galix escribió:1) el colegio NO PREPARA jóvenes para ingresar a las FFAA
Según el director, tipo a cargo, no sé, un marino de alto rango textual: "el 95% de los jóvenes que ingresan al plantel entran a la escuela naval. El 5% restante se reparte mayoritariamente en las otras 2 escuelas o se va a la vida civil. Acá los preparamos para la vida militar". Tengo entendido que los inspectores son infantes de marina o algo así... de hecho, se les puede ver correr por las playas.
2) el colegio es católico pero está totalmente abierto a todas las creencias (un alto porcentaje de los miembros de la Armada son evangélicos y, de hecho, existe un capellán evangélico naval nacional al mismo nivel que el capellán católico. Hay varios oficiales generales y superiores que son evangélicos y eso no ha sido obstáculo para sus carreras)
.
En este caso el ser católico practicante te da muchísimos bonos extras. Según el mismo marino, él se definía como "católico, apostólico, romano de misa diaria"
3) como todo establecimiento PARTICULAR, el colegio se reserva el derecho de admisión y los requisitos para los postulantes que no pertenecen a familias navales. El colegio mismo tiene por propósito ofrecer educación a los hijos de oficiales y gente de mar de la Institución, que conforman alrededor del 80% de la matrícula, quedando el resto para hijos-as de familias civiles.
Claro que está abierto a civiles, pero civiles con contactos que recomienden, es decir, a civiles "con apellido" o influyentes.
1) siendo realistas (aunque duela enormemente), la preparación académica del alumno de una escuela pública humilde no es suficiente (por lo general) para que un postulante pueda superar las pruebas de selección académica o, incluso, sobreviva al primer año de Escuela.
¿¿??
2) claramente siempre existen los tontos graves que gustan hacer pesar su apellido, ascendiente o relaciones familiares, pero en términos generales los cadetes son una cofradía bastante unida y asimilan sin problemas a cualquiera que muestre su capacidad. Por razones especiales debo hacerle un módulo de clases a cadetes este año y, más allá de encontrar apellidos clásicos de larga data en la familia naval y también de cierto nivel social, la presencia de "chilenos" de clase media, de hijos de suboficiales de la Armada, Ejército y Carabineros es de lo más común entre futuros oficiales ejecutivos, IM, abastecimientos, litorales. O sea, ver clases de puras "cabecitas negras" es algo normal.
Acá en Chile hay una frase popular que dice: "más raro que paco (carabinero, policía) rubio", en alusión a los policías rasos o no oficiales.
3) el costo a pagar es elevado para ingresar a la ESNAVAL, pero es una inversión a largo plazo y hay varios ítemes que se devuelven al egresar exitosamente de ella. El Estado asume un porcentaje importante de los costos, pero hay aspectos específicos que deben ser financiados por los postulantes. Pero, al igual que con cualquier aspirante a universidad pública o privada.
El común de las carreras es que sean inversión a largo plazo (no son las únicas las militares).
Maya: diste en el clavo y para agregar algo más: no pueden negar que las escuelas matrices hacen fiestas con los colegios de mujeres más exclusivos que existan para formar parejas. Un familiar entró pololeando a una escuela y en la pieza solamente podía tener fotos de la familia.
Y se podría seguir y seguir...
Saludos
PD: coincidentemente los oficiales reclaman que ganan poco, que todo es por vocación, sin embargo, todos viven bien...
Vaya estimado Galix, usted tiene un problema, no voy a decir cual es porque es muy obvio...pero veamos y contestemos los puntos a discutir.
primero: puede ser un porcentaje alto, pero no creo que sea el 95%, de cualquier manera la carrera esta abierta para todos, pero es obvio que debes tener una vocación y querer meterte en la institución.
segundo: bastante raro el temita del catolicismo, yo no soy católico, ni apostólico ni romano, de hecho creo en otras cosas y siquiera se podría llamar religión, como diablos entonces accedí al cargo que tuve por mas de 3 años???????, una incógnita.
tercero:Mentira, no es necesario tener contactos mayores ni ser tan influyente para poder entrar a estudiar a la academia Naval, eso si debes pasar exámenes muy estrictos y no solo de conocimientos ni demás, sino físicos, psicológicos, etc.
cuarto:si no entendiste la respuesta te la explico, hay que tener un alto nivel académico de estudios, excelentes notas y ser buen alumno en general, ademas de tener una enorme voluntad de sacrificar ciertas cosas que en la vida civil es cotidiano.
Quinto:cielos, crees que todos en la Armada son rubios de ojos azules y miden 1:90, por favor no trates de justificar el tema que quieres plantear con esos argumentos ridículos.
sexto:Pero a que quieres llegar?????, claro que pagar una carrera militar es caro, tanto como ingeniería en la católica o en la Chile, ni hablar de las privadas, pero eso es en todo orden de cosas.
Mira Galix, creo se te esta pasando un poco la mano, las fiestas se hacen siempre desde que tengo memoria y no solo en este ámbito, en varios...., de todas maneras creo que si estas tratando de decir que uno va como objeto de trueque para ver cual es mejor o pero partido, te equivocas, no estamos en los 1800 ni principios del 1900 en donde se casaba a las hijas al mejor tipo o se arreglaban matrimonios, aun existe pero te aseguro que a ningún joven en los últimos 20 años le vas a poder meter eso en la cabeza, te lo digo por experiencia...a mi me tenían una pololita lista , me la presentaron salimos , y lo pasamos bien..peeeroooo conocí a mi actual señora...que paso????... adiós pololita y todo, sin mencionar que mi esposa ni siquiera es Chilena, tampoco de la aristocracia Nipona, entonces porque insistes en que todas estas cosas son planeaciones y que uno es estúpido en no saber que elegir ni con quien quedarse, extrañamente los matrimonios entre funcionarios de las fas son bastante mas duraderos que en lo civil,entonces que pasa estimado Galix, tienes problemas con eso también????
y séptimo. Si Galix los funcionarios sea como sea ganan bastante menos que el común de los civiles , y viendo que la gran mayoría son estudiantes modelos con una educación acorde a la universitaria y muchos con post grados y estudios en el extranjero..Claro que ganan poco..de hecho mi rango al salirme de la ACH fue teniente primero, y pucha que no era tanta plata, cuando entre a trabajar en una agencia publicitaria sacaba el doble de eso, así que como veras el temita no es tan simple..si, se vive bien porque creo todos queremos vivir así, o sino es re fácil venir a justificarlo con el apellido y todo lo demás..., en fin no todo es como te lo cuentan Estimado, así que averigua mejor antes de omitir estas opiniones que no aportan en nada al tema de las Fas Chilenas.saludos