Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Galix comenta:

Y no creo que Gripen ponga a Brasil en la 1era línea mundial, ya que cuando hablamos de 1era línea se habla generalmente de: Tifón, F-22, F-35, Rafale.


Puede que militarmente no... pero no solo de modelos de cazabombardero se escala en la pirámide de potencia mundial. Desde luego el Grippen supondría un notable avance sobre los F-5Br y M-2000... hay otros factores que ayudan a esa esclada, como la posibilidad de despliegues internacionales, tan en boga uñtimamnete. Siempre será más factible desplegar Grippen, sobre un total de 120 unidades, que Rafale, sobre un total de 36 unidades.

Por otra parte, los comentados como argumentos de pontencialidad militar, son aparatos entregados llave en mano, a los que a lo sumo pondría en un futuro modernizar la FABr., siempre con asistencia del vendedor. En cambio los suecos ofrecen fabricar el producto, evolucionarlo y venderlo. De repente se abre para Brasil un mercado del que carece, y naciones de ese potencial mercado solo pueden mirar por precio a China... aunque de forma modesta, seguramente EMBRAER entraría en la licitación de muchos programas de modernización de naciones que no pueden aspirar a comprar productos nuevos.

Pongamos un caso, nada impensable. Bolivia a comprado esos trastos chinos, los K-8, por no poder acudir a otros arsenales... ahora bien, imaginemos que Brasil ofrece a Bolivia unos supuestos EMBRAER Grifo, a cambio de gas.

Hay muchas naciones con MiG-21, F-5, F-16, herederos de la familia M-III que necesitan antes o después un sustituto... incluidos fuerzas aéreas de paises como Dinamarca, Holanda, Noruega... que estos pagan. Poder entrar en la competición, te pone en primera línea. Con los Rafale (aun con el cuento de poder hacer de agente comercial en Latinoamérica) o el F-18, no hay posibilidad.

Mira, Tailandia espera sus primeros 6/8 Gripen para 2011, para sustituir a sus añosos F-5, y pronto licitará otros 6, no ya están licitados... Los vecinos Malaisios, antes malayos, están un poco desencantados con sus MiG, y sus F-18 son poquitos, y ya hablan de devolverle las fotos a Putin y buscar otro producto, de precio similar... los eslovacos están por lal labor de hacerse con Gripens, dada la satisfacción de sus vecinos checos y hungaros con el aparato sueco. Los rumanos antes o después tendrán que dar de baja sus MiG-21 Lancer, no hay que olvidar que están escamados (escamadísimos) tras la compra de dos Type 22 (igualicas que las brasileñas) por el elevado precio para prestaciones digamos que fuera de su tiempo.

Hay mercado para el Gripen, y es una oportunidad para Brasil. Aghora bien, parece que Lula y su Gobierno desean realizar una compra más política que operativa, y se han dirigido al Elíseo parece más que para mostrar perfil propio. Si esa es la razón, Lula le hace un flaco favor a la FABr y al futuro de la industria aeronáutica brasileña.

Cierto que el rafale es un top series, pero con ese movimiento, las FF.AA. brasileñas encajan otro gol/fiasco tipo A-12/A-4 y FX-1, aunque al menos los pocos Rafale serán operativos, y serán los dueños de los cielos del subcontinente.

Saludos.


Tempus Fugit
karolo
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Mensaje por karolo »

Coincido en todo lo que has puesto de letra a letra. Yo dije eso mismo también tiempo atrás, solo que tú lo has dicho mejor.

Hay mercado para el Gripen, y es una oportunidad para Brasil. Aghora bien, parece que Lula y su Gobierno desean realizar una compra más política que operativa, y se han dirigido al Elíseo parece más que para mostrar perfil propio. Si esa es la razón, Lula le hace un flaco favor a la FABr y al futuro de la industria aeronáutica brasileña.

Exacto. La forma ideal de tener unas fuerzas armadas con tecnología propia capaz de renovarse, etc no es tanto el comprar cosas como el saber construirlas o darles un valor añadido y vender productos o servicios que además crean empleos y generan beneficios. Brasil no puede aspirar a competir con aviones propios (aunque consiguiera la tecnología para hacerlo) cuando tiene que competir con europa, rusia o usa. Es una batalla que tiene perdida de antemano se mire por donde se mire. Aunque aprendieran a hacer rafales propios luego no podrían venderlos y tampoco podrían construirse los suyos propios porque no se puede crear una cadena de producción para un caza moderno para luego hacer 100 aviones.

Lo propio es aprender a hacer grippens y entrar en esos otros mercados y colaborar con los suecos, etc. Es un mercado enorme que puede dar suculentos beneficios y en los que Brasil además puede tener clientes directos en toda américa latina.

Pero me da a mi que van cometer el error de irse a por rafales. Si lo hacen estarán perdiendo una gran oportunidad. Es el mismo caso que con el submarino nuclear ¿alguien me puede explicar para que quiere Brasil un submarno nuclear cuando por el mismo precio podría tener varios convencionales? Solo el gasto en integración de ese chisme y el de mantenimiento son para echarse a temblar.

Se están comportando como un nuevo rico cuando ni siquiera son ricos, solo están en un momento en que pueden llegar a serlo.

Pues eso, nuevos ricos y tontos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a colación del último mensaje de Iris, que después de todo no deja de corroborar las impresiones de muchos foristas, tengo la extraña sensación de que el programa FX-2, simplemente dará paso a un futuro programa FX-3, y que momentaneamente, al estilo M-2000, se adquieran otro puñado de los Mirage franceses a ser sustituidos por los Rafale (dentro del Ad'A), o para contentar al Premio Nobel todavía hagan una excursión de rescate a Arizona para ver que células de F-16 pueden dar servicio... o traerse los que están arrendados, o estban, por la Aeronautica Militar.

En fin, que FX-2 puede sufrir de elefantiasis candida, enfermedad alto conocida por la Marinha.

Saludos.

P.D.: en cuanto al SSN, ¿vale la pena el gasto por una sola unidad?


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

P.D.: en cuanto al SSN, ¿vale la pena el gasto por una sola unidad?


A mi me da que va a ser exactamente lo mismo que el innombrable. No le veo ninguna utilidad real a ese aparato para Brasil, más le valdrían hacerse con 3 SSK más.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

urquhart escribió:Hola a todos:

a colación del último mensaje de Iris, que después de todo no deja de corroborar las impresiones de muchos foristas, tengo la extraña sensación de que el programa FX-2, simplemente dará paso a un futuro programa FX-3, y que momentaneamente, al estilo M-2000, se adquieran otro puñado de los Mirage franceses a ser sustituidos por los Rafale (dentro del Ad'A), o para contentar al Premio Nobel todavía hagan una excursión de rescate a Arizona para ver que células de F-16 pueden dar servicio... o traerse los que están arrendados, o estban, por la Aeronautica Militar.

En fin, que FX-2 puede sufrir de elefantiasis candida, enfermedad alto conocida por la Marinha.

Saludos.

P.D.: en cuanto al SSN, ¿vale la pena el gasto por una sola unidad?


Dentro de todo... Brasil no tiene necesidad urgente de estos cazas. El F-5BR, con las limitaciones evidentes de la plataforma, es un sistema de lo más decentito para la región. Enlazado a los AEW&C Erieye es mas bien cojonudo y creíble. Más urgente veo las necesidades de la Marinha, que enfrenta la obsolescencia en bloque de su escuadra (el resto como los anfibios es ya obsoleto hace un buen rato).

En realidad dilatar el FX-2 hasta el 2015-2016 tendría sentido y hasta sería deseable dada la realidad del F-35, único caza embarcado viable de aquí a 30 años al que la Marinha puede aspirar y que permitiría comonalidad con la FAB.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Mauricio:

pero es que dando vencedor en 2010 a cualquiera de los candidatos del programa FX-2, los primeros aparatos no llegaran de immediato, vale que pueden dejarles en prestamo algunos. Si la elección se pospone a 2015, el aparato estaría disponible en 2020.

Más que nada por que los F-5Br en 2020 tendrán la friolera de 45 años los que queden de los originales, 35 los comprados en 1985 excedentes de la USAF (a saber como estarían de baqueteados) y las naves 11 adquiridas en 2008 a Jordania datan de los primeros 80's

Pero veamos que escriben los medios brasileños, acerca de sus FF.AA.:

Imagen

De http://revistaepoca.globo.com/Revista/E ... LITAR.html

Ven problemas en la práctica totalidad de los vecionos. A tener en cuenta que opina de la Marinha. Hasta el periodista muestra inquietud por mantener el equilibrio con Chile.

Saludos.


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Mensaje por karolo »

Pues ese artículo me parece mas tendencioso que otra cosa y dudo mucho que esa sea la óptica brasileña sobre su seguridad.

Esa simple (y estúpida) observación sobre mantener el equilibrio con Chile (con quien ni siquiera comparte frontera) demuestra el tono del autor. Estúpida a mas no poder porque es cierto que Chile tiene un ejército potente para la región, pero es que la región tiene lo que tiene y Chle no deja de ser un país pequeño con 13 millones de habitantes. Si comparamos ese temible ejército chileno con cualquiera europeo o asiático puessss ...

Brasil está en otras cosas y esa estúpida visión panorámica repleta de malvados vecinos antibrasileños que les quieren robar sus recursos es obtusa por hablar suave.

Espero que esa sea la obtusa visión de un periodista y no del estado brasileño porque de esa visión a creerse legitimados para intervenir en los asuntos de sus vecinos solo hay un paso. Paso que dieron en USA un día en un episodio histórico al que llalman la doctrina Monroe.


Brasil
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Mensaje por Brasil »

Malcomn escribió:
P.D.: en cuanto al SSN, ¿vale la pena el gasto por una sola unidad?


A mi me da que va a ser exactamente lo mismo que el innombrable. No le veo ninguna utilidad real a ese aparato para Brasil, más le valdrían hacerse con 3 SSK más.

Saludos.


El SSN será solo 1 desarollado para concepto. El ministro de la defensa habla de una flota de al menos 3 SSN:

Jobim: O Brasil Quer Construir 3 Submarinos Nucleares
3 November, 2009
Le Portail de Sous-Marins

Em uma declaração na Argentina em 5 de outubro passado, o ministro brasileiro da Defesa, Nelson Jobim, disse que seu país pretendia construir 3 submarinos nucleares e não somente um, como havia sido relatado até então.



Pero hasta el momento tenemos 1 financiado. Y me contento con este por encuanto.


Saludos


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Caio
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Mensaje por Caio »

Olha, sobre essa possibilidade de um FX3 eu não acredito. O país precisa até 2014 substituir os velhos caças e isso pra mim é prioridade máxima. Já imaginou um pais como o Brasil (que possui uma defesa aérea fraca para seu porte) com meios parados de tão velhos? acho que seria um jogo irresposável e perigoso...

Além disso tudo, o próprio presidente disse que não iria deixar a escolha pro próximo presidente, palavras dele próprio:

Lula sinaliza que concluirá ainda neste ano compra de aviões-caça

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva negou na noite desta quarta-feira que deixará para seu sucessor resolver sobre a compra de 36 aviões-caças para renovar a frota da FAB (Força Aérea Brasileira). O presidente afirmou que a demora para em fechar a negociação é porque o negócio leva em consideração a soberania nacional e não apenas o preço das aeronaves.

“Pode ser esse ano, obviamente que não posso deixar [para o próximo governo]. O governo passado já deixou para mim. Quando entrei em 2003 tinha que tomar essa decisão, mas acontece que eu tinha que escolher ou combater a fome ou comprar avião e eu preferi combater a fome no país. Por isso, que não dei prioridade”, disse.

O presidente rebateu as críticas de que o governo estaria optando pela aeronave francesa, que é considerada a proposta mais cara. “Essa questão do caça não é uma questão comercial comum, não é um acordo eminentemente econômico, vou comprar um porque é mais barato, estamos tentando mostrar para a sociedade brasileira que estamos discutindo a soberania do nosso país, inclusive a tecnológica. Obviamente, que entra a questão do custo e as propostas estão colocadas em cima da mesa e o ministro [Nelson] Jobim [Defesa] tem a determinação de fazer as discussões com quem deva fazer até que a gente construa uma coisa que vai caminhar para os finalmente”, afirmou.

A Aeronáutica entregou na semana passada o relatório final com avaliação técnica e manteve o ranking antecipado pela Folha para a compra dos 36 caças por até R$ 10 bilhões: o Gripen NG em primeiro lugar, o F-18 da Boeing norte-americana, em segundo, e o Rafale, da Dassault francesa, em terceiro. O francês é o preferido de Jobim e de Lula, que defendem negócio com a França porque o país é seu “parceiro estratégico”, com o qual assinou grande acordo militar em 2009.

Lula disse ainda que está preocupado em fazer o melhor negócio porque o país alcançou outro patamar. “Mas agora o Brasil ganhou outro perfil. Além da Amazônia poderosa, com relevância no mundo pela questão climática, temos a nossa amazônia azul: são 8.000 quilômetros de costa marítima e ainda com o pré-sal lá dentro. Portanto, aumenta muito a nossa responsabilidade para cuidar dos interesses nacionais. Agora, queremos nos transformar em uma nação grande economicamente, tecnologicamente e em uma nação que tenha no âmbito da defesa o tamanho da própria importância da nação brasileira. É assim que a gente vai agir”, disse.

O presidente reafirmou que ele dará a palavra final, mas sugeriu que pode ouvir o Conselho de Defesa nacional e o Congresso. “Vou contar uma coisa: o único que ficou em silêncio até a gora foi eu. E fiquei em silêncio porque sou eu quem tenho o poder de decidir e quem tem esse poder tem mais responsabilidade, não fala o que quer, fala o que pode. Portanto, disse hoje ao ministro da Defesa que ele vai apresentar um relatório e que a partir disso tomarei a iniciativa de convocar o Conselho de Defesa, poderei tomar a iniciativa de provocar um debate no Congresso Nacional”, afirmou.

FONTE: Folha Online


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Caio escribió:Olha, sobre essa possibilidade de um FX3 eu não acredito. O país precisa até 2014 substituir os velhos caças e isso pra mim é prioridade máxima. Já imaginou um pais como o Brasil (que possui uma defesa aérea fraca para seu porte) com meios parados de tão velhos? acho que seria um jogo irresposável e perigoso...


Meh... es lo que hacen con su Armada y parece importarles poco.

Por otro lado las FAS de un país suelen estructurarse de acuerdo a sus hipótesis de conflicto, no a su tamaño. Lo que viene a explicar por qué en Groenlandia no hay 30 escuadrones desplegados y por qué Israel si lo hace.

:roll:


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Mensaje por Caio »

Mauricio escribió:
Caio escribió:Olha, sobre essa possibilidade de um FX3 eu não acredito. O país precisa até 2014 substituir os velhos caças e isso pra mim é prioridade máxima. Já imaginou um pais como o Brasil (que possui uma defesa aérea fraca para seu porte) com meios parados de tão velhos? acho que seria um jogo irresposável e perigoso...


Meh... es lo que hacen con su Armada y parece importarles poco.

Por otro lado las FAS de un país suelen estructurarse de acuerdo a sus hipótesis de conflicto, no a su tamaño. Lo que viene a explicar por qué en Groenlandia no hay 30 escuadrones desplegados y por qué Israel si lo hace.

:roll:


Bom, pessoalmente creio que a marinha brasileira esta passando por um processo de modernização e de compra de novos meios... basta ver a compra de submarinos, contrução de novos navios patrulhas, compra de novos helicopteros e já se pensa em adquiri novas escoltas de porte maior.
E um país como o Brasil que possui tantos recusos naturais a defender, deve sim ter uma boa capacidade de defesa... e se quiser fazer parte do cenário internacional como almeja o Brasil, deve ter uma boa capacidade de dissuadir. Enfim, aguardemos por notícias do fx-2 e da marinha esse ano.

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

urquhart escribió:Hola Mauricio:

pero es que dando vencedor en 2010 a cualquiera de los candidatos del programa FX-2, los primeros aparatos no llegaran de immediato, vale que pueden dejarles en prestamo algunos. Si la elección se pospone a 2015, el aparato estaría disponible en 2020.

Más que nada por que los F-5Br en 2020 tendrán la friolera de 45 años los que queden de los originales, 35 los comprados en 1985 excedentes de la USAF (a saber como estarían de baqueteados) y las naves 11 adquiridas en 2008 a Jordania datan de los primeros 80's

Pero veamos que escriben los medios brasileños, acerca de sus FF.AA.:

Imagen

De http://revistaepoca.globo.com/Revista/E ... LITAR.html

Ven problemas en la práctica totalidad de los vecionos. A tener en cuenta que opina de la Marinha. Hasta el periodista muestra inquietud por mantener el equilibrio con Chile.

Saludos.


:cool: :cool: Lo que me causa gracia es lo que dice de Colombia.

1° Dice que hay guerra civil en Colombia. Nada más falso y mentiroso. En Colombia NO HAY guerra civil.... :shot:

2° Habla de discursos antibrasileños provenientes de Colombia y Perú. No conozco el caso peruano, pero de Colombia JAMÁS han salido discursos o pensamientos antibrasileños, otra falsedad. Si así fuera... ¿entonces que me expliquen por qué Brasil invita a Colombia a participar en varios de los proyectos que tienen en ámbitos militares, especialmente con EMBRAER?... :conf:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Caio
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Mensaje por Caio »

Verdade Andres... Brasil teve certa divergência quanto a questão da presença militar americana na Colombia mas já está tudo muito bem resolvido e os colombianos são grandes parceiros dos brasileiros. Essa reportagem é muito tendenciosa, com certeza.

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

es parte de la prensa... pero que prensa... la Revista Epoca, del grupo Globo... no es una revista local o una emisora de barrio.

El periodista, o la redacción son los que mediante diversas fuentes redactan el artículo ¿hay intereses detrás? tal vez... muestran preocupación por la permeabilidad de la frontera (un soldado cada 7 km.).

¿cuáles son las razones? Pero olvidemos por un momento la visión conspiranoide acerca de los vecinos, y veamos que dice de la Marinha, y sobre marineros que pasan más tiempo en tierra que embarcados, o la edad de los medios rodantes del Ejército...

Y Andrés, cierto que en Colombia no hay guerra civil, pero esa idea se mantiene en muchos medios, españoles incluídos. Para cierta prensa, todavía existe la visión romantica de la narco guerrilla, y para muchos redactores Tirofijo era la reencarnación del Ché.

Eso es todo.

Saludos.


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Mensaje por JoãoBR »

Iris escribió:
Iris escribió:Para seguir liándola:


Desarrollo de tecnología de radar AESA en Brasil.

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Selex Galileo frimó un acuerdo con ATMOS Sistemas para el desarrollo de la tecnología del radar AESA en Brasil, enfocada inicialmente al Raven ES-05 de control de tiro del cazabombardero Saab Gripen NG, que compite dentro del programa del nuevo caza para la Fuerza Aérea del país sudamericano, de la que parece que es el favorito. Incluye transferencia de tecnología, repartición de trabajos y desarrollo cooperativo. En paralelo, trabajarán ambas en otros tipos de radares AESA para cubrir las expectativas brasileñas en aeronaves de ala fija y rotatoria y UAS (Unmanned Aerial System) sin piloto, buscando socios entre las organizaciones de investigación gubernamentales y universidades para su desarrollo.

Fuente: Defensa.com.

.- Saludos.


La misma noticia, quizás algo ampliada en INFODEFENSA.

(A lo que parece ser se piensa, el Gripen, todavía tiene posibilidades):

Selex firmó acuerdo con la brasileña ATMOS Sistemas pare reforzar las opciones del caza Gripen

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 20&n=Selex firmó acuerdo con la brasileña ATMOS Sistemas pare reforzar las opciones del caza Gripen

.- Saludos.


Não sei se é o caso mas a SAAB demonstrou interesse de firmar parcerias com o Brasil independente do resultado do FX-2.

Saudações.


João Mendes.

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