Por ir ganando algo de tiempo mientras aguardamos a que el Duque termine de restañarse de sus heridas...
A la luz de las órdenes de movimiento de este primer turno, el colegiado desearía aclarar algunas cuestiones, no la vayamos a liar nada más empezar...
1ª) Para que se produzca un combate de encuentro es necesario que fuerzas enemigas coincidan en un hexágono. Eso creo que lo tenemos todos claro. Pero, con arreglo a las órdenes de movimiento, podría ocurrir que las tropas se cruzasen en una casilla y justo después tomasen direcciones distintas. Es más, cada ejército podría haber ordenado avanzar un número diferente de puntos de movimiento... Pues bien, para evitar que el juego se convierta en un comecocos, el árbitro entiende que esos ejércitos se desplazan simultáneamente, zona por zona (consumiendo 1 ó 2 puntos de movimiento, según sea el caso). Si coinciden en una casilla tras mover ambos el mismo número de zonas, se producirá un combate de encuentro. Si no coinciden, los ejércitos solo alcanzarán a ver la polvareda que haya levantado el otro a su paso...
2ª) Otra aclaración muy relacionada con el anterior comentario... Supongo que no habrán olvidado que las ciudades sin tropas francesas pertenecen al bando aliado. Eso significa que si los franceses intentan ocupar una ciudad española, aunque se encuentren más cerca que los aliados, no la ocuparán inmediatamente. Es decir, que si un ejército aliado se encontrase a una distancia mayor tendría incluso la posibilidad de atrincherarse en la ciudad. Está en las reglas (posesión del terreno) y ya se estableció así en el anterior juego, pero no está de más recordarlo.
3ª) Más aclaraciones respecto al movimiento... Si se ordena avanzar hacia una casilla concreta, el movimiento de las unidades se da por agotado. Por lo tanto, no se puede fraccionar el movimiento, que algunos iban a caminar como Chiquito de la Calzada...
Ya más en serio, el motivo principal es por no complicar más el asunto. Sin embargo, la posibilidad de acudir a los cañones seguirá existiendo, obviamente.
4ª) Y otra más que también tiene mucho que ver con el punto anterior... Si el jugador ordena forzar la marcha conjuntamente a unidades de caballería e infantería (3 puntos de movimiento, la cifra máxima de la infantería) y no lo logra, la caballería podrá agotar el tercer punto de movimiento normal al que tiene derecho. En este caso, el árbitro preguntará al jugador afectado lo que desea hacer, si permenecer con la infantería o avanzar solo con la caballería a la casilla que había ordenado inicialmente. Evidentemente, esto vale también para los generales.
Y una última cosa, para terminar...
Les rogaría la mayor precisión posible cuando envían sus órdenes de movimiento. Deben comunicar al árbitro la dirección exacta en la que desean mover sus tropas, que a veces hay más de una posibilidad y el colegiado tiene que solicitar al jugador que lo aclare, ralentizándose inevitablemente el juego.
Saludos cordiales.
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem