Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
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Más:
- Abandonó la Armada por dinero y mejores condiciones de vida.
- Fue el último capitán civil de un buque que luego fue comprado y militarizado por la Armada enemiga.
- Cooperó con el transporte de hombres y armas en apoyo de un nefasto filibustero que quiso gobernar un país extranjero.
Saludos.
- Abandonó la Armada por dinero y mejores condiciones de vida.
- Fue el último capitán civil de un buque que luego fue comprado y militarizado por la Armada enemiga.
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Saludos.
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Hummm... este agente secreto tuvo en vida más éxito que esta ronda...
Más:
- Por causa de las actividades de este agente en Inglaterra, el Reino Unido se vio obligado a pagar una cuantiosa reparación en monedas de oro a una potencia perjudicada, tal como determinó un arbitraje internacional.
- El agente cambió el juramento de fidelidad a una República por la fidelidad a otra República de nueva creación.
Saludos
Más:
- Por causa de las actividades de este agente en Inglaterra, el Reino Unido se vio obligado a pagar una cuantiosa reparación en monedas de oro a una potencia perjudicada, tal como determinó un arbitraje internacional.
- El agente cambió el juramento de fidelidad a una República por la fidelidad a otra República de nueva creación.
Saludos
- reytuerto
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NPI, sinceramente NPI.
La verdad nos hara libres
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Una pista sutil...
- Fue agente durante la Guerra de Secesión americana.
Y otra:
- Nunca fue amnistiado.
Saludos
- Fue agente durante la Guerra de Secesión americana.
Y otra:
- Nunca fue amnistiado.
Saludos
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James Dunwoody Bulloch
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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El "megmo"...
La prensa, como el New York Times o el Marine Intelligence solía citarlo equivocadamente como James "Bullock".
El tipo pasó a la Historia norteamericana por haber sido uno de los agentes confederados más importantes en la Guerra de Secesión; el "más peligroso", según la Inteligencia federal. Había sido oficial en la Armada norteamericana y había abandonado la vida militar en la década de los 50 para dedicarse plenamente a capitanear distintos buques mercantes, con los que hacía escalas muy frecuentes en La Habana y con los que consiguió fama y posición antes de la Guerra.
Aunque su domicilio, familia política y amigos estaban en los Estados del Norte, se decidió a dar su fidelidad al Sur por sus orígenes georgianos y por considerar que la Confederación perpetuaba los preceptos constitucionales originarios mejor que la Federación. Tan pronto como comenzó la guerra, se trasladó a Inglaterra y desde Liverpool logró mantener abierto un canal comercial vital para la Confederación gracias a la cobertura que le daba la empresa Fraser, Trenholm and Co. Esta empresa, perteneciente a George Trenholm, disponía de decenas de mercantes que se emplearon para romper el bloqueo comercial del Sur impuesto por el gobierno Federal y el mismo Trenholm actuó como banquero en el extranjero para las operaciones comerciales de la Confederación.
Bulloch aprovisionó de algodón barato a la industria manufacturera británica (con volúmenes de negocio estimado en millones de dólares de la época) y los beneficios lo invirtió para comprar suministros militares y encargar y supervisar en astilleros privados británicos la construcción de una flotilla de buques armados que actuaron como buques de la Armada confederada para destruir el comercio federal con Europa. La flota, con el CSS Alabama a la cabeza, asaltó decenas de buques comerciales federales y usó las mercancías y buques requisados para conseguir más dinero para la Confederación.
El trabajo de Bulloch, estrechamente seguido por la Inteligencia federal, permitió alargar la supervivencia económica de la Confederación. El Reino Unido, por su parte y como ha sido habitual en la Historia, consiguió un beneficio doble de su aparente neutralidad: consiguió que la industria textil siguiera aprovisionándose de algodón barato y, además, sacó beneficio del suministro de buques, equipos y material militar que el vendió al Sur. Tan importante fue la labor de Bulloch -y tan prominente empezaba a ser EE.UU- que el Reino Unido tuvo que consentir someterse a un arbitrio internacional (con jueces británicos, norteamericanos, italianos, suizos y brasileños en el primer arbitraje internacional por daños de guerra). El Reino Unido años después finalmente reconoció que no hizo nada para evitar la creación de la flota de Bulloch y que eso perjudicó los intereses de la Unión y comprometió la neutralidad británica. Pagó 15 millones $ en reparaciones; equivalentes a más de 1.000 millones $ actualmente.
La otra prueba de que Bulloch hizo mucho daño al gobierno federal es que fue uno de los pocos colaboradores del gobierno de la Confederación que nunca fue amnistiado por los norteamericanos.
Todo eso es lo que salen en los libros de Historia.
A los españoles e hispanoamericanos en particular nos interesa también la parte de la biografía de Bulloch en lo que fue una pieza más de la política arrogante e imperialista norteamericana en el continente y para entender la fijación de EE.UU en Cuba.
Por un lado, no tuvo problemas para abastecer logísticamente al filibustero Walker en su aventura de asaltar la presidencia de Nicaragua, con despreció a la independencia de las repúblicas americanas.
Por otro, fue partícipe de un incidente que anticipó la intervención norteamericana en Cuba: Fue el 27 de febrero de 1854. Atracó en La Habana con su Black Warrior. Llevaba 1.000 balas de algodón en las bodegas, que no fueron declaradas en Aduanas, ya que no iban a ser desembarcadas en Cuba. Los aduaneros retuvieron al buque y la carga por considerar que se había omitido esa carga en el manifiesto... y después de unos tiros, el buque quedó retenido.
Bulloch y el cónsul norteamericano en Cuba protestaron ante el gobernador, Juan de la Pezuela, I marqués de la Pezuela. El buque USS Fulton acogió a la tripulación del Black Warrior y el incidente creó un movimiento en EE.UU de ira. El gobernador de la Pezuela no cedió ante las presiones y sancionó a Bulloch y su barco con una multa de 6.000 dólares que tuvieron que pagarse para liberar el barco.
El incidente del Black Warrior fue un antecedente de el del Maine que dejó al descubierto la confabulación norteamericana para controlar Cuba a toda costa. No se trataba sólo de la doctrina Monroe o la del "Destino Manifiesto". Se trataba de asegurar el tráfico de esclavos hasta el sur de EE.UU. Altos políticos sureños tramaban comprar Cuba a España y, si España lo rechazaba, tomar la isla por la fuerza. Muchos de estos tipos, entre ellos gente muy relevante del partido demócrata y personajes muy importantes en la Confederación y el embajador de EE.UU en España, el ex-francés Pierre Soulé, añadieron a su supremacismo manifiesto la necesidad de mantener Cuba como paso intermedio del tráfico de esclavos ante la presión abolicionista interna y externa que amenazaba la base de la estructura económica sureña, todo ello con la mirada complaciente del presidente pro-esclavista Pierce.
Pierre Soulé era un tipo que ya se había comportado en Madrid como un matón. Decidió ir más allá de las instrucciones de la Secretaría de Estado y se reunió con los representantes de EE.UU en Inglaterra y Francia y redactó el Manifiesto de Ostende en el que proponían comprar o tomar Cuba. Las indiscreciones que siguieron a la redacción del Manifiesto provocaron el escándalo en Europa (en entornos antiesclavistas y que veían con recelo el expansionismo norteamericano) y en los Estados del Norte de EE.UU.
Todo terminó con el abono de una cierta cantidad de dinero de España a EE.UU como reparación por la retención del Black Warrior, con la retirada de Soulé de la embajada en Madrid y con la vuelta de el de la Pezuela a la Península... que el propio gobernador había encrespado los ánimos en Cuba por su política antiesclavista y contra los deseos de los terratenientes. Se había inclinado por la "africanización" de Cuba, la traída de trabajadores africanos, en vez de chinos (que muchos consideraban vagos y peligrosos en Cuba) o europeos. La disputa sobre qué inmigración era la preferida duró durante todo el s. XIX y se pretendía conseguir gente trabajadora y que no amenazara con revoluciones o procesos independentistas. Todas las políticas que amenazaran los intereses de los terratenientes, sin embargo, tenían como consecuencia la amenaza de que éstos alentaran el independentismo.
Y eso es más o menos lo que dio de sí el tal Bulloch, con varios detalles más:
- Adquirió la nacionalidad británica por convicción, confraternizó con importante políticos británicos y apoyó la causa conservadora. Murió en el Reino Unido.
- Al estallar la Guerra de Secesión capitaneaba el vapor Bienville. Podo haber conducido el barco a puertos de la Confederación, pero consideró que él no era dueño del buque y que a él sólo le correspondía la palabra de fidelidad a la Confederación. La Unión inmediatamente compró el barco y los militarizó como USS Bienville, participando en el bloqueo de los puertos confederados.
- Fue tío carnal del futuro presidente Theodore Roosevelt -como su tío, poco amigo de la existencia de un Caribe español- y familar directo también de Eleanor Roosevelt. El presidente Roosevelt lo llamaba "tío Jimmy".
Más cosas en: "James D. Bulloch: Secret Agent and Mastermind of the Confederate Navy" de Walter E. Wilson y Gary L. McKay (2012).
La clasificación queda así:
Albertopus. 17
Gaspacher, 16
Tercioidiaquez. 8
Mig43. 5
Reytuerto. 5
Aponez. 2
Jandres. 1
Tu turno, Gaspacher...
La prensa, como el New York Times o el Marine Intelligence solía citarlo equivocadamente como James "Bullock".
El tipo pasó a la Historia norteamericana por haber sido uno de los agentes confederados más importantes en la Guerra de Secesión; el "más peligroso", según la Inteligencia federal. Había sido oficial en la Armada norteamericana y había abandonado la vida militar en la década de los 50 para dedicarse plenamente a capitanear distintos buques mercantes, con los que hacía escalas muy frecuentes en La Habana y con los que consiguió fama y posición antes de la Guerra.
Aunque su domicilio, familia política y amigos estaban en los Estados del Norte, se decidió a dar su fidelidad al Sur por sus orígenes georgianos y por considerar que la Confederación perpetuaba los preceptos constitucionales originarios mejor que la Federación. Tan pronto como comenzó la guerra, se trasladó a Inglaterra y desde Liverpool logró mantener abierto un canal comercial vital para la Confederación gracias a la cobertura que le daba la empresa Fraser, Trenholm and Co. Esta empresa, perteneciente a George Trenholm, disponía de decenas de mercantes que se emplearon para romper el bloqueo comercial del Sur impuesto por el gobierno Federal y el mismo Trenholm actuó como banquero en el extranjero para las operaciones comerciales de la Confederación.
Bulloch aprovisionó de algodón barato a la industria manufacturera británica (con volúmenes de negocio estimado en millones de dólares de la época) y los beneficios lo invirtió para comprar suministros militares y encargar y supervisar en astilleros privados británicos la construcción de una flotilla de buques armados que actuaron como buques de la Armada confederada para destruir el comercio federal con Europa. La flota, con el CSS Alabama a la cabeza, asaltó decenas de buques comerciales federales y usó las mercancías y buques requisados para conseguir más dinero para la Confederación.
El trabajo de Bulloch, estrechamente seguido por la Inteligencia federal, permitió alargar la supervivencia económica de la Confederación. El Reino Unido, por su parte y como ha sido habitual en la Historia, consiguió un beneficio doble de su aparente neutralidad: consiguió que la industria textil siguiera aprovisionándose de algodón barato y, además, sacó beneficio del suministro de buques, equipos y material militar que el vendió al Sur. Tan importante fue la labor de Bulloch -y tan prominente empezaba a ser EE.UU- que el Reino Unido tuvo que consentir someterse a un arbitrio internacional (con jueces británicos, norteamericanos, italianos, suizos y brasileños en el primer arbitraje internacional por daños de guerra). El Reino Unido años después finalmente reconoció que no hizo nada para evitar la creación de la flota de Bulloch y que eso perjudicó los intereses de la Unión y comprometió la neutralidad británica. Pagó 15 millones $ en reparaciones; equivalentes a más de 1.000 millones $ actualmente.
La otra prueba de que Bulloch hizo mucho daño al gobierno federal es que fue uno de los pocos colaboradores del gobierno de la Confederación que nunca fue amnistiado por los norteamericanos.
Todo eso es lo que salen en los libros de Historia.
A los españoles e hispanoamericanos en particular nos interesa también la parte de la biografía de Bulloch en lo que fue una pieza más de la política arrogante e imperialista norteamericana en el continente y para entender la fijación de EE.UU en Cuba.
Por un lado, no tuvo problemas para abastecer logísticamente al filibustero Walker en su aventura de asaltar la presidencia de Nicaragua, con despreció a la independencia de las repúblicas americanas.
Por otro, fue partícipe de un incidente que anticipó la intervención norteamericana en Cuba: Fue el 27 de febrero de 1854. Atracó en La Habana con su Black Warrior. Llevaba 1.000 balas de algodón en las bodegas, que no fueron declaradas en Aduanas, ya que no iban a ser desembarcadas en Cuba. Los aduaneros retuvieron al buque y la carga por considerar que se había omitido esa carga en el manifiesto... y después de unos tiros, el buque quedó retenido.
Bulloch y el cónsul norteamericano en Cuba protestaron ante el gobernador, Juan de la Pezuela, I marqués de la Pezuela. El buque USS Fulton acogió a la tripulación del Black Warrior y el incidente creó un movimiento en EE.UU de ira. El gobernador de la Pezuela no cedió ante las presiones y sancionó a Bulloch y su barco con una multa de 6.000 dólares que tuvieron que pagarse para liberar el barco.
El incidente del Black Warrior fue un antecedente de el del Maine que dejó al descubierto la confabulación norteamericana para controlar Cuba a toda costa. No se trataba sólo de la doctrina Monroe o la del "Destino Manifiesto". Se trataba de asegurar el tráfico de esclavos hasta el sur de EE.UU. Altos políticos sureños tramaban comprar Cuba a España y, si España lo rechazaba, tomar la isla por la fuerza. Muchos de estos tipos, entre ellos gente muy relevante del partido demócrata y personajes muy importantes en la Confederación y el embajador de EE.UU en España, el ex-francés Pierre Soulé, añadieron a su supremacismo manifiesto la necesidad de mantener Cuba como paso intermedio del tráfico de esclavos ante la presión abolicionista interna y externa que amenazaba la base de la estructura económica sureña, todo ello con la mirada complaciente del presidente pro-esclavista Pierce.
Pierre Soulé era un tipo que ya se había comportado en Madrid como un matón. Decidió ir más allá de las instrucciones de la Secretaría de Estado y se reunió con los representantes de EE.UU en Inglaterra y Francia y redactó el Manifiesto de Ostende en el que proponían comprar o tomar Cuba. Las indiscreciones que siguieron a la redacción del Manifiesto provocaron el escándalo en Europa (en entornos antiesclavistas y que veían con recelo el expansionismo norteamericano) y en los Estados del Norte de EE.UU.
Todo terminó con el abono de una cierta cantidad de dinero de España a EE.UU como reparación por la retención del Black Warrior, con la retirada de Soulé de la embajada en Madrid y con la vuelta de el de la Pezuela a la Península... que el propio gobernador había encrespado los ánimos en Cuba por su política antiesclavista y contra los deseos de los terratenientes. Se había inclinado por la "africanización" de Cuba, la traída de trabajadores africanos, en vez de chinos (que muchos consideraban vagos y peligrosos en Cuba) o europeos. La disputa sobre qué inmigración era la preferida duró durante todo el s. XIX y se pretendía conseguir gente trabajadora y que no amenazara con revoluciones o procesos independentistas. Todas las políticas que amenazaran los intereses de los terratenientes, sin embargo, tenían como consecuencia la amenaza de que éstos alentaran el independentismo.
Y eso es más o menos lo que dio de sí el tal Bulloch, con varios detalles más:
- Adquirió la nacionalidad británica por convicción, confraternizó con importante políticos británicos y apoyó la causa conservadora. Murió en el Reino Unido.
- Al estallar la Guerra de Secesión capitaneaba el vapor Bienville. Podo haber conducido el barco a puertos de la Confederación, pero consideró que él no era dueño del buque y que a él sólo le correspondía la palabra de fidelidad a la Confederación. La Unión inmediatamente compró el barco y los militarizó como USS Bienville, participando en el bloqueo de los puertos confederados.
- Fue tío carnal del futuro presidente Theodore Roosevelt -como su tío, poco amigo de la existencia de un Caribe español- y familar directo también de Eleanor Roosevelt. El presidente Roosevelt lo llamaba "tío Jimmy".
Más cosas en: "James D. Bulloch: Secret Agent and Mastermind of the Confederate Navy" de Walter E. Wilson y Gary L. McKay (2012).
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Institución del Antiguo Régimen
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Viniendo de Su Horchatez sólo puede ser una, La InquisiciónGaspacher escribió:Institución del Antiguo Régimen
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El NODO...
Y, si no es el NODO, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
Saludos.
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Saludos.
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No, pero como en el caso de la Compañía Guipuzcoana de Caracas se trataba de una institución española.
Presente a lo largo y ancho de la geografía española
Presente a lo largo y ancho de la geografía española
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- reytuerto
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Instituida oficialmente por los reyes católicos
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Tenía tres ramas o agrupaciones principales que abarcaban toda España.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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El Consejo de Estado, por que ya no se me ocurre nada más
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