El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Bueno, la charla con ACB el Mutie estuvo por demás entretenida e interesante, pero prosigamos avanzando.
Antes de terminar con el Tigre, me gustaría aclarar varias cosas.
Para mí el Tigre no fue el mejor tanque de la SGM. Ese honor debiera dejarse al T-34/85 , un vehículo mejor protegido, con armamento equivalente y con mejor movilidad. Con todo, el Tiger I fue un vehículo que mientras tuvo un buen mantenimiento su comportamiento fue excelente. El mayor problema radicaba justamente en que era una pieza de relojería que requería mucho mantenimiento. Y en el frente oriental justamente eso era un defecto, no una virtud.
La Wehrmacht necesitaba otro tipo de tanque, que sea muy potente protegido con un blindaje inclinado lo que le quitaría peso y lo haría más eficiente y ágil. Y por sobre todas las cosas debía tener la robustez del T-34 y un mantenimiento mínimo, no un vehículo mecánicamente complejo, caro de fabricar y que no se descompusiera a cada rato
Aparte un tanque no puede analizarse aisladamente. Deben estudiarse cada uno de sus aspectos, y comparados con los de sus enemigos.
De la página http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-vi-tiger extraje información interesante:
Clásicamente, un tanque debe ser un equilibrio entre potencia de fuego, movilidad y protección, aunque debe añadirse un cuarto aspecto, más importante aún, la ergonomía.
A. Potencia de fuego:
Cuando apareció (a mediados de 1942) el armamento del Tiger I era superior al de casi cualquier vehículo existente. Estaba equipado con el cañón Kwk 36 de 88/56. Otros cañones equivalentes eran el 17 libras inglés, el 90 mm norteamericano, o el 100 mm soviético (aunque el 85mm ruso también tenía buenas prestaciones, pero inferiores al 88 alemán)
El Kwk 36 podía destruir a distancias cortas y medias a casi cualquier vehículo aliado, con escasas excepciones (el escudo frontal del Churchill, del JS-2 o del Sherman Jumbo, a medias distancias, tenía alguna posibilidad). Estaba apoyado por un sistema óptico superior a cualquiera aliado (hasta 1944 no se tuvieron miras equivalentes). Tenía dos defectos:
- Freno de boca: en teoría, ventajoso, porque disminuye la presión sobre los muñones, pero produce un fogonazo y levanta una nube de polvo que identifica al vehículo y ciega a sus ocupantes. Ese defecto lo tenían casi todos los cañone.
- Munición: por desgracia para los alemanes carecían de suministros adecuados de Tungsteno, por lo que no podían usar proyectiles perforantes de núcleo duro, y tuvieron que aguantarse con proyectiles perforantes de capacete o cargas huecas. Por eso algunos cañones aliados, teóricamente inferiores (como el 17 libras o el 90/48 norteamericano) tenían de hecho mayor capacidad de penetración a cortas distancias.
A cambio, el cañón de 88 mm sufría menos desgaste que el KwK L/70 del Panther, y era más adecuado para e apoyo a la infantería.
2. Movilidad:
Ese era el punto débil. El sistema de suspensión de barras de torsión y ruedas superpuestas era efectivo y daba un ritmo de marcha muy confortable, pero presentaba serios problemas con el barro y el hielo, trabando el compeljo y costoso mecanismo. Aparte era muy delicado y encima estaba subpotenciado porque el motor HL230 era muy poco potente para las 58 tn, requiriéndose el funcionar continuamente a regímenes elevados que aumentaba el consumo y favorecía las averías. Además era un vehículo tan pesado que creaba importantes problemas de desplazamiento (tanto estratégico en trenes como táctico en el campo de batalla).
La combinación de gran peso con frecuentes averías hacía que la disponibilidad del tanque fuera baja, y se tuviese que abandonar muchos vehículos.
3. Protección:
Aunque era muy buena, no era un tanque invulnerable. La protección máxima era de 100 mm (coraza frontal y escudo de la torre) de coraza vertical: como comparación, el JS-2M llegaba a los 160 mm de coraza oblicua (equivalentes a unos 200 mm de coraza vertical) con un peso de 12 toneladas menos.
Un problema añadido, sobre todo en los últimos vehículos fabricados, fue la carencia de minerales estratégicos por parte alemana, lo que hizo que la calidad de sus corazas empeorase: así, las corazas germanas de 1944 y 1945 eran proclives a rajarse o fragmentarse por impactos no penetrantes. El Tiger I era vulnerable a cortas distancias al cañón de 6 libras (57 mm) con munición especial.
4. Ergonomía:
Como la de casi todos los tanques germanos era excelente, y era un factor que aumentaba la eficacia, sobre todo frente a carros deficientes en este aspecto como el T-34/76.
5. Otros aspectos:
A cambio, el Tiger I tenía un problema muy serio: era un vehículo carísimo de producir. Se fabricaron muy pocos (unos 1.500, más unos 600 Tiger II), lo que es una cantidad ridícula comparada con casi cualquier otro tanque.
Continuará.
Antes de terminar con el Tigre, me gustaría aclarar varias cosas.
Para mí el Tigre no fue el mejor tanque de la SGM. Ese honor debiera dejarse al T-34/85 , un vehículo mejor protegido, con armamento equivalente y con mejor movilidad. Con todo, el Tiger I fue un vehículo que mientras tuvo un buen mantenimiento su comportamiento fue excelente. El mayor problema radicaba justamente en que era una pieza de relojería que requería mucho mantenimiento. Y en el frente oriental justamente eso era un defecto, no una virtud.
La Wehrmacht necesitaba otro tipo de tanque, que sea muy potente protegido con un blindaje inclinado lo que le quitaría peso y lo haría más eficiente y ágil. Y por sobre todas las cosas debía tener la robustez del T-34 y un mantenimiento mínimo, no un vehículo mecánicamente complejo, caro de fabricar y que no se descompusiera a cada rato
Aparte un tanque no puede analizarse aisladamente. Deben estudiarse cada uno de sus aspectos, y comparados con los de sus enemigos.
De la página http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-vi-tiger extraje información interesante:
Clásicamente, un tanque debe ser un equilibrio entre potencia de fuego, movilidad y protección, aunque debe añadirse un cuarto aspecto, más importante aún, la ergonomía.
A. Potencia de fuego:
Cuando apareció (a mediados de 1942) el armamento del Tiger I era superior al de casi cualquier vehículo existente. Estaba equipado con el cañón Kwk 36 de 88/56. Otros cañones equivalentes eran el 17 libras inglés, el 90 mm norteamericano, o el 100 mm soviético (aunque el 85mm ruso también tenía buenas prestaciones, pero inferiores al 88 alemán)
El Kwk 36 podía destruir a distancias cortas y medias a casi cualquier vehículo aliado, con escasas excepciones (el escudo frontal del Churchill, del JS-2 o del Sherman Jumbo, a medias distancias, tenía alguna posibilidad). Estaba apoyado por un sistema óptico superior a cualquiera aliado (hasta 1944 no se tuvieron miras equivalentes). Tenía dos defectos:
- Freno de boca: en teoría, ventajoso, porque disminuye la presión sobre los muñones, pero produce un fogonazo y levanta una nube de polvo que identifica al vehículo y ciega a sus ocupantes. Ese defecto lo tenían casi todos los cañone.
- Munición: por desgracia para los alemanes carecían de suministros adecuados de Tungsteno, por lo que no podían usar proyectiles perforantes de núcleo duro, y tuvieron que aguantarse con proyectiles perforantes de capacete o cargas huecas. Por eso algunos cañones aliados, teóricamente inferiores (como el 17 libras o el 90/48 norteamericano) tenían de hecho mayor capacidad de penetración a cortas distancias.
A cambio, el cañón de 88 mm sufría menos desgaste que el KwK L/70 del Panther, y era más adecuado para e apoyo a la infantería.
2. Movilidad:
Ese era el punto débil. El sistema de suspensión de barras de torsión y ruedas superpuestas era efectivo y daba un ritmo de marcha muy confortable, pero presentaba serios problemas con el barro y el hielo, trabando el compeljo y costoso mecanismo. Aparte era muy delicado y encima estaba subpotenciado porque el motor HL230 era muy poco potente para las 58 tn, requiriéndose el funcionar continuamente a regímenes elevados que aumentaba el consumo y favorecía las averías. Además era un vehículo tan pesado que creaba importantes problemas de desplazamiento (tanto estratégico en trenes como táctico en el campo de batalla).
La combinación de gran peso con frecuentes averías hacía que la disponibilidad del tanque fuera baja, y se tuviese que abandonar muchos vehículos.
3. Protección:
Aunque era muy buena, no era un tanque invulnerable. La protección máxima era de 100 mm (coraza frontal y escudo de la torre) de coraza vertical: como comparación, el JS-2M llegaba a los 160 mm de coraza oblicua (equivalentes a unos 200 mm de coraza vertical) con un peso de 12 toneladas menos.
Un problema añadido, sobre todo en los últimos vehículos fabricados, fue la carencia de minerales estratégicos por parte alemana, lo que hizo que la calidad de sus corazas empeorase: así, las corazas germanas de 1944 y 1945 eran proclives a rajarse o fragmentarse por impactos no penetrantes. El Tiger I era vulnerable a cortas distancias al cañón de 6 libras (57 mm) con munición especial.
4. Ergonomía:
Como la de casi todos los tanques germanos era excelente, y era un factor que aumentaba la eficacia, sobre todo frente a carros deficientes en este aspecto como el T-34/76.
5. Otros aspectos:
A cambio, el Tiger I tenía un problema muy serio: era un vehículo carísimo de producir. Se fabricaron muy pocos (unos 1.500, más unos 600 Tiger II), lo que es una cantidad ridícula comparada con casi cualquier otro tanque.
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Si bien el Tigre se puede considerar un carro defensivo, hay que tener en cuenta que el empleo de los carros de combate, incluso en la defensiva, es predominantemente ofensivo. Especialmente en el caso de una guerra de masas como la WWII en la que lo caro son los tanques y no los hombres. En la SGM los ejércitos tenían muchísimos soldados y pocos tanques, y estos debían ser reservados.
Eso quiere decir que el poco blindaje que se tiene se debe emplear de la forma más productiva posible. Usar un tanque como cañón contracarro, cuando puede ser sustituido por infantería con lanzagranadas o por media docena de cañones, es antieconómico. Lo lógico es emplear para la defensiva las armas "baratas" (soldados y AT) y reservar los carros para contraataques.
Precisamente fue Normandía el ejemplo de cómo una fuerza mecanizada muy inferior, usada agresivamente, puede detener a un ejército muy superior. La acción por antonomasia es la de Wittmann en Villers-Bocage, donde media docena de Tiger pudieron detener a una división acorazada. De haberse empleado en defensa estática, hubiesen sido flanqueados y superados. Contraatacando consiguieron una gran victoria.
De esto se deriva el concepto de la posguerra, el del "Main Battle Tank", es decir, un vehículo que pueda realizar todas las misiones del tanque. Aunque los MBT de hoy se parecen al Tiger II (en cuanto a protección y peso), descienden directamente del Panther.
La producción de los carros pesados (Tiger I y II, y proyectos absurdos tipo P100 o Maus) era en buena parte insistencia de Hitler. Todo el mundo sabía que para Europa, en 1943, 50 Tn eran el límite práctico superior. La muestra es el equipo de vadeo incorporado a los Tiger ya que muchos puentes no soportaban su peso. (Para mí en la WWII ningún tanque debería haber superado las 40 toneladas porque por encima de ese peso no habían motores o sistemas de suspensión eficientes que permitieran el buen desempeño del carro de combate. AL contrario, el peso extra terminaba jugando en contra del rendimiento efectivo y de su fiablidad mecánica)
Otros países también tuvieron sus diseños de carros pesados, incluyendo monstruos como el T95, que era un monstruo de 95 Tn, tan pesado que requería tren de rodaje doble, con un cañón de 105 mm de alta velocidad, y sin torre. O el T30, un carro pesado (65 Tn) con cañón de 155 mm que precisaba dos cargadores en una enorme torre.
Los ingleses también hicieron diseñaron tanques super pesados como el Tortoise. O los soviéticos con el JS-4 (producido en pequeño número tras la guerra). Al final, se descartó la producción masiva y el empleo de esos modelos por lo mismo, porque carros tan pesados estaban fuera de la capacidad razonable de motores y transmisiones, eran de traslado muy complejo, y suponían un gasto desproporcionado.
Los alemanes pudieron usar sus Tiger porque la movilidad la ponían los ferrocarriles. Pero eso implicaba renunciar a un empleo ofensivo y en el frente occidental los problemas se dispararon cuando la capacidad de transporte ferroviario sufrió grandes daños por los ataques aéreos. No había camiones con góndolas para el transporte por carretera y, finalmente, demasiados Tiger y KönisTiger fueron abandonados.
El problema era que esos carros se produjeron por insistencia de Hitler. El Tiger estaba en el límite de lo razonable, el KönisTiger era pesado hasta para los estándares actuales, cuando se equipan los carros con motores de 1.500 HP. (Tengan en cuenta que el KönisTiger pesa casi lo mismo que el Leopard II, pero tiene un motor ineficiente de menos de la mitad de potencia!!!)
Bueno, aquí terminé de analizar el Tiger.
En el siguiente Post comienzo con el Panther, que sería el último tanque que voy a analizar.
Saludos.
Eso quiere decir que el poco blindaje que se tiene se debe emplear de la forma más productiva posible. Usar un tanque como cañón contracarro, cuando puede ser sustituido por infantería con lanzagranadas o por media docena de cañones, es antieconómico. Lo lógico es emplear para la defensiva las armas "baratas" (soldados y AT) y reservar los carros para contraataques.
Precisamente fue Normandía el ejemplo de cómo una fuerza mecanizada muy inferior, usada agresivamente, puede detener a un ejército muy superior. La acción por antonomasia es la de Wittmann en Villers-Bocage, donde media docena de Tiger pudieron detener a una división acorazada. De haberse empleado en defensa estática, hubiesen sido flanqueados y superados. Contraatacando consiguieron una gran victoria.
De esto se deriva el concepto de la posguerra, el del "Main Battle Tank", es decir, un vehículo que pueda realizar todas las misiones del tanque. Aunque los MBT de hoy se parecen al Tiger II (en cuanto a protección y peso), descienden directamente del Panther.
La producción de los carros pesados (Tiger I y II, y proyectos absurdos tipo P100 o Maus) era en buena parte insistencia de Hitler. Todo el mundo sabía que para Europa, en 1943, 50 Tn eran el límite práctico superior. La muestra es el equipo de vadeo incorporado a los Tiger ya que muchos puentes no soportaban su peso. (Para mí en la WWII ningún tanque debería haber superado las 40 toneladas porque por encima de ese peso no habían motores o sistemas de suspensión eficientes que permitieran el buen desempeño del carro de combate. AL contrario, el peso extra terminaba jugando en contra del rendimiento efectivo y de su fiablidad mecánica)
Otros países también tuvieron sus diseños de carros pesados, incluyendo monstruos como el T95, que era un monstruo de 95 Tn, tan pesado que requería tren de rodaje doble, con un cañón de 105 mm de alta velocidad, y sin torre. O el T30, un carro pesado (65 Tn) con cañón de 155 mm que precisaba dos cargadores en una enorme torre.
Los ingleses también hicieron diseñaron tanques super pesados como el Tortoise. O los soviéticos con el JS-4 (producido en pequeño número tras la guerra). Al final, se descartó la producción masiva y el empleo de esos modelos por lo mismo, porque carros tan pesados estaban fuera de la capacidad razonable de motores y transmisiones, eran de traslado muy complejo, y suponían un gasto desproporcionado.
Los alemanes pudieron usar sus Tiger porque la movilidad la ponían los ferrocarriles. Pero eso implicaba renunciar a un empleo ofensivo y en el frente occidental los problemas se dispararon cuando la capacidad de transporte ferroviario sufrió grandes daños por los ataques aéreos. No había camiones con góndolas para el transporte por carretera y, finalmente, demasiados Tiger y KönisTiger fueron abandonados.
El problema era que esos carros se produjeron por insistencia de Hitler. El Tiger estaba en el límite de lo razonable, el KönisTiger era pesado hasta para los estándares actuales, cuando se equipan los carros con motores de 1.500 HP. (Tengan en cuenta que el KönisTiger pesa casi lo mismo que el Leopard II, pero tiene un motor ineficiente de menos de la mitad de potencia!!!)
Bueno, aquí terminé de analizar el Tiger.
En el siguiente Post comienzo con el Panther, que sería el último tanque que voy a analizar.
Saludos.
Última edición por Super Mario el 11 Abr 2014, 02:41, editado 3 veces en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
EL PANTHER
(La introducción del libro de Osprey en la página 3 es muy original y llama a la reflexión:
HISTORIA DEL DESARROLLO
Cuando uno forma parte de una fuerza de élite que actúa con el mejor equipo disponible, el descubrimiento súbito de que un adversario desdeñado hasta el momento posee un sistema de armas técnicamente superior es, naturalmente, un duro golpe para el orgullo y moral de los propios.
Esta es la situación en la que se encontraba la Panzerwaffe alemana en 1941 a raíz de la aparición del T-34 soviético, un carro que el Mariscal Ewald Von Kleist calificó como “el mejor tanque del mundo” y de lo que el General Von Mellenthin escribió más tarde: ”no teníamos nada comparable”.
En noviembre de 1941 un equipo de diseñadores, fabricantes y oficiales de Armamento y Material del Ejército visitó el 2ª ejército Panzer de Guderian para evaluar al T-34 y decidir qué medidas tomar para reestablecer la ventaja a favor de Alemania.
En su libro Guderian escribió:
Los oficiales del frente eran de la opinión de que simplemente había que copiar el diseño del T-34, puesto que era la manera más rápida de solucionar la desgraciada situación de las tropas acorazadas alemanas. Pero los diseñadores no podían acceder a esto. No era sólo una causa de orgullo sino porque no sería posible fabricar en masa elemnots esenciales del T-34, en particular los motores diesel de alumnio con la rapidez necesaria. Así mismo, con respecto a las aleaciones de acero, estábamos en desventaja con respecto a los soviéticos debido a la escasez de materia prima.”
Se encontraron soluciones para salir del paso que consistieron en reconvertir el Panzer IV de su cometido de apoyo a la infantería mediante la sustitución del obús L/24 de 75mm. por un cañón de alta velocidad (El L/43 de 75mm. Más tarde sería el L/48 que poseía mayor velocidad y penetración).
El carro pesado de ruptura Tigre ya estaba en proceso de desarrollo (desde el 26 de mayo de 1941), pero había sido concebido para un cometido específico, sólo estaría disponible en pequeño número y no era apropiado como equipamiento general de las divisiones Panzer. (Dato muy interesante, ya que reafirma la idea de que el Tigre fue concebido como un tanque más para la defensa o la ruptura, que para las ofensivas fluidas o la BlitzKrieg o las necesidades de las divisiones Panzer en el Frente Oriental).
La respuesta a largo plazo únicamente podía ser la fabricación de un nuevo carro medio que llevase un arma más potente que el T-34 y que tuviese una disposición de blindaje y prestaciones de velocidad campo a través comparables. (Desde mi punto de vista esto fue un gravísimo error. Alemania no podía darse el lujo de perder meses y recursos en el diseño de un tanque desde cero. Debería haber actuado con más celeridad y sentido común diseñando un tanque parecido al T-34 sobre la plataforma de Panzer IV o del bastidor VK3001, que pese menos de 40 toneladas, con blindaje inclinado, ágil, robusto, fácil y rápido de fabricar y que requiera un mínimo mantenimiento).
Continuará.
(La introducción del libro de Osprey en la página 3 es muy original y llama a la reflexión:
HISTORIA DEL DESARROLLO
Cuando uno forma parte de una fuerza de élite que actúa con el mejor equipo disponible, el descubrimiento súbito de que un adversario desdeñado hasta el momento posee un sistema de armas técnicamente superior es, naturalmente, un duro golpe para el orgullo y moral de los propios.
Esta es la situación en la que se encontraba la Panzerwaffe alemana en 1941 a raíz de la aparición del T-34 soviético, un carro que el Mariscal Ewald Von Kleist calificó como “el mejor tanque del mundo” y de lo que el General Von Mellenthin escribió más tarde: ”no teníamos nada comparable”.
En noviembre de 1941 un equipo de diseñadores, fabricantes y oficiales de Armamento y Material del Ejército visitó el 2ª ejército Panzer de Guderian para evaluar al T-34 y decidir qué medidas tomar para reestablecer la ventaja a favor de Alemania.
En su libro Guderian escribió:
Los oficiales del frente eran de la opinión de que simplemente había que copiar el diseño del T-34, puesto que era la manera más rápida de solucionar la desgraciada situación de las tropas acorazadas alemanas. Pero los diseñadores no podían acceder a esto. No era sólo una causa de orgullo sino porque no sería posible fabricar en masa elemnots esenciales del T-34, en particular los motores diesel de alumnio con la rapidez necesaria. Así mismo, con respecto a las aleaciones de acero, estábamos en desventaja con respecto a los soviéticos debido a la escasez de materia prima.”
Se encontraron soluciones para salir del paso que consistieron en reconvertir el Panzer IV de su cometido de apoyo a la infantería mediante la sustitución del obús L/24 de 75mm. por un cañón de alta velocidad (El L/43 de 75mm. Más tarde sería el L/48 que poseía mayor velocidad y penetración).
El carro pesado de ruptura Tigre ya estaba en proceso de desarrollo (desde el 26 de mayo de 1941), pero había sido concebido para un cometido específico, sólo estaría disponible en pequeño número y no era apropiado como equipamiento general de las divisiones Panzer. (Dato muy interesante, ya que reafirma la idea de que el Tigre fue concebido como un tanque más para la defensa o la ruptura, que para las ofensivas fluidas o la BlitzKrieg o las necesidades de las divisiones Panzer en el Frente Oriental).
La respuesta a largo plazo únicamente podía ser la fabricación de un nuevo carro medio que llevase un arma más potente que el T-34 y que tuviese una disposición de blindaje y prestaciones de velocidad campo a través comparables. (Desde mi punto de vista esto fue un gravísimo error. Alemania no podía darse el lujo de perder meses y recursos en el diseño de un tanque desde cero. Debería haber actuado con más celeridad y sentido común diseñando un tanque parecido al T-34 sobre la plataforma de Panzer IV o del bastidor VK3001, que pese menos de 40 toneladas, con blindaje inclinado, ágil, robusto, fácil y rápido de fabricar y que requiera un mínimo mantenimiento).
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
La comisión encargada para su diseño, la "Comisión Panther", concluyó que las claves del éxito del T- 34 giraban en torno a tres características fundamentales:
1. El arma principal: un cañón (el L/48 de 75mm.) de mayor rango y mayor cadencia de disparo, con mayor poder de penetración.
2. La suspensión: consistente en un diseño de barras de torsión formado básicamente, por un sistema de grandes ruedas, en vez de pequeños bojies, que ofrece mejor estabilidad de desplazamiento en terrenos difíciles con la máxima velocidad.
3. Velocidad máxima 55 km/h
4. Peso estimado: Entre 30 y 35 toneladas.
5. El blindaje: el elemento más exitoso de su diseño, pues a pesar de estar compuesto por un blindaje de 45 mm, su diseño anguloso hacía posible absorber y desviar mejor los impactos.
A finales de noviembre de 1941 la comisión dio a dos fábricas contratos para el desarrollo del nuevo tanque: la Daimler-Benz y la Maschinefabrik Augsnurenburg ( MAN), que empezaron a trabajar en el diseño de un nuevo tanque, designado como VK3002. Cada prototipo poseía una torreta desarrollada por Rheinmetall, equipada con un cañón de largo alcance L/70 de 75 MM de calibre. El 9 de noviembre de 1941 el departamento de armamento especificó el peso del prototipo en 32,5 toneladas.
La urgencia con que se veía todo el proyecto pude medirsepor el hecho que los contratos tenían fecha 25 de noviembre de 1941, sólo unos días después del regreso de la comisión de investigación del Frente Oriental.
Los diseñadores de ambas industrias se vieron obligados a incorporar un flujo constante de modificaciones en sus trabajos que fueron variando desde la sustitución del cañón L/48 por el cañón L/70 de 75mm de Rheinmetall-Borsig, la suspensión, la motorización y el grosor del blindaje.
A pesar de esos cambios los planos de ambos rivales estaban listos para la primavera de 1942 y ofrecían un sorprendente contraste en su enfoque.
El vehículo propuesto por Daimler Benz (VK3002 DB) estaba propulsado por un motor diesel de tracción trasera e iba sobre una suspensión imbrincada de ocho bogues, con ballestas laminares externas. A pesar del aspecto característico del tren de rodadura y del largo cañón, la configuración del blindaje del casco y del mantelete externo le daban un extraño parecido al T-34.
Por otra parte el diseño de MAN (el VK 3002-MAN) era un carro diferente en donde lo único que copoaba al T-34 era su blindaje inclinado de 35ª. El vehículo estaba propulsado con un motor a gasolina Maybach HL210, con la transmisión siguiendo el camino convencional bajo la cámara de combate hasta la caja de cambios, desde donde se accionaban los ejes motores de las ruedas delanteras por medio de un complejo mecanismo. (Dicho mecanismo sería un dolor de cabeza en el futuro que acarrearía constantes problemas de transmisión, que recalentaría el motor, produciendo incendios espontáneos. A eso había que sumarle una caja de cambios muy débil para semejante peso, que pasaría del las 32 toneladas del proyecto originales a pesar 45 toneladas, 13 toneladas más!!!).
La suspensión imbrincada de 8 bogíes utilizaba un sistema de barras de torsión internas de diseño poco habitual que incrementaba la altura del carro, pero que le daba un buen confort de marcha campo a través.
La parte que sobresalía del armamento principal se había reducido al mínimo colocando la torre muy atrás. El armamento secundario consistía en una ametralladora coaxial y otra en el casco, que podía dispararse levantando una tapa con bisagra en la plancha del glasis (Posteriormente se implementaría un sistema de bola para no debilitar el casco con ranuras).
La configuración interna también correspondía al modelo alemán tradicional, con el eje del carro en la parte posterior izquierda de la torre, el tirador delante suyo, y el cargador a la derecha, mientras que el conductor se sentaba a la izquierda de la caja de cambios y el ametrallador y radio operador a la derecha.
Los dos diseños, tanto el de MAN como el de Daimler Benz se incorporaban o imitaban al T-34, pero ambos habían utilizado la experiencia en los proyectos de Durchbruchswagen de preguerra diseñados tímidamente en 1937 y en los más recientes vastidores VK 3001, haciendo así del VK3002 una especie de primo segundo del Tigre.
Después de evaluar los diseños, Hitler en persona concluyó que sería el prototipo de Daimler Benz el elegido. Pero el 11 de mayo el departamento de armamento recomendó que fuese el de MAN. Ello era debido a la idea de que el diseño de Daimler Benz, prácticamente idéntico a un T-34 soviético, podía incitar a incidentes de "fuego amigo". Así, el 15 de mayo de 1942 el ejército alemán asignó el contrato de construcción del nuevo vehículo que debía sacar a la Wehrmacht del atolladero soviético a la empresa MAN. El nuevo tanque recibió la denominación oficial de Panzerkampfwagen V 'Panther' Ausfuhrung D. El nombre 'Panther' se mantuvo en la denominación por la comisión encargada de su desarrollo.
Continuará.
1. El arma principal: un cañón (el L/48 de 75mm.) de mayor rango y mayor cadencia de disparo, con mayor poder de penetración.
2. La suspensión: consistente en un diseño de barras de torsión formado básicamente, por un sistema de grandes ruedas, en vez de pequeños bojies, que ofrece mejor estabilidad de desplazamiento en terrenos difíciles con la máxima velocidad.
3. Velocidad máxima 55 km/h
4. Peso estimado: Entre 30 y 35 toneladas.
5. El blindaje: el elemento más exitoso de su diseño, pues a pesar de estar compuesto por un blindaje de 45 mm, su diseño anguloso hacía posible absorber y desviar mejor los impactos.
A finales de noviembre de 1941 la comisión dio a dos fábricas contratos para el desarrollo del nuevo tanque: la Daimler-Benz y la Maschinefabrik Augsnurenburg ( MAN), que empezaron a trabajar en el diseño de un nuevo tanque, designado como VK3002. Cada prototipo poseía una torreta desarrollada por Rheinmetall, equipada con un cañón de largo alcance L/70 de 75 MM de calibre. El 9 de noviembre de 1941 el departamento de armamento especificó el peso del prototipo en 32,5 toneladas.
La urgencia con que se veía todo el proyecto pude medirsepor el hecho que los contratos tenían fecha 25 de noviembre de 1941, sólo unos días después del regreso de la comisión de investigación del Frente Oriental.
Los diseñadores de ambas industrias se vieron obligados a incorporar un flujo constante de modificaciones en sus trabajos que fueron variando desde la sustitución del cañón L/48 por el cañón L/70 de 75mm de Rheinmetall-Borsig, la suspensión, la motorización y el grosor del blindaje.
A pesar de esos cambios los planos de ambos rivales estaban listos para la primavera de 1942 y ofrecían un sorprendente contraste en su enfoque.
El vehículo propuesto por Daimler Benz (VK3002 DB) estaba propulsado por un motor diesel de tracción trasera e iba sobre una suspensión imbrincada de ocho bogues, con ballestas laminares externas. A pesar del aspecto característico del tren de rodadura y del largo cañón, la configuración del blindaje del casco y del mantelete externo le daban un extraño parecido al T-34.
Por otra parte el diseño de MAN (el VK 3002-MAN) era un carro diferente en donde lo único que copoaba al T-34 era su blindaje inclinado de 35ª. El vehículo estaba propulsado con un motor a gasolina Maybach HL210, con la transmisión siguiendo el camino convencional bajo la cámara de combate hasta la caja de cambios, desde donde se accionaban los ejes motores de las ruedas delanteras por medio de un complejo mecanismo. (Dicho mecanismo sería un dolor de cabeza en el futuro que acarrearía constantes problemas de transmisión, que recalentaría el motor, produciendo incendios espontáneos. A eso había que sumarle una caja de cambios muy débil para semejante peso, que pasaría del las 32 toneladas del proyecto originales a pesar 45 toneladas, 13 toneladas más!!!).
La suspensión imbrincada de 8 bogíes utilizaba un sistema de barras de torsión internas de diseño poco habitual que incrementaba la altura del carro, pero que le daba un buen confort de marcha campo a través.
La parte que sobresalía del armamento principal se había reducido al mínimo colocando la torre muy atrás. El armamento secundario consistía en una ametralladora coaxial y otra en el casco, que podía dispararse levantando una tapa con bisagra en la plancha del glasis (Posteriormente se implementaría un sistema de bola para no debilitar el casco con ranuras).
La configuración interna también correspondía al modelo alemán tradicional, con el eje del carro en la parte posterior izquierda de la torre, el tirador delante suyo, y el cargador a la derecha, mientras que el conductor se sentaba a la izquierda de la caja de cambios y el ametrallador y radio operador a la derecha.
Los dos diseños, tanto el de MAN como el de Daimler Benz se incorporaban o imitaban al T-34, pero ambos habían utilizado la experiencia en los proyectos de Durchbruchswagen de preguerra diseñados tímidamente en 1937 y en los más recientes vastidores VK 3001, haciendo así del VK3002 una especie de primo segundo del Tigre.
Después de evaluar los diseños, Hitler en persona concluyó que sería el prototipo de Daimler Benz el elegido. Pero el 11 de mayo el departamento de armamento recomendó que fuese el de MAN. Ello era debido a la idea de que el diseño de Daimler Benz, prácticamente idéntico a un T-34 soviético, podía incitar a incidentes de "fuego amigo". Así, el 15 de mayo de 1942 el ejército alemán asignó el contrato de construcción del nuevo vehículo que debía sacar a la Wehrmacht del atolladero soviético a la empresa MAN. El nuevo tanque recibió la denominación oficial de Panzerkampfwagen V 'Panther' Ausfuhrung D. El nombre 'Panther' se mantuvo en la denominación por la comisión encargada de su desarrollo.
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Ya que hable del proyecto Durchbruchswagen, me parece muy interesante dar una explicación sobre dicho proyecto, ya que es muy interesante y en cierta forma explica y echa luz tanto sobre el diseño del Panther, como del Tigre.
Los datos los extraje de la página achtungpanzer:
En enero de 1937 B. Kniepkamp director del WaffenPruff le solicita a Henschel und Sohn el desarrollo de un nuevo carro de combate pesado de unas 30 toneladas. El diseño fue denominado de diversas maneras: Begleitwagen Verstärkt (vehiculo de escolta reforzado); InfanterieWagen (I.W), un nombre que denotaba una vocación de apoyo a la infanteria; y, finalmente, Durchbruchwagen, o sea vehiculo de ruptura, ya que seria un tanque lo suficientemente blindado como para atacar e irrumpir a traves de las defensas enemigas como nidos de ametralladora, trincheras, artillería, etc.
El Durchbruchwagen deberia estar armado con el obus de 75mm Kwk 37 L24. Se construyeron dos vehiculos de preserie D.W I y D.W II en 1938 ambos con chasis de acero blando. La suspensión era de barras de torsión apoyadas por amortiguares para la primera y ultima rueda. La morizacion era un Maybach de280 hp. El D.W I pesaba unos 30000 kg y el D.W II unos 32000 kg. Con ese peso se calculaba la velocidad máxima en unos 32-35 km/h sobre terreno firme.
Debido a que la torre no estaba lista se uso una del Panzer ausf C, que tenia el mismo armamento que la torre diseñada para los carros de ruptura pero con solo 30mm de blindaje maximo. El proyecto DW se cancelo en septiembre de 1938 en favor de un carro pesado mejorado, el Henschel VK3001(H)
Este es el vastidor del VK3001 sin torre.
Este ya es el diseño del DW I, con torre y cañón L/24 de 75mm. (Igual que el PanzerIV.
Noten que este diseño de 1937 no tiene las ruedas imbrincadas. Pesaba unas 30 toneladas y el motor era de 280HP, muy poco potente.
Los datos los extraje de la página achtungpanzer:
En enero de 1937 B. Kniepkamp director del WaffenPruff le solicita a Henschel und Sohn el desarrollo de un nuevo carro de combate pesado de unas 30 toneladas. El diseño fue denominado de diversas maneras: Begleitwagen Verstärkt (vehiculo de escolta reforzado); InfanterieWagen (I.W), un nombre que denotaba una vocación de apoyo a la infanteria; y, finalmente, Durchbruchwagen, o sea vehiculo de ruptura, ya que seria un tanque lo suficientemente blindado como para atacar e irrumpir a traves de las defensas enemigas como nidos de ametralladora, trincheras, artillería, etc.
El Durchbruchwagen deberia estar armado con el obus de 75mm Kwk 37 L24. Se construyeron dos vehiculos de preserie D.W I y D.W II en 1938 ambos con chasis de acero blando. La suspensión era de barras de torsión apoyadas por amortiguares para la primera y ultima rueda. La morizacion era un Maybach de280 hp. El D.W I pesaba unos 30000 kg y el D.W II unos 32000 kg. Con ese peso se calculaba la velocidad máxima en unos 32-35 km/h sobre terreno firme.
Debido a que la torre no estaba lista se uso una del Panzer ausf C, que tenia el mismo armamento que la torre diseñada para los carros de ruptura pero con solo 30mm de blindaje maximo. El proyecto DW se cancelo en septiembre de 1938 en favor de un carro pesado mejorado, el Henschel VK3001(H)
Este es el vastidor del VK3001 sin torre.
Este ya es el diseño del DW I, con torre y cañón L/24 de 75mm. (Igual que el PanzerIV.
Noten que este diseño de 1937 no tiene las ruedas imbrincadas. Pesaba unas 30 toneladas y el motor era de 280HP, muy poco potente.
Última edición por Super Mario el 07 Abr 2014, 21:58, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
BASTIDOR VK 3001 (H) - de HENSCHEL
Este debía ser el "durchbruchwagen" definitivo. En 1940 se comenzo la construccion de 4 prototipos del VK 3001, un diseño basado en los DW I y II pero con la torreta con blindaje reforzado a 50 mm en todas superficies verticales, contaba con un bloque de vision en sus costados pero sin las puertas de acceso laterales tipicas de los Pz III/IV.
Con una limitacion de 30 toneladas y un armamento principal de 75mm, el VK 30.01 (H) tenia un blindaje de 50mm de espesor en el casco y torre, esto le permitia ser inmune a las armas antitanque de hasta 25 mm disparadas a quemarropa y a las de 37mm a las distancia normales de combate (400-500m)
La construccion de VK 3001(H) progresa de manera lenta y los componentes para montar el ultimo chasis e entregaron en 1942. En total se armaron 4 chasis. Debido al interes que empezo a gestarse en 1941 por un tanque de ruptura realmente pesado el VK 3001 fue dejado de lado en principio por el desarrollo del VK 3601(h) y luego suplantado definitivamente por el mas potente, pesado y complicado de los "Durchbruchwagen" de Henschel , el Tiger I.
Dos de los chasis se convirtieron en cañones autopropulsados de 128 mm y los dos restantes quedaron como vehiculos de pruebas en la casa Henschel. Seis torres destinadas originalmente para el VK 3001 (H) se montaron en emplazamientos defensivos en la Muralla atlantica entre 1943-44.
Se estudiaron diversos armamentos para este tanque, como el cañón de 75mm L/24 o el de 105mm L/28,.pero ninigún prototipo tuvo torres. El VK3601(H) debía tener un KwK 42 L/70 de 75mm, un KwK 36 L/56 de 88 mm (montado en la torreta del VK4501(P)) o elL/20 o el L/28, ambos de 105mm, pero no fue nunca armado.
Caracteristicas:
Largo: 5,78m
Ancho: 3,17 m
Alto: 2,57m
Peso en orden de combate: 31150 kg
Presion sobre el suelo: 1,07 Kg/cm cuadrado.
Motorizacion: Maybach HL 116
Potencia: 300 hp a 2600 rpm.
Velocidad: 35 km/h carretera, 20km/h campo atraves.
Armamento: 1 Kwk 37 de 75mm L/24 con 90 disparos, 2 MG 34 con 4350 disparos
Continuará.
Este debía ser el "durchbruchwagen" definitivo. En 1940 se comenzo la construccion de 4 prototipos del VK 3001, un diseño basado en los DW I y II pero con la torreta con blindaje reforzado a 50 mm en todas superficies verticales, contaba con un bloque de vision en sus costados pero sin las puertas de acceso laterales tipicas de los Pz III/IV.
Con una limitacion de 30 toneladas y un armamento principal de 75mm, el VK 30.01 (H) tenia un blindaje de 50mm de espesor en el casco y torre, esto le permitia ser inmune a las armas antitanque de hasta 25 mm disparadas a quemarropa y a las de 37mm a las distancia normales de combate (400-500m)
La construccion de VK 3001(H) progresa de manera lenta y los componentes para montar el ultimo chasis e entregaron en 1942. En total se armaron 4 chasis. Debido al interes que empezo a gestarse en 1941 por un tanque de ruptura realmente pesado el VK 3001 fue dejado de lado en principio por el desarrollo del VK 3601(h) y luego suplantado definitivamente por el mas potente, pesado y complicado de los "Durchbruchwagen" de Henschel , el Tiger I.
Dos de los chasis se convirtieron en cañones autopropulsados de 128 mm y los dos restantes quedaron como vehiculos de pruebas en la casa Henschel. Seis torres destinadas originalmente para el VK 3001 (H) se montaron en emplazamientos defensivos en la Muralla atlantica entre 1943-44.
Se estudiaron diversos armamentos para este tanque, como el cañón de 75mm L/24 o el de 105mm L/28,.pero ninigún prototipo tuvo torres. El VK3601(H) debía tener un KwK 42 L/70 de 75mm, un KwK 36 L/56 de 88 mm (montado en la torreta del VK4501(P)) o elL/20 o el L/28, ambos de 105mm, pero no fue nunca armado.
Caracteristicas:
Largo: 5,78m
Ancho: 3,17 m
Alto: 2,57m
Peso en orden de combate: 31150 kg
Presion sobre el suelo: 1,07 Kg/cm cuadrado.
Motorizacion: Maybach HL 116
Potencia: 300 hp a 2600 rpm.
Velocidad: 35 km/h carretera, 20km/h campo atraves.
Armamento: 1 Kwk 37 de 75mm L/24 con 90 disparos, 2 MG 34 con 4350 disparos
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Este es el bastidor de la Henschel con ruedas imbrincadas.
Esta es una foto del bastidor sin torre. Se puede apreciar que para simular el peso de la torre le pusieron planchas de hormigón encima.
El 9 de septiembre de 1938, Henschel recibió el permiso para continuar su trabajo en el nuevo tanque medio en continuación con DW desarrollo. El trabajo en VK3001 (H), que era un mayor desarrollo de DW II , comenzó. Se crearon dos diseños similares, más ligero (32 toneladas) VK3001 (H) y más tarde más pesado (40 toneladas) VK3601 (H). Ambos se parecían Panzerkampfwagen IV en su diseño del casco, pero su tren de rodaje era de un nuevo diseño, que consistía en la superposición de ruedas. VK3001 Medio (H) del tanque y VK3601 pesada (H) tanque tenía muchas piezas comunes lo que haría que su producción y servicio mucho más fácil.
Se produjeron sólo cuatro VK3001 (H) prototipos, dos en marzo del 1941 y otros dos en octubre de 1941. Todo se completaron en 1942 por Henschel. A principios del 1942, un prototipo VK3601 (H) fue construido junto con 5 chasis prototipo. Originalmente, se tenía la intención de montar VK3001 (H) con una torreta armada L/24 de 75mm o 105mm L/28 gunm pero ninguno de los prototipos fueron realmente equipado con torretas. VK3601 (H) debía ser armado con 75 mm KwK 42 L/70 (Gerat 725), 88mm KwK 36 L/56 (montado en VK4501 (P) de la torreta) o 105mm L/20 o L/28 arma, pero igual de VK3001 (H), nunca fue armado con las armas.
Este ya es el bastidor VK36.01 (H) más grande y pesado que el VK3001.
Sobre este bastidor en realidad se debió fabricar el Tiger. Pero por lobby, mentiras y presión de la Krupp se descartó ese bastidor y se rediseñó el VK45.01 para el Tiger. Dicho bastidor sería mucho más pesado y problemático.
Comparemos ambos bastidores:
Especificaciones
Modelo.......... VK3001 (H).......................... Tanque medio VK3601 (H)
Peso:............ 32000kg.................................. 40000kg
Tripulación:..... 5 hombres............................... 5 hombres
Motor:........... Maybach HL116/6 cilindros-300hp.... Maybach HL 174/12 cilindros / 550hp
Velocidad:....... Carretera: 25-35 kmh.................. Carretera: 40 kmh
Rango:....................... 150 kilometros por carretera para ambos.
Longitud:....... 5.81m.......................................... 6.05m
Ancho:........... 3,16 m......................................... 3,14 m.
Altura:........... 1.85m.......................................... 2.70m
Armamento:.... 75mm KwK 37 L/24+2 x 7,92 mm MG34....75mm KwK 42L/70 +2 x 7,92 mm MG34 (Al final sería el 88mm KwK 36 L/56)
Blindaje:..........50mm torre y estructura......................100mm torre y superestructura inclinada a 10º
Espero que les haya resultado interesante.
Saludos.
Fuentes: http://www.achtungpanzer.com
Esta es una foto del bastidor sin torre. Se puede apreciar que para simular el peso de la torre le pusieron planchas de hormigón encima.
El 9 de septiembre de 1938, Henschel recibió el permiso para continuar su trabajo en el nuevo tanque medio en continuación con DW desarrollo. El trabajo en VK3001 (H), que era un mayor desarrollo de DW II , comenzó. Se crearon dos diseños similares, más ligero (32 toneladas) VK3001 (H) y más tarde más pesado (40 toneladas) VK3601 (H). Ambos se parecían Panzerkampfwagen IV en su diseño del casco, pero su tren de rodaje era de un nuevo diseño, que consistía en la superposición de ruedas. VK3001 Medio (H) del tanque y VK3601 pesada (H) tanque tenía muchas piezas comunes lo que haría que su producción y servicio mucho más fácil.
Se produjeron sólo cuatro VK3001 (H) prototipos, dos en marzo del 1941 y otros dos en octubre de 1941. Todo se completaron en 1942 por Henschel. A principios del 1942, un prototipo VK3601 (H) fue construido junto con 5 chasis prototipo. Originalmente, se tenía la intención de montar VK3001 (H) con una torreta armada L/24 de 75mm o 105mm L/28 gunm pero ninguno de los prototipos fueron realmente equipado con torretas. VK3601 (H) debía ser armado con 75 mm KwK 42 L/70 (Gerat 725), 88mm KwK 36 L/56 (montado en VK4501 (P) de la torreta) o 105mm L/20 o L/28 arma, pero igual de VK3001 (H), nunca fue armado con las armas.
Este ya es el bastidor VK36.01 (H) más grande y pesado que el VK3001.
Sobre este bastidor en realidad se debió fabricar el Tiger. Pero por lobby, mentiras y presión de la Krupp se descartó ese bastidor y se rediseñó el VK45.01 para el Tiger. Dicho bastidor sería mucho más pesado y problemático.
Comparemos ambos bastidores:
Especificaciones
Modelo.......... VK3001 (H).......................... Tanque medio VK3601 (H)
Peso:............ 32000kg.................................. 40000kg
Tripulación:..... 5 hombres............................... 5 hombres
Motor:........... Maybach HL116/6 cilindros-300hp.... Maybach HL 174/12 cilindros / 550hp
Velocidad:....... Carretera: 25-35 kmh.................. Carretera: 40 kmh
Rango:....................... 150 kilometros por carretera para ambos.
Longitud:....... 5.81m.......................................... 6.05m
Ancho:........... 3,16 m......................................... 3,14 m.
Altura:........... 1.85m.......................................... 2.70m
Armamento:.... 75mm KwK 37 L/24+2 x 7,92 mm MG34....75mm KwK 42L/70 +2 x 7,92 mm MG34 (Al final sería el 88mm KwK 36 L/56)
Blindaje:..........50mm torre y estructura......................100mm torre y superestructura inclinada a 10º
Espero que les haya resultado interesante.
Saludos.
Fuentes: http://www.achtungpanzer.com
Última edición por Super Mario el 15 May 2014, 18:55, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
De los dos proyectos (Daimler Benz y MAN) se aceptó oficialmente el de MAN y el carro entró en producción en noviembre de 1942 como PzKpfw V Panther (SdKfz 171).
Los 20 primeros vehículos se iban a construirse se designaron Ausf. A, aunque actualmente se hace referencia a ellos como Ausf. D1, su nombre oficial desde 1943. En los vehículos siguientes, la base del blindaje se incrementó a 80mm en el glacis y 120mm en el mantelete. Esto hizo aumentar el peso a 45 toneladas (muy por encima de los 35 toneladas del proyecto inicial). Para compensarlo se instaló el más potente motor de Maybach, el HL230 P30 de 700HP, junto con la caja de cambios AK7-200 de siete marchas.
Diseño Original del Panther
Diseño de Daimler Benz muy similar al T-34 que al final fue rechazado.
Otras mejoras consistieron en el desplazamiento de la cúpula del jefe del carro algo hacia adentro, la sustitución del freno de boca de deflector simple por uno doble en el cañón KwK42 y la adopción de faldones laterales cortos en mayo de 1943. La modificación completa se designó Ausf. D2.
El precio inevitable a pagar, cuando se hace todo a prisa fue la poca fiabilidad mecánica. Esto ya lo habían descubierto los británicos con el carro Churchill y ahora el Panther daría lugar a los mismos problemas. La mayor parte de las dificultades estaban en la transmisión y conexiones de la dirección, donde partes diseñadas para ser usadas en un vehículo que supuestamente no debía superar las 35 toneladas, estaban sujetas a tendencias a sobrecalentarse y los incendios de la gasolina eran corrientes.
Se necesitaba tiempo para resolver esos problemas y en Marzo de 1943 Guderian le comunicó a Hitler que el Panther no podría entrar en servicio antes de Julio. Como veremos ese cálculo resultó demasiado optimista y tuvo su influencia en el desenlace posterior de la guerra. (Los Panther dejaron al desnudo todas esas falencias en la fracasada Operación Zitadelle en Kursk, donde muchos Panther se averiaron o se incendiaron espontáneamente).
El segundo tipo principal de serie fue designado Ausf. A y empezó a entrar en servicio poco después de la desafortunada ofensiva de Kursk. Las modificaciones principales incorporadas en este modelos eran una cúpula muy mejorada, un montaje de bola para la ametralladora y un aumento del número de pernos del borde de la rueda de rodadura.
Panther con faldones laterales para proteger las cadenas y ruedas.
El último modelo de serie fue el Ausf. G, que apareció en la primavera de 1944. En esta versión se había simplificado la construcción y ganado espacio interno, colocando las planchas laterales de la parte superior del casco con un ángullo menos oblicuo, aunque el vehículo se identificaba por la ausencia de escotilla de visión del conductor en el mantelete, habiendo sido sustituído por un periscopio.
Además la escotilla de acceso de pivote giratorio en el techo de la cámara de conducción. Además las escotillas fueron reemplazadas por un sistema de bisagras cuya abertura estaba facilitadas por resortes internos.
Los últimos modelos fueron equipados con ruedas de rodadura elástica de acero y con un nuevo mantelete que evitaba el peligro de desviar los proyectiles hacia abajo, haciéndolo más grueso en la base.
Conrinuará.
Los 20 primeros vehículos se iban a construirse se designaron Ausf. A, aunque actualmente se hace referencia a ellos como Ausf. D1, su nombre oficial desde 1943. En los vehículos siguientes, la base del blindaje se incrementó a 80mm en el glacis y 120mm en el mantelete. Esto hizo aumentar el peso a 45 toneladas (muy por encima de los 35 toneladas del proyecto inicial). Para compensarlo se instaló el más potente motor de Maybach, el HL230 P30 de 700HP, junto con la caja de cambios AK7-200 de siete marchas.
Diseño Original del Panther
Diseño de Daimler Benz muy similar al T-34 que al final fue rechazado.
Otras mejoras consistieron en el desplazamiento de la cúpula del jefe del carro algo hacia adentro, la sustitución del freno de boca de deflector simple por uno doble en el cañón KwK42 y la adopción de faldones laterales cortos en mayo de 1943. La modificación completa se designó Ausf. D2.
El precio inevitable a pagar, cuando se hace todo a prisa fue la poca fiabilidad mecánica. Esto ya lo habían descubierto los británicos con el carro Churchill y ahora el Panther daría lugar a los mismos problemas. La mayor parte de las dificultades estaban en la transmisión y conexiones de la dirección, donde partes diseñadas para ser usadas en un vehículo que supuestamente no debía superar las 35 toneladas, estaban sujetas a tendencias a sobrecalentarse y los incendios de la gasolina eran corrientes.
Se necesitaba tiempo para resolver esos problemas y en Marzo de 1943 Guderian le comunicó a Hitler que el Panther no podría entrar en servicio antes de Julio. Como veremos ese cálculo resultó demasiado optimista y tuvo su influencia en el desenlace posterior de la guerra. (Los Panther dejaron al desnudo todas esas falencias en la fracasada Operación Zitadelle en Kursk, donde muchos Panther se averiaron o se incendiaron espontáneamente).
El segundo tipo principal de serie fue designado Ausf. A y empezó a entrar en servicio poco después de la desafortunada ofensiva de Kursk. Las modificaciones principales incorporadas en este modelos eran una cúpula muy mejorada, un montaje de bola para la ametralladora y un aumento del número de pernos del borde de la rueda de rodadura.
Panther con faldones laterales para proteger las cadenas y ruedas.
El último modelo de serie fue el Ausf. G, que apareció en la primavera de 1944. En esta versión se había simplificado la construcción y ganado espacio interno, colocando las planchas laterales de la parte superior del casco con un ángullo menos oblicuo, aunque el vehículo se identificaba por la ausencia de escotilla de visión del conductor en el mantelete, habiendo sido sustituído por un periscopio.
Además la escotilla de acceso de pivote giratorio en el techo de la cámara de conducción. Además las escotillas fueron reemplazadas por un sistema de bisagras cuya abertura estaba facilitadas por resortes internos.
Los últimos modelos fueron equipados con ruedas de rodadura elástica de acero y con un nuevo mantelete que evitaba el peligro de desviar los proyectiles hacia abajo, haciéndolo más grueso en la base.
Conrinuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
En conjunto se construyeron 5.508 Panther, de los que 3.740 eran del tipo Ausf. G. Eso exigió un gran esfuerzo por parte de la industria de armamentos alemana y supuso la participación no sólo de MAN, sino también de Daimler Benz y Henschel.
En febrero de 1943 como parte del programa de racionalización que estaba imponiéndose la industria, se dio instrucciones a MAN y Henschel para que colaborasen en la estandarización de componentes de dos proyectos: El Tiger II y el Panther II. De estos, sólo el Tiger II alcanzó la producción, mientras que el Panther tan sólo se hizo varios prototipos y vastidores del Panther II, dotados de una torre de Panther G. Tal como estaba diseñado, el Tiger II podría haber montado un cañón de 88mm L/71 en una torre agrandada y con un mantelete de campana como el Tiger II.
Creo que es un Panther A
Durante gran parte de su vida activa el Panther superó en prestaciones a todos los carros enemigos, aunque en los últimos tiempos el cañón de 17 libras alcanzó la paridad, lo mismo que algunos cazacarros americanos y el T-34/85. Frente a los cazacarros pesados y SU soviéticos se encontraba en desventaja a los alcances mayores. No obstante, la cuestión de aumentar la potencia de fuego no se consideró nunca con la misma urgencia que se había dotado a los Panzer III y IV a finales de 1941.
Panther G en una aldea Rusa.
Algunas discusiones tuvieron lugar en 1944 en relación a alargar el cañón de 75mm hasta L/100, pero existía consenso general de que el cañón había alcanzado sus límites. De todas maneras su instalación habría supuesto un rediseño radical de la torre.
Los aliados se enteraron de esos proyectos durante un interrogatorio a un oficial alemán, aunque también es probable que estuviera brindando deliberadamente información falsa e inútil para confundir.
Panther en Normandía.
Panther en las calles de Roma ante el Circo romano
Continuará.
En febrero de 1943 como parte del programa de racionalización que estaba imponiéndose la industria, se dio instrucciones a MAN y Henschel para que colaborasen en la estandarización de componentes de dos proyectos: El Tiger II y el Panther II. De estos, sólo el Tiger II alcanzó la producción, mientras que el Panther tan sólo se hizo varios prototipos y vastidores del Panther II, dotados de una torre de Panther G. Tal como estaba diseñado, el Tiger II podría haber montado un cañón de 88mm L/71 en una torre agrandada y con un mantelete de campana como el Tiger II.
Creo que es un Panther A
Durante gran parte de su vida activa el Panther superó en prestaciones a todos los carros enemigos, aunque en los últimos tiempos el cañón de 17 libras alcanzó la paridad, lo mismo que algunos cazacarros americanos y el T-34/85. Frente a los cazacarros pesados y SU soviéticos se encontraba en desventaja a los alcances mayores. No obstante, la cuestión de aumentar la potencia de fuego no se consideró nunca con la misma urgencia que se había dotado a los Panzer III y IV a finales de 1941.
Panther G en una aldea Rusa.
Algunas discusiones tuvieron lugar en 1944 en relación a alargar el cañón de 75mm hasta L/100, pero existía consenso general de que el cañón había alcanzado sus límites. De todas maneras su instalación habría supuesto un rediseño radical de la torre.
Los aliados se enteraron de esos proyectos durante un interrogatorio a un oficial alemán, aunque también es probable que estuviera brindando deliberadamente información falsa e inútil para confundir.
Panther en Normandía.
Panther en las calles de Roma ante el Circo romano
Continuará.
Última edición por Super Mario el 15 May 2014, 18:55, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Permíteme un inciso, estimado Super Mario.
Eso es el Coliseo, que no tiene nada que ver con un circo.
En tu foto se ve baja la fachada del edificio porque es esta parte en concreto:
Vamos, la vista menos conocida del Anfiteatro (que no Circo)
Un saludo.
Panther en las calles de Roma ante el Circo romano
Eso es el Coliseo, que no tiene nada que ver con un circo.
En tu foto se ve baja la fachada del edificio porque es esta parte en concreto:
Vamos, la vista menos conocida del Anfiteatro (que no Circo)
Un saludo.
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Valerio escribió:Permíteme un inciso, estimado Super Mario.Panther en las calles de Roma ante el Circo romano
Eso es el Coliseo, que no tiene nada que ver con un circo.
Ah, perdón. Gracias por la aclaración estimado Valerio.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
VEHÍCULOS ESPECIALES
La variante más famosa del Panther fue el Jagdpanther, un fino cazacarro armado con un cañón L/71 de 88mm que equipaba los batallones Cazacarros Pesados del último año de guerra.
Lo inadecuado de los recursos de los batallones de Cazacarros Pesados se evidenciaba por la falta de vehículos de recuperación ya que se necesitaban 3 tractores Famo de 18 tn para poder arrastrarlos. Había casos que incluso los FAMO no podían recuperarlo y se perdían muchos JagPanther y Tiger.
Para combatir esa situación se crearon en 1944 los BergePanzer Panther (Vehículo de recuperación). El vehículo consistía en un casco sin torre con una cámara cerrada. En el interior de dicha cámara había un cabrestante que extraía la potencia del motor principal. El cabrestante podía ejercer una tracción de 40 toneladas y con una polea apropiada podía aumentar a 80 toneladas, mientras el vehículo de fijaba en el suelo con unas palas de 2,54m. Disponía también de una grúa móvil de 1,5 toneladas para levantar el motor.
El Bergepanzer poseía una tripulación de 5 hombres y estaba armado con una ametralladora. Se construyeron 297 en total, algunos sin cabrestante ni para sirvieron como transporte de munición, denominados Munitionspanzer Panther.
Un BergePanTher en acción.
También se crearon Panzerbefehlswagen (Vehículo acorazado de mando) del Panther con un cañón falso y se identificaban por las antenas adicionales montadas en el techo de la torre.
Una versión del SDKFZ 267 estaba dotada de equipos de radio Fu5 Fu7, mientras que el SDKFZ 268 llevaba radios Fu5 y Fu8.
Unos cuantos Ausf. D fueron convertidos a Panzerbeobachstunswagen (Vehículo acorazo de observación de artillería). Sin embargo el 21° ejército no encontró ninguno durante su avance en Europa. De hecho fue recién en julio de 1945 (ya finalizada la guerra) tras encontrar un borrador de un manual en la fábrica Rheinmetall-Borsig y del interrogatorio a un tal Herr Seligman de la firma AnscHuz de Keil cuando se enteraron del Panther de observación de artillería.
Los siguientes fragmentos están sacados de la evaluación de dicho vehículo:
”El falso cañón principal y el mantelete están formado de lámina metálica soldada. El cañón está empernado en el mantelete y éste está empernado en el frente de la torre. La ametralladora está en un montaje de bola en la plancha frontal de la torre, a la derecha del falso armamento. Se apunta por medio de in visor telescópico KFZ2 de 1,8 aumentos. La ametralladora puede girarse 5° a izquierda y derecha y 15° de elevación.
El vehículo estaba equipado con los siguientes instrumentos ópticos:
a) Telémetro Em 1,25m situado en el frente de la torre, atornillado a la torre y con unas mirillas. Los retículos del telémetro pueden iluminarse para uso nocturno. El telémetro está fabricado por la empresa Zeiss.
b) Periscopio de observación TBF2 situado en el centro de la torre. Pude elevarse o bajarse en un recorrido de 36,8cm y puede girar 360.
c) Un TSR1 o telescopio de tijera, está montado en un soporte ajustable en el frente de la cúpula.
Tamto el jefe del carro como el observador disponen de indicadores de acimut. En la torre, justo enfrente de la cúpula del jefe del carro está instalada una complicada mesa de dirección de tiro automático, fabricada por la firma Anschuz. Se trata principalmente de un instrumento de artillería, pero puede emplearse en VAC (Vehículos acorazados de combate) y está ideado para ser usado en regiones donde no se dispone de mapas. El Blockstelle se utiliza para el alcance y dirección del cañón e introducirlas correcciones obtenidas por la observación de la caída del proyectil”
Continuará
La variante más famosa del Panther fue el Jagdpanther, un fino cazacarro armado con un cañón L/71 de 88mm que equipaba los batallones Cazacarros Pesados del último año de guerra.
Lo inadecuado de los recursos de los batallones de Cazacarros Pesados se evidenciaba por la falta de vehículos de recuperación ya que se necesitaban 3 tractores Famo de 18 tn para poder arrastrarlos. Había casos que incluso los FAMO no podían recuperarlo y se perdían muchos JagPanther y Tiger.
Para combatir esa situación se crearon en 1944 los BergePanzer Panther (Vehículo de recuperación). El vehículo consistía en un casco sin torre con una cámara cerrada. En el interior de dicha cámara había un cabrestante que extraía la potencia del motor principal. El cabrestante podía ejercer una tracción de 40 toneladas y con una polea apropiada podía aumentar a 80 toneladas, mientras el vehículo de fijaba en el suelo con unas palas de 2,54m. Disponía también de una grúa móvil de 1,5 toneladas para levantar el motor.
El Bergepanzer poseía una tripulación de 5 hombres y estaba armado con una ametralladora. Se construyeron 297 en total, algunos sin cabrestante ni para sirvieron como transporte de munición, denominados Munitionspanzer Panther.
Un BergePanTher en acción.
También se crearon Panzerbefehlswagen (Vehículo acorazado de mando) del Panther con un cañón falso y se identificaban por las antenas adicionales montadas en el techo de la torre.
Una versión del SDKFZ 267 estaba dotada de equipos de radio Fu5 Fu7, mientras que el SDKFZ 268 llevaba radios Fu5 y Fu8.
Unos cuantos Ausf. D fueron convertidos a Panzerbeobachstunswagen (Vehículo acorazo de observación de artillería). Sin embargo el 21° ejército no encontró ninguno durante su avance en Europa. De hecho fue recién en julio de 1945 (ya finalizada la guerra) tras encontrar un borrador de un manual en la fábrica Rheinmetall-Borsig y del interrogatorio a un tal Herr Seligman de la firma AnscHuz de Keil cuando se enteraron del Panther de observación de artillería.
Los siguientes fragmentos están sacados de la evaluación de dicho vehículo:
”El falso cañón principal y el mantelete están formado de lámina metálica soldada. El cañón está empernado en el mantelete y éste está empernado en el frente de la torre. La ametralladora está en un montaje de bola en la plancha frontal de la torre, a la derecha del falso armamento. Se apunta por medio de in visor telescópico KFZ2 de 1,8 aumentos. La ametralladora puede girarse 5° a izquierda y derecha y 15° de elevación.
El vehículo estaba equipado con los siguientes instrumentos ópticos:
a) Telémetro Em 1,25m situado en el frente de la torre, atornillado a la torre y con unas mirillas. Los retículos del telémetro pueden iluminarse para uso nocturno. El telémetro está fabricado por la empresa Zeiss.
b) Periscopio de observación TBF2 situado en el centro de la torre. Pude elevarse o bajarse en un recorrido de 36,8cm y puede girar 360.
c) Un TSR1 o telescopio de tijera, está montado en un soporte ajustable en el frente de la cúpula.
Tamto el jefe del carro como el observador disponen de indicadores de acimut. En la torre, justo enfrente de la cúpula del jefe del carro está instalada una complicada mesa de dirección de tiro automático, fabricada por la firma Anschuz. Se trata principalmente de un instrumento de artillería, pero puede emplearse en VAC (Vehículos acorazados de combate) y está ideado para ser usado en regiones donde no se dispone de mapas. El Blockstelle se utiliza para el alcance y dirección del cañón e introducirlas correcciones obtenidas por la observación de la caída del proyectil”
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Última edición por Super Mario el 02 May 2014, 18:31, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Otro desarrollo derivado del Panther fue la Torre Terrestre encontrada en Italia, tanto en la línea Hitler como la Línea Gótica.
Muchas de ellas eran torretas de Panther de serie, pero la mayoria estaban diseñadas especificamente para cumplir esta mision. La cupula fue reemplazada por una compuerta plana , y el techo fue reforzado con un blindaje de 40mm con el fin de resistir disparos directos de cañones de 150mm. El fabricante de blindajes Dortmund Hoerder Huttenverein completo 112 de estas para Febrero de 1944, habiendose colocado otra orden por 155 para Agosto de 1944. Uno de los emplazamientos estaba conformado por una caja de acero conocido como Pantherturm I y el segundo contaba con una base de concreto reforzado conocido como Pantherturm III.
El primero (Pantherturm I) estaba compuesto de dos partes; la seccion superior, de 96cm de profundidad era equivalente al compartimento de combate del Panther y la torreta montada sobre un techo de 100mm, la municion estaba distribuida a lo largo de las paredes, los lados tenian 80mm de blindaje; esta era construida por Krauss-Maffei en Munich. La parte inferior servia de habitacion para los miembros que la operaban, contenia tres literas, una estufa para calentamiento y un motor electrico .
También disponían de luz eléctrica y unos ventilador para extraer el humo. El acceso principal empezaba unos 12 metros de distancia en una angosta trinchera con una inclinación hacia abajo y cubierta con ramas y tierra.
En Marzo 25 de 1945, existian 268 torretas distribuidas, a lo largo de la Muralla del Atlantico, Linea Sigfrido y Linea Gotica.
Gracias al tremendo empuje la 1° división Canadiense y de la 25° brigada de carros la Línea Hitler fue asaltada en sólo un día, pero las torres terrestres supusieron una sorpresa extremadamente desagradable.
En comparación, combatir contra un Panther era más sencillo que ser emboscados por una Torre Panther que sólo sobresalía unos centímetros del suelo.
Continuará
Muchas de ellas eran torretas de Panther de serie, pero la mayoria estaban diseñadas especificamente para cumplir esta mision. La cupula fue reemplazada por una compuerta plana , y el techo fue reforzado con un blindaje de 40mm con el fin de resistir disparos directos de cañones de 150mm. El fabricante de blindajes Dortmund Hoerder Huttenverein completo 112 de estas para Febrero de 1944, habiendose colocado otra orden por 155 para Agosto de 1944. Uno de los emplazamientos estaba conformado por una caja de acero conocido como Pantherturm I y el segundo contaba con una base de concreto reforzado conocido como Pantherturm III.
El primero (Pantherturm I) estaba compuesto de dos partes; la seccion superior, de 96cm de profundidad era equivalente al compartimento de combate del Panther y la torreta montada sobre un techo de 100mm, la municion estaba distribuida a lo largo de las paredes, los lados tenian 80mm de blindaje; esta era construida por Krauss-Maffei en Munich. La parte inferior servia de habitacion para los miembros que la operaban, contenia tres literas, una estufa para calentamiento y un motor electrico .
También disponían de luz eléctrica y unos ventilador para extraer el humo. El acceso principal empezaba unos 12 metros de distancia en una angosta trinchera con una inclinación hacia abajo y cubierta con ramas y tierra.
En Marzo 25 de 1945, existian 268 torretas distribuidas, a lo largo de la Muralla del Atlantico, Linea Sigfrido y Linea Gotica.
Gracias al tremendo empuje la 1° división Canadiense y de la 25° brigada de carros la Línea Hitler fue asaltada en sólo un día, pero las torres terrestres supusieron una sorpresa extremadamente desagradable.
En comparación, combatir contra un Panther era más sencillo que ser emboscados por una Torre Panther que sólo sobresalía unos centímetros del suelo.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Saludos , en imagenes lo que pudo ser y (afortunadamente) no fue
Panther 2 (E-50)
Tiger IIC (E-75)
E 50 / E 75
De acuerdo con el testimonio del Dir. Jenschke de Adlerwerke, el E 50 y el E 75 fueron planeados como carros de combate estándar, con el mismo motor, suspensión, cadenas, ruedas motrices, ventilación, tanques de combustible y otras más partes iguales. Esto permitiría que ambos vehículos se frabricaran con las mismas herramientas en las mismas factorías.
El casco era idéntico exteriormente, con una misma silueta, pero con menor grosor de las planchas de acero por parte del E 50, lo que le permitía tener mayor espacio interior y pesar menos. El motor proyectado, idéntico en ambos vehículos, era un Maybach HL 230.[1] Se aumentó la potencia añadiendo un compresor y un sistema de injección de combustible. Sin embago, el compresor no estaba disponible por aquel entonces y se propuso instalar un Maybach HL 243 con injección de combustible de 900CV a 3000rpm. La caja de cambios era de 8 marchas y debía permitir los 60km/h en el E 50 y 40km/h en el E 75.
La suspensión era igual para ambos vehículos salvo porque el E 50 llevaba 3 pares de ruedas por cada lado y el E 75 4 pares debido a su mayor peso (se supone que cada rueda podía soportar 20.000kg).
La torre debía ser igual para ambos y el armamento podía variar, aunque de ser distinto, debía ser intercambiable entre los vehículos.
Finalmente nunca se llegó a producir ninguno de los dos diseños, sólo algunas de sus partes de manera individual y las torres no llegaron a ser producidas por lo que su forma es desconocida.
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Panther 2 (E-50)
Tiger IIC (E-75)
E 50 / E 75
De acuerdo con el testimonio del Dir. Jenschke de Adlerwerke, el E 50 y el E 75 fueron planeados como carros de combate estándar, con el mismo motor, suspensión, cadenas, ruedas motrices, ventilación, tanques de combustible y otras más partes iguales. Esto permitiría que ambos vehículos se frabricaran con las mismas herramientas en las mismas factorías.
El casco era idéntico exteriormente, con una misma silueta, pero con menor grosor de las planchas de acero por parte del E 50, lo que le permitía tener mayor espacio interior y pesar menos. El motor proyectado, idéntico en ambos vehículos, era un Maybach HL 230.[1] Se aumentó la potencia añadiendo un compresor y un sistema de injección de combustible. Sin embago, el compresor no estaba disponible por aquel entonces y se propuso instalar un Maybach HL 243 con injección de combustible de 900CV a 3000rpm. La caja de cambios era de 8 marchas y debía permitir los 60km/h en el E 50 y 40km/h en el E 75.
La suspensión era igual para ambos vehículos salvo porque el E 50 llevaba 3 pares de ruedas por cada lado y el E 75 4 pares debido a su mayor peso (se supone que cada rueda podía soportar 20.000kg).
La torre debía ser igual para ambos y el armamento podía variar, aunque de ser distinto, debía ser intercambiable entre los vehículos.
Finalmente nunca se llegó a producir ninguno de los dos diseños, sólo algunas de sus partes de manera individual y las torres no llegaron a ser producidas por lo que su forma es desconocida.
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GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
delta 021 escribió:De acuerdo con el testimonio del Dir. Jenschke de Adlerwerke, el E 50 y el E 75 fueron planeados como carros de combate estándar, con el mismo motor, suspensión, cadenas, ruedas motrices, ventilación, tanques de combustible y otras más partes iguales. Esto permitiría que ambos vehículos se frabricaran con las mismas herramientas en las mismas factorías.
El casco era idéntico exteriormente, con una misma silueta, pero con menor grosor de las planchas de acero por parte del E 50, lo que le permitía tener mayor espacio interior y pesar menos. El motor proyectado, idéntico en ambos vehículos, era un Maybach HL 230.[1] Se aumentó la potencia añadiendo un compresor y un sistema de injección de combustible. Sin embago, el compresor no estaba disponible por aquel entonces y se propuso instalar un Maybach HL 243 con injección de combustible de 900CV a 3000rpm. La caja de cambios era de 8 marchas y debía permitir los 60km/h en el E 50 y 40km/h en el E 75.
La suspensión era igual para ambos vehículos salvo porque el E 50 llevaba 3 pares de ruedas por cada lado y el E 75 4 pares debido a su mayor peso (se supone que cada rueda podía soportar 20.000kg).
La torre debía ser igual para ambos y el armamento podía variar, aunque de ser distinto, debía ser intercambiable entre los vehículos.
Finalmente nunca se llegó a producir ninguno de los dos diseños, sólo algunas de sus partes de manera individual y las torres no llegaron a ser producidas por lo que su forma es desconocida.
Excelente información. Sí sabía del Panther II. El juego World of Tanks tiene el E/50,pero yo pensé que eran solo prototipos que jamás salieron de la mesa de dibujo.
Sí sabía del Maus.
Gracias delta021
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