Zabopi escribió:¡Hola!
Caballeros, no se pasen que equivocarse es de humanos.
POr cierto, el DO-228 NG se hace en Alemania pero la empresa RUAG es suiza.
No pasa nada Chaco, todos la embarramos en algún momento. Mas bien la culpa es mía porque se me sale lo maluco.
Es bien interesante la situación del Do-228.
El avión era fabricado por Fairchild-Dornier hasta 1998. Eventualmente la empresa quebró y partes de ella fueron adquiridas por la empresa Suiza de servicios de defensa RUAG. Entre las partes de Fairchild-Dornier que adquirieron se encontraba Dornier Oberpfaffenhofen, la división de Fairchild Dornier dueña de la certificación de tipo del Do-228.
Unos 20 años antes (1983) Dornier GmbH había vendido la licencia para construír Do-228s a Hindustan Aeronautics Ltd. de la India. HAL inclusive fabricó y vendió por su cuenta algunos HAL-228 entre 1998 y 2007, los años en que Dornier/Fairchild-Dornier lo tuvo fuera de producción. Cuando RUAG decidió reemprender la producción del Do-228 con una versión modernizada (el NG), los aviones fueron fabricados en la India por simples cuestiones prácticas: HAL nunca desmanteló su línea de producción, mientras Fairchild Dornier si lo había hecho.
La India sigue fabricando sus HAL-228 para el mercado doméstico y exportación en la región Asia-Pacífico. Los aviones para terceros clientes en Europa y Occidente se acaban y equipan en la planta de RUAG en Oberpfaffenhofen, pero hasta el día de hoy el fuselaje, alas y cola se fabrican en la India bajo supervisión de RUAG (hubo asuntillos de control de calidad que causaron tensión entre las dos compañías) y se envían a Alemania a ser equipados. Es un avioncito sólido, útil y de características muy deseables para tareas de transporte y enlace militar. Se fabrican además versiones bien equipadas para control de ZEE, patrulla marítima e ISTAR. Lo que yo no acabo de entender es por qué la Aviación Bolivariana se metió a un nuevo modelo donde el 30% del contenido final es Imperialista mesmo. Espero que no se den luego una sorpresa.