Una clase con Samuel Pinheiro GuimarãesPara analizar la situación en América Latina, uno de los principales ideólogos de la política internacional del gobierno de Lula recupera la historia de la política de EE.UU. para la región situada antes del golpe de Estado en Paraguay, el ingreso de Venezuela al Mercosur y los desafíos de Brasil en sus relaciones internacionales. Según el embajador,
el curso de los EE.UU. objetivo estratégico es integrar a todos los países de la región en un espacio económico único y una de sus primeras manifestaciones en este sentido se produjo en 1889 en la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos en Washington, cuando se propuso un acuerdo de libre comercio en las Américas y la adopción del dólar en todos los países.
"Un diseño perfecto: por un lado la mayor potencia industrial del mundo, el otro un grupo de países agrícolas, mineros, muy pobre, con una gran concentración de ingresos", bromeó.
Durante la conferencia se produjo la proclamación de la República en Brasil y la delegación brasileña aceptó la nueva propuesta de EE.UU.. "Esto se debe a que una de las características de la República era la idea del panamericanismo y Brasil querían disipar el estigma del Imperio, estrechamente vinculado a Europa, al Inglés, una amenaza a la vecinanza independiente", dijo, y agregó que la zona de libre comercio no se ha creado por la oposición de Argentina.
"El antagonismo que existe ente los EE.UU. y Argentina ya tiene una larga historia", dijo.
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Con la Revolución Cubana en 1959, los EE.UU. intensificado las operaciones en su "patio trasero".
Por un lado, los programas de cooperación con la Alianza para el Progreso, en el otro soporte, por violentas dictaduras cívico-militares. "Enfatizo el término civil. Hoy es sólo el ejército, pero fueron apoyados en gran medida por las elites de diferentes sectores y medios de comunicación ", dijo.
Mientras que estos regímenes fueron perdiendo fuerza - y puntos de Guimarães con el hecho de la represión han llegado a los sectores medios y altos de la sociedad como determinantes en este proceso - los EE.UU. comenzó a defender su reemplazo, trazar un proyecto político nuevo en favor de los derechos humanos, la democracia y el apoyo de los partidos políticos en el contexto del neoliberalismo y principios del otoño de la Unión Soviética.
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a partir de los años 1970 y 1980 y el surgimiento de China en el mercado mundial, los puntos objetivos históricos de Estados Unidos cada vez más a acuerdos económicos bilaterales, la estrategia desarrollada también en la Organización Mundial del Comercio multilateral (OMC).
En 1994, EE.UU. planea dar un salto con la incorporación de México, por iniciativa de su entonces presidente Salinas de Gortari,
en el NAFTA, que también contó con Canadá.
"Esto causó cierta perplejidad, porque México era un defensor de las teorías tradicionales de los países en desarrollo a fines de un trato preferente. Esto tendría un gran impacto en toda la relación de EE.UU. político con los países en desarrollo, debido a que México fue un gran líder con
un cambio de posición tan radical.
En el mismo año los EE.UU. entró en la negociación de ALCA " [que] fue finalmente archivado en 2005, en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, la acción coordinada de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
Pero Estados Unidos logró acuerdos bilaterales con Chile, Perú y Colombia después de eso. Las negociaciones con el Ecuador ha avanzado significativamente, pero fueron interrumpidos por la victoria de Rafael Correa, y Chávez ha hecho en Venezuela en 1999.
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con los regímenes democráticos en América del Sur, con la libertad de expresión y elecciones razonables,
los presidentes electos tienden a tener programas progresivos, aunque algunos solo en proyecto, dice.
Sin embargo, las élites tradicionales siguen con gran fuerza a elegir a sus representantes en el poder legislativo, formando una barrera de contención fuerte, junto con los medios de comunicación, las políticas sociales y el desarrollo alternativo.
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En Paraguay, el presidente progresiva que no tiene apoyo en el Congreso no pudo hacer su política, la pérdida de prestigio entre la población para que no ejecute las promesas de campaña
y el propio Congreso ha montado un golpe de Estado", ha dilucidado él.
Cuando hay mayoría legislativa oficialista progresivo, como en Argentina, donde hasta los partidos de la oposición aprobó la suspensión de la entrada Paraguay y Venezuela en el Mercosur, por ejemplo,
el discurso es que "no hay democracia, que controlan el Congreso."Más que Paraguay, perdió los EE.UU. con el ingreso de Venezuela al Mercosur. Por definición,
un miembro del bloque no puede concluir un acuerdo de libre comercio buscado por Washington. "
Esto es serio para EEUU. A pesar de que están cambiando sus fuentes de abastecimiento, la exploración de sus reservas nacionales,
siguen siendo muy dependientes del petróleo importado, en gran parte de Oriente, un área delicada. Y tienen a Venezuela, la mayor reserva del mundo, aquí cerca de ellos ", detalla.
El ingreso de Venezuela al bloque consolida un cierto tipo de visión económica, también es importante para obstruir un golpe de Estado que a menudo se sondea en el país.
En un país relativamente rico, gran mercado, con 20 millones de habitantes, con valiosos recursos naturales, que está tratando de construir su infraestructura y la industrialización y cuyo comercio con el Mercosur aumentó copiosamente en la última década.
"Además de ser un país altamente consumidor de productos agrícolas, lo cual es una oportunidad para que otros países de la UE", dijo el embajador.
El imperialismo brasileño?Consultado
sobre un creciente sentimiento contra Brasil debido a la acción del capital nacional en los países vecinos, lo que lleva incluso la formación de un conjunto de Afectados por el BNDES,
Guimarães confirmado que este es el gran reto de la diplomacia y el gobierno de un país asimétrico como Brasil está en relación con sus vecinos. "Brasil es más de la mitad del PIB de América del Sur, es cuatro o cinco veces el PIB de Argentina, que es el segundo más grande.
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Para el diplomático,
Brasil debe tener una política que en ningún caso financiar la adquisición por parte de empresas brasileñas a extranjeras y sí que estimular la asociación con capitales locales. Sin embargo, destacó que hay una diferencia entre el desempeño de las empresas independientes y la financiación estatal.
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Un caso descrito por él como grave se encuentra en Argentina, donde las empresas brasileñas han comprado grandes cantidades de establecimentos frigorificos [procesamiento de carne], actividad tradicional e importante en ese país.
Eso todavía no da lugar a grandes dificultades, pero tomará. Las empresas extranjeras en general tienden a voltarse por su vez a sus países para presionar a los gobiernos locales, lo que crea una fricción muy grande", advirtió.
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