UN pequeño OT: Los foristas colombianos no hablaban pestes del Kfir? BUeno, el AESA cambia todo supongo. Tengo que ver los modulos e/R que permite el avión es relevante en un AESA la cantidad de E/R que tiene (ancho de banda se le llama)]
Tenía razón mi espía en BOlivia sobre lo que pensaban del K-8 los bolivianos y también sobre el Yak-130 y su alto precio. Lo de los Pampas recién empieza, ahora si es presidente a presidente eso sube que se contrate la venta. Bolivia quiere reemplazar sus viejos T-33, el problema es que el Pampa más allá de armamento standard no es artillería con alas (palabras textuales del presidente boliviano), lo que es seguro el deseo boliviano de volar jets (lo que descarta otras posibilidades estilo ST, T-6, etc). En esse rubro hay excelentes SdA como el checo modernizado (Albatros es? es que me queda siempre el nombre del avión original o ALCA?), el Yak-130 (caro y la linea de producción va a estar ocupada con los pedidos de ese avión de Siria e Irán). Bueno, parece que los coreanos nos ven como la puerta a la región: ofrecimiento de modernizar astilleros argentinos y construir en ellos LPD clase Makassar, y ahora lo del FA-50. Recordemos que en construcción naval Corea del Sur es la superpotencia con sus mega-astilleros. Yo aceptaría la oferta. Pero como dicen algunos foristas hasta lo confirmado el gob. argentino de turno lo echa atrás (Aclaro lo de los S.Etendard estaba condicionado a la compra de los OPVs Godwind, pero son berrinches comerciales de los dos lados). No me gusta un LIFT, no le veo la gracia, eso sí, el bicho es muy moderno con fly-by-wire 100% digital o robotico, HUD, 100 % glass cockpit, RWR con capacidad de recordar (voy a inventar el uso del RWR commo radar pasivo y llenarme de dinero

) , el radar multimodo ELTA 2032 es aprovechado al máximo por un muy avanzado sistema de datos y control, el sistema de misión o FCS es excelente (El radar es un sensor nada más, depende de procesar los datos que sea bueno, no digo que hasta un Cyrano II con moderno procesador de datos se vuelva lo mejor, ya lo comprobaron los franceses con sus hios el Cyrano IV, y sus heredero en el Mirage-2000, los RDI y RDM (ni con Doppler el clima dejaba de joder a ese radar, igual el RDM llegaba a detectar hasta 122 kms, los franceses igual agradecen a no sé que deidad lo que aportó cada uno de los radares, llevando al RDY y despues al radar del Rafale) volviendo el LIFT (que no quiero) es una excelente muestra robótica de lo avanzada que está Corea del Sur, el radar es israelí el ELTA EL M-2032 pero como dije antes si se procesa mal sería un radar bueno, pero los coreanos pusieron su maestría en el procesamiento haciendolo excelente sin ser AESA ni PESA (hasta lo hicieron SAR al radar!) es multifunción, o sea, multimodo desde ya AA,AT, y radar de mapping que es procecsado en tiempo real ( compraría el avión solo para hacer ingenieria reversa del sis. digital). Ok, donde ponemos a ese avión en las comparaciones? Es un LIFT sustituye a los F-5 coreanos (eso puede hacerlo y bien) no es mini F-16 ( Si EEUU autoriza te ponen el radar de un F-16 b.62, o F-18/15) igual el radar israelí alcanza 140 kms ( depende del tamaño del avión a detectar o mejor , de la RCS). Si fuera entrenador los pilotos argentinos se sentirían astronautas por el avance, pero el pequeño pretende ser multirrol !!! Todavía no pasa las pruebas cansinas que hacen que un avión tenga que pasar h/ 15 años, o sea no se produce en serie, pero no es problema en Corea ponerlo en linea al otro día. En lo de parecidos se cita a los F-16, digamos que LIFT, o sea plataforma reducida limitaría cumplir lo que un F-16, y también el armamento (que ese robot integra lo que sea, hasta ruso o esquimal), si es Argentina : bombas bobas, con retardo, las MK.82, el AIM-9 última versión, otras armas que permita D. Trump ya que puede operar toda la panoplia (en menor número) que exista, si EEUU veta, se iría al mejor Python-5 israelí (autodefensa) y misiles de donde sea. La plataforma ligera lo limita (para cumplir misiones de F-16 b.50 se necesitan 1.7 FA-50, la respuesta argentina fue : 12 aviones. Número insignificante por eso me opongo. La novedad es que este bicho elimina casi el cablear y configurar un misil
Es BVR? si, pero limitado, mientras un no-lift sale a volar con 12 misiles o más, el LIFT solo llegaría a un 65% de eso.
Es superior al M-346 y al Yak-130, F-5 (modernizados tambien pero el payload es mayor en el F-5),De 6 misiles disparados 1.4 aciertan, incide mucho distancia, altura de lanzamiento. ( pero digamos los que fabrican misiles BVR fabrican uno que de 6 acierta 1.7? Bueno, es el precio de no esclavizar avión y piloto al blanco y no exponerse a dogfight, igual el SARH Aim-7 sparrow con aciertos de 3 sobre 6 a 30 Kms y auenta con la cercanía, comprometía al piloto al dogfight. Me fui de mambo con el OT, perdonen. Bueno, vamos a ver si llegan esos 12, que son muy pocos, pero serían un salto tremendo de la 2da generación a casi 6ta (esa que dice "no te necesito piloto").
He leído en post anteriores la discusión OT sobre Malvinas, (Quien fue el imbecil que echó a tercio?) y babosadas patrioteras colombianas y chilenas, sumadas al tono despectivo abitual de muchos españoles. No voy a contestar al JMSantos hecho forista y sus babosadas estilo "Colombia fabricó esto o aquello", realmente amigo, Colombia (que ha sufrido 40 años de violencia y sigue hoy) es el ejemplo de país fallido de todo el mundo, pero es como atacar a Brasil siendo uruguayo, el brasileño se ríe. De los países que se espera algo en la región, es obvio que Brasil es el gigante, Argentina es un estado fallido pero se espera cosas de ella, y un tercer país que dividido en peleas indígenas y necesitado de construir su identidad nacional. Hablo de Bolivia, se espera empuje de Rep Dom también. Buena es un OT terrible, corto acá