La información que da Christian Villanueva es incorrecta. La que doy yo es correcta ya que conozco a los que lo han diseñado. Puedes creerme o no.capricornio escribió: ↑26 Nov 2023, 12:04 Entrevista al comandante del S-81:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 57-nt.html
Lo más destacable son sus buenas sensaciones y que habla de un plazo de año a año y medio para terminar de ajustar el S-81.
Retogenes, creo que confundes cosas con lo del AIP. La patente comprada por ABENGOA a una universidad argentina fue en torno al año 2000 y sirvió de base para hacer el modelo piloto del reformador de etanol, que es una parte del AIP.
Según Cristian Villanueva (revista Ejércitos), los problemas de miniaturización y de funcionamiento del prototipo escalado del reformador para entrar al submarino, se resolvieron parcialmente gracias a la compra de una empresa tecnológica holandesa por ABENGOA en torno a 2008 (si la memoria no me falla). Pero fue la necesidad de aumentar el tamaño del submarino con el problema de los pesos lo que dio el espacio extra que se necesitaba para que la cosa funcionase.
El reformador de TR sería un proyecto paralelo desde al menos 2011. Cuando se toma la decisión de seguir con ABENGOA en torno a febrero de 2020 posiblemente fue porque su reformador estaba ya acabado y parece que funcionaba, mientras que el de TR había que escalarlo aún.
De CIDAUT ha trascendido que junto a otra empresa llamada JALVASUB desarrolla bajo el programa Medusa 300 (empezado en febrero de 2020) una pila de H2 de tecnología ultrabaja en platino que debiera sustituir a las americanas que lleva actualmente el AIP. En noviembre de 2021 anunciaron un hito de la fase I, un prototipo de módulo de 1 Kw. La fase I culmina con un prototipo de módulo de 5 Kw (ha trascendido que a comienzos de junio de 2023 se alcanzó un nuevo hito de esta fase, seguramente lo que comenta Kraken en el siguiente mensaje). La fase II debe escalarlo hasta 50 Kw y la III llevarlo a los 300 Kw que ya da la pila americana. El programa era para seis años. Para cumplir plazos debiera estar acabando la fase I ya. Pero del reformador de etanol nunca oí nada que lo relacionara con CIDAUT.
PD: Editado para modificar datos erróneos
Hacer un reformador de etanol no tiene dificultad para quien sabe hacer plantas químicas similares. Hay quizás diez o veinte empresas en el mundo con experiencia. En España solo TR.
El problema del AIP no es la miniaturizacion como indica Chirtian Villanueva, sino el movimiento del submarino.
Lo explico. Cuando enciendes un mechero la llama va hacia arriba. Si inclinas el mechero 30º , la llama no varía la inclinación. Sigue yendo en vertical hacia arriba. El reformador de Abengoa que exploto tuvo ese problema. Los reactores químicos no se diseñan para variar su inclinación. Están quietos en las plantas químicas. Por eso un reactor estándar hecho en miniatura en un submarino no puede funcionar.
Lo que se ha diseñado por CIDAUT es algo completamente diferente. Se evita el efecto mechero y permite el movimiento del reformador sin afectar a los flujos de materia y calor, Esa es la parte secreta del diseño.