What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
Super Mario escribió:- En caso de rechazo a nuestra generosa propuesta, miles de aviones bombardearán las ciudades turcas y un poderoso ejército estratégicamente ubicado procederá a atacar a Turquía.

Estaria bien saber de donde van a salir esos miles de aviones en un momento en el se tienen que atender 4 frentes muy distantes entre:Noruega,Francia,Africa y la URSS.

Tambien estaria bien saber de donde va a salir ese poderoso ejercito y como va a cruzar el bosforo ante un ejercito numero y con una artilleria decente como es el turco. Esto lo digo por que veo dificil que la mayoria de paises del eje derrotasen al ejercito turco en una operacion anfibia.

La explicación de dónde van a salir esos ejércitos las voy a dar cuando explicite las medidas militares.
No quiero mezclar las medidas diplomáticas con las medidas económicas o militares.
Te pido disculpas, pero tan sólo ten paciencia un par de semanas.

eriol escribió:Estaria mejor aun saber como no se va a quedar esos ejercitos en Turquia teniendo en cuenta que dificilmente podran avanzar mucho en el Caucaso y como y desde donde se van a suministrar sino es desde Turquia. Teniendo en cuenta la obsesion alemana por controlar todo se me hace muy dificil imaginar que vayan a establecer ,si pudieran claro,bases logisticas y aereas en el este y sur de Turquia sin que su presencia en el pais aumente masiva y permanentemente.

Esos ejército van a estar formado por Franceses, Italianos y Alemanes, y van a atravesar Turquía pacíficamente en Mazo, van a recuperar Siria y van a amenazar al VIII ejército a espaldas de Suez.
En Abril Rommel va a atacar y en Mayo se van a dar la mano en el canal de Suez.
Luego van a caminar hasta la frontera con Rusia y en Junio van a atacar el Cáucaso.
Ya voy a explicar cómo va a estar conformado ese ejército, de dónde van a salir las divisiones alemanas, francesas e italianas.
No lo hago no porque no lo sepa, sino porque no deseo mezclar las medidas diplomáticas con las militares o económicas.

Super Mario escribió:- Se solicita que los puntos A), B) y C) sean mantenidos bajo estricto secreto y que tengan carácter de “Secreto de estado”. No deberá ser revelado ni a la cámara de diputados, ni al pueblo.

eriol escribió:Turquia,como casi todo pais neutral europeo, era un nido de espias. Dudo mucho de que si se presenta esa mision diplomatica en Ankara el gobierno ingles tarde mas de una semana en saberlo.

Coincido 100%. Por eso hice una aclaración en un Post posterior. Leelo.

Super Mario escribió: Sabe lo que le pasó a Yugoslavia por haberse opuesto a los nazis. El pueblo y el gobierno turco tienen fresco en la memoria a los bombarderos alemanes arrasando Belgrado.

eriol escribió:Yugoslavia no se opuso a los nazis. De hecho entro en el pacto tripartito pero un golpe de estado posterior quito del gobierno a los miembros mas proalemanes. Este nuevo gobierno afirmaba mantenerse en el pacto tripartito pero Hitler no se lo creyo y los invadio. Mira que buena imagen para el gobierno Turco:un pais que esta en el eje es invadido y masacrado...

Tenía entendido que en Yugoslavia hubo un golpe de estado justamente porque se oponían al pacto firmado con Alemania y entonces Hitler decidió invadirla.

De todas maneras pienso que el ejemplo de Yugoslavia va a funcionar como un escarmiento ejemplificador.

eriol escribió:Siempre esta la opcion de aliarse a Gran Bretaña y la URSS. Si me amenazan veladamente puede que me pliegue a las condiciones(que como ya a expuesto urquhart son papel mojado) o puede que se me suban los humos y diga por aqui no pasa nadie. Y recuerdo que aparte de tener que cruzar el Bosforo Turquia es un pais muy grande de este a oeste ,tremendamente montañoso,bastante pobre en recursos alimentarios,muy deficiente en cuestiones de transporte y con un ejercito numeroso de infanteria. No me imagino a ningun ejercito(¿cual?) avanzando rapidamente por el para luego invadir Siria y la URSS con la poblacion en contra y una red logistica de risa.

A fines de 1941 realmente creen que entre el Reino Unido o la URSS y Alemania, los turcos van a elegir el bando más débil, que estaba al borde de la derrota y parecía vacilar.???

Super Mario escribió: (Los turcos no tienen el diario de mañana, así que no saben lo que va a pasar en el futuro).

eriol escribió:si bueno...pero tienen embajadores en muchos paises del mundo y seguro que uno de ellos es USA.Y seguro que tambien saben que este pais esta ya produciendo como loco armas,tanques ,aviones ,barcos y logistica en general para ahogar a cualquier pais.

De más está decir que YO (en mi carácter de Führer) jamás le voy a declarar la guerra a USA.
Es más, si me dejan avanzar ya van a ver que una de mis medidas diplomáticas consiste en meter cizaña entre la alianza “contra-natura” entre americanos y rusos.

Super Mario escribió:Dicho pacto será mantenido en secreto. Y recién será revelado a la prensa en Marzo - (Esto es estrictamente necesario, en caso contrario Reino Unido se pondría alerta en Oriente Medio).

eriol escribió:¿De verdad puedes esperar que ningun espia ni embajada alerte al gobierno britanico durante varios meses de que un ejercito del eje esta atravesando Turquia y estableciendose a escasos dias de marcha del mayor recurso del Imperio?

Tienes razón. Por eso Nuevamente te pido que leas la aclaración que escribí.

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Führer,

Permitame que conteste su amable carta

Estimado Ministro turco, no se le pide que entre en guerra contra el Reino Unido. Tan sólo se pide que autorice al ejército alemán a atravesar su territorio en forma pacífica y que colabore con la logística.
Si el Reino unido interpretase eso como una alianza militar, no sienta temor ni duda, ya que nuestro ejército, (que es mucho más grande y poderoso que las minúsculas fuerzas de Wavell acantonadas en Siria y Persia) lo va a proteger de cualquier tipo de agresión.
Aparte, si tiene el coraje y la osadía de enfrentar al poderoso ejército alemán porque tiene artillería costera muy poderosa y un ejército bien acantonado, y una orografía que lo favorece y soldados valientes que se tienen fe de que van a detener a la poderosa Wehrmacht, pues quiere decir que ese ejército turco tan fuerte, también tiene los recursos y la fortaleza para darle una paliza al Reino Unido.

Dificilmente el Reino Unido y la Commonwealth entenderían que la presencia de fuerzas alemanas en territorio turco no son un acto hostil. En un pasado reciente, la sola sospecha de presencia italo alemana en el Levante Francés fue el detonante para la invasión anglo gaullista del Protectorado; y con anterioridad el ataque sobre Mers el Kebir o Dakar; así como el apoyo a las fuerzas gaullistas en el Africa Ecuatorial.

Hemos asistido a la derrota italiana en el Norte de Africa, la derrota de un Ejército motorizado y mejor equipado que las fuerzas turcas, por el equivalente a un Cuerpo de Ejército, donde son mayoría fuerzas coloniales. En el Africa Oriental, la caida del puerto eritreo de Massawa, a manos de fuerzas gaullistas, ha permitido que se abra a la navegación británica el MAr Rojo, y el Canal de Suez, y la caida del Protectorado Francés en manos anglo gaullistas ha puesto de nuevo en marcha la refinería de Haifa. No olvidamos que este extremo han llevado al Presidente Roosevelt a permitir de nuevo la navegación estadounidense en el Mar Rojo.

Una vez más no tema, que prsonalmente me encargaré de fortalecer las carencias del ejército Turco.
Usted sabe perfectamente que el Reino Unido no puede ofrecerle lo mismo, ya que su industria no va a poder satisfacer sus pedidos, porque se encuentra bombardeada por la LUftwaffe, mientras el Afrika Korps le está dando una paliza.
Aliarse con los aliados sería de una torpeza supina, ya que se estaría pasando al bando de los perdedores.
Aparte la Luftwaffe lo va a proteger, aunque usted desconfie de su capacidad.
Esta es información confidencial, pero como esto es un What IF, me voy a tomar la licencia de contarle un secreto militar ultra-secreto para demostrarle de dónde van a salir los aviones:
La operación militar "Cerberus" será cancelada. Esos 450 aviones serán destinados a Grecia. Personalmente me encargaré de que Estambul sea borrada de la tierra

En ningún momento la República plantea aliarse con el Reino Unido. Consideran nuestros diplomáticos establecidos en el Reino Unido que desde hace meses la presión de la Luftwaffe sobre el territorio británico se ha reducido, a buen seguro, consecuencia de las campañas mediterránea, africana y balcánica; mientras que nuestros servicios diplomáticos nos advierten de raids británicos sobre ciudades alemanas.

Ciertamente la última ofensiva aliada, conocida como Battleaxe no ha logrado sus propósitos, pero a día de hoy fuerzas de la Commonwealth se mantienen en Tobruq, suponiendo una amenza para las fuerzas del General Rommel.

Es del todo inusual que Su Execelencia conozca las operaciones a realizar a 6 meses como consecuencia de la presencia en los puertos franceses de las unidades pesadas de la Kriegsmarine.

No se preocupe, estimado Ministro, como demostración de buena fe una semana antes de la firma del convenio, me encargaré personalmente que todos esos pertrechos de guerra le sean concedidos en tiempo y forma, de manera totalmente gratuita.

No dudo de la palabra de mi Führer, pero como combatiente laureado, sabrá Su Execelencia que la adapatación a nuevos medios y métodos no se realiza en días, tal vez ni en meses. Nuestros expertos militares, así como nuestros agregados militares en Alemania, son conscientes que el perfecto engrase de la maquinaria de guerra alemana empezó tan pronto finalizó la anterior contienda. De los errores de aquella contienda, entre nuestras filas surgieron hombres como Ataturk Kemal, que entre 1919 y 1923 lograron no solo acabar con el putrefactao sultanato, si no que expulsaron a las fuerzas Aliadas, y especialmente a las fuerzas griegas. Pero la labor era tan ingente, que nuestros esfuerzos van varios pasos por detrás de los alemanes, y los planes de mecanzaición de nuestros Ejércitos han quedado dificultados por la ausencia de una industria pesada y la imposibilidad de obtener medios actuales en el extranjero.

Nos asalta la duda, mi Führer, que disponiendo de material ingente para entregar de forma immediata a nuestra nación, este hecho no se haya producido para con sus ya Aliados; como quedó demostrado en la CAmpaña Balcánica al respecto de las fuerzas hungaras y bulgaras; o de Italia, que sufre enormemente en Africa.

Les ofrecemos las Islas Cyclades y las Islas North Aegean. También le ofrecemos un gobierno colegiado sobre Creta, el uso de sus puertos y su flota pesquera.

Estimado Führer, la presencia en las Cícladas de Turquía finalizó en 1832, con la independencia de Grecia, pero se encontraban realmente bajo tutela rusa desde el Tratado de Küçük Kaynarca de 1774, entre la Sublime Puerta y el Imperio Ruso, y desde los inicios de la Revuelta Griega, las islas fueron ocupadas por los rusos, so pretexto de proteger a la población ortodoxa, y francesa, con los católicos como pretexto. Fijese mi Führer, que estos acontecimientos llegarían a adornar e forma tangencial la novela de Alejandro Dumas El Conte de Montecristo, con Fernand Mondego logrando ascenso social en esta guerra.

Seguirá.

Tempus Fugit
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Por lo tanto, dicho pacto no se firmaría en Septiembre de 1941 (como erroneamente anuncié en el Post anterior), sino en Marzo de 1942.

Entiendo¿Entonces pretendes que pase desapercibido durante meses una gran concentracion de tropas en Bulgaria? Ademas si el pacto se firma en marzo no se puede trasladar en cuestion de una semana esos bastos ejercitos desde los Balcanes hasta las fronterias de las zonas a atacar. Como ya dije Turquia es muy dificil de transitar por su pobre desarrollo asi como por su complicada orografia. Para que un ejercito ,formado por unas 15 div para el caucaso y 5 para Siria,atravesase Turquia se necesitarian tranquilamente 2 meses. No solo hay que transportar las tropas sino establecer bases de avanzadas y logisticas a medio camino,ver si hay campos de aviacion en las zonas,sino los hay repararlos,transportar los carros de combate y medios pesados...y todo esto por ferrocarril por que te puedes olvidar de mover nada tanto por el Mediterraneo oriental como por el Mar Negro. Y claro esta dejariamos 20 div,250 mil hombres al menos,depender de una debil linea logistica que iria desde Estambul hasta le frontera con la URSS(1.100 Km en linea recta:real minimo 1.300) y tambien hasta la frontera con siria(otros 1.000 km en linea recta) Por que el querer que los Turcos mantengan estos ejercitos me parece lo primero imposible y lo segundo irreal para la solucion que da el lider aleman de que Turquia no entre en guerra sino que solo permita el transito.

Tambien dudo de que Turquia disponga del suficiente parqué ferroviario para acometer estos movimientos y los posteriores de suministro. y desde luego de la economia alemana no se podia extraer ferrocarriles.

Super Mario escribió:Esos ejército van a estar formado por Franceses, Italianos y Alemanes, y van a atravesar Turquía pacíficamente en Mazo, van a recuperar Siria y van a amenazar al VIII ejército a espaldas de Suez.

A lo de que un gran ejercito atraviese Turquia en un mes ya he contestado pero suponer ya por que si que :
-Fuerzas francesas vayan a luchar a tu lado(apate de voluntarios claro)
-Que los italianos van a hacer algo contra fuerzas inglesas
-Que los alemanes tengan tropas para mandar en un momento en el que estan preparando ya la siguiente ofensiva en la URSS(primavera del 42)

Me parece muy aventurado.

Super Mario escribió:En Abril Rommel va a atacar y en Mayo se van a dar la mano en el canal de Suez.
Luego van a caminar hasta la frontera con Rusia y en Junio van a atacar el Cáucaso.

:asombro3: :asombro3:

Supongo que los aliados no diran nada a esto ¿no?

Super Mario escribió:Ya voy a explicar cómo va a estar conformado ese ejército, de dónde van a salir las divisiones alemanas, francesas e italianas.
No lo hago no porque no lo sepa, sino porque no deseo mezclar las medidas diplomáticas con las militares o económicas.

Estare atento que la cosa promete.

Super Mario escribió:Coincido 100%. Por eso hice una aclaración en un Post posterior. Leelo.

Si y ese atraso deja totalmente inoperante la fuerza para montar cualquier operacion. E incluso de marzo a junio los ingleses tendria tiempo mas que de sobra para enterarse.

Super Mario escribió:
Tenía entendido que en Yugoslavia hubo un golpe de estado justamente porque se oponían al pacto firmado con Alemania y entonces Hitler decidió invadirla.

Claro,de una parte de Yugoslavia(Serbia creo recordar) pero no de toda. Y como he dicho el nuevo gobierno afirmaba segir manteniendo la firma del pacto tripartito

Super Mario escribió: De todas maneras pienso que el ejemplo de Yugoslavia va a funcionar como un escarmiento ejemplificador.

No acabo de ver claro que sea un escarmiento positivo o negativo para los intereses de Alemania.

Super Mario escribió:A fines de 1941 realmente creen que entre el Reino Unido o la URSS y Alemania, los turcos van a elegir el bando más débil, que estaba al borde de la derrota y parecía vacilar.???

Como te han dicho a fines de 1941 se ve que la supervictoriosa Werhmacht a debido detenerse a un tiro de piedra de la capital de la URSS y de la que todo el mundo(menos Stalin y la URSS) pensaba/sabia que de ser tomada significaria el fin de la URSS.Veian como los submarinos alemanes empezaban a caer a diestro y siniestro en el Atlantico norte y como la Kriegsmarine habia perdido su mas valiosa pieza y el resto estaban escondidas en el Baltico,Noruega o Brest . Tambien veian como Rommel no era capaz de tomar Tobruk y como Grecia habia aguantado estoicamente,e incluso contraatacado,a los Italianos. Veian como estos habian sido expulsados de Somalia,Etiopia y Eritrea asi como Siria habia sido aplastada sin piedad al menor atisbo de accion del eje. Veian como USA producia de todo y aunque no entrase en la guerra por declaracion de Hitler estaba ya totalmente comprometida con la causa aliada. Veian,siguiendo,como Alemania tenia tropas desde el cabo norte hasta el desierto libio y desde Brest y Bayona hasta Kiev y Smolenko. Veian como a pesar de estar a tiro de piedra Archangel no habia caido ante la super maquinaria nazi. Por que por muy moderna que sea la doctrina el terreno y el clima juegan su factor. Los Turcos tambien podian haber visto como a pesar de la caida de Creta la Reggia Marina no se atrevia a asomar el moco por el mediterraneo oriental y como la URSS teniendo el control del Mar Negro. Veian como Malta no caia a pesar de las bombas y como Gibraltar no habia caido por que Hitler no habia podido convencer a Franco de entrar en guerra. Veian como la RAF y el Bomber Command hacian lo indecible por ayudar a la URSS bombardeando las ciudades alemanas. Veian como habia resistido la URSS a pesar de haberse comido antes a tantos paises europeos el ejercito aleman. Veian como Inglaterra suministraba sin practicamente intromision,por ahora, a la URSS a traves del norte y como esta tambien recibia ayuda desde Iran y Vladivostock. Veian como el ejercito italiano tenia que ser ayudado por los alemanes a pesar de su superioridad numerica inicial y como las tropas rumanas eran usadas en tareas terciarias(ni secundarias) en la URSS. Veran como Sevastopol ha resistido durante meses el asedio aleman o como aun lo hace Leningrado a pesar de la ayuda finlandesa. Han visto como Hitler salia por patas de la operacion Leon Marino y como caian la mayoria de ases alemanes de los submarinos en un plazo corto de tiempo.

Y estaba por venir grandes cosas por ver:Como los ingleses a pesar de los vencidos que estaban intentaban desembarcar en Dieppe,como empezaban a llegar en verano del 42 las primeras divisiones yankes a Inglaterra y como la US Navy empezaba a asomar el moco en el Atlantico cubriendo los convoyes articos con sus acorazados. Verian las contraofensivas de primavera sovieticas(que vete tu a saber sino acabaran mejor que anteriormente dado el nuevo frente) y como Leningrado sigue resistiendo a pesar de la caida de Sevastopol. Verian como decenas de miles de soldados de las naciones del eje eran destinados a la URSS(por que por muchos que hayas ahorrado bajas cancelando lo que no te interesaba de Taifun las bajas en abril del 42 ya ascenderan a las historicas de diciembre del 41 necesitandose pues mas ejercitos aliados). Veran como se abre el segundo frente en Africa y como la Francia de Vichy se cambia de bando. Como la Kriegsmarine sale con el rabo entre las piernas hacia el Baltico y se pierde otro acorazado aleman por las bombas inglesas(Gneisenau).Y veran como el Leand and lease se incrementa cada vez mas y llegan mas divisiones a Inglaterra o donde quieran que hagan falta. Y veran como en el Pacifico el tio Sam frena a Japon en Midway y Guadalcanal....

Super Mario escribió:
De más está decir que YO (en mi carácter de Führer) jamás le voy a declarar la guerra a USA.
Es más, si me dejan avanzar ya van a ver que una de mis medidas diplomáticas consiste en meter cizaña entre la alianza “contra-natura” entre americanos y rusos.

Duda de que esa cizaña surta efecto. A todos los efectos USA estaba en guerra desde el verano de 1942:su ejercito y su industria ya estaban ampliandose a todo trapo y produciendo material belico. Su marina ya protegia los convoyes a Gran Bretaña durante gran parte del trayecto. Durante la caza del Bismarck aviones yankes buscaron al Bismarck...la declaracion de guerra de uno u de otro era una mera formalidad.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

urquhart escribió:Estimado Führer,

Permitame que conteste su amable carta

Dificilmente el Reino Unido y la Commonwealth entenderían que la presencia de fuerzas alemanas en territorio turco no son un acto hostil. En un pasado reciente, la sola sospecha de presencia italo alemana en el Levante Francés fue el detonante para la invasión anglo gaullista del Protectorado; y con anterioridad el ataque sobre Mers el Kebir o Dakar; así como el apoyo a las fuerzas gaullistas en el Africa Ecuatorial.

Por supuesto que el Reino Unido entenderá que nuestra alianza es un acto hostil. ¿Pero qué puede hacer?
La fuerza de Wavell que reconquistó la Siria de Vichy (creo que en agosto) es minúscula. Los franceses se rindieron de buen gusto.
Para poder iniciar cualquier tipo de acción militar deberá sacar recursos de otros frentes (debilitándolos).
¿Y con qué objetivo?: Para atacar a Turquía???
Casi imposible. O por lo menos sin sentido estratégico.

La batalla de Mers el Kebir fue un ataque a traición del Reino Unido contra la Francia de Petain, hace un año y medio atrás. No entiendo qué relación tiene con mi petición.
AL contrario, justamente ese incidente (y otro incidente que YO voy a crear) me va a permitir poner a fuerzas del Gobierno de Vichy de mi lado. En Octubre de 1941 Rommel va a recibir refuerzos provenientes de las colonias francesas de África, como la 2° y 4° división Marroquí, la 3° división de Argelia. A eso se le va a sumar dos divisiones francesas acantonadas en Marruecos y Argel a las ordenes del Alphonse Juin, y el general Charles Nogués. A eso hay que sumarle la fuerza naval francesa al mando del almirante François Darlan.

urquhart escribió:Hemos asistido a la derrota italiana en el Norte de Africa, la derrota de un Ejército motorizado y mejor equipado que las fuerzas turcas, por el equivalente a un Cuerpo de Ejército, donde son mayoría fuerzas coloniales.

Eso fue hace un año. En junio de 1941 Rommel le dio una paliza a Wavell en Batleaxe y este fue reemplazo por Auchinlek, que recién el 10 de Diciembre (6 meses después!!!) de 1941 va iniciar la liberación de Tobruk.
Pero para esa época, durante esos 6 meses, Rommel ya va a estar fortalecido, gracias a mis decisiones militares y económicas (que explicaré más adelante). Y Auchinlek va a fracasar en su cometido.
Para enero de 1942 la cosa va a estar empatada ante Tobruk. Pero en febrero de 1942 mi ejército va a atravesar Turquía y el VIII se va a desplomar.

urquhart escribió:En el Africa Oriental, la caida del puerto eritreo de Massawa, a manos de fuerzas gaullistas, ha permitido que se abra a la navegación británica el MAr Rojo, y el Canal de Suez, y la caida del Protectorado Francés en manos anglo gaullistas ha puesto de nuevo en marcha la refinería de Haifa. No olvidamos que este extremo han llevado al Presidente Roosevelt a permitir de nuevo la navegación estadounidense en el Mar Rojo.

Tenía entendido que eso fue en 1942, cuando Montgomery empieza a recibir Sherman y ayuda americana.

urquhart escribió:En ningún momento la República plantea aliarse con el Reino Unido. Consideran nuestros diplomáticos establecidos en el Reino Unido que desde hace meses la presión de la Luftwaffe sobre el territorio británico se ha reducido, a buen seguro, consecuencia de las campañas mediterránea, africana y balcánica; mientras que nuestros servicios diplomáticos nos advierten de raids británicos sobre ciudades alemanas.

Estimado Ministro, esos raids apenas son molestias y acciones sicológicas. Apenas picaduras de mosquitos. No se deje influenciar por panfletos militar de tinte demagógico.
Recuerde, señor ministro, que estamos a fines de 1941, no en 1943.

urquhart escribió:Ciertamente la última ofensiva aliada, conocida como Battleaxe no ha logrado sus propósitos, pero a día de hoy fuerzas de la Commonwealth se mantienen en Tobruq, suponiendo una amenza para las fuerzas del General Rommel.

Ya le dije que no sólo Battleaxe fracasó. Sino que la ofensiva de Auchinlek también va a fracasar en diciembre de 1941.

urquhart escribió:Es del todo inusual que Su Execelencia conozca las operaciones a realizar a 6 meses como consecuencia de la presencia en los puertos franceses de las unidades pesadas de la Kriegsmarine.

Su excelencia (o sea YO) tiene un poder de clarividencia que lo sorprendería. Roza la Ciencia Ficción.

urquhart escribió:No dudo de la palabra de mi Führer, pero como combatiente laureado, sabrá Su Execelencia que la adapatación a nuevos medios y métodos no se realiza en días, tal vez ni en meses. Nuestros expertos militares, así como nuestros agregados militares en Alemania, son conscientes que el perfecto engrase de la maquinaria de guerra alemana empezó tan pronto finalizó la anterior contienda.

Ya le dije, estimado Ministro, que no me interesa que usted participe en la guerra. Si fuera por mí, mis asesores y entrenadores militares pueden estar todo un año enseñándoles las tácticas de las fuerzas acorazadas y las operaciones combinadas.
Yo, lo único que necesito (Por las buenas o por las malas) es que usted me autorice a transitar pacíficamente por su territorio

urquhart escribió:De los errores de aquella contienda, entre nuestras filas surgieron hombres como Ataturk Kemal, que entre 1919 y 1923 lograron no solo acabar con el putrefactao sultanato, si no que expulsaron a las fuerzas Aliadas, y especialmente a las fuerzas griegas. Pero la labor era tan ingente, que nuestros esfuerzos van varios pasos por detrás de los alemanes, y los planes de mecanzaición de nuestros Ejércitos han quedado dificultados por la ausencia de una industria pesada y la imposibilidad de obtener medios actuales en el extranjero.

Por favor le pido, estimado Ministro, deje de pensar en el pasado y de darme lecciones de historia.
Ya le dije que ni estamos en el antiguo siglo XIX, ni en el pacífico siglo XXI.
Ubíquese en 1941, en ese contexto histórico, en donde la Wehrmacht y Alemania, son el ejército y le país más poderoso.
El mundo me teme y me admira.

¿Usted de qué lado está? - ¿De los que me teme o de los que me admira?
De más está decir que en cualquiera de los dos casos (temor o admiración) el sentido común le dice que debe aliarse con Alemania (por temor o admiración), ya que no le gustaría que Alemania lo invada, o en septiembre de 1941 cree que aliándose a Alemania (el que hasta ese monento es el más fuerte y el que está ganando la guerra) obtendría el beneficio de los triunfdores. (Obviamente que eso usted no lo sabe porque no tiene el diario de mañana)

urquhart escribió:Nos asalta la duda, mi Führer, que disponiendo de material ingente para entregar de forma immediata a nuestra nación, este hecho no se haya producido para con sus ya Aliados; como quedó demostrado en la CAmpaña Balcánica al respecto de las fuerzas hungaras y bulgaras; o de Italia, que sufre enormemente en Africa.

Usted no lo sabe, pero en setiembre de 1941 he tomado una serie de medidas económicas e industriales que le permitirá a Alemania duplicar su producción de pertrechos.
De todas maneras deseo ser sincero (no con usted, sino con mi amigo Urquhart): Los 150 tanques y los 150 aviones que va a recibir, la mayoría son franceses, salvo un puñado de tanques (Panzer II y Panzer III con cañón de 37mm) y aviones alemanes.
De más está decir que los tanques franceses son buenos tanques; recuerde que pertenecían a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Y teniendo en cuenta la situación tecnológica y social de Turquía, esos tanques y aviones (regalados!!!) serán un lujo. Es como si a un país latinoamericano España le regalase 150 Renault Clio. Para los españoles esos automóviles son de descarte. Pero para un pobre país latinoamericano valen oro.

Pero eso señor Ministro usted no lo tiene que saber. Lo sabe Urquhart, pero no usted, ya que recuerde, señor Ministro, que usted no posee el diario de mañana
Para usted recibir 50 Hochtking, 50 FCM, 25 PanzerII y 25 PanzerIII será una bendición.- (Para Urquhart esos tanques son de descarte y advierte cierto engaño de mi parte).

El problema que se presenta, señor Ministro, que asuma su "psique du rol", se divorcie de Urquhart (el historiador del siglo XXI) e intente ponerse en 1941, en los zapatos de un ciudadano turco que está azorado antes los triunfos rutilantes Wehrmacht, siendo usted turco, y sabiendo lo que representa Alemania en 1941, amo de toda Europa que asombró al mundo al derrotar a Francia en 6 semanas!!!

Nada de eso que usted ve (gracias a que tiene en diario de mañana y vive en 2012), un Ministro turco lo podía apreciar en 1941.

Les ofrecemos las Islas Cyclades y las Islas North Aegean. También le ofrecemos un gobierno colegiado sobre Creta, el uso de sus puertos y su flota pesquera.

urquhart escribió:Estimado Führer, la presencia en las Cícladas de Turquía finalizó en 1832, con la independencia de Grecia, pero se encontraban realmente bajo tutela rusa desde el Tratado de Küçük Kaynarca de 1774, entre la Sublime Puerta y el Imperio Ruso, y desde los inicios de la Revuelta Griega, las islas fueron ocupadas por los rusos, so pretexto de proteger a la población ortodoxa, y francesa, con los católicos como pretexto. Fijese mi Führer, que estos acontecimientos llegarían a adornar e forma tangencial la novela de Alejandro Dumas El Conte de Montecristo, con Fernand Mondego logrando ascenso social en esta guerra.

Esto es desconocido por mí.
No sabía que en 1941 había islas griegas que pertenecían a Rusia.

Insisto:
- ¿Usted de qué lado está?.
- ¿Los aliados o el eje?.

(Recuerde que debe pensar como un ciudadano Turco de 1941, no como un historiador de 2012)

Ya pasaron 12 horas.
Le quedan 12 horas para que me conteste.
No necesito explicarle las terribles consecuencias que van a dimanar de su decisión.
Pero si realmente usted ama a su pueblo y desea lo mejor, tomará una decisión inteligente.

Atte.
Firmado: YO (Führer de Alemania)

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:Entiendo¿Entonces pretendes que pase desapercibido durante meses una gran concentracion de tropas en Bulgaria? Ademas si el pacto se firma en marzo no se puede trasladar en cuestion de una semana esos bastos ejercitos desde los Balcanes hasta las fronterias de las zonas a atacar. Como ya dije Turquia es muy dificil de transitar por su pobre desarrollo asi como por su complicada orografia. Para que un ejercito ,formado por unas 15 div para el caucaso y 5 para Siria,atravesase Turquia se necesitarian tranquilamente 2 meses. No solo hay que transportar las tropas sino establecer bases de avanzadas y logisticas a medio camino,ver si hay campos de aviacion en las zonas,sino los hay repararlos,transportar los carros de combate y medios pesados...y todo esto por ferrocarril por que te puedes olvidar de mover nada tanto por el Mediterraneo oriental como por el Mar Negro.

Barbarroja pasó desapercibida, 15 divisiones podrán ser advertidas por algún espía, pero qué pueden hacer los Ingleses???
INVADIR TURQUÍA???

El resto son palos en la rueda. Por supuesto que el material rodante se va a degastar y algunos soldados se van a resfriar. Pero una gran parte va a llegar a la frontera con Siria.

Bajo ese pensamiento tan negativo, Hitler no hubiera atacado a Polonia, dejando un puñado de divisiones bisoñas ante el poderoso ejército Frances. O Stalin no hubiera desencadenado Urano si pensaba en los cientos de tanques que iban a sufrir desperfectos.

Eriol escribió:Y claro esta dejariamos 20 div,250 mil hombres al menos,depender de una debil linea logistica que iria desde Estambul hasta le frontera con la URSS(1.100 Km en linea recta:real minimo 1.300) y tambien hasta la frontera con siria(otros 1.000 km en linea recta) Por que el querer que los Turcos mantengan estos ejercitos me parece lo primero imposible y lo segundo irreal para la solucion que da el lider aleman de que Turquia no entre en guerra sino que solo permita el transito.

Hay un error de interpretación:
- No van a ir al Caucaso y a Siria simultaneamente.
- Los turcos van a ayudar con la logística.
- Von Kleist avanzó más de 2.000 km de Jarkhov y hasta las puertas de Grozny.

Eriol escribió:Tambien dudo de que Turquia disponga del suficiente parqué ferroviario para acometer estos movimientos y los posteriores de suministro. y desde luego de la economia alemana no se podia extraer ferrocarriles.

Caminaran.

Eriol escribió:-Fuerzas francesas vayan a luchar a tu lado(apate de voluntarios claro)
-Que los italianos van a hacer algo contra fuerzas inglesas
-Que los alemanes tengan tropas para mandar en un momento en el que estan preparando ya la siguiente ofensiva en la URSS(primavera del 42)

Un puñado de divisiones francesas van a colaborar. Ya verás el AS en la manga que tengo para poner a los franceses más nacionalistas de mi lado.
Eriol escribió:Me parece muy aventurado.

Es MUY AVENTURADO.

Super Mario escribió:En Abril Rommel va a atacar y en Mayo se van a dar la mano en el canal de Suez.

:asombro3: :asombro3:
Eriol escribió:Supongo que los aliados no diran nada a esto ¿no?

- A fines de 1941, qué podían hacer???
- O hicieron algo cuando Rommel desembarcó en África???

Super Mario escribió:

Eriol escribió:Claro,de una parte de Yugoslavia(Serbia creo recordar) pero no de toda. Y como he dicho el nuevo gobierno afirmaba segir manteniendo la firma del pacto tripartito

Eso no lo sabía.

Eriol escribió:Como te han dicho a fines de 1941 se ve que la supervictoriosa Werhmacht a debido detenerse a un tiro de piedra de la capital de la URSS y de la que todo el mundo(menos Stalin y la URSS) pensaba/sabia que de ser tomada significaria el fin de la URSS.Veian como los submarinos alemanes empezaban a caer a diestro y siniestro en el Atlantico norte y como la Kriegsmarine habia perdido su mas valiosa pieza y el resto estaban escondidas en el Baltico,Noruega o Brest . Tambien veian como Rommel no era capaz de tomar Tobruk y como Grecia habia aguantado estoicamente,e incluso contraatacado,a los Italianos. Veian como estos habian sido expulsados de Somalia,Etiopia y Eritrea asi como Siria habia sido aplastada sin piedad al menor atisbo de accion del eje. Veian como USA producia de todo y aunque no entrase en la guerra por declaracion de Hitler estaba ya totalmente comprometida con la causa aliada. Veian,siguiendo,como Alemania tenia tropas desde el cabo norte hasta el desierto libio y desde Brest y Bayona hasta Kiev y Smolenko. Veian como a pesar de estar a tiro de piedra Archangel no habia caido ante la super maquinaria nazi. Por que por muy moderna que sea la doctrina el terreno y el clima juegan su factor. Los Turcos tambien podian haber visto como a pesar de la caida de Creta la Reggia Marina no se atrevia a asomar el moco por el mediterraneo oriental y como la URSS teniendo el control del Mar Negro. Veian como Malta no caia a pesar de las bombas y como Gibraltar no habia caido por que Hitler no habia podido convencer a Franco de entrar en guerra. Veian como la RAF y el Bomber Command hacian lo indecible por ayudar a la URSS bombardeando las ciudades alemanas. Veian como habia resistido la URSS a pesar de haberse comido antes a tantos paises europeos el ejercito aleman. Veian como Inglaterra suministraba sin practicamente intromision,por ahora, a la URSS a traves del norte y como esta tambien recibia ayuda desde Iran y Vladivostock. Veian como el ejercito italiano tenia que ser ayudado por los alemanes a pesar de su superioridad numerica inicial y como las tropas rumanas eran usadas en tareas terciarias(ni secundarias) en la URSS. Veran como Sevastopol ha resistido durante meses el asedio aleman o como aun lo hace Leningrado a pesar de la ayuda finlandesa. Han visto como Hitler salia por patas de la operacion Leon Marino y como caian la mayoria de ases alemanes de los submarinos en un plazo corto de tiempo.

Y estaba por venir grandes cosas por ver:Como los ingleses a pesar de los vencidos que estaban intentaban desembarcar en Dieppe,como empezaban a llegar en verano del 42 las primeras divisiones yankes a Inglaterra y como la US Navy empezaba a asomar el moco en el Atlantico cubriendo los convoyes articos con sus acorazados. Verian las contraofensivas de primavera sovieticas(que vete tu a saber sino acabaran mejor que anteriormente dado el nuevo frente) y como Leningrado sigue resistiendo a pesar de la caida de Sevastopol. Verian como decenas de miles de soldados de las naciones del eje eran destinados a la URSS(por que por muchos que hayas ahorrado bajas cancelando lo que no te interesaba de Taifun las bajas en abril del 42 ya ascenderan a las historicas de diciembre del 41 necesitandose pues mas ejercitos aliados). Veran como se abre el segundo frente en Africa y como la Francia de Vichy se cambia de bando. Como la Kriegsmarine sale con el rabo entre las piernas hacia el Baltico y se pierde otro acorazado aleman por las bombas inglesas(Gneisenau).Y veran como el Leand and lease se incrementa cada vez mas y llegan mas divisiones a Inglaterra o donde quieran que hagan falta. Y veran como en el Pacifico el tio Sam frena a Japon en Midway y Guadalcanal....

Te digo lo mismo que el dije a Urquhart:
Nada de eso podía saberlo un Ministro turco. Lo sabes tú, que estás en el siglo XXI

Por favor pónganse en el lugar de un ciudadano en septiembre de 1941. EL MUNDO ESTABA AZORADO ANTE EL PODERÍO DE LA WEHRMACHT Y ANTE SUS INCREÍBLES TRIUNFOS.

Eriol escribió:Duda de que esa cizaña surta efecto. A todos los efectos USA estaba en guerra desde el verano de 1942:su ejercito y su industria ya estaban ampliandose a todo trapo y produciendo material belico. Su marina ya protegia los convoyes a Gran Bretaña durante gran parte del trayecto. Durante la caza del Bismarck aviones yankes buscaron al Bismarck...la declaracion de guerra de uno u de otro era una mera formalidad.

Ya verás como en algo va a influenciar. Aunque sea en que la ayuda americana sea un 20% menos de lo que fue en la historia verdadera.

Cuando desarrolle esa medida diplomática, te vas a sorprender estimado Eriol.
Al igual que en la forma en que voy a poner a algunos franceses de mi lado para que particien más activamente.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Agradezco de corazón que se tomen la molestia de participar en mi Tema.
Y agradezco que eriol haya abandonado sus humillaciones gratuítas, su mala intención de hacerme pasar por una especie de Troll, su animadversión y hasta sus hirientes ironías. :thumbs:

Pero con las mano en el corazón les hago una pregunta:

¿REALMENTE CREEN QUE TURQUÍA OSARÍA DESAFIAR A LOS ALEMANES?

Por favor, INSISTO CON QUE DEBEN ponerse en el lugar de un ciudadano en septiembre de 1941. EL MUNDO ESTABA AZORADO ANTE EL PODERÍO DE LA WEHRMACHT Y ANTE SUS INCREÍBLES TRIUNFOS.

No piensen como historiadores del siglo XXI.

Hagan un esfuerzo por ponerse en los zapatos de un político turco.

Saludos!!! :thumbs:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Mario, yo he intentado argumentar el porqué de una negativa turca.

Dos detalles: Las Cicladas eran de soberanía griega desde 1832, simplemente que existía un protectorado ruso desde el siglo XVIII, y que fueron invadidas en 1821 por Rusia y Francia.

Pareces olvidar, o desconocer, que Alemania y Turquía suscriben en primavera de 1941 un Tratado Comercial, en que la ventaja principal para Alemania es el suministro de Cromo, de vital importancia para la industria armamentística. Para que enfrentarse a Turquía si el principal valor turco ya está en manos alemanas. Para colmo, White Hall y 1600 Penn. Av. desean una Turquía neutral, amistosa con los Aliados, a pesar de su comercio estratégico con el Reich

Si tiene tiempo: http://www.state.gov/www/regions/eur/rp ... turkey.pdf

Saludos.

Tempus Fugit
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Yo creo que la mejor baza ( si no la unica) en cuestiones territoriales seria chipre ademas de algunas islas cercanas a los dardanelos. Que esto mas las presiones del eje fuesen suficientes? pues a saber...

sobre el avance y logistica creo que pese a las malas condiciones olvidais un factor el mar.. me explico:

Ya ya se que puede parecer ironico pero por un lado los sovieticos no es que tengan gran dominio sobre el mar negro, de hecho si mal no recuerdo ya con los alemanes en retirada no fueron capaces de parar evacuaciones por mar ( hablo de memoria...).
Y por otro siempre y cuando chipre sea tomada ( hay que tomarla si o si y ahi te enfrentas a un creta 2.0) la navegacion de cabotaje hasta practicamnte la frontera siria podria ser relativamente segura.

Para avanzar sobre siria tienes que tomar chipre si o si ( salvo que quieras tener a la RAF hostigandote a medio camino claro..), y seguramnte los ingleses la reforzarian , Y es de suponer que algo habran aprendido de creta...Si no la tomas necesitas un buen componente aereo que la mantenga anulada.

En el mar negro un avance modesto que tomase Batumi y Poti ( son poco mas de 90 km) parece posible pero un avance por los valles gerogianos hacia Bakú seria muy arriesgado por no decir casi imposible ( tambien es verdad que los rusos tendrian que preocuparse de mas frentes , al igual que los alemanes , a quien beneficiaria?). Ahora bien es una muy buena base para que la LW hostigue a los ruskis ( entre poti y el caspio hay unos 500 KM)

PD: cuanto ams lo pienso mas creo que la unica posivilidad del eje habria sido una tormenta perfecta ( por llamarlo de algun modo) entorno a 1940 . Tan perfecta que solo podria darse una vez de cada mil.

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

En mi modesta opinión el principal problema sigue sin resolverse: Alemania no tenía capacidad para fabricar el armamento necesario ni para reunir los hombres o los recursos que precisarían sus factorías para acometer más de lo que hizo. A cualquier aumento de la producción alemana, los aliados hubiesen respondido con un aumento equiparable, cuando menos. Cualquier hueco, cualquier atajo encontrado por los estrategas alemanes hubiese sido inmediatamente neutralizado gracias a las posibilidades económicas y materiales de los EEUU en combinación con sus aliados. Sin una Inglaterra derrotada en fecha temprana, no creo que una variación de los planes originales alemanes hubiese prosperado.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

urquhart escribió:Hola a todos,

Mario, yo he intentado argumentar el porqué de una negativa turca.

Estimado urquhart, ya lo sé. Y como siempre tus argumentos han estado excelentes, ricos en matices y conceptos, y bien fundamentados.
Lo único que digo es que jamás un Ministro turco en 1941 hubiera hilado tan fino.
Lo haces tú, con la ventaja del diario de mañana. Y obviamente lo haces inconscientemente.

Sabes que te estimo y en cierta forma admiro tu conocimiento, que enriquece mi Post.
Los blasones que ostentas no han sido regalado. Y lo demuestras en cada intervención.

Dos detalles: Las Cicladas eran de soberanía griega desde 1832, simplemente que existía un protectorado ruso desde el siglo XVIII, y que fueron invadidas en 1821 por Rusia y Francia.

Pareces olvidar, o desconocer, que Alemania y Turquía suscriben en primavera de 1941 un Tratado Comercial, en que la ventaja principal para Alemania es el suministro de Cromo, de vital importancia para la industria armamentística. Para que enfrentarse a Turquía si el principal valor turco ya está en manos alemanas. Para colmo, White Hall y 1600 Penn. Av. desean una Turquía neutral, amistosa con los Aliados, a pesar de su comercio estratégico con el Reich.

No lo sabía. Y gracias por ilustrarme e iluminar mi Post.
Leí el enlace y está buenísimo e interesantísimo.
Soy una esponja que aprende y aprende.

Lo único que puedo hacer es insistir:
¿CON LA MANO EN EL CORAZÓN, REALMENTE CREES QUE EL GBIERNO TURCO OSARÍA RECHAZAR EL OFRECIMIENTO ALEMÁN???

Tu te preguntas porqué atacar turquía si ya colaboraba con Alemania???.
Porque todas mis medidas giran sobre Rusia. El problema no es Turquía, sino la necesidad de una medida original, heterodoxa, innovadora, ingeniosa e inteligente que me permita amenazar el Cáucaso. Y por el otro le permita a Rommel sacarse la espina del VIII ejército.
Ese puñado de tropas bisoñnas no van a conquistar Bakú y avanzar hasta Stalingrado.
Tan sólo ese modesto ejército germano-italo-frances va a ser un señuelo, que le van a abrir a los rusos otro frente y los voy a obligar a fijar y destinar divisiones, mientras Von Kleist baja desde la estepa de los Calmucos

Aparte dije que no había forma de derrotar a los rusos ni aún con el diario de mañana. Salvo que esa información que me diera el diario de mañana (todo lo que yo sé, lo aprendí sobre la WWII, más lo que sabes tú, más lo que sabe Lucas de Escola, más lo que sabe vVentura, más lo que sabe Autentic, más lo que sabe eriol) me sirva para tomar medidas originales e ingeniosas que me permitan revertir Barbarroja.

En vez de intentar infructosamente reforzar a Rommel, atravesando el peligros Mediterraneo, pues destino esos recursos a atravesar caminando por la amistosa Turquía.

Recurro a 2 ASES: (que voy a explicar más adelante)
- convencer a Mussolinni de no enviar 150.000 soldados más a Rusia en 1942 y destinar esos trenes, recursos, hombres y logística en la "Operation Turkey"
- convencer a Petain de que destine las divisiones de Marruecos y ARgelia para reforzar al ejército de Rommel, y que envie un par de divisiones a grecia para revertir la afrenta de Mes el Kebir y para recuperar Siria.

Para mí es viable.
Estamos hablando de 1941. La industria alemana funciona al 66%.
Y las medidas económicas que voy a tomar van a revertir la situación calamitosa de la Wehrmacht.
Obviamente con la v entaja del diario de mañana.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Ventura escribió:Ya ya se que puede parecer ironico pero por un lado los sovieticos no es que tengan gran dominio sobre el mar negro, de hecho si mal no recuerdo ya con los alemanes en retirada no fueron capaces de parar evacuaciones por mar ( hablo de memoria...).
Y por otro siempre y cuando chipre sea tomada ( hay que tomarla si o si y ahi te enfrentas a un creta 2.0) la navegacion de cabotaje hasta practicamnte la frontera siria podria ser relativamente segura.

Para avanzar sobre siria tienes que tomar chipre si o si ( salvo que quieras tener a la RAF hostigandote a medio camino claro..), y seguramnte los ingleses la reforzarian , Y es de suponer que algo habran aprendido de creta...Si no la tomas necesitas un buen componente aereo que la mantenga anulada.

En el mar negro un avance modesto que tomase Batumi y Poti ( son poco mas de 90 km) parece posible pero un avance por los valles gerogianos hacia Bakú seria muy arriesgado por no decir casi imposible ( tambien es verdad que los rusos tendrian que preocuparse de mas frentes , al igual que los alemanes , a quien beneficiaria?). Ahora bien es una muy buena base para que la LW hostigue a los ruskis ( entre poti y el caspio hay unos 500 KM)

Gracias estimado Ventura por sumarte.
Interesante punto de vista, pero yo deseo evitr una batalla.
Mi AS consiste en atravesar Turquía pacíficamente y que estos colaboren con la logística.
Una campaña en Chipre destinaría muchos recursos y una aventura marítima y aerotransportada tan riesgosa como Creta.

De todas maneras la voy a tener en cuenta.

Saludos :thumbs:

PD: Recuerda que mi ucronía comienza el 22/09/1941. Por supuesto que lo mejor hubiera sido derrotar al Reino Unido, pero no es viable en esta ucronía

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Barbarroja pasó desapercibida, 15 divisiones podrán ser advertidas por algún espía, pero qué pueden hacer los Ingleses???
INVADIR TURQUÍA???

Vamos a ver supermario si es que te caes tu solo con todo el equipo. Los preparativos para Barbarroja eran ampliamente conocidos por Stalin.Le avisaron sus espias en Japon,los ingleses,sus reconocimientos aereos,desertores,aviones alemanes derribados sobre su territorio con peliculas fotograficas de sus dispositivos¿de verdad me dices que Barbarroja paso desapercibida?

Super Mario escribió:El resto son palos en la rueda. Por supuesto que el material rodante se va a degastar y algunos soldados se van a resfriar. Pero una gran parte va a llegar a la frontera con Siria.

Volvemos a los palos en las ruedas¿tu por criticas que entiendes?Que te doren la pildora o que?Haber si no voy a poder poner en duda lo que yo quiera de tu historia,siempre que lo haga desde la logica. Y creo que dudar de las capacidades logisticas para mantener un gran ejercito al este de Turquia en la epoca es muy logico.

Super Mario escribió:Bajo ese pensamiento tan negativo, Hitler no hubiera atacado a Polonia, dejando un puñado de divisiones bisoñas ante el poderoso ejército Frances. O Stalin no hubiera desencadenado Urano si pensaba en los cientos de tanques que iban a sufrir desperfectos.

Son operaciones totalmente diferentes. Ninguna de esas operacinoes fueron lanzadas desde territorio "neutral".Y siendo ese territorio arido,sin carreteras y redes de ferrocarril y de una potencia que industrialmente era poco mas que nada.

Super Mario escribió:Hay un error de interpretación:

Ok,pero en cuanto Turquia entre en la guerra en favor de Alemania Stalin le va a declarar la guerra a esta. Eso tenlo por seguro. No se va a esperar a que le ataquen a el desde Turquia cuando a ti te venga bien.
Super Mario escribió:- Los turcos van a ayudar con la logística.

No me cabe la menor duda pero¿sera muy util esa logistica?Servira para abastecer a los ejercitos del eje?No
Super Mario escribió:- Von Kleist avanzó más de 2.000 km de Jarkhov y hasta las puertas de Grozny.

Si corriendo para delante sin pararse a mirar detras,dejando por el camino mas vehiculos por averias que los que le destruian los rusos y por un terreno llano. Ademas no tiene nada que ver. Alemania estaba en guerra con la URSS pero Turquia no. Desde el primer momento en que se enteren los ingleses y rusos de que un soldado del eje a peusto pie en Turquia le van a declarar la guerra,eso tenlo claro.

Super Mario escribió:Caminaran.

:asombro2: :asombro2: :asombro2: :D: :D: :D: :D: :thumbs: :thumbs: :thumbs: :thumbs:

Super Mario escribió:- A fines de 1941, qué podían hacer???
- O hicieron algo cuando Rommel desembarcó en África???

Con una simple division invadir ellos Turquia desde el este. Y es mas,no es tanto lo que podian hacer sino lo que no harian. No estaban amenazando la integridad turca sino se plegaban a sus exigencias. Te lo vuelvo a decir:amenazar con invasion es un farol .Y un farol que como le descrubriesen a Alemania le iba a salir caro. No tenia fuerzas para abrir un quinto frente y mas en una zona problematica en logistica,aun mas que la URSS.

Eriol escribió:Como te han dicho a fines de 1941 se ve que la supervictoriosa Werhmacht a debido detenerse a un tiro de piedra de la capital de la URSS y de la que todo el mundo(menos Stalin y la URSS) pensaba/sabia que de ser tomada significaria el fin de la URSS.Veian como los submarinos alemanes empezaban a caer a diestro y siniestro en el Atlantico norte y como la Kriegsmarine habia perdido su mas valiosa pieza y el resto estaban escondidas en el Baltico,Noruega o Brest . Tambien veian como Rommel no era capaz de tomar Tobruk y como Grecia habia aguantado estoicamente,e incluso contraatacado,a los Italianos. Veian como estos habian sido expulsados de Somalia,Etiopia y Eritrea asi como Siria habia sido aplastada sin piedad al menor atisbo de accion del eje. Veian como USA producia de todo y aunque no entrase en la guerra por declaracion de Hitler estaba ya totalmente comprometida con la causa aliada. Veian,siguiendo,como Alemania tenia tropas desde el cabo norte hasta el desierto libio y desde Brest y Bayona hasta Kiev y Smolenko. Veian como a pesar de estar a tiro de piedra Archangel no habia caido ante la super maquinaria nazi. Por que por muy moderna que sea la doctrina el terreno y el clima juegan su factor. Los Turcos tambien podian haber visto como a pesar de la caida de Creta la Reggia Marina no se atrevia a asomar el moco por el mediterraneo oriental y como la URSS teniendo el control del Mar Negro. Veian como Malta no caia a pesar de las bombas y como Gibraltar no habia caido por que Hitler no habia podido convencer a Franco de entrar en guerra. Veian como la RAF y el Bomber Command hacian lo indecible por ayudar a la URSS bombardeando las ciudades alemanas. Veian como habia resistido la URSS a pesar de haberse comido antes a tantos paises europeos el ejercito aleman. Veian como Inglaterra suministraba sin practicamente intromision,por ahora, a la URSS a traves del norte y como esta tambien recibia ayuda desde Iran y Vladivostock. Veian como el ejercito italiano tenia que ser ayudado por los alemanes a pesar de su superioridad numerica inicial y como las tropas rumanas eran usadas en tareas terciarias(ni secundarias) en la URSS. Veran como Sevastopol ha resistido durante meses el asedio aleman o como aun lo hace Leningrado a pesar de la ayuda finlandesa. Han visto como Hitler salia por patas de la operacion Leon Marino y como caian la mayoria de ases alemanes de los submarinos en un plazo corto de tiempo.

Super Mario escribió:Nada de eso podía saberlo un Ministro turco. Lo sabes tú, que estás en el siglo XXI

¿Perdona?Vuelvo a repetir todo lo que habia pasado hasta finales de 1941:

No hace falta el diario del mañana para haber visto todo eso.

Super Mario escribió:Por favor pónganse en el lugar de un ciudadano en septiembre de 1941. EL MUNDO ESTABA AZORADO ANTE EL PODERÍO DE LA WEHRMACHT Y ANTE SUS INCREÍBLES TRIUNFOS.

No es cuestion de que el ejercito aleman apabulle sino de que Turquia quiera vivir en paz y de lo que le ofrezca cada bando. Si uno quiere hacer,por las malas o por las buenas, que su pais se convierta en un campo de batalla(por que no seamos ingenuosTurquia veria mucha guerra desde el momento en el que los soldados del eje pisen sus territorios) mientras que otro lo que quiere es evitar precisamente eso aunque sea con la misma guerra. Y por cierto si tanto apullaba el ejercito aleman ¿por que España,por ejemplo,no se plego a sus exigencias?

Super Mario escribió:Cuando desarrolle esa medida diplomática, te vas a sorprender estimado Eriol.

Si,muchas de tus medidas me sorprenden pero no en el sentido que tu pretendes.

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Hola Ventura

ventura escribió:sobre el avance y logistica creo que pese a las malas condiciones olvidais un factor el mar.. me explico:

Ya ya se que puede parecer ironico pero por un lado los sovieticos no es que tengan gran dominio sobre el mar negro, de hecho si mal no recuerdo ya con los alemanes en retirada no fueron capaces de parar evacuaciones por mar ( hablo de memoria...).

El mar en 1941 no es una opcion para llevar las tropas al extremo este de Turquia. En el Mediterraneo esta la Royal Navy en sus bases principales y esta la base de Chipe para cortar las rutas de navegacion. En el Mar negro la flota sovietica lo controlo fuertemente hasta bien entrado el 42 e incluso hay daban disgustos. Asi por ejemplo,para demostrar el potencial sovietico en el Mar Negro en esta epoca tomemos algunas consideraciones:

-Ni Bulgaria ni Rumania tenian en sus flotas nada mucho mas grande que destructores de la 1GM. La URSS si tenia algunas buques mayores y modernos y acorazados de laa 1GM. Ademas su flota era bastante mas numerosa que que la combinada de estos 2.

-Durante todo 1941 la URSS pudo mantener a guarniciones sitiadas merced de su dominio del Mar Negro. Asi ocurrio en Odessa y en Sevastopol.

-Durante todo 1942 hubo varias divisiones rumanas establecidas por todo el litoral del Mar Negro bajo control del eje para prevenir posibles desembarcos.

-En 1942 esos desembarcos se produjeron en la peninsula de Crimea.

-Las evacuaciones que no pudieron detener que dices,fueron las de Sevastopol en 1944 y no la detuvieron pero si hicieron a la flota rumaba pagar un alto precio y hacer que muchas tropas se quedaran cercadas.

La posibilidad de usar el mar no real en 1941 ni 1942 para el eje.

ventura escribió:Y por otro siempre y cuando chipre sea tomada ( hay que tomarla si o si y ahi te enfrentas a un creta 2.0) la navegacion de cabotaje hasta practicamnte la frontera siria podria ser relativamente segura.

Chipre seria de las primeras posiciones que reforzarian dado que desde alli se tiene al alcance practicamente toda Turquia con bombarderos medios. Asi se podria cortar las escasas lineas ferreas que vayan desde el oeste al este y bombardear los puertos del Bosforo desde donde se trasladen las tropas.

Habria que ver si habia buques de cabotaje para sustentar a una fuerza tan grande y como digo seguia estando el problema de la Royal Navy y de tomar la isla pues recuerdo que las divisiones de Falls estaban empleadas en la URSS como infanteria.

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:
Super Mario escribió:Barbarroja pasó desapercibida, 15 divisiones podrán ser advertidas por algún espía, pero qué pueden hacer los Ingleses???
INVADIR TURQUÍA???

Vamos a ver supermario si es que te caes tu solo con todo el equipo. Los preparativos para Barbarroja eran ampliamente conocidos por Stalin.Le avisaron sus espias en Japon,los ingleses,sus reconocimientos aereos,desertores,aviones alemanes derribados sobre su territorio con peliculas fotograficas de sus dispositivos¿de verdad me dices que Barbarroja paso desapercibida?

Tienes razón, pero insisto: ¿Qué podrían hacer?
En febrero de 1942 (recuerda que cambié la fecha de mi visita diplomática) Auchinlek estaba liberando Tobruk y empujando a Rommel hacia Bengasi, en una ofensiva costosísima en tanques, pertrechos y logística. A los pocos meses Rommel recuperaría nuevamente todo el terreno perdido e inclusive conquistaría Tobruk.
En febrero de 1942, Reino Unido estaba agotado.
La guerra en África se había caracterizado por lo siguiente:
1) Durante meses cada bando acumulaba logística.
2) Luego se lanzaban a la ofensiva, pero con éxito dispar, ya que Rommel avanzaba cientos de kilómetros con movimientos ágiles y astutos, mientras los ingleses fracasaban (Crusader, Batleaxe).
3) Una vez que se agotaba la logística, se detenía la ofensiva y pasaban varios meses inmóviles hasta acumular nuevamente suficiente logística y atacar nuevamente.

Durante 2 años fue así, avanzaban y retrocedían, avanzaban y retrocedían. Hasta que se sumó USA y la acumulación de logística fue tan grande y el flujo de pertrechos contínuo, que Rommel se vio superado numéricamente, no tácticamente.

Pues justo en febrero de 1942 Inglaterra va a estar con la lengua afuera, ya que Auchinlek inició su ofensiva Crusader para liberar Tobruk, pero en mi ucronía dicha ofensiva va a fracasar, ya que YO voy a tomar una serie de medidas para reforzar a Rommel.
Por lo tanto no van a tener fuerza para atacar Turquía.

Eriol escribió:Volvemos a los palos en las ruedas¿tu por criticas que entiendes?Que te doren la pildora o que?Haber si no voy a poder poner en duda lo que yo quiera de tu historia,siempre que lo haga desde la logica. Y creo que dudar de las capacidades logisticas para mantener un gran ejercito al este de Turquia en la epoca es muy logico.

Perdón por usar la expresión "palos en la rueda". No fue mi intención ofenderte o irritarte.
Me refiero a que no son fundamentaciones sólidas.
Me expones verdades de perogrullo disfrazadas de graves problemas que suenan invalidantes:
- El material rodante se va a desgastar.
- Va representar un gran esfuerzo.
- Los tanques se van a averiar. (Algunos, obviamente)
- Los soldados se van a cansar.
- Los trenes no van a ser suficientes (Como si Turquía no tuviera vías férreas, por más precaria que fuera su red).

Sin embargo a Ventura le das una buena argumentación, inteligente, con sentido común, sencilla y a la vez sólida con respecto a la invasión de Chipre:" No había suficientes barcos para transportar soldados hacia Chipre".
Los soldados y los tanques no pueden ir nadando y una operación anfibia es compleja con la Royal Navy acantonada en Alejandría.

Sin embargo sí pueden atravesar caminando y en carros por la pacífica Turquía, independientemente de la orografía y de los trenes
La orografía sería un gran problema, si Turquía se resiste y Alemania debe atacarla. Pero sino es cuestión de caminar, hacer un descanso al mediodía. Luego caminar y dormir de noche. Levantarse al amanecer y seguir caminando, mientras reciben el trato amistoso de sus habitantes.
Planteas mi expresión "caminar" con cierta ironía, sin embargo tú sabes muy bien que eso era lo que hacía el típico soldado de infantería.
- Lo hizo en Francia, de Sedan a dunkerke. De París a los Pirineos.
- Lo hizo en los Balcanes, de Belgrado a Salónica.
- Lo hizo en Rusia, de Varsovia y hasta las puertas de Leningrado, Moscú y Rostov. (Y en 1942 de Jarkhov a Grozny!!!)

CÓMO NO LO VAN A PODER HACER DE BULGARIA A SIRIA, Y ENCIMA EN UN TERRITORIO AMIGO, SIN NECESIDAD DE COMBATIR COMO EN RUSIA.

Super Mario escribió:Hay un error de interpretación:

Eriol escribió:Ok,pero en cuanto Turquia entre en la guerra en favor de Alemania Stalin le va a declarar la guerra a esta. Eso tenlo por seguro. No se va a esperar a que le ataquen a el desde Turquia cuando a ti te venga bien.

EN FEBRERO DE 1942!!!???, CUANDO RUSIA SE DESANGRA EN SU CONTRAOFENSIVA, LUEGO DE PERDER CIENTOS DE MILES DE SOLDADOS, SIN PODER CONQUISTAR LENINGRADO, RZHEV, VIAZMA, OREL, BRIANSK O JARKHOV.
VA A ATACAR A TURQUÍA PORQUE ESTA DEJA PASAR UN EJÉRCITO QUE SE DIRIGE A SIRIA, ABRIENDO OTRO FRENTE Y DESVIANDO TROPAS QUE NO TENÍA Y QUE ERAN NECESARIAS ANTE MOSCÚ, NO ANTE ESTAMBUL.

Super Mario escribió:- Los turcos van a ayudar con la logística.

Eriol escribió:No me cabe la menor duda pero¿sera muy util esa logistica?Servira para abastecer a los ejercitos del eje?No

Será comida, un trato amistoso, algo de forraje para los caballos, algo de combustible.
Lo que puedan, cualquier cosa antes que NADA.

Recuerda lo que dije en la página anterior (Copio y pego para que lo tengas presente, por si no lo leiste):
- Sé que Stalin es un loco y un perverso que no va a dudar en mandar a la muerte a su propio hijo (Yo actuaré con la misma perversidad).
- Sé que Stalin es un kamikaze. (Yo seré más arriesgado y astuto que él).
- Sé que Stalin va a poner “toda la carne al asador”. (Yo haré lo mismo).
- Sé que Stalin va a traer las divisiones de Siberia. (Yo las traeré de occidente).
- Sé que Stalin es impiadoso y obliga a su tropa a pelear con crueldad, violando todas las convenciones militares y usando tácticas de combate arteras e infamadas. (Pues yo seré más cruel y brutal)
- Sé que Stalin no duda, ni titubea, ni le gustan los tibios o los débiles (A mí tampoco)
- Sé que la industria soviética es joven, poderosa y dinámica, mientras la industria alemana si bien es poderosa, también es burocrática, morosa, reacia al cambio, atada a prevendas, sujeta a intereses particulares y unida en una relación poco edificante con el entramado político del NSDAP.
- Sé que si bien la producción rusa de acero y carbón es inferior a la alemana y su industria es más rústica, dedica todo el esfuerzo industrial a producir armamentos, mientras en Alemania muchas fábricas no tiene turnos nocturnos, muchas fábricas producen bienes de consumo para la clase media, las industrias no funcionan al 100% y no se destina todo el acero a fabricar tanques.
- Sé que cada tornillo que fabrican los rusos va a parar a la industria bélica. Mientras en Alemania un tornillo va a parar a la producción civil, otro tornillo va a parar a la construcción y recién el tercero va a parar a la industria de armamentos.

Es decir que Stalin trajo las divisiones de Siberia a como dé lugar, las bajó de los trenes y las mandó a pelear ante Moscú, sin importarle su logística, su entrenamiento o si poseían la artillería correspondiente.
Pues YO haré lo mismo con mi ejército germano-italo-francés. Cruzaran Turquía a cómo dé lugar.

- Ese ejército es simbólico: Vale más como amenaza que como potencia militar.
- Ese ejército va a desconcertar al Reino Unido.
- Ese ejército va a echar al traste los planes de la Conmowealth.
- Ese ejército va a debilitar al VIII ejército inglés y lo va a poner en una situación muy peligrosa.
- Ese ejército (sin necesidad de disparar ni un tiro) va a favorecer a Rommel enormemente.

eriol escribió:Desde el primer momento en que se enteren los ingleses y rusos de que un soldado del eje a peusto pie en Turquia le van a declarar la guerra,eso tenlo claro.

Realmente crees eso???
Ya te dije que Rusia en febrero de 1942 se estaba lamiendo las heridas. Y en la primavera juntaría refurzos y logística para intentar reconquistar Jarkhov.
¿Tú crees que van a enviar divisiones tan necesarias ante los alemanes nada menos que miles de kilómetros para atacar Turquía???

Y si lo llegaran a hacer: BIENVENIDO SEA!!!

Ese ejército simbólico germano-italo-francés va a surtir un efecto muy positivo para los intereses de la Whermatch:
1) Va a debilitar a Rusia.
2) Va a debilitar al VIII ejército.

Lo ignoren o no lo ignoren, siempre va a tener un efecto estratégico muy positivo para Alemania:
A) Si lo ignoran van a avanzar a sus anchas, recuperando Siria y cayendo a espaldas de Suez. Y Luego amenazando el Cáucaso.
B) Si NO lo ignoran, se van a ver obligados a dividir sus fuerzas, transformándose el ejército germano-italo-francés en un señuelo y en una trampa distractiva.

Con una simple division invadir ellos Turquia desde el este. Y es mas,no es tanto lo que podian hacer sino lo que no harian. No estaban amenazando la integridad turca sino se plegaban a sus exigencias. Te lo vuelvo a decir:amenazar con invasion es un farol .Y un farol que como le descrubriesen a Alemania le iba a salir caro. No tenia fuerzas para abrir un quinto frente y mas en una zona problematica en logistica,aun mas que la URSS.

Por un lado tú y urquhart me dicen que Turquía es muy fuerte y que su orografía se transforma en una ventaja estratégica y táctica. Pero por el otro tú me dices que con una división va a invadir Turquía??? :confuso1:

Es decir que si Alemania la ataca, los turcos le van a dar una paliza. Pero si lo ataca Reino Unido con un par de divisiones los van a derrotar??? - Y nada menos que en 1941, cuando la Wehrmacht era una potencia y el Reino Unido tambaleaba, mendigándole a USA pertrechos de todo tipo???

Eso para mí es acomodar los tantos en beneficio propio.

Cuanto más repites dicho texto, más queda en evidencia que cuentas con la ventaja del diario de mañana.

Entiendo que lo odies y que te irrite la ventaja de que YO poseo el diario de mañana y el enemigo NO.

Pero es una de mis reglas y una necesidad imperiosa.

¿Por qué es imperiosa y necesaria?:
SIN ESA VENTAJA NO HAY FORMA DE DERROTAR A LOS RUSOS, NI EN 2 NI EN 10 ETAPAS.
BARBARROJA Y LOS ALEMANES ESTAN CONDENADOS A SER DERROTADOS.

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Lucas de Escola escribió:En mi modesta opinión el principal problema sigue sin resolverse: Alemania no tenía capacidad para fabricar el armamento necesario ni para reunir los hombres o los recursos que precisarían sus factorías para acometer más de lo que hizo. A cualquier aumento de la producción alemana, los aliados hubiesen respondido con un aumento equiparable, cuando menos. Cualquier hueco, cualquier atajo encontrado por los estrategas alemanes hubiese sido inmediatamente neutralizado gracias a las posibilidades económicas y materiales de los EEUU en combinación con sus aliados. Sin una Inglaterra derrotada en fecha temprana, no creo que una variación de los planes originales alemanes hubiese prosperado.

Estimado Lucas de Escola, una vez más un análisis brillante, pero que viene de un historiador que está analizando hechos ya juzgados acontecidos hace 70 años atrás.

Sin embargo yo estoy planteando un ejercicio de Cienci Ficción. Un juego en el cual jugamos a ser los jefes absolutos de la Wehrmacht.

Tan sólo te haré una crítica, que sigo sin poder entenderla: "A cualquier aumento de la producción alemana, los aliados hubiesen respondido con un aumento equiparable, cuando menos."

Juro que esa expresión tuya no la entiendo.
Los americanos, ingleses y rusos van a producir lo mismo que produjeron en la historia verdadera.
El único que va a producir más es alemania, nada más que porque yo cuento con el odiado "diario de mañana" y voy a tomar una serie de medidas que van a corregir los errores y vicios del sistema industrial alemán. Y para eso me basé en Overy, Tooze y las Memorias de Speer.

Insisto que no lo entiendo porqué los aliados van a producir más.
Podrías explicármelo??? :guino:

Saludos :thumbs: