¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

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ltcol. solo
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por ltcol. solo »

Si no quiere llamarlo guerra civil, pues conflicto civil, sublevación narcoguerrillera o como quiera, la cuestión es que Colombia tiene problemas de seguridad interna que no tienen otros países.
No es que no quiera llamarlo guerra civil, es que no lo es, por ningun lado que se le mire o mida.
Ahora, que hay problemas de seguridad interna, los hay, todos producto del trafico de cocaina. Igual que pasa en Mexico , igual que pasa en Ecuador.


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Anderson
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 21 Sep 2023, 10:39 Ahora viene cuando me saltan todos encima.

Un presupuesto corto es el peor enemigo de todo. Personalmente, me parece lamentable que países que tienen serias deficiencias gasten porradas de dinero en equipos que luego no pueden mantener, mientras siguen sin cubrir necesidades básicas.

Recuerdo más de un país embarcados en gastos militares faraónicos que dejan para otro día tonterías como que la gente viva en chabolas o conseguir que el agua del grifo sea potable.

Entiendo que hay países con problemas muy serios. Hasta hace cuatro días Colombia ha estado padeciendo una guerra civil y tiene un vecino al que yo no llevaría de copas. Otros países se están encontrando con pesqueros chinos que se meten hasta en los ríos. Etcétera.

Ahora bien, todo eso sin olvidar prioridades. Por ejemplo, la mortalidad infantil en Iberoamérica es entre tres y diez veces la española. Lo de siempre, cañones o mantequilla, mejor dicho, aviones y submarinos, o vacunas y agua potable.

Saludos
Saludos Domper, de acuerdo! A mi personalmente me parece lamentable lo que ocurre en países como India, Pakistan, y otros mas con gastos militares exorbitantes pero donde la mayoría de sus gentes no conocen un alcantarillado, caminar por calles pavimentadas o el placer de poder beber el agua que sale del grifo. Ese inmenso gasto en países de un PPP menor a 10.000 USD no tiene nombre, es lamentable por decir lo menos.

Si la mayoría de colombianos tuvieran esas necesidades satisfechas los Rafales los compro, pero no es así, hay colombianos que se creen ricos siendo pobres y no logran siquiera darse cuenta, y en ese contexto es imposible debatir argumentadamente que dentro de la sensatez y la prudencia nos es mejor como nación un buen caza de segunda usado/modernizado en USD X1 millones que un Rafale o un Viper nuevos en USD X2 millones.



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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 21 Sep 2023, 18:20Si la mayoría de colombianos tuvieran esas necesidades satisfechas los Rafales los compro, pero no es así, hay colombianos que se creen ricos siendo pobres y no logran siquiera darse cuenta, y en ese contexto es imposible debatir argumentadamente que dentro de la sensatez y la prudencia nos es mejor como nación un buen caza de segunda usado/modernizado en USD X1 millones que un Rafale o un Viper nuevos en USD X2 millones.
Pues no.

Como ya ha dicho algún compañero, ahorrar en el coste de adquisición de un avión es como hacerlo en el chocolate del loro. Un avión de combate resulta carísimo, pero no solo por comprarlo sino por mantenerlo, y los aviones viejos requieren tanto o más mantenimiento que los nuevos. Por otra parte, a un avión nuevo se le presupone una vida mucho más prolongada. Si divide el coste de adquisición por los años de vida, al final sale muy parecido tener nuevo que tener viejo más o menos reacondicionado, con importantes diferencias en la eficacia.

No siempre ha sido así. Hubo épocas en el siglo pasado que el progreso aeronáutico fue tan rápido que se daban de baja los aviones tras pocos años de vida (por ejemplo, los IAI Nesher no duraron ni diez años en Israel) y, además, el final del a guerra fría llevó a que muchas fuerzas aéreas dieran de baja (y casi regalaran) sus aviones más antiguos, como esos Mirage 5 que Chile adquirió en Bélgica. Sin embargo, ahora el régimen de reposición no es tan alto, y la crisis de Ucrania parece que ha puesto fin a la reducción de los inventarios.

Respecto al F-16, recuerde que se introdujo hace cuarenta y cinco años. Si se adquiere, y permanece tanto tiempo en la Fuerza Aérea de Colombia como el Kfir, la puede imaginar allá por 2060 volando antiguallas y rebuscando a ver dónde hay repuestos.

Más importante es, en mi opinión, decidir cuántos aviones necesita Colombia. Efectivamente, comprar viejo sale más barato ahora pero, a largo plazo, resulta igual o más caro, y la diferencia de operatividad es importante. Eso sí, vale la pena tener en cuenta que si se compra francés, se ata a los franceses de por vida, pues los aviones de ese origen no destacan por su interoperabilidad.

Saludos



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Ese argumento ha hecho carrera en los foros colombianos pero no es real. Que se compre X número de X caza en este momento no necesariamente implica que dentro de solo 10, 15 ó 20 años se puedan adquirir más aviones del mismo tipo o de otro.

Obvio todo dependerá de la voluntad del gobierno de turno y de la capacidad fiscal del país para asumir una nueva inversión en cazas. Pero es un error asumir que lo que se compre necesariamente estará en servicio 35 ó 40 años.


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Anderson escribió: 22 Sep 2023, 14:17 Ese argumento ha hecho carrera en los foros colombianos pero no es real. Que se compre X número de X caza en este momento no necesariamente implica que dentro de solo 10, 15 ó 20 años se puedan adquirir más aviones del mismo tipo o de otro.
No creo que dentro de 10, 15 o 20 años esté abierta la cadena de montaje del F-16.
Obvio todo dependerá de la voluntad del gobierno de turno y de la capacidad fiscal del país para asumir una nueva inversión en cazas. Pero es un error asumir que lo que se compre necesariamente estará en servicio 35 ó 40 años.
Pues los Phantom aguantaron en España diecinueve años, y eso que eran de un modelo anticuado que no gustó ni un pelo. Los RF-4C, veinticuatro años. Los F-18 excedentes que España adquirió a la US Nay ya llevan veintinueve años con escarapelas españolas. Los Kfir, algunos años más: en año que viene cumplirán treinta y cinco.

Eso sí, puede pasar como con los Mirage 5M belgas que adquirió Chile. Se suponía que estaban actualizadísimos, pero dieron tan mal juego que apenas duraron diez años. Ojalá no ocurra algo así, pero cuidado con las segundas manos. Que se eternizan, y no siempre dan buen resultado.

Saludos



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Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 22 Sep 2023, 14:17 Ese argumento ha hecho carrera en los foros colombianos pero no es real. Que se compre X número de X caza en este momento no necesariamente implica que dentro de solo 10, 15 ó 20 años se puedan adquirir más aviones del mismo tipo o de otro.

Obvio todo dependerá de la voluntad del gobierno de turno y de la capacidad fiscal del país para asumir una nueva inversión en cazas. Pero es un error asumir que lo que se compre necesariamente estará en servicio 35 ó 40 años.
Preferible siempre es comprar un numero reducido de nuevos (8, por ejemplo), y ir a por otros 8 al de 10 años.
Ya tienes una logistica, si no hay mas, no hay mas, pero al menos lo que tienes vuela y esta al dia.

Comprar mas de segunda cuando en 10 años estara de salida y podrias tener problemas de mantenimiento es un mal negocio.


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Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 22 Sep 2023, 14:43 No creo que dentro de 10, 15 o 20 años esté abierta la cadena de montaje del F-16.
Recuerdo que hace diez años se anunció que la línea de montaje de los F-16 cerraría en 2023 tras culminar el pedido Iraqui. Luego vinieron mas pedidos, y ya lo ves... hoy sigue abierta, es una nueva línea y con trabajo hasta 2027, y cada año sigue sumando pedidos.
Urbano Calleja escribió: 22 Sep 2023, 15:48 Preferible siempre es comprar un numero reducido de nuevos (8, por ejemplo), y ir a por otros 8 al de 10 años.
No digo que no. El tema a considerar, además del mayor costo de nuevos, es el tiempo de espera: Vipers y Gripens toca esperarlos hasta como mínimo 2027, Rafales y Typhoons hasta mas o menos 2028. Y Hornets e Eagles creo que esos si podrían llegar un poco antes.


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Anderson escribió: 22 Sep 2023, 16:28Recuerdo que hace diez años se anunció que la línea de montaje de los F-16 cerraría en 2023 tras culminar el pedido Iraqui. Luego vinieron mas pedidos, y ya lo ves... hoy sigue abierta, es una nueva línea y con trabajo hasta 2027, y cada año sigue sumando pedidos..
Comprar F-16 nuevos... Para eso ¿Por qué no adquirir la licencia del Northrop F-5? Volaba muy bien, y no hace unos años se la ofrecieron baratita a la India. Si no importa que el avión tenga unos añitos...

Saludos



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Mensaje por Anderson »

Pues tu ni te organizas tío.

Postea entonces una cosa que no entre en contradicción con otra que posteaste dos post antes y así tienes coherencia contigo mismo.


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Anderson escribió: 22 Sep 2023, 22:38 Pues tu ni te organizas tío.

Postea entonces una cosa que no entre en contradicción con otra que posteaste dos post antes y así tienes coherencia contigo mismo.
Es usted el que no entiende.

He dicho que Colombia está en una situación especial. Respecto a comprar barato, revise otros mensajes míos y verá si adquirir esos F-16 es barato o es caro.

Saludos



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