T-72 Vs. M60A3TTS

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

T-72 Vs. M-60 A3TTS ¿Quién tiene las de ganar?

T-72
221
65%
M-60 A3TTS
117
35%
 
Votos totales: 338

shomer
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Mensaje por shomer »

Hay que tener en cuenta que no se necesita perforar la coraza para dejar un carro moderno fuera de circulacion, ... alcanza con que el impacto sea suficientemente violento para dejar a la tripulacion fuera de combate, en shock y desorientada, ... ademas hay electronica muy sencible que puede ser gravemente daniada !

Salu2


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Antonio_1939 escribió:Al respecto de que un King Tiger o un JS-3 pueda perforar la coraza de un M-1 (y consecuentemente destruírlo), no lo veo factible; esa coraza estratificada frontal debe equivaler a cerca de 1 metro de acero de espesor


Vale todo el espesor que quieras... de frente.

Por los lados y por detrás vale mucho menos - al igual que en todos los tanques que hay.

Para dehabilitar un tanque no hay que penetrar la coraza de frente. Ya se ha visto en Iraq que para neutralizar un Abrams basta una rafaga en el EAPU y un poco de suerte.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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charlie
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Mensaje por charlie »

Repito la pregunta( parece que paso desapercibida :oops: :oops: ), el M60A3TTS tiene algun sistema de aire comprimido para el arranque en frio y un precalentador.

Se que desde los T62, los rusos colocaron estos sistemas para evitar la necesidad de encender regularmente el motor cuando hace mucho frio o de noche y asi no delatar posiciones, entiendo que el M60 carece de un sistema similar (por lo menos en las versiones iniciales).

con el M60A1 RISE, se mejoro varios aspectos del motor entre ellos un mejor arrancador (no creo q sea suficiente eso)

un extracto de las mejoras:

There were many improvements to the M60A1 over its lifetime. Top-loading air cleaners, which were easier to maintain than earlier versions, were introduced in 1971. A stabilization system for the M68 was introduced in 1972; M60A1s fitted with stabilization were designated M60A1(AOS) for Add-On Stabilization. M60A1(RISE), or Reliability Improvements for Selected Equipment, was fielded in 1975. M60A1(RISE) had a more reliable engine with the top-loading air cleaners; stronger cylinders; improved starter, fuel injection lines, and nozzles; and better turbochargers. The T142 track allowed for longer life since the rubber pads were replaceable. The electrical system was also improved. M60A1(RISE)(Passive) was fitted with a smaller searchlight that produced white and infrared light, and the gunner and commander were given passive night vision sights. The M68 gun tube was also wrapped in a thermal shield to prevent barrel droop due to temperature imbalances.


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AMLO
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Mensaje por AMLO »

Mauricio escribió:
Antonio_1939 escribió:Al respecto de que un King Tiger o un JS-3 pueda perforar la coraza de un M-1 (y consecuentemente destruírlo), no lo veo factible; esa coraza estratificada frontal debe equivaler a cerca de 1 metro de acero de espesor


Vale todo el espesor que quieras... de frente.

Por los lados y por detrás vale mucho menos - al igual que en todos los tanques que hay.

Para dehabilitar un tanque no hay que penetrar la coraza de frente. Ya se ha visto en Iraq que para neutralizar un Abrams basta una rafaga en el EAPU y un poco de suerte.




Perdona mi ignorancia pero que es el EAPU.

gracias de antemano.


"Solo la destrucción es creativa"
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

EAPU = External Auxiliary Power Unit. Es un motor de combustión interna adosado al exterior de la torre. Esto le permite al Abrams usar todos sus sistemas sin encender la turbina, que como es bien sabido sufre de excesivo consumo de combustible. Pues bien, han habido un par de ocasiones en Iraq donde el combustible del EAPU ha comenzado a arder tras una ráfaga, con la consiguiente perdida de todo el carro.


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charlie
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Mensaje por charlie »

EAPU : external auxiliary power unit.

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AMLO
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Mensaje por AMLO »

uyyyyy, eso si es que es un defecto grave. Es como si se te incendia todo el coche por un corto en el autoestereo.

muchas gracias por la información.


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charlie
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Mensaje por charlie »

Si pues, todo un desproposito para lo que se supone que debe ser uno de los carros mejor protegidos que hay en el mundo, aunque supongo que estas unidades externas deben tener algun sistema de proteccion antiincendios autonomo ademas de de los respectivos shutoff de combustible y algun firewall...........

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Juan de Urbieta
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Mensaje por Juan de Urbieta »

charlie escribió:Repito la pregunta( parece que paso desapercibida :oops: :oops: ), el M60A3TTS tiene algun sistema de aire comprimido para el arranque en frio y un precalentador.


El M60 de aire comprimido no lleva nada. A no ser que consideres el ventilador que ayuda a evacuar los gases del cañón producidos durante el disparo del mismo como tal.

Para el arranque en condiciones más frías de las habituales, lleva unas "bujías" de precalentamiento, como puede llevar cualquier motor diésel. Por otra parte, y teniendo en cuenta que durante años estos carros han estado estacionados en Alemania por la situación de entonces, es de suponer (que luego se supone demasiado) que podrán arrancar en condiciones un poco adversas. De lo contrario, ya veo a los chicos de los tanques montando hogueras debajo de los mismos para mantener los motores algo calientes.

De todas formas, no he comprendido bien a qué llamas "arrancador".

Por otra parte, conviene recordar que todo este material ha sido diseñado para actuar en un campo de batalla "tipo" que no se corresponde que la realidad actual de Iraq. Es igual que el grosor de las corazas, cuyo mayor anchura está en el frente por motivos obvios. Que si te han hecho fuego por otra parte... lo siento chacho, mala suerte.


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Juan de Urbieta
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Mensaje por Juan de Urbieta »

shomer escribió:Hay que tener en cuenta que no se necesita perforar la coraza para dejar un carro moderno fuera de circulacion, ... alcanza con que el impacto sea suficientemente violento para dejar a la tripulacion fuera de combate, en shock y desorientada, ... ademas hay electronica muy sencible que puede ser gravemente daniada !


Me gustaría saber si alguien conoce algún enlace donde se cuente la experiencia de una tripulación después de un impacto que no haya ocasionado bajas personales y que pudiera responder al origen de fuego.
Hace unos años oí la truculenta "historia" de un Abrams que durante la primera guerra del golfo recibió una fuerte sacudida y que al salir la tripulación al exterior vieron que se trataba de otro Abrams haciendo fuego sobre ellos con flecha :shock:

Con lo de la electrónica estoy completamente de acuerdo contigo, pero para eso los carros llevan otros sistemas alternativos de puntería y fuego: para evitar que la pérdida de dicha electrónica obligue al guripa de turno a hacer puntería por el tubo del cañón.


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charlie
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Mensaje por charlie »

Repito la pregunta( parece que paso desapercibida ), el M60A3TTS tiene algun sistema de aire comprimido para el arranque en frio y un precalentador.


me olvide de poner el signo de interrogacion.......pero si revisabas mi anterior post referente a este tema en particular podias haber entendido la pregunta en toda su dimension.


El M60 de aire comprimido no lleva nada. A no ser que consideres el ventilador que ayuda a evacuar los gases del cañón producidos durante el disparo del mismo como tal.


Me refiero a que si el M60 dispone de algun sistema de aire comprimido y un precalentador que facilite el arranque en frio tal como los modelos sovieticos/rusos.

Para el arranque en condiciones más frías de las habituales, lleva unas "bujías" de precalentamiento, como puede llevar cualquier motor diésel. Por otra parte, y teniendo en cuenta que durante años estos carros han estado estacionados en Alemania por la situación de entonces, es de suponer (que luego se supone demasiado) que podrán arrancar en condiciones un poco adversas. De lo contrario, ya veo a los chicos de los tanques montando hogueras debajo de los mismos para mantener los motores algo calientes.


bueno, entonces el M60 esta obligado a encender regularmente el motor durante una noche especialmente fria.....que manera tan facil de revelar una posicion.

De todas formas, no he comprendido bien a qué llamas "arrancador".


me refiero al starter, el sistema de encendido del motor que gracias a tu post ya se de que se trato la mejora ("bujias" de precalentamiento).

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Apónez
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Mensaje por Apónez »

Antonio_1939 escribió:
Apónez escribió:
Spiderman, es que eso ya pasó, Pz III contra T-34, los rusos al inicio de Barbarroja contaban con mejores tanques que los alemanes (T-34 y KV 1) pero las tripulaciones alemanas tenian un mejor entrenamiento y gracias a ello los alemanes alcanzaron Leningrado, Moscú y Stalingrado


Sobre eso, Aponez, se ha discutido hasta la saciedad ... y la responsable de esas victorias contra armas superiores fue básicamente la doctrina de uso del arma acorazada. La IIWW empezó con victorias de la inteligencia, no de la superioridad material. Eso pronto cambiaría.


Antonio, yo en ningún momento dije lo contrario, es más lo que dije es que fue la superioridad tactica alemana la que inclinó la balanza. No me negarás que el Pz III era inferior al T-34 y el KV-1 y aún así destruyeron bastantes durante 1941, 1942 y 1943 :cool: .


Springfield
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Mensaje por Springfield »

bueno, entonces el M60 esta obligado a encender regularmente el motor durante una noche especialmente fria.....que manera tan facil de revelar una posicion.


Y digo yo, aunque sin saber mucho de esto, no se supone que en todos los motores diesel hay que esperar un poco antes de arrancar para que el cilindro alcance una temperatura mínima para que el combustible explote? Y eso no quiere decir que cada x tiempo a lo largo de una noche fría haya que arrancar el motor para que este no se quede frío.

Saludos


Antonio_1939
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Mensaje por Antonio_1939 »

Apónez escribió:
Antonio_1939 escribió:
Apónez escribió:
Spiderman, es que eso ya pasó, Pz III contra T-34, los rusos al inicio de Barbarroja contaban con mejores tanques que los alemanes (T-34 y KV 1) pero las tripulaciones alemanas tenian un mejor entrenamiento y gracias a ello los alemanes alcanzaron Leningrado, Moscú y Stalingrado


Sobre eso, Aponez, se ha discutido hasta la saciedad ... y la responsable de esas victorias contra armas superiores fue básicamente la doctrina de uso del arma acorazada. La IIWW empezó con victorias de la inteligencia, no de la superioridad material. Eso pronto cambiaría.


Antonio, yo en ningún momento dije lo contrario, es más lo que dije es que fue la superioridad tactica alemana la que inclinó la balanza. No me negarás que el Pz III era inferior al T-34 y el KV-1 y aún así destruyeron bastantes durante 1941, 1942 y 1943 :cool: .


Cierto, cierto, Aponez ... es que hay una aureola "exagerada" sobre las tripulaciones de los panzer, cuando la realidad es que era la táctica la responsable de esas apabullantes victorias. Más diferencia había entre los Pz I y II y los B1, B1 bis y B1 ter franceses, y el resultado fué el mismo. Lo que no mucha gente conoce, es que el número de Pz IV al inicio de la guerra, era de sólo 24 unidades por división, y el EM alemán no los quería porque eran ¡demasiado! pesados. Fué la voluntad terca de Hitler la que los impuso, y en eso no se equivocó, pues los mismo generales pedirían, después de conocer las excelencias y dificultades de los carros rusos, artefactos más poderosos que el Pz IV .

Cuando nadie sabe cómo librar una guerra de movimiento excepto uno, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. La cooperación blindados-aviación es la que marcó la diferencia ... pero el Stuka es el gran olvidado de la Blitzkrieg, y más decisivo si cabe que el panzer. Y, curiosamente, todo el mérito suele recaer sobre estos últimos.

Al respecto de que un King Tiger o un JS-3 pueda perforar la coraza de un M-1 (y consecuentemente destruírlo), no lo veo factible; esa coraza estratificada frontal debe equivaler a cerca de 1 metro de acero de espesor ... aunque sí podría inmovilizarlo, con un buen disparo en el tren de rodaje ... Si una mina puede desarbolar el tren de rodaje, desde luego el 88 mm KwK 43 del gato alemán también podría.


Eso es lo que he escrito, que un carro de 1.944 podría, en circunstancias muy determinadas, poner fuera de combate o acabar con uno de última generación ... y la historia demuestra que ningún carro es invencible o invulnerable.

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

Kilo 025 escribió:Así es por lo menos en los coches, si yo quisiera en una noche muy fría mantener mi coche en disposición de arrancar en cualquier momento, no tengo que arrancarle de vez en cuando, solamente es necesario encender los calentadores cada por ejemplo media hora. Hablo de coche diesel, en mi caso Opel Vectra 2.0 DTi :cool: .


Una cosa es arrancar el motor y otra lo que tarde en llegar a una temperatura optima de funcionamiento.

En el caso del vectra, que yo también tengo, en 7 años solo he visto encenderse el pre-calentador en 3-4 ocasiones (y vivo en Valladolid) Pero desde que arranca hasta que el motor se pone en temperatura pasan unos minutos.

En un motor grande el problema es lo que tarde en ponerse en temperatura de funcionamiento. Un acelerón en frío puede llegar a romper el motor. Por eso los tanques se ponían en marcha cada pocas horas, para evitar que el bloque del motor se enfriara demasiado.


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