Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Independencia de Cataluña

Mensaje por Apónez »

Autentic escribió:
Apónez escribió:"Casualmente" Autentic, el Almirante de Castilla tomó partido por el archiduque antes de esas derrotas, al igual que otros nobles castellanos que, precisamente, aconsejaron al archiduque que iniciase su campaña desde Portugal y no desde Aragón pero el tipo no hizo caso.

Bien, entonces los de la Corona de Aragon, todos y cada uno de ellos, debieron ser mas veletas, ¿no es eso?.

Curiosamente después, esos veletas, se hicieron matar hasta el ultimo, por aquello que habían optado.

Un saludo.

No me digas que Cataluña, Aragón, Valencia y Baleaeres quedaron despobladas en 1.714 ya que dices que todos se hicieron matar :twisted:

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Bien reconozco la ironía en el comentario, amigo Aponez, pero creo que sabes a que me refiero, aunque tengo que reconocer, que desde luego eso hubiera significado la solución a un problema que hoy en día, todavía no se ha sabido resolver, solución al menos, para una parte.

Aqui tienes la ultima proclama de los "traidores":

«Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas.
Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.
Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:No, pasan 200 años hasta que aparecen los grandes del siglo de oro valenciano

Mosen Bonifaci Ferrer
Jaume Roig
Sor Isabel de Villena
Joanot Martorell
Ausias March
Joan Roís de Corella

Y Muntaner, aunque anterior, es catalán y su obra no pertenece al siglo de oro, menos aun al siglo de oro valenciano, escribiese en Valencia o en China

A ver si lo entiendo. Resulta que cuando los conquistadores catalanes y aragoneses llegan a Valencia ya existe el
valenciano, que es una lengua diferente del catalán. Pese a existir previamente resulta que un capitán de almogávares
catalán en Valencia escribe una crónica en catalán en el 1.300 y poco, pero han de pasar 100 años más para que la
literatura valenciana empiece a manifestarse.

Es decir, que el catalán escrito se manifestó antes en Valencia que el propio valenciano.
Última edición por Almogàver el 12 Mar 2013, 22:41, editado 1 vez en total.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Autentic escribió:
Apónez escribió:También se sabe que otros pretenden cambiarla, especialmente en Cataluña y sus "paisos", para que se amolde a sus necesidades.

No lo dudo, pero en el ambito que nos ocupa, es decir este foro, los preocupados en negar todo, en que nada fue, en que nadie era quien era, no me parece que sean precisamente los Catalanes , ¿curioso,no?.

Un saludo.

perdona? .

por StenkaRazin » 12 Mar 2013, 04:02
Jaume I tenia de aragones lo mismo que la Sofia de Española.... nada!!! bueno si, lo mismo que Agustina de Aragon (que tampoco era aragonesa ni de lejos)

siempre la misma historia , no hombre no el que dice lo que no es no son precisamente los de la negación , que te olvidas de las mentiras y las chorradas de lo tuyos .
y lo de la historia la escriben los vencedores lo dices cada vez que no puedes rebatir algo de la historia .

y si , la escriben los ganadores y la tuercen y la manipulan los perdedores o la inventan en cuanto tienen la oportunidad . En este foro se trata de equipara un condado con un reino y cuando se hace notar que no es así , venimos que si se quiere poner unos señores por encima de otros .
Alguien pone en duda el reino de Aragon ? , Cataluña fue una parte importante del reino de Aragon , nadie le quita méritos en eso , pero leches que dentro de nada Aragon ni existió y se llamaba el reino de Cataluña y el condado era Aragon . :green:

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:
Gaspacher, a mi, me da igual que fueran Aragoneses, Catalanes, o Suecos, fue la Corona de Aragon, y eso, para mi, ya es bastante, podemos ponernos a repasar cifras de participación en las distintas campañas de la Reconquista, y a lo mejor también nos encontramos sorpresas, pero en nombre de quien se hicieron, es lo que cuenta, y de lo que tenemos que estar orgullosos.

De España y del Rey ¿No es eso de lo que los "catalanes" reniegan? ¿Orgullosos de algo de lo que se reniega?

Supongo que esa es la cuestión, uno, esta orgulloso de lo cree es cuestión de orgullo, no, de aquello que se le pretende imponer, en eso, veo que coincidimos, y para mi, haber estado en esa Corona, es motivo de orgullo, por desgracia, no puedo decir lo mismo siempre de otras coronas.

Ya, pues bien que Jaime I nombraba a España, bien que otros reyes de esa corona, hacían gala de ser españoles

que algunos tengan traumas porque entienden que España es solo Castilla, no es una imposición, sino un auto convencimiento

Ahora bien, como muy bien ha dicho Vael, jamas he dicho que los Condados Catalanes, como tales, conquistaran Valencia, seria una burrada tan grande, como las que se están diciendo por aquí, con toda naturalidad, y sin ningún rubor, y ese, no es mi estilo, es mas, aunque alguno pueda sorprenderse, si ahora, los Valencianos achacaran la reconquista a los Marcianos, no seria yo, el que perdiera cinco minutos discutiéndolo, ¿Para que?.

Un saludo.

No, se ha afirmado que, en Valencia se habla valenciano por derecho de conquista, y ahí es cuando ha entrado lo de los muchos catalanes que vinieron tras la conquista aragonesa, algo que se ha demostrado falso.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

ñugares escribió:Alguien pone en duda el reino de Aragon ? , Cataluña fue una parte importante del reino de Aragon , nadie le quita méritos en eso , pero leches que dentro de nada Aragon ni existió y se llamaba el reino de Cataluña y el condado era Aragon . :green:

Los condados catalanes jamás formaron parte del Reino de Aragón, jamás. Formaron una confederación con ese reino que se conoce como Corona de Aragón. Cada territorio conservó sus leyes y sus costumbres y fueron juntos a la guerra, algo que les permitió derrotar, por ejemplo, a Francia y a Castilla cuantas veces se lo propusieron.

Ese sí fue un auténtico tanto monta monta tanto. Así se pactó y así se cumplió hasta el fin de sus días.

Autentic

Mensaje por Autentic »

ñugares escribió:Alguien pone en duda el reino de Aragon ? , Cataluña fue una parte importante del reino de Aragon , nadie le quita méritos en eso , pero leches que dentro de nada Aragon ni existió y se llamaba el reino de Cataluña y el condado era Aragon . :green:

Un saludo .

Alguien, aquí, ha dicho que la Corona de Aragon no existió, o bien que el Reino de Aragon, no existió, yo, no lo he leído, ahora si, he leído ciento y un mil chorradas, acerca de lo que solo es un condado, y acerca de que los Condes de ese condado, Reyes en la Corona de Aragon, no eran Catalanes, y no una vez, sino ciento. Eso si, la Corona de Aragon, jamas, tuvo un rey Frances, eso si es un hecho.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Jaime I nació en Francia de madre francesa, y sus primeros años de vida discurrieron en Francia, y eso, también es un hecho

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:que algunos tengan traumas porque entienden que España es solo Castilla, no es una imposición, sino un auto convencimiento

Bien, Gaspacher, eso, que solo es tu afirmación, supongo que hace inútil razonar nada mas, veo, que tu, solo ves imposicion en algunos.

Un cordial saludo.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Jaime I nació en Francia de madre francesa, y sus primeros años de vida discurrieron en Francia, y eso, también es un hecho

¿Seguro que era Francia?.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Jaime I nació en Francia de madre francesa, y sus primeros años de vida discurrieron en Francia, y eso, también es un hecho

¿Montpellier era Francia cuando nace Jaime?. Primera noticia.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Seguro, hasta tal punto que en el tratado de Corbeil cedió casi todos sus territorios ultrapirenaicos a cambió de dejar de ser vasallo del Rey francés

Almogàver escribió:

¿Montpellier era Francia cuando nace Jaime?. Primera noticia.

Cataluña era Francia cuando nació Jaime I, al menos sobre el papel

Autentic

Mensaje por Autentic »

Bien, pues nada, si es sobre el papel, en la epoca Feudal, no hay nada que discutir.

Pero Jaime I, desde luego, no fue un rey Frances, como si lo fue, de todas formas, sobre el papel, por sangre, por linaje, por nacimiento, y por forma de obrar, Felipe V, y ya no era la época feudal precisamente.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Ese sobre el papel era lo bastante importante como para ceder todo el languedoc

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

No se ceden territorios a Francia por lo que diga ese papel, sin más. Es mucho más complejo que todo eso. Llega un momento en que la Corona de Aragón tiene que decidir donde invierte sus recursos y sus fuerzas. No se podía mantener el sur de Francia, expandirse contra los musulmanes en el sur y mantener las posesiones mediterráneas al mismo tiempo.