Andrés Eduardo González escribió:Es claro que a alguien se le olvidó revisar el lugar donde debía producirse el desembarco, si esto se hubiese hecho, no habría sucedido el atentado que es claro fue activado a la distancia, es decir, los terroristas ya sabían que ahí iba a llegar el helo.
Exceso de confianza y procedimientos rutinarios. Que mal.
Después de perder como cinco o seis aparatos de la misma manera, y por los mismos errores culos, se imagina uno que que las FF.MM. de Colombia ya deberían haber adoptado medidas preventivas, y cambios en los manuales de operaciones helicoportadas, pero parece que no.
Andrés Eduardo González escribió:Es claro que a alguien se le olvidó revisar el lugar donde debía producirse el desembarco, si esto se hubiese hecho, no habría sucedido el atentado que es claro fue activado a la distancia, es decir, los terroristas ya sabían que ahí iba a llegar el helo.
Exceso de confianza y procedimientos rutinarios. Que mal.
Después de perder como cinco o seis aparatos de la misma manera, y por los mismos errores culos, se imagina uno que que las FF.MM. de Colombia ya deberían haber adoptado medidas preventivas, y cambios en los manuales de operaciones helicoportadas, pero parece que no.
Todo eso esta en los manuales de procedimientos estandard, lo que pasa es que en el EJC es común la practica de pasárselos por donde sabemos por la gente en el terreno ( cuantos pelotones no han sido acabados por no seguir los protocolos, incluido el de Buenos Aires)por exceso de confianza, pereza de hacer algo adicional etc Y este no es el primer BH del EJC que es destruido asi.
Creo que en cuanto a relacion costo- beneficio,no seria imposible adoptar un equipo electronico que a cierta distancia(15-20 Mts de altura)puede activar estos explosivos improvisados. Estos ya se utiliza en las carabanas(comboys)que desplegan los USboys. Slds.
Depende, el método usual es usando teléfonos celulares pero en la selva en un área fuera de cobertura de señal es imposible, pero como en este caso es bastante difícil calcular el tiempo para usar cronómetros e inseguro usar mechas, pues lo mas posible es que usaran cables eléctricos que conectados a una batería por un observador a cubierto o un detonador mecánico activado por presión o tensión (notese que la explosión ocurrió cuando desembarcaba el personal, después de estar el helicóptero en tierra cierto tiempo). Entonces interferidores de señales son inútiles en esos casos,... mejor aplicar los procedimientos que están en los manuales.
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
cesar cardenas escribió:Depende, el método usual es usando teléfonos celulares pero en la selva en un área fuera de cobertura de señal es imposible, pero como en este caso es bastante difícil calcular el tiempo para usar cronómetros e inseguro usar mechas, pues lo mas posible es que usaran cables eléctricos que conectados a una batería por un observador a cubierto o un detonador mecánico activado por presión o tensión (notese que la explosión ocurrió cuando desembarcaba el personal, después de estar el helicóptero en tierra cierto tiempo). Entonces interferidores de señales son inútiles en esos casos,... mejor aplicar los procedimientos que están en los manuales.
O usaron un telefono satelital o radiotelefono, pero si lo ideal es seguir los procedimientos.
cesar cardenas escribió:Para la guerrilla un radio teléfono o un teléfono satelital es muy valioso, complicado y escaso como para usarlo de detonador.
Valioso puede ser pero fácilmente reemplazable y totalmente asequible dentro de su muy abultado presupuesto, y gastar un radio o teléfono de algunos millones de pesos a cambio de destruir un helicoptero de 15 millones de dolares mas la tripulación de este es algo que se hace sin pensarlo, por los daños generados al enemigo y los beneficios propagandísticos que esto les genera.
Los soldados no pueden bajar a rapel(Por medio de sogas) de los helos,con esto se evita caer en este tipo de trampas. Tambien se puede lanzar una pequeña granada de mortero o algo por el estilo,antes de aterrizar y a una altura segura,con esto si hay explosivos enterrados,estos detonaran sin afectar al helo. slds.
De hecho el Ejercito deberia meterse la mano al drill y mandar a comprar mas HUNTER 12 con torreta montada como los sandcat Para esas zonas unos ocho para cada uno de esos departamentos ....
¡Por eso es que no avanzamos!, preferir este vehículo, que podrá ser bueno, pero es caro y no le queda nada en el país como si pasaría con el TR-12 HUNTER es simplemente un HORROR de decisión, lo cual deja ver que en esta decisión primó los intereses $$$$ personales que los intereses nacionales; es más me pregunto ¿como lograron hacer para pasar el punto que exige la ley, que reza que para importar un elemento se debe certificar que no existe un elemento igual o similar de producción nacional?
Hasta que la controlaría o no tome cartas en el asunto y rueden cabezas, estos adefesios de contratación seguirán ocurriendo.
A mi me gusta el Hunter pero creo que la muy baja tasa de producción del Hunter ha sido un impedimento para su adquisición en forma. A la actual tasa una orden por 20 se demoraría 10 años.
Y si me va a decir que si tuvieran un contrato Armr Int incrementaría sustancialmente la capacidad, pues yo le diría que los contratos no funcionan asi. El contrato se firma sobre la capacidad instalada y probada.
He ahí el problema con el Hunter.