Fuerza Aérea se le plantea un panorama muy preocupante: una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. El Ejército perdió el año pasado 70 oficiales, entre tenientes y capitanes. Los marinos vieron irse a más de un centenar de oficiales en los últimos meses, cifra que sube año tras año.
El sostenido goteo de militares que dejan las Fuerzas Armadas empezó a preocupar al Gobierno. De a poco, pero con un ritmo que va en aumento, oficiales y suboficiales jóvenes piden voluntariamente su pase a retiro, tentados por mejores condiciones sociales y económicas en el campo privado.
Ocurre por igual en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Salarios bajos y pérdida del interés profesional se combinan en una situación que puso en alerta al Ministerio de Defensa, donde una serie de medidas empiezan a tomar forma para incentivar nuevamente la vocación militar. Las propuestas van desde una especie de red de contención social, con préstamos y facilidades para acceder a viviendas, hasta el aumento de horas de adiestramiento para que los jóvenes sientan más ganas de pertenecer a las filas castrenses.
Los datos de las bajas en el Ejército son reconocidos extraoficialmente por importantes mandos de esa fuerza. En años anteriores dejaban esta institución no más de una docena de oficiales jóvenes. El fuerte incremento de los retiros es una alarma que se escucha en toda reunión militar.
La imagen de la presidenta Cristina Kirchner en Haití se coloca en rumbo a un esfuerzo gubernamental para motivar a los militares, por retenerlos. Distendida, con la boina azul de la ONU, la Presidenta se fotografió rodeada de los soldados argentinos en la misión internacional. La corta visita se planteó desde un primer momento como una señal positiva.
La situación llama a los gestos. En el caso de los marinos, el aumento del flujo del transporte marítimo lleva a las compañías navieras a buscar experiencia entre los entrenados hombres de la Armada. Y los pesqueros ofrecen también jugosos contratos de 15.000 dólares por temporadas de tres meses.
No es casual que la mayoría de los pilotos de la aviación naval de transporte haya cedido a la tentación de irse: con salarios promedio cercanos a los 2000 pesos, las compañías civiles prometen quintuplicar los sueldos. Una competencia desleal frente a las posibilidades de pago del Estado, que llevó a la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, a conversar el tema con las empresas aerocomerciales.
"Nos cuesta 15 millones de pesos formar a un piloto y se los llevan en el momento de mejor rendimiento", comenta Garré, interesada en mejorar las expectativas de los militares. "Para el Gobierno la profesión militar es importante", es la idea que transmite la ministra.
A la Fuerza Aérea se le plantea un panorama muy preocupante: como se dijo, una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. Una treintena había dejado los aviones militares durante todo 2007, cuando ya se notaba un crecimiento fuerte en los prematuros abandonos de la carrera.
Un jefe militar dio su punto de vista después de escuchar a varios oficiales jóvenes que buscan nuevos destinos: "Estas situaciones se dan cuando se vive un período de reactivación económica. Cuando hay una crisis la carrera militar se ve como una buena oportunidad, con sueldo asegurado y prestaciones sociales. Ahora, quienes tienen alguna especialización están tentados a probar suerte en empresas privadas. La vocación es lo que debería retenerlos en las fuerzas, pero se vuelve difícil si están desesperanzados y no pueden hacer las cosas para las cuales se incorporaron".

Inquietudes

Garré en persona escuchó las inquietudes de los oficiales y suboficiales jóvenes durante su visita a la base naval de Puerto Belgrano. En un momento se abrió la posibilidad de preguntas directas de los subalternos a la ministra. Garré procuró fijar el mensaje de que el Gobierno se había preocupado por mejorar los salarios militares. "Después de muchos años se otorgaron aumentos", dijo. También explicó el trabajo dirigido a reacomodar el salario castrense, con la incorporación en el sueldo de los llamados suplementos no remunerativos.
El pensamiento de Garré está dirigido a conformar las condiciones para retener en las filas a los militares. Aquellos que conversan con la funcionaria afirman que quiere armar una especie de red de contención social, como alguna vía de acceso a viviendas, para que el Estado tenga un plus sobre las ofertas laborales del campo privado.
Pero el plan principal pasa por reforzar las horas de adiestramiento, con la intención de que los oficiales jóvenes puedan estar el mayor tiempo posible en los campos de tiro, en el mar o en el aire para que la actividad elegida ayude a mantener las ganas de pertenecer a las Fuerzas Armadas.
Para Garré resulta vital hacer saber a los oficiales jóvenes que por fuera de las planillas presupuestarias se contará este año con 138 millones de pesos adicionales para operar.
También apuntará a darles una expectativa positiva a aquellos que están en el final de la carrera. Garré piensa en la necesidad de convenios entre Defensa y diferentes áreas del Estado para que quienes pasen a retiro puedan reinsertarse laboralmente en otras oficinas públicas.
"Los militares se retiran con mucha vida útil por delante, con 50 años o menos en muchos casos. Hay que ayudarlos a esa edad en su paso a los trabajos civiles, porque, si no, terminan en lo clásico: en una agencia de seguridad. El Estado puede emplear esos recursos humanos", dice Garré.
Los oficiales adquieren también conocimientos de primer nivel en manejos de organizaciones complejas con presupuestos millonarios, una experiencia que es buscada por compañías privadas. Ese conocimiento es el que Garré intentará retener para el Estado.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


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Jpalma
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Mensaje por Jpalma »

KF86 escribió:
Brasil escribió:

Y no tienen ningun plano de aquisicion de aernonaves de 4ª/5ª generaccion?


El gobierno planea destinar entre u$s 150/250 millones para reemplazar a los Deltas, asi que hacete una idea cuanto podemos comprar con esa cantidad, y con que grado de modernizacion.


Amigo.

Si los Chilenos compraron 18 F-16 MLU a Holanda por $100 millones +/-.

Tendrian un buen avión por unos 10 a 15 años. hasta que engorde la alcancia.

Saludos,


Gloria y Prosperidad A Mi Hermosa Nación y Latinoamérica
ema
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Mensaje por ema »

Sigue el plan de recuperacion de material

REMOTORIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN EN LA LANCHA RÁPIDA ARA INTRÉPIDA

El proyecto se lleva a cabo en las instalaciones del Astillero Ministro de Marina Manuel Domecq García. También participa el Astillero Tandanor con personal calificado y demandará un año la puesta a punto de la unidad de la Armada Argentina cuyo asiento es el Área Naval Austral.




Buenos Aires- Desde el 6 de marzo último, esta en vigencia el Proyecto de “Remotorización y modernización” a ejecutarse en la Lancha Rápida ARA “Indómita”, el cual se extenderá todo el año y se realizará en tres etapas.

En el marco de la resolución del Jefe de Estado Mayor de la Armada 38/07 se lleva adelante el proyecto por el cual se esta efectuando el plan de mantenimiento en la unidad. Asimismo, esta previsto ejecutar el proyecto en la Lancha Rápida Intrépida, gemela de la “Indómita”. Ambas originarias de la República Federal Alemana, incorporadas a la institución en 1974.

En la nueva configuración la lancha - la cual contará con una dotación de 25 hombres- estará en capacidad de responder a los requerimientos operativos de la zona austral donde esta establecida su dependencia, según destacó el comandante de la unidad Capitán de Corbeta Adrián Mayol.

Con al menos un centenar de personas abocadas a la tarea, la “Indómita” –perteneciente a la Agrupación de Lanchas Rápidas- cuyo asiento es el Área Naval Austral esta transitando la primera etapa del proyecto.

En el mantenimiento general de la lancha se realizará el cambio de la planta matriz al incorporar 4 motores nuevos. También se van a instalar tres generadores nuevos, se va a actualizar los sistemas de comando y control incluyendo a radares de última generación.

Además, se va a modernizar la central de comunicaciones y a actualizar el sistema de control tiro optrónico estabilizado y alerta temprana a través de una cámara infrarroja. Tipo Flir y telemetría láser.

En esta tarea, están trabajando diferentes destinos y dependencias de la institución: la Dirección Ejecutiva de la Dirección de Material Naval, la Dirección de Proyectos, la Dirección de Sistema Naval. También, la Dirección de Armas y Electrónica, la Dirección de Cascos y el Proyecto de Remotorización de Lanchas y Remolcadores.

La misión de la lancha rápida es de control del mar y espacios marítimos del litoral austral e insular de interés nacional tareas de defensa civil, apoyo a la comunidad costera y operaciones de búsqueda y rescate.

Cambio de comando y de dependencia orgánica

En el Astillero Manuel Domecq García el pasado 6 de marzo se realizó la ceremonia de cambio de comando de la Lancha Rápida “Indómita”. El acto estuvo presidido por el Director General del Material Naval, Contralmirante Guillermo Carlos Rey Méndez quien puso en función al Capitán de Corbeta Eduardo Adrián Mayol en el puesto que ocupaba el Capitán Corbeta Héctor Braun.

Durante la ceremonia el Contralmirante Rey Méndez dispuso el cambio de dependencia de la lancha del Área Naval Austral a la órbita de la Dirección General del Material Naval en el término que se lleve a cabo el proyecto de “Remotorización y Modernización” de la unidad.

Especificaciones Técnicas

Desplazamiento: 268 Tn. a plena carga
Dimensiones: 44.9 x 7.4 x 2.4 (mts)
Propulsión: 4 motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, 4 hélices
Velocidad: 38 nudos
Autonomía: 1450 millas náuticas a 20 nudos.
Cañones: -1 Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático.
- 2 montajes simples Breda Bofors 40 mm /70.
- 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon 81 mm.
Torpedos: 2 lanzadores de 21" AEG-SST4 antisuperficie.
Control de Armas - Signaal WM22 Director radar / optrónico.
- Signaal M11 guiado torpedo.
Radares: Búsqueda Superficie y navegación: Decca 626


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Exelente noticia, esperemos que pronto veamos una Meko 360 en las gradas, ya sea de MMDG o de ARS.


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AK_47
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Mensaje por AK_47 »

Iris escribio :


Argentina , ha alcanzado unas Reservas Internacionales, de 50.009 millones de dólares u.s.a.
¿Creen podrán utilizar algo de estas reservas para modernizar sus FF.AA?., o serán como se supone para garantizar el pais-riesgo y el pago de las deudas externas?.
Saludos.


Aclaracion: O sera como se supone para garantizar el futuro de la familia Kichner y demas politicos aliados.... :conf: :conf:

Iris no creo que se de ninguna partida de dinero para nuestras FA.AA mas alla de los que poco que se viene haciendo, quizas hablo de mas pero como viene el tema no creo que se de ni un solo u$s para modernizar el arsenal militar argentino.....


argieforever
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Mensaje por argieforever »

Iris escribió:Argentina , ha alcanzado unas Reservas Internacionales, de 50.009 millones de dólares u.s.a.
¿Creen podrán utilizar algo de estas reservas para modernizar sus FF.AA?., o serán como se supone para garantizar el pais-riesgo y el pago de las deudas externas?.
Saludos.


¿No decías en otro foro que sabías de economía? ¿Qué tienen que ver las RNI con el gasto?
Las reservas son reservas y cumplen su función. Son "intangibles" y propiedad del BCRA, por ende, autónomas, más allá de que su función responda a la política macroeconómica del estado.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Las reservas del BCRA, como las reservas de la mayoria de los paises debe ser igual al dinero circulante en la economia y las mismas se utilizan para disminuir el riesgo ante una crisis, es por eso que aumentan diariamente a razon de u$s 100 millones.

Como ser utilizadas para compra de materiales...puede destinarse, no hay ningun problema que esto lo impida, puesto que todas las partidas extrapresupuestarias siempre surgen de las reservas ya que ahi es a donde va el superabit fiscal. El tema es que el BCRA es un ente autonomo, es decir...posee autonomia funcional, pero esto es solo de estatuto...todos los BCRA responden al poder politico, por lo cual decir que es "autonomo"...está de mas.


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Mensaje por argieforever »

Me parece que estás confundiendo BC con Tesoro (insisto, me parece, no estoy seguro).
La plata del superávit termina en el BC, pero la plata que se destina extrapresupuestaria parte del Tesoro, paso previo a su descanso en las Reservas. Y la gran mayoría no viene del superávit, sino de la subejecución en diferentes áreas.
Y si bien es cierto que en general el BC responde al poder político, también es cierto que para usar las reservas el poder político requiere de la autorización explícita del BC. Caso testigo, el pago al FMI, que requirió el permiso específico del BCRA y no fue un simple trámite de parte del Ejecutivo. Ejemplo legal: los bonistas retobados no pueden embargar las reservas en el exterior porque pertenecen al BCRA y no al Estado deudor.
Lo de "igual" al dinero circulante es una vieja interpretación. En la actualidad, por ejemplo al BCRA le "recomiendan" que se quede con un tercio del circulante como "suficiente" (siempre puede esterilizar el mercado de dinero con letras y encajes).
Ahora, lo que sí puede suceder es que se achique el superávit y efectivamente se use toda la plata del Tesoro antes de que se pase a Reservas.
Se me ocurre una analogía a la pregunta de Iris: es como si comentaran que en Argentina hay 1 psicólogo cada mil habitantes y a partir de eso preguntara sin no conviene destinar la Facultad de Psicología a entrenar cadetes de las FFAA. Es posible, pero es un poco absurdo.


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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

¿ Seran especulaciones periodisticas? o ¿ Argentina estaria cerca de ser el tercer usuario del F-16 en Suramerica?.

¿Guerra fría latina?

Los países aumentan sus presupuestos destinados a la compra de armamento

Desde el año 2005, el gasto militar de América Latina se ha disparado. El fantasma de una posible guerra fría latina, invocado por las compras de masivas de fusiles para las milicias civiles de Venezuela y por las importaciones de alta tecnología de Chile, se pasea por el continente. Tras la tensión bélica entre Ecuador y Colombia, con Venezuela en el fondo, los temores se disparan.

En octubre de 2006, España canceló uno de los mayores pedidos de material militar de la historia de Venezuela: 10 aviones de transporte C-295 y dos de patrulla marítima
CN-235. EEUU vetó la transacción porque el material contenía tecnología norteamericana. Y porque Venezuela, desde el 15 de mayo de 2006, está en la lista negra de EEUU por "no cooperar contra el terrorismo". Caracas apenas se inmutó. Y anunció que comprarían el material a su principal socio armamentístico: Rusia.

De hecho, la Venezuela bolivariana ya vivía una intensa luna de miel con la cuna de la revolución roja. Hugo Chávez anunció en marzo de 2005 la compra de 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK 103 y AK 104. Y hay más: 15 helicópteros, 24 cazas Sukoi-30 MK2. La noticia explosiva fue la construcción de la primera fábrica de Kalashnikov en América Latina. En territorio chavista precisamente. La estrategia de Hugo Chávez es muy simple: "La metodología del débil contra el fuerte". Armar al pueblo contra el imperio. La famosa "guerra asimétrica". ¿Kalashnikov frente a cazas F-16?.

Alarma internacional

"El lenguaje bélico de Hugo Chávez, su imprevisibilidad y lo abultado de sus últimas compras nos hacen esperar lo peor", asegura a Público Teodoro Petkoff, director del diario venezolano Tal Cual y crítico con Chávez. En Washington no pueden estar más de acuerdo. Stephen Johnson, subsecretario adjunto del Pentágono para América Latina, advirtió que "existe la preocupación de que Venezuela se haya pasado de la raya".

Si es así, la raya está aún muy lejos. El ránking de potencias militares de América Latina elaborado por la publicación Military Power Review para el periodo 2005-2006 está encabezado por Brasil, seguido por Perú, Argentina y Chile. Venezuela aparece en quinto lugar.

¿La chavezcracia se arma o simplemente se moderniza? En 2005, el gasto militar de Venezuela alcanzó los 2.200 millones de dólares, según cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Y en 2006 aumentó un 33% su gasto militar. Pero no es el único. Independientemente de la ayuda anual estadounidense recogida en el Plan Colombia para la lucha contra "el narcotráfico y el terrorismo interno", el gasto militar de Colombia para este año ascenderá a 3,56 billones de pesos, alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuales 2,3 billones estarán destinados a la compra de nuevos equipos militares. De esta manera, el presupuesto de Defensa será de 22,21 billones de pesos, una cifra astronómica que supone el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país cuando en 2005 era del 1,9%. Además, 460.000 de los 566.000 funcionarios públicos trabajan para los ministerios de Defensa e Interior.Estas cifras permiten a este país tener una de las maquinarias militares más poderosas del continente.

Chile, con la compra de seis F-16 estadounidenses, aumentó su gasto militar un 4,5%. Y Brasil superará los 10.000 millones de dólares para gastos militares en 2009, según Nelson Jobim, ministro de Defensa. Argentina, por su parte, negocia en estos momentos con EEUU la compra de varios F-16 de segunda mano. Varios países de América Latina han anunciado nuevas y generosas partidas para sus ejércitos. Chile, por ejemplo, en 2005, con un gasto de 2.785 millones de dólares en compras, supero el rearme de Hugo Chávez.

"El aumento de presupuesto de las Fuerzas Armadas siempre es una noticia negativa para los esfuerzos de paz. Pero en el caso de Venezuela creo que debe ser interpretado más como un hecho político del presidente Chávez de querer ser un actor regional", asegura a este periódico Claudio Fuentes, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Santiago de Chile.



Fuentes, considerado uno de los mayores expertos en el tema, afirma que no es "probable el inicio de un escalamiento militar ni siquiera entre Venezuela y Colombia". Rearme o simple modernización, la carrera armamentística latina es un hecho.

El informe ¿Rearme o renovación del equipamiento militar en América Latina?, del Real Instituto Elcano, recoge que el año 2005 supuso el inicio del rearme. "Hay una tendencia de compra de armas. Aunque se trata más de una modernización de las Fuerzas Armadas tras muchos años de abandono, que de una verdadera carrera armamentística", asegura Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano.

Chile, con el 3,8% de su PIB destinado al Ejército, es quien cuenta con un porcentaje más elevado. Pero para Malamud, el rearme venezolano es más preocupante que el de Chile: "El programa de compras de Chávez no se limita a unas simples metralletas para las milicias. Lo esencial es el carácter previsible del Gobierno chileno frente a la imprevisibilidad de Chávez". Por otro lado, en palabras de Claudio Fuentes, "el hecho de que Chile y Argentina estén organizando una unidad militar integrada (la Cruz del Sur) manifiesta que la posibilidad de un conflicto es muy baja".

Conexión boliviana

El miedo al rearme venezolano no parece tan vinculado al potencial bélico como a la figura de Chávez. El presidente venezolano, entre otras cosas, firmó un acuerdo con Irán para construir conjuntamente en Venezuela una fábrica de pólvora. ¿Riesgo de un polvorín latino? El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil acaba de presentar un informe exclusivo sobre el rearme venezolano. La conclusión parece clara: no existe riesgo ni amenaza.

"Apenas están cambiando armas viejas por armas nuevas. Además, el Ejército venezolano está en el norte del país, no en la frontera con Brasil", asegura Samuel Pinheiro Guimarães, secretario general del Ministerio.

¿Hay motivo para la alarma entonces? "El mayor punto de conflicto en la región, que podría terminar implicando a buena parte de América del Sur, si las cosas no se reconducen, es Bolivia", afirma Carlos Maladud. De hecho, el movimiento de Chávez que más ha molestado en la región es el acuerdo de cooperación firmado el 26 de mayo de 2006 entre Caracas y La Paz. El pacto, que está pendiente de aprobación por la Cámara Alta bolivariana, contempla la construcción con dinero venezolano de hasta 24 bases militares en la frontera boliviana".

En el caso de Brasil, la escalada de los presupuestos bélicos está relacionada con su aspiración de gran potencia. El acuerdo firmado a principios de diciembre con Chile sobre investigación militar va en esa dirección. De hecho, Brasil tiene una propuesta de cooperación militar para toda la región alternativa al Ejército común que propuso Hugo Chávez para el Mercosur. Pero el rearme brasileño está vinculado principalmente a la protección de la Amazonia. Brasil puso en marcha, el 25 de julio de 2001, el denominado SIVAM/SIPAM (Sistema de Vigilancia Amazónica /Sistema de Protección de la Amazonia) con un presupuesto inicial de 1.400 millones de dólares. El sistema, que es una clara oposición al Plan Colombia (actual Plan Patriota) y a la presencia de tropas estadounidenses en la región, tiene un modernísimo equipo armamentístico. El Ejército aporta 3.000 soldados en alerta permanente, lanchas y helicópteros. La Marina, 1.100 hombres y navíos de patrullaje fluvial.

¿La Amazonia en sí misma justifica el alto presupuesto militar del país de Lula? "Brasil mantiene un gasto militar bastante estable. Adicionalmente, creo que el aumento se relaciona más con el interés de Brasil de posicionarse como potencia intermedia a nivel global", asegura Claudio Fuentes.

Detrás de la carrera armamentística de América Latina existe un fantasma mayor: el tráfico de armas. Sólo en Brasil existen 17 millones de armas en circulación. El 90% de ellas está en manos de civiles. El 50% son absolutamente ilegales, según la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el Tráfico de Armas. Y hay más: el 18% de ellas proviene de los arsenales de las fuerzas de seguridad (incluido el Ejército). "La escalada armamentística de América Latina es una noticia pésima. No hay un verdadero control para evitar que las propias Fuerzas Armadas vendan el material", asegura Daniel Mack, del Instituto Sou de Paz.

Robos en los ejércitos

En un continente donde hay entre 73.000 y 90.000 homicidios por año, según la Organización Mundial de la Salud, el aumento de la circulación de armas es un verdadero riesgo. "Los casos de robos de armas o de venta de material de los propios ejércitos son una constante", asegura Antonio Rangel, especialista en desarme de la ONG Viva Río.

¿Por qué Estados Unidos no amonesta a Brasil y sí veta cualquier relación con Venezuela? Aunque son constantes las acusaciones a Chávez de revender armas a las FARC y el ELN, la comisión del Congreso brasileño muestra una realidad bien distinta. Dicha comisión destapó algunas vías de tráfico internacional que salpican a Europa, Estados Unidos y China. Las armas llegan desde Rotterdam y Surinam, y también desde EEUU y China.

Alejandro Pozo, investigador de paz y desarme del Centre d'Estudis per la Pau J.M. Delàs, insiste en que "EEUU se esfuerza por mostrar las conexiones entre Chávez y las FARC con informaciones en las que es difícil de separar su variante geopolítica-económica".

El tráfico de armas internacional es, según el estudio del Congreso brasileño, el verdadero culpable. "En América Latina es extremadamente fácil traficar con armas por lo que cualquier aumento en la circulación de armamento es pésimo para la seguridad", asegura Daniel Mack.


http://www.publico.es/internacional/059623/guerra/fria/latina


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
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Mensaje por AK_47 »

Exactamente el gobierno argentino esta en tratativas para obtener F-16 de segunda mano de la Fuerza Aerea Norteamericana...... antes a esto se habia recibido la oferta de 12 mirage 2000 ( Monto total: 90 millones de euros ) por parte de francia y tambien israel ofrecion F-16 de segunda mano pero luego vino la oferta por parte de EE.UU y los precios eran muy distintos y muy accesibles para la argentina, pero todo esta en tratativas no hay nada definido todavia.....esto se trabo un poco por los roces diplomaticos ocasionados por el problema de las valijas de antonini......


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

Por lo menos con relacion a Colombia hay que hacer una salvedad y es que hay un conflicto interno... no es lo mismo gastarse ese dinero sin conflicto que con conflicto...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.

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