¿Podrías explicar eso Tercio? Con respecto a lo que hay ahora ¿que problemas supone la BOP?
Lo primero decir, que mi opinión, es eso, mía y habrá cosas erróneas, sobre todo porque yo no tengo los datos que tiene quien planifica.
Dicho eso, para mí, lo de las BOP es una falacia en su origen. Que todas las Brigadas sean "iguales", todos sabemos que es mentira, ha habido incluso pegas con las denominaciones de las Brigadas...
Pero es que se han creado unas brigadas en las que han aumentado las unidades de maniobra y las unidades de apoyo (zapadores, artillería, GL etc...) no. Solo se les ha cambiado.
Lo de BZ es Batallón de zapadores. A este, según plantilla (hablo de memoria) en una brigada pesada le quitan una compañía sobre VCZ (TOA) y la cambian por una sobre ruedas (VAMTAC) que se supone que es para apoyar (imagino) al batallón de infantería ligera. Pero claro, es que ahora, la Brigada tiene además un Grupo de caballería. Osea 5 elementos de maniobra a apoyar, con un batallón de zapadores, que no recuerdo exactamente, pero creo que tiene 2 compañías sobre cadenas y 1 sobre ruedas. Descontando con las distancias a las que trabaja la caballería, pues no le envidio el trabajo que se van a pegar los zapadores.
Artillería, lo mismo, pierden una batería de 155 ATP y la cambian por una (con menos piezas) de 105 Light Gun.
El Grupo logístico ahora pasa a apoyar mas unidades, con los mismos medios...
Y todo esto hablando de plantillas teóricas "completas"....
Yo francamente no lo veo.
Sé que los que defienden esto dicen que claro, la brigada por si sola no va a trabajar reunida y aislada, pero si es así, ¿Para que lo cambias? Pues deja brigadas "especializadas"...
Y cuanto a la organización, cada uno tenemos nuestra idea. Yo me voy a lo clásico, a mí me gustaría lo que había en teoría; una división pesada y una ligera, pero al completo. Porque para tener cascarones vacíos, pues no. Si solo te puedes permitir 4 brigadas, pues 4, pero completas. Lo que ocurre que también entiendo que se defienda lo contrario. Si dejamos solo 4 brigadas por ejemplo, tampoco van a estar al completo, así que imagino que prefieren 7 a medias, que a 4 a medias.
Pero creo que hay muchas posibles organizaciones y casi todas buenas, pero la que se haga, que se haga bien. Porque tener dos divisiones, sin nucleo de tropas divisionario, teniendo que pedir prestado el material para el puesto de mando a una AALOG, o a la Brigada de Sanidad...pues claro...estamos como estamos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.