La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Arpia escribió:Por favor, serias tan amable de compartir con nosotros los motivos, que según tu, existieron para que se dé el Conflicto de 1941 entre Ecuador y Perú, claro si no es mucha molestia.

Saludos;

Arpía

Primero te agradecería tomes en cuenta que yo te hice seis (6) preguntas, todas sobre el tema del General Paco Moncayo, para conocer más detalles respecto a las cosas que me enseñas, que me parecen muy valiosas. No me contestaste ninguna.

¿No sé si necesite repetir todo el post otra vez?

Saludos.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:Era el momento, el lugar y se tenian los medios...Ecuador puso el pretexto...


Estimado GRUMO. Cuál pretexto?.
De acuerdo a la definición de Pretexto: "Razón o causa que se expone para justificar un comportamiento"

Pero Razones el Perú ya las tenia, sin la necesidad del ataque a Aguas Verdes, con los antecedentes de los ataques anteriores. Yo creo que en el 41 al Perú se le acabó al paciencia y en mi opinión fue justificado su accionar. Cualquier país hubiera hecho lo mismo (no olvidar los antecedentes)

Saludos


¿Cualquier pais hubiera hecho lo mismo?, vaya parece que las ofensas ecuatorianas al Perú fueron graves.

Como he mencionado otras veces es curioso la argumentación peruana de que en 1941 Perú perdió la paciencia con Ecuador, es curiosa porque en el conflicto con Chile post Guerra del Pacítico, esto es el incumplimiento del tratado de Ancon por parte de Chile, la limpieza étnica, esto es maltrato, expulsión y hasta asesinato sistemático de peruanos en Tacna y Arica (chinelización), en fin en este conflicto el Perú nunca perdió la paciencia, soportó sumisamente las humillaciones chilenas y se contentó con que les devuelvan Tacna cediendo definitivamente Arica que se sumó a Tarapaca como territorio perdido a Chile. Pero seguramente todo el maltrato chileno a Perú no fue tan grave como el ecuatoriano, seguramente Ecuador hostigó, expulsó y asesinó a mas peruanos que Chile, seguramente ocupó territorios legitimamente peruanos, habitados por peruanos, seguramente ocupó Lima, incendió Chorrillos, se llevó los libros de la biblioteca nacional, en fin las peores afrentas.

¿O será que Perú perdió la paciencia con Ecuador porque no hizo nada de lo que hizo Chile?

¿Osea el mismo país perdió la paciencia con el país más débil pero fue muy paciente con el país mas fuerte?. Yo recomendaria no usar ese argumento, habla muy mal del Perú.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

La paciencia se mide de acuerdo al aguante del más fuerte.

Los soldados ecuatorianos se aparecían en la meseta del Caucho.
¡Provocación! ¡Guerra! ¡Represalia justa al amparo del derecho internacional!

Los soldados peruanos hacían lo mismo en las riberas del río Nangaritza.
No se podía hacer nada.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:Era el momento, el lugar y se tenian los medios...Ecuador puso el pretexto...


Estimado GRUMO. Cuál pretexto?.
De acuerdo a la definición de Pretexto: "Razón o causa que se expone para justificar un comportamiento"

Pero Razones el Perú ya las tenia, sin la necesidad del ataque a Aguas Verdes, con los antecedentes de los ataques anteriores. Yo creo que en el 41 al Perú se le acabó al paciencia y en mi opinión fue justificado su accionar. Cualquier país hubiera hecho lo mismo (no olvidar los antecedentes)

Saludos


Estimado amigo

Nos e trata de una pelicula de los buenos y los malos..La vida es totalmente distinta. Reitero el punto de pretexto , que algunos tambien lo llaman como "causas belli"

Peru tenia como imponer la fuerza y tenia la fuerza.....La uso y la empleo

Con Chile, no se tenia el poder y la fuerza, entonces el conflicto hay que adoptarlo de otra forma

Los matones a la tribuna...Dicen que la gran tragedia de crecer es aceptar que los padres no son perfectos...La gran tragedia de crecer en geopolitica es aceptar que entre los pliegues sagrados de la bandera, se esconden como parasitos el egoismo, la corrupcion y el interes

Saludos cordiales

El "parásito"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Vaya Grumo que análisis mas objetivo, felicidades.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

ecuatoriano escribió:Vaya Grumo que análisis mas objetivo, felicidades.


Estimado amigo

Viniendo de tu persona, mas que un elogio es un verdadero privilegio

Un abrazo y gracias

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

ecuatoriano escribió:¿Cualquier pais hubiera hecho lo mismo?, vaya parece que las ofensas ecuatorianas al Perú fueron graves.

Como he mencionado otras veces es curioso la argumentación peruana de que en 1941 Perú perdió la paciencia con Ecuador, es curiosa porque en el conflicto con Chile post Guerra del Pacítico, esto es el incumplimiento del tratado de Ancon por parte de Chile, la limpieza étnica, esto es maltrato, expulsión y hasta asesinato sistemático de peruanos en Tacna y Arica (chinelización), en fin en este conflicto el Perú nunca perdió la paciencia, soportó sumisamente las humillaciones chilenas y se contentó con que les devuelvan Tacna cediendo definitivamente Arica que se sumó a Tarapaca como territorio perdido a Chile. Pero seguramente todo el maltrato chileno a Perú no fue tan grave como el ecuatoriano, seguramente Ecuador hostigó, expulsó y asesinó a mas peruanos que Chile, seguramente ocupó territorios legitimamente peruanos, habitados por peruanos, seguramente ocupó Lima, incendió Chorrillos, se llevó los libros de la biblioteca nacional, en fin las peores afrentas.

¿O será que Perú perdió la paciencia con Ecuador porque no hizo nada de lo que hizo Chile?

¿Osea el mismo país perdió la paciencia con el país más débil pero fue muy paciente con el país mas fuerte?. Yo recomendaria no usar ese argumento, habla muy mal del Perú.


Las cosas en comienzos del siglo XX eran diferentes para el Perú, no solo era el problema con Chile sino con los ecuatorianos y bolivianos éstos últimos siendo auspiciados por el propio Chile quien ofrecia ayuda (armamento, uniformes y hasta rancho) para atacar por el flanco Norte y el Flanco Sud-Este.

De acuerdo a las comunicaciones chilenas y bolivianas interceptados, el paquete de ayuda de Chile a Bolivia (para atacar y negarse a aceptar el arbitraje argentino si éste no satisfacia sus intereses) incluía el ataque de Ecuador por el norte.

Así estaban las cosas estimado.

Si le das una revisada a las cosas pre 1941 talvez entenderías un poco más y verás que los esfuerzos por solución pacífica para nuestro problema limítrofe no venían del Ecuador.

Saludos.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:Peru tenia como imponer la fuerza y tenia la fuerza.....La uso y la empleo


Estimado GRUMO tampoco olvidemos que Ecuador esperaba una ayuda de Chile.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:Peru tenia como imponer la fuerza y tenia la fuerza.....La uso y la empleo


Estimado GRUMO tampoco olvidemos que Ecuador esperaba una ayuda de Chile.

Ah sí? Ayuda chilena al Ecuador en 1941? Militar acaso?

Pues eso está recontra que interesante. ¿Y quién esperaba? ¿El gobierno? ¿Qué cosa esperaba? ¿Algún dato en particular?

¿Alguna fuente para sustentar lo afirmado, si no es molestia?

Salu2!


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:Gracias por tus respuestas.

Arpia escribió:El General Paco Moncayo Gallegos, no fue un oficial como cualquier otro. El fue un oficial de mucha trascendencia en el ejército ecuatoriano. Justo antes de la guerra del 95, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor del Ejército, puesto clave y de suma importancia en las FAS Ecuatoriano.

¿Podrías indicarme qué tipo de relación existe entre la persona que ocupa este cargo y los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Consejo de Seguridad Nacional?

Estimado Adiutrix;

Te respondo con el mayor de los gustos. Pero creo que sería bueno que nos contestes también a nosotros las preguntas que te formulamos.

Ahora respondiendo a tu primera pregunta diré y tomando como MARCO de REFERENCIA el manual y organigrama del Ejercito del Ecuador, como se que quieres que responda diré: De sumisión jerárquica al Comandante General del Ejército, y este al Comando Conjunto y por supuesto al Consejo de Seguridad Nacional, tal cual pasa en el Perú y en otras partes del mundo.

Pero veamos. Que quieres demostrar con esa pregunta? Que el General Moncayo, era un oficial que obedecía órdenes? Pues diremos que sí. Ahora esto impide que el General Moncayo haya sido considerado el ideólogo de las FAS Ecuatorianas en esos años y que el haya tenido su agenda propia de cómo llevar el conflicto y las negociaciones? Respuesta NO. Moncayo era un general de mucha influencia y CARISMA en las FAS del Ecuador y en el País hasta el día de hoy, mucho más, después de la SUPUESTA victoria ecuatoriana en el Cenepa. Su palabra tenía un gran peso en lo militar y en lo POLITICO en esos años.

Adiutrix escribió:
Algunos dicen que él era el ideólogo del Ejército Ecuatoriano, encargado de mantener vivas y alentar en el Ejército las reivindicaciones territoriales ecuatorianas.

Comprendo. ¿Quiénes dicen?

Bueno, para empezar el Servicio de Inteligencia del Perú (SIN) en esos años. Tanto así que se dio un episodio de inteligencia que los gobiernos de Perú y Ecuador trataron de tapar cuando se puso al descubierto. Resulta que la FAP después de la guerra del Cenepa ‘’sembró información’’ al General Moncayo para enfrentarlo con Bucaram, como efectivamente sucedió. Aquí el Link respectivo:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=30 ... &idA=32747

Ahora la pregunta que surge es: La FAP perdería el tiempo sembrando información a un General sin una INFLUENCIA DETERMINANTE en las FAS ecuatorianas y en el gobierno ecuatoriano de la época? Es decir en un General que no tenga el PODER de enfrentarse al PROPIO presidente del Ecuador? No pues, no creo, no? Esa gente, como decimos acá, no gasta pólvora en gallinazo, es decir no pierde el tiempo en tonterías. Ataca donde debe atacar, así de simple.

Luego, te puedo comentar que también lo piensa y lo dice el periodista CHILENO Sr. José Rodríguez Elizondo, espero que no te molestes con él. Te adjunto un articulo muy interesante para que veas cómo se ven que han sido y son de INFLUYENTES, las FAS ecuatorianas en los gobiernos ecuatorianos y en especial lo influyente que fue Moncayo.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias ... 84719.html

Entonces es un hecho que el General Paco Moncayo no fue pues un simple oficial subordinado, de segunda línea y que realmente era el ideólogo encargado de mantener vivas y alentar en el Ejército las reivindicaciones territoriales ecuatorianas debido a su gran ascendencia en estas. También queda claro que tenía una INMENSA influencia tanto en el gobierno Ecuatoriano como en las FAS del Ecuador.

Adiutrix escribió:
Ni bien se inicio el conflicto, le dieron el cargo de Jefe del Teatro de Operación. Sin embargo, este cargo ya era de él desde 1994, una vez tomada en el Ecuador la decisión de atacar al Perú aprovechando la situación de debilidad del las FAS peruanas, de la situación política existente y de la debacle económica reinante.

Gracias. ¿Quién o quienes tomaron la decisión de atacar al Perú aprovechando su debilidad? Adicionalmente, ¿podrías hacerme conocer cuando se tomó la decisión?

De nada.

Tus preguntas son muy interesantes, por decir algo. Es como que yo te pregunte que me digas, según tu versión, quien ordeno y cuando se tomo la decisión de atacar al Ecuador en el Perú? Nadie te puede sustentar eso a menos que se tengan acceso a documentos restringidos que ni siquiera muchas veces la prensa tiene acceso. Lo que se puede hacer es INFERIR nombres y fechas en base a ciertos hechos que se han dado. Me parece que tú usas una técnica ampliamente usado por los abogados. Es decir, tratar de apegarse a lo que dicen los manuales y la norma para tratar de desvirtuar ciertos hechos, olvidándose que la realidad va mucho más allá de los manuales y normas.

Pero tratando de responder a tu pregunta, te puedo decir que la decisión fue tomada durante 1994 cuando el Ecuador tiene conocimiento certero del nivel de deterioro del poder bélico peruano. Fecha exacta no la sé. Ahora quienes tomaron la decisión? No tengo todos los nombres pero se, por la prensa de la época, que los altos mandos del ejército dentro de los cuales figuran el General Gallardo y el General Moncayo, así como el comando conjunto de la FAS del Ecuador también. Con relación a Duran Ballen, pues a él lo subieron al carro y para adelante no más. En síntesis la decisión fue militar y no política.

Adiutrix escribió:
Es decir desde 1994 el fue el ENCARGADO de preparar el terreno y las condiciones optimas para lograr obtener los objetivos que se buscaban, es decir un conflicto focalizado que obligue al Perú a sentarse a negociar en base al reconocimiento de la INEJECUTABILIDAD PARCIAL del Protocolo de Rio de 1942, siendo este último objetivo no logrado por el Ecuador.

El primer pronunciamiento oficial del Ecuador reconociendo implícitamente la validez del Protocolo de Rio de Janeiro se dio en enero 27 de 1995. ¿Cómo se integra esto dentro de la estrategia ecuatoriana de agresión?

Bueno, esto es una mala interpretación tuya de los hechos.

Como bien afirma el forista Sargento Metralla, que me quito la idea por puesta de mano, en aquella fecha que mencionas el Ecuador no reconoció la validez y EJECUTABILIDAD del Protocolo de Rio de 1942, sino la VIGENCIA del mismo, pero a la vez anuncio la INEJECUTABILIDAD PARCIAL del Protocolo. Ósea, en buen romance, reconozco que hay un tratado, pero este es IMPOSIBLE de EJECUTAR, es decir, el acuerdo no sirve para nada, ERGO NEGOCIEMOS OTRO tratado.

Que viveza!!!!

En síntesis puras maromas legales para decir que el Ecuador no le daba la gana de negociar en base al Protocolo de Rio de 1942.

No confundamos las cosas.

Adiutrix escribió:
Finalmente la INFLUENCIA nociva que para el proceso de Paz entre Ecuador y Perú eran los Generales Paco Moncayo y Nicolás Hermosa, queda evidenciado en un VLADIVIDEO INEDITO en el cual se grabo una conversación privada entre el entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad y el presidente peruano Alberto Fujimori durante 1998. En este video se puede escuchar a Fujimori y a Mahuad hablando sobre los obstáculos que estos 2 generales representaban para el proceso de Paz.

¿Cómo puedo obtener más datos acerca de este "vladivideo"? Existe alguna fuente disponible de consulta?

Lamentablemente, yo perdí el video que tenía en mi PC que lo grabe de la Tv, y no lo he podido recuperar desde entonces, pero tal vez algún forista peruano te pueda ayudar a conseguirlo.

En algún momento logre conseguir la transcripción en la página de la agencia de noticias Agencia-Perú de la periodista Cecilia Valenzuela, pero lamentablemente ya sacaron de la Web la nota.

Sin embargo te dejo el Link respectivo para que veas que el Vladivideo si existe y quizás sea cuestión de dedicarle tiempo a buscarlo en la Web:

http://www.agenciaperu.com/archivo/vlad ... IDEOS2.HTM

Lee el séptimo titular y el sucinto contenido de la nota.

Adiutrix escribió:
Es importante mencionar que el General Hermosa no tenia, ni el poder ni la ascendencia en las FAS peruanas que si tenía el General Moncayo en las FAS de su país. Es decir las FAS peruanas detestaban al General Hermoza.

Comprendido lo de Moncayo. Debe ser difícil para una institución tener a un jefe detestable.

No te imaginas cuanto, para los militares peruanos de ese entonces.

Adiutrix escribió:
Lo que sería bueno que nos comentes, Adiutrix, es porque tu le das un papel casi secundario al General Paco Moncayo, algo así como que el solo seguía ordenes, cuando la realidad es que el tenia su PROPIA agenda con relación al problema fronterizo y ejercía mucha presión sobre el gobierno ecuatoriano para que las cosas vayan por el rumbo que a él le parecía, mucho más siendo Jefe del Comando Conjunto de Las FAS ecuatorianas.

Porque quiero aprender más acerca de la historia de mi país, y creo que tu sabes mucho del tema, o por lo menos sabes muchas cosas que yo no sé.

No, para nada Adiutrix. Me abochorna tu modestia. Tengo claro que tú eres un forista brillante. A mí no me cabe la menor duda que tú en el tema del Ecuador y de su historia eres un erudito y yo un simple aficionado mas a la política y la historia, nada más. :mrgreen: :mrgreen:

Ahora, eso no implica que de vez en cuando no te pueda pasar un dato interesante, no? :wink: :mrgreen: :mrgreen:

Adiutrix escribió:Lo de papel secundario lo digo simplemente por cuanto en la época del conflicto (¿se puede usar esa palabra?) otros generales y comandantes de rama estaban en puestos superiores y emitían las órdenes que debía cumplir el Gral. Moncayo, y ponían límites a lo que él podía o no hacer en el T.O., con las fuerzas que ellos ponían a su disposición.

Bueno, esa es la imagen que les quisieron venderles a ustedes en el Ecuador, y que al parecer, ustedes compraron.

Pero eso concepto no se tenía ni en el Perú, específicamente en sus Servicios de Inteligencia (SIN), ni en Chile, ni en otras partes. La imagen de Moncayo en el exterior y para los entendidos en el Tema, es de muchísima influencia en el Ecuador, tanto así que es considerado el Ideólogo de las FAS del Ecuador después de la guerra fría, y para que veas una vez mas que no hablo sin sustento, te dejo un extracto del artículo del periodista ‘’CHILENO’’ José Rodríguez Elizondo. El articulo completo lo puedes leer líneas arriba accesando al link que te adjunte:

‘’Es el interesante modelo ecuatoriano de golpe de Estado, según el cual las Fuerzas Armadas actúan por presencia, protocolizando, vetando o rectificando un golpe inicial externo. Quizá su diseño comenzó a plasmarse cuando asumieron el militarismo revolucionario de fines de los años sesenta, con el Ejército peruano en la vanguardia. Eso produjo militares “antiimperialistas”, con una desconfianza superior hacia los políticos, cierta eclesial preferencia por los pobres y comprometidos de manera activa con el desarrollo económico del país. Desde 1972, con la dictadura “izquierdista” del general Guillermo Rodríguez Lara, los altos mandos ecuatorianos se muestran reacios a participar en la represión interna y sus instituciones cumplen, además de su rol primario, el de promotoras o actoras en diversos campos de acción económica. Esto las ha convertido en un fuerte obstáculo contra las políticas privatizadoras. En muchos aspectos, actúan como la CORFO chilena de los años 50-70.

Quien formalizó y actualizó el diseño fue el general Paco Moncayo, actual alcalde de Quito. Este jefe militar, para quien las Fuerzas Armadas son “el elemento más serio y confiable en la estructura del Estado”, cumplió dos roles de la mayor importancia nacional. Uno, como estratega de la guerra de 1995 contra el Perú, percibida como victoriosa, y otro, como ideólogo de las Fuerzas Armadas desde el fin de la guerra fría.

En su libro “Fuerzas Armadas y Sociedad”, Moncayo piensa a sus Fuerzas Armadas como “institucionalizadas y democráticas, de raigambre y compromiso con la sociedad global”. Esto significa que no están para gobernar, pero tampoco para permitir que la inseguridad nacional amenace desde “la naturaleza de las estructuras internas, del ejercicio arbitrario del poder o de la corrupción y degradación de las instituciones democráticas”. Los militares, dice Moncayo, “aportan con su sola existencia a la corrección de las tendencias negativas”.


Un militar haciendo ‘’POLITICA’’ en el Ecuador??????? No se supone que las FAS de los países democráticos NO SON DELIBERANTES y están SUJETAS al poder civil y democrático???

Entonces Moncayo podía ser todo, menos un oficial con un papel secundario en las FAS ecuatorianas y en el País. El era un oficial con gran carisma e influencia en las FAS y en los diversos gobiernos de la época.

Adiutrix escribió:El no era Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. en 1995. Era Jefe de Estado Mayor del Ejercito, como bien lo dijiste primero. Te estás confundiendo con los años.

Me parece que el confundido eres tú. Yo tengo claras las fechas y los cargos de Moncayo. Pero eso no significa que Moncayo en 1994 no estuvo a cargo de preparar el terreno para que se atacara al Perú en 1995, vía infiltraciones militares con los consecuentes enfrentamientos con militares peruanos. Ni que si bien jerárquicamente Moncayo estaba supeditado a oficiales de mayor rango, no tuviera una INFLUENCIA muy importante sobre el Ejército y las FAS del Ecuador en general. Muchas veces resulta más importante tener carisma, trascendencia e influencia sobre las FAS, que galones.

Finalmente Moncayo no fue un oficial de acuerdo al manual dentro del cual lo pretendes enmarcar. El tenía también su propia agenda política, tanto así que primero fue congresista y ahora es Alcalde de Quito, y mañana tal vez presidente del Ecuador????????? Uno nunca sabe.

Adiutrix escribió:Gracias por tus explicaciones. Espero no estar importunando con tantas preguntas.

Saludos.

Para nada Adiutrix. Siempre es un gusto y un placer responder tus preguntas. Ahora espero que la amabilidad sea reciproca por lo que te pediría que nos respondas algunas preguntas que aquí te hacemos:

1.- Cual fue el motivo, desde tu punto de vista, que origino la Guerra de 1941 entre Perú y Ecuador?

2.- Quien inicio la Guerra de 1995, Perú o Ecuador?

3.- Cual fue la razón o motivo, que desde tu punto de vista que existió para que o Perú o Ecuador iniciara la guerra de 1995?

4.- Como puedes compatibilizar VIGENCIA con INEJECUTABILIDAD PARCIAL del Protocolo de Rio de 1942?

5.- Una vez cerrada la frontera entre Perú y Ecuador, en que territorio quedaron los puestos ecuatorianos: Base Sur, Base norte, La Y, Cueva de los Tayos, Tiwintza, Etza Viejo y Coangos Antiguo?

Atentamente;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Arpia escribió:Bueno, para empezar el Servicio de Inteligencia del Perú (SIN) en esos años. Tanto así que se dio un episodio de inteligencia que los gobiernos de Perú y Ecuador trataron de tapar cuando se puso al descubierto. Resulta que la FAP después de la guerra del Cenepa ‘’sembró información’’ al General Moncayo para enfrentarlo con Bucaram, como efectivamente sucedió. Aquí el Link respectivo:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=30 ... &idA=32747

Qué pena. Me quedo con las ganas. Parece que ahora Caretas pide suscripción pagada para leer su contenido en línea. Cómo cambian los tiempos.

Tienes el artículo entero a tu alcance?

Oye cierto, ¿y no era en Caretas que escribía tu amigo Rospigliosi?


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:
Arpia escribió:Bueno, para empezar el Servicio de Inteligencia del Perú (SIN) en esos años. Tanto así que se dio un episodio de inteligencia que los gobiernos de Perú y Ecuador trataron de tapar cuando se puso al descubierto. Resulta que la FAP después de la guerra del Cenepa ‘’sembró información’’ al General Moncayo para enfrentarlo con Bucaram, como efectivamente sucedió. Aquí el Link respectivo:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=30 ... &idA=32747

Qué pena. Me quedo con las ganas. Parece que ahora Caretas pide suscripción pagada para leer su contenido en línea. Cómo cambian los tiempos.

Tienes el artículo entero a tu alcance?

Oye cierto, ¿y no era en Caretas que escribía tu amigo Rospigliosi?

Estimado Adiutrix;

Lamentablemente mi suscripción semestral ya feneció, y como tu bien sabes, no me unen sentimientos muy cordiales con Caretas, por lo que veo difícil suscribirme una vez más. En todo caso tal vez algún forista peruano te pueda ayudar a conseguir ese artículo que es muy bueno.

Respondiendo a tu pregunta. Así es, en Caretas escribía allá por los 90’s Fernando Rospligliosi, quien es casi como mi hermano, mi amigo y por quien guardo, por las razones que tu bien sabes, un respeto profesional que ya raya con la admiración ciega. :mrgreen: :mrgreen:

Adiutrix, por favor te pediría que seas tan amable de dar respuesta a las 5 preguntas que te formule.

Saludos;

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:Peru tenia como imponer la fuerza y tenia la fuerza.....La uso y la empleo


Estimado GRUMO tampoco olvidemos que Ecuador esperaba una ayuda de Chile.

Estimado sargento_metralla;

El dato que das en tu post sobre Chile, me resulta muy novedoso. Te pediría, por favor, que lo amplíes para poder buscar la data correspondiente. :conf: :conf: :confuso: :confuso:

Atentamente;

Arpía


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:
sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:Peru tenia como imponer la fuerza y tenia la fuerza.....La uso y la empleo


Estimado GRUMO tampoco olvidemos que Ecuador esperaba una ayuda de Chile.

Ah sí? Ayuda chilena al Ecuador en 1941? Militar acaso?

Pues eso está recontra que interesante. ¿Y quién esperaba? ¿El gobierno? ¿Qué cosa esperaba? ¿Algún dato en particular?

¿Alguna fuente para sustentar lo afirmado, si no es molestia?

Salu2!


Según Victor Naranjo (este era el consul de Ecuador en Payta que informaba a su gobierno sobre los movimientos del Agrupamiento del Norte, por fin encontré su nombre!), dejó aquí su testimonio:

Veamos nuestra posicion internacional en el epilogo de esta guerra. No contamos con ninguna simpatia internacional para respaldar nuestra posicion y organizacion de guerra. Gravita seria y terrible responsabilidad sobre los diplomaticos que dejaron que el pais fuera victima de los juegos de la politica internacional por parte de naciones que se autotitulaban "amigos desinteresados","cuasi aliados","hermanos de glorias de independencia" y otras cosas de aleluya. Hay que señalar, aunque brevemente, los hechos que nos han conducido a este desastre".
"Chile, interesado en mantener-a su modo- la situacion post guerra con el Perù, en realcion al status quo de las provincias cautivas de Tacna, Tarapaca y Arica; en 1895, por medio de sus agentes diplomaticos acreditados en Quito, logrò interesar al Ecuador en una amistad que aparentaba todos los caracteres de alianza ofensiva-defensiva. Asi lo creyo nuestro incauto gobierno".
"Para tales efectos, el plan chileno contemplò, desde el primer momento, la reorganizacion fundamental de nuestro Ejercito con miras a ponerlo en condiciones de organizacion y instruccion para poder disponer de una fuerza de amago y posiblemente de ataque al norte peruano, para caso de conflicto entre Chile y Peru; a cambio de que-en la hora de la victoria-Ecuador pudiera imponer condiciones al enemigo derrotado y batido por fuerzas atacantes chilenas por el sur y ecuatorianas por el norte".
"Largos años perduro la diplomacia chilena con este plan en las manos. Largos años el Ecuador comulgò con estas ruedas del molino".
"Las puertas del Ecuador se abrieron amplias para misiones militares chilenas. El Ejercito inicio la reforma. Y el jefe de la Mision Militar chilena llego a convertirse en la cabeza dirigente del pais, abarcando la mayor suma de preponderancia politica. Las masas fueron victimas del fenomeno de sugestion colectiva. El oro chileno, arrebatado de Tarapacà y Antofagasta, movia"incentivos" a raudales en las redacciones de la prensa de Guayaquil y Quito, Y nuestros caciques politicos bastian sus manos en publico, entusiasmados por la nacion chilena, extremando sus aclamaciones y jubilos en los aniversarios patrios de la estrella solitaria, hasta limites sensacionales, nunca sentidos en las propias conmemoraciones de las epopeyas ecuatorianas. Literatura de la epoca abrumaba con toda clase de diratribos a los hombres de la nacion chilena. El Ecuador tenia la sensacion de estar apoyado de una poderosa aliada que prestaba su desinteresado contingente en pro de la causa Ecuatoriana".
"¿Y que sucedio al momento de la guerra? Chile se desintereso abruptamente, por que en el fondo, al igual que nosotros y el Perù, esta subyugado por el gigante del norte-los EE.UU.- y ellos ya habian dispuesto nuestra derrota. Un pais debe confiar en su proyeccion geopolitica a sus propios esfuerzos y no al ajeno. Y chile es tan amigo nuestro como podria serlo Madagascar


Está más que claro que Ecuador esperaba ayuda de Chile. Quizás sea por esto que los ataques hacia el Perú no paraban de cesar, quizás envalentonados por la creencia que Chile los apoyaria.

Saludos


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

sargento_metralla escribió:Según Victor Naranjo (este era el consul de Ecuador en Payta que informaba a su gobierno sobre los movimientos del Agrupamiento del Norte, por fin encontré su nombre!), dejó aquí su testimonio:

Veamos nuestra posicion internacional en el epilogo de esta guerra. No contamos con ninguna simpatia internacional para respaldar nuestra posicion y organizacion de guerra. Gravita seria y terrible responsabilidad sobre los diplomaticos que dejaron que el pais fuera victima de los juegos de la politica internacional por parte de naciones que se autotitulaban "amigos desinteresados","cuasi aliados","hermanos de glorias de independencia" y otras cosas de aleluya. Hay que señalar, aunque brevemente, los hechos que nos han conducido a este desastre".
"Chile, interesado en mantener-a su modo- la situacion post guerra con el Perù, en realcion al status quo de las provincias cautivas de Tacna, Tarapaca y Arica; en 1895, por medio de sus agentes diplomaticos acreditados en Quito, logrò interesar al Ecuador en una amistad que aparentaba todos los caracteres de alianza ofensiva-defensiva. Asi lo creyo nuestro incauto gobierno".
"Para tales efectos, el plan chileno contemplò, desde el primer momento, la reorganizacion fundamental de nuestro Ejercito con miras a ponerlo en condiciones de organizacion y instruccion para poder disponer de una fuerza de amago y posiblemente de ataque al norte peruano, para caso de conflicto entre Chile y Peru; a cambio de que-en la hora de la victoria-Ecuador pudiera imponer condiciones al enemigo derrotado y batido por fuerzas atacantes chilenas por el sur y ecuatorianas por el norte".
"Largos años perduro la diplomacia chilena con este plan en las manos. Largos años el Ecuador comulgò con estas ruedas del molino".
"Las puertas del Ecuador se abrieron amplias para misiones militares chilenas. El Ejercito inicio la reforma. Y el jefe de la Mision Militar chilena llego a convertirse en la cabeza dirigente del pais, abarcando la mayor suma de preponderancia politica. Las masas fueron victimas del fenomeno de sugestion colectiva. El oro chileno, arrebatado de Tarapacà y Antofagasta, movia"incentivos" a raudales en las redacciones de la prensa de Guayaquil y Quito, Y nuestros caciques politicos bastian sus manos en publico, entusiasmados por la nacion chilena, extremando sus aclamaciones y jubilos en los aniversarios patrios de la estrella solitaria, hasta limites sensacionales, nunca sentidos en las propias conmemoraciones de las epopeyas ecuatorianas. Literatura de la epoca abrumaba con toda clase de diratribos a los hombres de la nacion chilena. El Ecuador tenia la sensacion de estar apoyado de una poderosa aliada que prestaba su desinteresado contingente en pro de la causa Ecuatoriana".
"¿Y que sucedio al momento de la guerra? Chile se desintereso abruptamente, por que en el fondo, al igual que nosotros y el Perù, esta subyugado por el gigante del norte-los EE.UU.- y ellos ya habian dispuesto nuestra derrota. Un pais debe confiar en su proyeccion geopolitica a sus propios esfuerzos y no al ajeno. Y chile es tan amigo nuestro como podria serlo Madagascar


Está más que claro que Ecuador esperaba ayuda de Chile. Quizás sea por esto que los ataques hacia el Perú no paraban de cesar, quizás envalentonados por la creencia que Chile los apoyaria.

Saludos

Estimado sargento_metralla;

Muy interesante tu aporte, pero te pediría que nos digas la fuente, a ver si podemos accesar vía internet a esta. Espero no te moleste mi insistencia.

Repito, muy interesante dato. También sería importante ver que nos puede comentar Adiutrix sobre lo que expones, claro después de que amablemente nos responda nuestras preguntas hechas anteriormente. :mrgreen: :mrgreen:

Atentamente;

Arpía
Última edición por Arpia el 13 Nov 2008, 17:51, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados