El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Dado que el tema ahora está en la reforma laboral que se cierne he encontrado este enlace donde habla del coste de despido en europa y es la mar de interesante.

El despido español, el más caro de europa
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1053204/02/09/el-despido-espanol-el-mas-caro-de-europa.html

Llama la atención la diferencia con España y uno se pregunta si los trabajadores allí están mas descontentos o mas inseguros que aquí y desde luego no parece que ese sea el caso.

Ahora bien, esa comparación puede llevar a errores porque por ejemplo en Francia y Alemania está a 7 dias pero seguramente eso se compensa de otras formas (por ejemplo un eficaz sistema de formación y reciclaje que ayuda a encontrar otro empleo).

Sea como sea es un dato importante porque esa es la gente con la que competimos. Esos y koreanos que trabajan a "su manera" ¿habrá que llegar a esos niveles para poder competir?

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Amigo f.Plaza.

Esa comparativa esta muy bien, sino tenemos en cuenta ninguna variable mas,
como podrian ser por ejemplo:

Nivel de sueldo medio Español con respecto a Europa.
Nivel de paro Español con respecto a Europa.
Nivel de fraude fiscal Español, con respecto a Europa.
Nivel de morosidad en España, con respecto a Europa.
Retribuciones de los Directivos en España, con respecto a Europa.
Idem, de los politicos con respecto a Europa.
Pensiones de Jubilacion en España, con respecto a Europa,
Etc, Etc.

A parte de la que tu mencionas muy correctamente, no se trata solo de tomar una magnitud, y compararla sin tener en cuenta las otras magnitudes que forman un entorno. Si el despido libre, de verdad fuera la forma de que no hubiera paro en este pais, sin dudarlo, adelante, pero no seamos tan pardillos, seria bueno ver a que equivalen 7 dias de Francia en Euros, con lo que se paga aqui por 21, por ejemplo

En cuanto a lo de Korea, ya ni hablamos, comparemos todas las magnitudes, y entonces veremos si hemos de llegar a esos niveles, o bien pensar de forma un poco mas nihilista, y acabar con toda esta pamema.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Hombre Autentic yo creo que eso que dices está mal porque por ejemplo si en Alemania pagan 7 dias por año trabajado serán 7 dias de sueldos de allí con el nivel de vida de allí así que el nivel de sueldo medio da igual. Tantos dias por año trabajado. Que esa cifra sea distinta allí que aquí en eso da lo mismo.

Y las demás cosas (paro de aquí y de allá y demás) no tienen que ver. La cuestión es hallar un punto en el que los intereses del trabajador y del empresario estén bien cubiertos para que el empresario pueda contratar bien y el empleado tenga unas condiciones dignas de trabajo.

De eso se trata.

Autentic

Mensaje por Autentic »

No amigo f.Plaza, no esta mal.

La comparativa para esas magnitudes como ya dije una vez, se tendria que calcular en horas, ¿Cuantas horas trabajo, le cuesta a un Aleman un coche?, y ¿Una vivienda?, y asi con todo.

Solo comparando dias, o bien importes, no se tiene evidentemente la referencia clara.

En cuanto al paro, el fraude, o las retribuciones a la clase dirigente, tambien tienen mucho que ver, no vale ya achacar como siempre la culpa de todos los males a los que trabajan por un sueldo, puesto que ahora mas que nunca, creo que se esta demostrando que ese no es el mal, y es significativo, por nefasto, que ninguno de nuestros gobiernos, ya sean de Derecha, de Centro, o de Izquierda, ni tan siquiera lo mencione en sus programas, señal inequivoca para mi, de que conviven con ese fraude y esa morosidad, como pez en el agua.

Puestos a comparar, comparemos tambien el sistema de proteccion al desempleado de Alemania, y el de aqui, alla, 6 meses de paro, vaya, diran algunos, 3 veces menos que aqui, si, es verdad, pero alla, cuando se acaba, percibes subvencion para la vivienda y la manutencion, aqui, cuando se acaba, nada.

El dia, en que todas las condiciones, entre unos y otros, sean equivalentes, sera el momento de hablar si existe alguna, de discrepancias entre unos paises y otros, y solventarlas, mientras ello no sea asi, esto no es mas que pura demagogia.

En este Pais, amigo f.Plaza, el dia que el empresario crea que puede contratar bien, por desgracia, sera el dia que pueda ir a la plaza, y decir tu trabajas o tu hoy no trabajas, como se hacia no hace mucho, en cuanto a condiciones dignas de trabajo, desde 1973, ni las he visto, ni las veo, ni creo que voy a verlas nunca, si por digno se entiende, al menos yo asi lo entiendo, que no eres una puñetera herramienta que se usa cuando se necesita, y se desecha cuando no, al menos, mientras el otro factor productivo, el capital, se moja cuando y como le parece, y si no va bien, muchas veces porque se mete donde no debe, se le ayuda poniendo mas por parte del que manda, vamos, lo que hoy se denomina "sistemico", para mi, sistemico solo es el hecho de trabajar.

Un saludo cordial.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

f.plaza escribió:El despido español, el más caro de europa
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1053204/02/09/el-despido-espanol-el-mas-caro-de-europa.html

Llama la atención la diferencia con España y uno se pregunta si los trabajadores allí están mas descontentos o mas inseguros que aquí y desde luego no parece que ese sea el caso.

Ya veo que se plantea una nueva reforma laboral, y van...

Hay otra columna de opinión sobre el paro y posibles reformas laborales que también me ha parecido interesante: http://www.estrelladigital.es/blogs/ignacio_escolar/paro-Ignacio_Escolar-estrella_digital_7_1060763917.html

Opino que se puede teorizar sobre si la causa del gran paro en España es la "dualidad laboral" y/o el "alto coste" de los despidos a indefinidos (y de paso postular una cifra X para las indemnizaciones que permitiría que el empleo creciese).

Pero los datos son muy claros: El resultado en España de abaratar el despido (la última reforma laboral) ha sido... más paro ( http://www.larazon.es/noticia/4184-la-reforma-laboral-cumple-un-ano-pero-el-paro-sigue-batiendo-records )

Por ello, para intentar mitigar el problema del paro en España, me parece que sería mucho más interesante que "los expertos" analizasen por qué, con los mismos tipos de contratos laborales (supongo que será así), en Euskadi hay mucho menos paro que en Andalucía.
NOTA: Yo creo que hay muchas otras reformas pendientes que son más prioritarias que la laboral. Y no me vale que me digan que hay que hacerla ya porque "la demandan los mercados". Si demandan cosas que especifiquen exactamente el qué... y se comprometan por su parte (por escrito) a ofrecer algo a cambio (como por ejemplo: a mantener a un % fijo el diferencial de la deuda española con la alemana mientras esté vigente esa reforma laboral...y a disminuir a la mitad dicho % de diferencial con Alemania cada mes que el paro real se incremente en España)

PD) Por si no queda claro: no me creo que los mercados "exijan" nada. Bueno, algo sí: más intereses por su dinero (cosa del todo lógica).

Lo bueno, si breve...mejor
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

A lo mejor el despido es el más caro. Lo que es seguro es que la contratación y los sueldos son los más económicos. Así que lo comido por lo servido.

Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Francisco Fdez »

No se cual sera la formula para acabar con la sangria del desempleo que sufrimos,pero de algo si que estoy seguro,y que,por otra parte,es una obviedad,con una tasa de desempleo aproximada del 20%,con un paro juvenil superior al 43% y con unas previsiones poco o nada alentadores,este pais tardara decadas en sobreponerse.

En un pais donde no se ofrecen ni existen oportunidades de futuro para los jovenes,dificilmente podra salir adelante,ni ahora ni nunca.

Esperemos que el nuevo gobierno tenga la formula para acabar con esta sangria,recemos porque sea asi,porque de lo contrario,y espero equivocarme,se avecinan tiempos como los de la post-guerra española,millones de jovenes emigrando en busca de una vida mejor.

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Yo creo que hay muchas otras reformas pendientes que son más prioritarias que la laboral. Y no me vale que me digan que hay que hacerla ya porque "la demandan los mercados"

No se cual sera la formula para acabar con la sangria del desempleo que sufrimos,pero de algo si que estoy seguro,y que,por otra parte,es una obviedad,con una tasa de desempleo aproximada del 20%,con un paro juvenil superior al 43% y con unas previsiones poco o nada alentadores,este pais tardara decadas en sobreponerse.

Intentaré explicarlo un poco:

La reforma laboral es imprescindible, pero no para crear empleo. Esa reforma no creará empleo. Todo lo mas "ayudará" pero no habrá empleo mientras no se resuelvan otras cosas. La reforma es imprescindible porque todo el empleo que se tiene que crear debe crearse con una nueva estructura con unas condiciones mucho mas justas para empresarios y trabajadores. El sistema actual por bien intencionado que fuera ha creado una casta de profesionales con contratos fijos y no despedibles (45 dias por año trabajado) y otra casta de desfavorecidos condenados a contratos miserables mal pagados y con ocho dias de despido. Eso hay que corregirlo porque está mal.

Rajoy necesita sacarlo ahora porque sabe lo importante que es dar la imagen de que llega, hace reformas, toma decisiones y demás pero es algo que perfectamente podría dejarlo para mas adelante. No lo va a hacer porque es "facil". El día siete de enero si no hay acuerdo hace un decreto y punto. Esa imagen es importante anet los mercados porque irá seguida de otras (como la ley de control del gasto y recortes varios) que pueden ayudar para el problema de los mercados.

¿Cual es el gran problema a resolver para que empiece a crearse empleo?
Hay dos problemas.

El problema del stock inmobiliario que tiene paralizada a la banca. Los bancos no van a dar créditos mientras ese problema no se resuelva y no habrá empleos si no hay crédito.

El problema del deficit. Este año hemos ahorrado 15000 euros con funcionarios, pensiones y todo eso para llegar al deficit del 6%. El año que viene hay que ahorrar 20.000 para llevar al déficit del 4% y el siguiente hay que ahorrar otros 20.000 para llegar al deficit del 3%. Para colmo hay que hacer eso en recesión o poco menos. Mientras las cosas estén así con el deficit es totalmente imposible tomar medidas que ayuden a impulsar la economía a menos que doña Merkel cambie de opinión.

Esos son los dos grandes problemas que hay que solucionar y van a llevar por lo menos dos años (a menos que Alemania cambie su política 180º en un fin de semana y haga lo contrario de lo que lleva haciendo y diciendo tres años)

Lo que hay que hacer ahora dado que empleo no se puede crear es sentar las bases legales y acuerdos políticos para que cuando exista la posibilidad del impulso económico las bases para crear empleo estén ya creadas.

Esta tiene que ser una legislatura de grandes y trascendentes acuerdos. En dos años es quizá posible que se empiece a crear y probablemente tres. Hasta entonces sentar las bases para que cuando eso pase las condiciones para crear empleo estén creadas.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Esto sí es transparencia:

http://www.eng.cenastatu.sk/

Es del gobierno de Eslovaquia: te muestra en tiempo real la deuda del país, la recaudación. Lo que gasta cada ministerio, en qué lo gasta, y lo que estás pagando por ello.

El recibo del día:

Imagen

Hasta tiene un aplicación que te permite "recortar" gastos a tí mismo y ver el resultado.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Almogàver escribió:

A lo mejor el despido es el más caro. Lo que es seguro es que la contratación y los sueldos son los más económicos. Así que lo comido por lo servido.

Llama la atención que no tengan un artículo como este:

www.eleconomista.es/economia/noticias/1053204/02/09/el-mercado laboral-espanol-el-que tiene más contrato basura-y empleo precario-de-europa.htm

.....y así seguimos, cada uno barriendo para su casa, o quizás habría que decir tirando la mierda para la casa del vecino.

\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

UEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2011
FIRMAS: Luis María Anson, A Espada, JL Gutierrez, R del Pozo, S Sostres, J Müller, Sexondat, A Romero

CANELA FINA
01/12/2011 LUIS MARÍA ANSON
Alemania gana la III gran guerra europea

OTTO EDUARD Leopold von Bismarck, canciller de hierro y animador del landtag prusiano, desmontó en Sedán, con la ayuda del mariscal Moltke, a Napoleón III, desmaquilló a Eugenia de Montijo y humilló el orgullo francés. De asesinar a Napoleón IV se ocupó Inglaterra, al dejarle abandonado en una emboscada sobre la tierra hosca de los zulúes. Francia se vengó de Bismarck en la primera guerra europea y mundial. Pétain doblegó al káiser alemán y sometió a los militares y al pueblo germano al vergonzoso Tratado de Versalles.

Adolf Hitler, cuyo renacimiento en ciertos sectores de la juventud alemana me pone los pelos de punta, se adueñó de media Europa, hizo desfilar a sus soldados bajo el Arco de Triunfo del París ocupado y humilló la petulancia francesa en el mismo vagón de tren en que se firmó el armisticio, rubricado después en el Salón de los Espejos de Versalles. El dictador nazi fue arrollado por la firmeza de Winston Churchill, el hombre más grande del siglo XX, por encima de Picasso, de Einstein, de Chaplin, de Juan XXIII o de Gandhi. Devastada por el conflicto, destruida y despedazada, parecía imposible que la Alemania vencida en la segunda guerra europea y mundial pudiera levantar la cabeza.

Pero lo ha hecho. El orgullo germano permanece intacto. Su complejo de superioridad, también. Los alemanes consideran que su destino es ser rectores de Europa. Lo llevan en la sangre. Y están ganando la tercera guerra europea, la guerra del dinero. La gran empresa, la economía y las finanzas están en sus manos. Media Europa vuelve a ser suya.

Angela Merkel carece del bigote de Hitler pero ordena, con dos tacones, el escabeche del primer ministro griego y lo consigue. Hace frente al presidente del Gobierno italiano y lo desmonta de la cabalgadura altiva de las televisiones basura y las carnes frescas. Mantiene genuflexo al pobre Zapatero y de hinojos a los mandatarios de Bélgica, Austria, Hungría o Polonia. Y da a Francia casi el mismo trato que Hitler dispensó a Pétain. El Gobierno francés actual podía estar instalado en Vichy en lugar de en París, con Carla Bruni al frente de las carantoñas públicas.

En Europa solo respira aires independientes el Reino Unido y, tal vez, Rusia. En el mundo gallea Estados Unidos, se consolida Japón y se desperezan China, India, Brasil y Australia. Pero Alemania, la gran derrotada en 1945, ahí está, dictando sus órdenes a una Europa entumecida y atónita. La situación no puede estar más clara. Sesenta años después, Alemania es la vencedora de la III gran guerra europea. Quien no quiera reflexionar sobre esto, quien no sepa calibrar el alcance del orgullo germano herido, no entenderá una palabra de lo que está ocurriendo en el fondo de la crisis que nos zarandea. Arnold Toynbee, al hacer filosofía de la Historia, alumbró los caminos que permiten juzgar la realidad profunda sobre las coyunturas temporales y las anécdotas superficiales.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

....que vds. lo disfruten.

\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Está corriendo un runrun que viene a decir que la acción concertada de ayer responde a que Italia está en default. No sé si es verdad o no, pero lo vamos a saber pronto. Nunca dirán que italia ha quebrado porque las consecuencias serían desastrosas para todos, pero si es así no vamos a tardar en ver al FMI ingresando dinero a Italia e imponiéndole condiciones.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Cómo que los italianos? Y nosotros, qué? :shock:

Me parece que somos tan beneficiados como ellos del enjuague este.

Una noticia sobre lo que podrían ser medidas del nuevo gobierno para combatir el paro:

Montoro dice que España estaba "mucho peor en 1996 que ahora"

El responsable económico del PP admite en privado que "las cosas estaban mucho peor" en 1996 porque la renta era la mitad que la actual.

Libre mercado 2011-12-01

Martín Varsavsky, un empresario argentino/español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, entre ellas algunas grandes compañías de telecomunicaciones tales como Jazztel, Ya.com o Fon describe en su blog la reciente reunión privada que mantuvo con el actual responsable de la política económica del PP, Cristóbal Montoro.

Según desvela Varsavsky, una de las cosas que le confesó Montoro es que cuando el PP asumió el poder en 1996 "las cosas estaban mucho peor que ahora", ya que "la renta española media era la mitad que la actual" y, aunque ahora hay más personas en términos absolutos en el paro, "en términos de porcentaje de ocupados y desempleados en 96 las cosas estaban aún peor". Además, "los tipos de interés eran más altos", según el particular diagnóstico del alto cargo popular, uno de los nombres que suenan con fuerza entre las filas del PP para ocupar la cartera de Economía.

Ante tal respuesta, Varsavsky reflexiona de este modo:

Puede ser que en medio de esta crisis nos estemos olvidando que antes estábamos peor y mejoramos. Mi crítica es que mucha de esta mejoría era falsa, era endeudamiento. Ahora vamos a tener que encontrar una manera de reinventarnos para desapalancarnos y crecer al mismo tiempo.

Por otro lado, el conocido empresario explica el particular plan que le expuso a Montoro para tratar de generar empleo en España durante 2012, cuyos principales puntos son los siguientes:
• Que durante 2012 (y sólo en 2012) las empresas que aumenten plantilla sobre el número que tenían en diciembre de 2011 puedan contratar empleados sin tener que abonar las cargas sociales; en 2013 contribuirán con el 25% de dichas cargas; en 2014 con el 50%; en 2015 con el 75%; y en 2016 esa cohorte de empleados del 2012 sea igual que todos los demás empleados.
• Lo mismo con las indemnizaciones por despido: para los nuevos empleados contratados en 2012, la empresa no pagará indemnización el primer año; pagará el 25% el segundo; el 50% el tercero; el 75% el cuarto; y en 2016 los empleados contratados en 2012 serán iguales a los demás en términos de indemnizaciones.

La idea, según Varsavsky, es que, "como tenemos 5 millones de personas en el paro, este aumento de plantilla vendrá en gran parte de esta gente que cobra el paro". Además, señala que dicho plan "no le costaría nada al Gobierno porque primero se beneficiaría de dejar de pagar el paro, más el efecto multiplicador de estos empleados y luego de las cargas sociales que le llegarían en los años siguientes".

El empresario le recordó a Montoro que para que un empleado cobre 1.200 euros al mes "la empresa gasta 2.500", sumando las cargas sociales, IRPF, IVA y el resto de impuestos y, "aunque estos gastos son en parte fundamentales para que el Gobierno se pueda mantener, ahora mismo quitándose del medio por un año puede ser el estímulo que el empleador necesita para arriesgarse a crecer".

Y es que, según Varsavsky, "el único parámetro que el español medio y los organismos internacionales de cuya merced ahora dependemos (si el BCE no comprara nuestra deuda ahora seríamos insolventes) es la evolución del paro". Así, si el PP logra en su primer año de Gobierno "sacar a un millón de personas del paro, la tendencia será muy positiva y España entraría en el ansiado proceso de recuperación", añade. "Pero los únicos que podemos fichar somos los emprendedores y empresarios, las empresas", destaca.

En otro orden de cosas, recomendó al cargo popular cambiar la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago (entregar el inmueble para saldar la deuda), como ocurre en EEUU. Y es que, "la gran irresponsabilidad de los bancos españoles fue prestar demasiado por viviendas a sabiendas de que tendrían al hipotecado endeudado de por vida".

Por último, también comentó con Montoro "el rol nefasto de la banca española, que no presta a las empresas, y cómo hacer para obligar a los bancos, a los que el Gobierno ayuda, a prestar a empresas a tipos altos, digamos al 12% o más, pero prestar, porque ahora las empresas están ahogadas por la falta de crédito".

Se non e vero.... :roll:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

En otro orden de cosas, recomendó al cargo popular cambiar la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago (entregar el inmueble para saldar la deuda), como ocurre en EEUU.

La actual ley hipotecaria ya permite la dación en pago.

Artículo 140.

No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.

En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.

Cuando la hipoteca así constituida afectase a dos o más fincas y el valor de alguna de ellas no cubriese la parte de crédito de que responda, podrá el acreedor repetir por la diferencia exclusivamente contra las demás fincas hipotecadas, en la forma y con las limitaciones establecidas en el artículo 121.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Perfecto, basta borrar el artículo 105 y modificar el 140, para que la dación en pago extinga toda obligación entre deudor y acreedor.

Saludos