¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
colimbo
Recluta
Recluta

Mensaje por colimbo »

Yo soy pesimista por naturaleza, pero como dijo un filosofo, el pesimista es un optimista bien informado. No hablo mal de los catalanes ni de nadie, solo digo que el regimen de autonomias que nos hemos dados más el derrotero que llevan nuestros políticos, especialmente los que gobiernan esas autonomías, lleva una dirección que en mi parecer tiende hacia el desmenbramiento de este Estado.
Y creo que todos juntos podremos defendernos mejor de las futuras amenazas, asi como defender mejor nuestros interes, "de todos".
Lo que nos es lógico que Europa se una para hacer frente mejor a la globalización y nosotros solo veamos nuestros ombligos.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Si me permitís una pequeña vuelta atrás:

colimbo escribió:¿ Habeis vivido en algunas de estas regiones?, Habeis visto lo que le enseñan en el colegio a los niños.

Bueno, ¿has visto lo que se enseñaba en los colegios de los años 50? La Formación del Espíritu Nacional, y todo eso. Y de esos colegios salieron los Arzallus y los Carod Rovira. Y hoy se celebra el aniversario de la caída del muro de Berlín, ¿qué les enseñaron en los colegios de la RDA a los que, después, lo tiraron?.

Pues eso, yo relativizo un poco lo que les enseñen en el colegio. Si es reflejo de algo que existe "en la calle", entonces es posible, pero si no coincide, no va a ninguna parte.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Ismael,

Sí y no. Me explico.. los Rovira (sí, el que se desgallitaba al grito de VIVA ESPAÑA) y los Arzalluz (sí ese que de mayor quería ser como Franco y que envío una carta al Generalísimo Invictos de la Católica España, y que según su hermana, era confidente de la Guardia Civil) eran muy del régimen, por tanto la educación les influyó mucho.... cuestión aparte es la "evolución" posterior, (ya sabes lo de arrimarse al sol que más calienta o arribismo, se le denomina).

La RDA no cayó por factor de educación (de hecho son miles los nostálgicos del régimen en el Este) como tampoco la URSS y sus pioneros (yo he tenido varios amigos pioneros, hoy en día economistas de empresas capitalistas occidentales en el Este, y siguen añorando aquellos años de los Pioneros, sus campamentos y los retratos de Feuerbach, Marx, Lenin etc)..

Lo que pasa en España hoy en día, es casi un calco directo de la disolución de Austria - Hungría y la aparición de estados artificiales, como Yugoslavia o Checoeslovaquia, naciones literalmente inventadas y creadas en las mentes mediante la manipulación educativa.

La historia del Imperio Austrohúngaro (sobre todo en su última fase, digamos, 1894 - 1918, es vital para entender la actitud de los nacionalistos en España) y la conversión en "realidades nacionales" lo que jamás fueron más que unos territorios, provincias etc

Saludos

colimbo
Recluta
Recluta

Mensaje por colimbo »

Bueno, ¿has visto lo que se enseñaba en los colegios de los años 50? La Formación del Espíritu Nacional, y todo eso. Y de esos colegios salieron los Arzallus y los Carod Rovira. Y hoy se celebra el aniversario de la caída del muro de Berlín, ¿qué les enseñaron en los colegios de la RDA a los que, después, lo tiraron?.

Que en los años 50 se educara mal no es excusa para hacerlo hoy.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

colimbo escribió:Que en los años 50 se educara mal no es excusa para hacerlo hoy.

Totalmente de acuerdo, pero ésa no era la cuestión.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
colimbo
Recluta
Recluta

Mensaje por colimbo »

pues a eso voy ismael:

El problema es que a lo largo de nuestra historia hemos cometidos muchos errores, y en vez de aprender y no repetirlos, nos liamos la manta a la cabeza y preferimos que se hunda el barco con tal que el mérito no se lo lleven otros, segue habiendo dos Españas, siguen las envidias, siguen los odios. Y cuando se hunda ¿que? ¿salimos los primeros como las ratas?.
Se perdió una gran oportunidad cuando llegó la democracia al no preocuparnos en educar correctamente a los ciudadanos del futuro.

Seguramete no estaras de acuerdo porque eres un optimista. Quizas los he puesto muy negro, pero creo que el tiempo me dará la razón, para nuetra desgracia.

saludos colega

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Mensaje por Tercio viejo de España »

Cuanto facha por youtube

http://www.youtube.com/watch?v=VPkTyWTyJ6M

Y luego se lo llaman a otros...

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

Tercio viejo de España escribió:Cuanto facha por youtube

http://www.youtube.com/watch?v=VPkTyWTyJ6M

Y luego se lo llaman a otros...

¿Y este montaje chapucero a cuento de qué viene?

Saludos

Florencio

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

Tercio viejo de España escribió:http://www.youtube.com/watch?v=WwvgMjFRGR8

No se acepta la física que se enseñaba en las universidades en 1836, no se acepta la interpretación histórica de los hechos que se daban en 1836 y resulta que porque un estudioso de principios del siglo XIX dijo que el valenciano es catalán ¿y resulta que es la verdad absoluta?

"Para ser lengua hace falta siglo de oro", conclusión, el swahili no es una lengua... Acojonante.

La Academia Valenciana de la Lengua, organismo oficial que regula el uso del valenciano, dice que el catalán y el valenciano pertenecen al mismo sistema lingüístico, sigue habiendo mucha gente que dice que son lenguas distintas. Pues vale, que así sea...

Esta colección de convencionalismos y demagogia da gasolina a los independentistas catalanes. Están transmitiendo: "Que vienen los catalanes a envenenarnos las aguas, matar a los niños y violar nuestras mujeres... Penoso.

Saludos.

Florencio

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Esto es absurdo...el valenciano y el catalán son lo mismo, si no que alguien me explique como puedo hablar con alguien de girona sin usar el castellano el ingles....

Al final esto se resume que uno debe de abandonar la denominación, y los catalanes solo aceptaran que se llame catalán y los valencianos lo aceptaran que se llame valenciano, pero no por que sean distintos idiomas, si no por que aceptar otra denominación se interpretaría muchos como ponerse de rodillas ante el otro, y eso no lo aceptaran nadie.
Y claro que la entidad a este idiomas llamemos le ''ruso españolizado'' se refuerza con el siglo de oro de las letras valencianas, cosa que sucedio en valencia y no en el condado de Barcelona, pero el problema no es ese, el problema es el nombre, tantas peleas solo por un ''puto''nombre......y luego me diréis que los nacionalismos no son una vergüenza del ser humano....

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

nou_moles escribió:Esto es absurdo...el valenciano y el catalán son lo mismo, si no que alguien me explique como puedo hablar con alguien de girona sin usar el castellano el ingles....

No digo que sean diferentes, pero yo he hablado con portugueses, brasileños e italianos, usando yo el castellano, y ellos el suyo, y nos hemos entendido :wink:

Un saludo

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

Tercio viejo de España escribió:http://www.youtube.com/watch?v=MGQu2QkqtlA

El fascismo como escisión de la izquierda, inexacto, pero podemos obviar una explicación más larga y aceptarlo. Parece que quiere decir que la izquierda es per se mala, cuando de la derecha católica del PNV surgió el ETA como marxista leninista, ¿eso significa que la derecha católica es pñer se terrorista?

¿Cuántos catalanes conocéis? Yo muchos, ¿cuántos pancatalanistas conocéis? Yo más bien pocos, parece que TODOS catalanes tengan un ejército preparado para invadir el mundo y catalanizarlo... Patético.

"Infame e infecto barceloní", jaijaijai, el barceloní es el estándar de la lengua. Si nos ponemos a hablar de lenguas tendremos que decir que en toda lengua existen variedades diatópicas, diastráticas, diafásicas e incluso diacrónicas. Esta mujer se centra en las variedades diatópicas para inventarse algo distinto.

Un pequeño ejemplo:

Castellano normativo: Hemos acabado
Castellano hablado 1: Emos acabao
Castellano hablado 2: Hemoh acabao La primera 'h' sonaría ligeramente aspirada.

Estos son 2 ejemplos, habría muchísimos más. Simplemente decir que toda lengua estándar es una invención ya que ningún hablante nativo habla dicha lengua estándar (con todas sus convenciones) a no ser que lo haga a propósito, como un locutor de telediario. Y sí, la estandarización del catalán es artificial, como lo es la del castellano, y a mí como hablante y usuario del castellano nadie me ha preguntado si me parece bien el proceso que se ha seguido, es el que hay y el "infame e infecto" castellano (o español) estándar en nada se parece a lo que se habla en el altiplano peruano, por ejemplo. "No se está enseñando la lenga materna sino la lengua administrativa", por supuesto que sí, y así tiene que ser, en la escuela se ha de enseñar la lengua estándar o administrativa, de la lengua materna (como su nombre indica) que se encarguen los padres.

Y así en el Rincón de la Victoria (Málaga) a los chavales en la escuela hay que enseñarles la variedad local del castellano de la zona en vez del castellano estándar. ¿Un ejemplo del mismo? Seguro que es muy conocido:

"Opá, yo vi ahé un corrá, pa eshá gallinah, y pa eshá mininoh.
Opá, yo vi ahé un corrá, pa eshá perdiceh, y eshá paharilloh.
Opá, yo vi ahé un corrá, pa eshá guarrillah, y pa eshá guarrilloh
Opá, yo vi ahé un corrá, pa eshá una potra, ¡Ay! con su potrillo..."

¿Nadie se da cuenta del despropósito que ello sería? El estándar de las lenguas existe para algo, no para evitar que en Málaga se deje de hablar como lo hacen, sino para que el Koala pueda hablar con sus compañeros de una manera y con un mexicano de otra. Eso no rompe ni elimina la riqueza y las variedades de la lengua (la RAE lleva 300 años limpiando, fijando y dando esplendor al castellano y ahí siguen sus variedades). Es más, después de muchos años de "perverso terror lingüístico" de la Generalitat catalana en Lleida siguen hablando una variedad del catalán diferente a la Girona y a la de Tarragona...

"Sabino Arana es de las personas más racistas que ha habido en España". Falso, Sabino Arana era reflejo del racismo general de la sociedad española. Un ejemplo está en este libro de texto de 1913, de un catedrático de geografía, Policarpo Mingote y Tarazona (que creo le dedicaron un instituto en Valladolid):

http://img443.enlaceno.us/i/policarpomingote1wk4.jpg/
http://img443.enlaceno.us/i/policarpomingote2wu4.jpg/

"Batúa es el 'bat' que quiere decir siete". Ummm no, batúa viene de bat, que es uno y viene a significar 'reunido'. Siete en euskara es 'zazpi'... Pero bueno, ella parece ser la experta...
En euskara no existe léxico moderno, qué cosas, es que el castellano tenía palabras para tódo lo nuevo, por ejemplo rádar. Al castellano le salva que muchas palabras nuevas han venido por el francés (que ya vienen latinizadas) o del inglés, que en temas científicos depende mucho del latín (Newton escribió su obra en latín y hablamos de un científico del siglo XVIII), con lo cual la adaptación ha sido menos notoria que en una lenga de base no latina como el euskara.
Intentan ridiculizar una lengua (que no consiguen), lo cual es muy triste.

"Han tenido que inventar hasta la palabra independencia o democracia", no se inventa, se copia, lo que hicieron los romanos de los griegos con la palabra democracia(δημοκρατία) y que ha llegado al castellano de doble rebote. Se llama 'préstamo lingüístico' y les pasa a todas las lenguas del mundo.

Jaijaijaijai, me parto, para ser una lengua tienes que tener una Biblia traducida del latín, que digo yo, si ya la traduces directamente del hebreo, arameo y griego (idiomas originales de la Biblia) ya eres una megalengua ¿no?

Esta gente mezcla política con lengua y salen las heces que salen, qué triste.

Saludos.

Florencio

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Ismael

No digo que sean diferentes, pero yo he hablado con portugueses, brasileños e italianos, usando yo el castellano, y ellos el suyo, y nos hemos entendido Wink

Si eso lo se, me fui hace un año solo a Italia,a genova para ser exactos, y me fui sin tener idea de italiano, y ahora hablo también italiano y conozco las diferencias y similitudes, como también tengo familia gallega y desde pequeño les he escuchado hablar gallego entre ellos, y les entendía, si eso lo se por que lo he visto.

Pero entre los dos dialectos principales de **** idioma, se incluso distinguir entre el oriental y el occidental, y te aseguro que hay más diferencias entre un asturiano y un granadino, que entre un valenciano d'alcoi y uno de terrasa.

Que eso al fin y al cabo es lo de menos, toy muy orgulloso de hablar estos tres idiomas, aunque ninguno de ellos sea el ingles.
Lo que me da rabia es cuando dicen que lo suyo es mejor que lo tuyo....eso me molesta bastante, y los hacen todos, indiferentemente de la bandera que ondee cada cual.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial