Es el mismo concepto. Otra cosa es que no lo veamos (ahora ni yo) viable economicamente.
Pero la royal navy ahora acepta por bueno adistramiento conjunto alternativo (en barco extranjero) por que solo tendrá uno y pasa del F35B.
Solo tendrá uno por no tener dinero para dos... Es lo mismo que les ha pasado a los franceses con el Charlie. Supongo que el razonamiento que aplicarán será el mismo que mencionan ellos, que no les es necesario disponer del portaaviones continuamente porque cuando no lo tengan y carezcan tambien de estatus CR-3 con él, ya se encargará la RAF de desplegarse desde bases aereas cercanas o de darnos cobertura papa USN unido a nuestros flamantes T45... Es evidente que ahi no caben ejemplos "y si tenemos que pegarnos solos con no se quien", porque si no lo echaran de menos.
Pero si la Marine Nationale sigue especulando con el PA.2 es por algo, y ese algo es el motivo obvio, que dos garantizan disponibilidad, y esa disponibilidad te permite que ese sistema de armas esté listo siempre...
Igualmente es un hecho conocido que los brits contrataron 2 portaaviones y no uno solo y por algo sería, otra cosa es que haya que mirar con lupa los berenjenales en que se han ido metiendo. Ahora lo siguen diciendo ellos mismos aunque luego pongan que "puede que vendan" el CVF#02 así como si nada....

Our carrier strike capability will be based around a single operational carrier, with a second planned to be kept at extended readiness.
This leaves open options to rotate them, to ensure a continuous UK carrier strike capability; or to regenerate more quickly a two carrier strike capability. Alternatively, we might sell one of the carriers, relying on cooperation with a close ally to provide continuous carrier strike capability.
Y es que como decía alguno de por aquí una cosa es pretender ser imperio y otra pagar las facturas para ello...

Por otro lado todavía me quedan bastantes incógnitas al respecto de este nuevo cambio. Como no podía ser de otro modo, la primera y la mas interesante son las EMALS. Cabe recordar que los Queen Elizabeth, con todo su porte imponente -El mayor buque de guerra nunca hecho en esta parte del charco- iba a acabar siendo bastante menos potente de lo especificado inicialmente; Ahora a la ensalada se le añaden equipos de catapultas, que en el documento no especifican, pero sabemos de hace bien poco que UK está invirtiendo en I+D para ese campo; El tema es, ¿De qué horizonte temporal hablamos?¿Serán una aplicacion factible para el buque, sobretodo en cuanto a los niveles de potencia que permitan almacenar las flywheels, teniendo en cuenta que esos CVF que en principio no iban a ir a más de 25 nudos van a ser convencionales?¿O se piensa revisar en algo el diseño ademas de con los otros items con una planta motriz más potente?
¿Plantearan aquella iteracion del diseño basico CVF con catapultas que tomaron los franceses -para aparentemente perder interes despues- para su PA.2 con la más conservadora solucion C.13?
¿De quien va a ser el mando de estos F-35C, teniendo en cuenta que a la Fleet Air Arm ya le amputaron sus cazas hace 5 años y ahora la Naval Strike Wing depende de la Joint Force, que es la que iba a incorporar ese medio centenar de F-35B, con mando de la RAF -El invento conjunto a ellos les beneficiaba mucho porque daban alguna razon de ser a sus aviones STOVL tras el repliegue de sus bases en Alemania al terminar el anterior escenario de conflicto previsible, y al mismo tiempo permitia salvar el cul* a la RN, para quienes una vez más la politica no encontraba justificacion a que tuviesen aviones de combate del mismo modelo-? Porque digo yo que no tendrá mucho sentido con F-35C que se haga cargo de ellos la RAF ¿no?...Bueh no sé ya... Pero creo que se pone interesante la cosa.
Y por cierto, Roberto, ya que dices que ahora dan la razon a tus postulados -que yo no lo veo tan así, es solo un quiero y no puedo y al final no haber podido aspirar a más pero aprobar aprobaron 2...-, me permitirás expresar que en mi opinión son tambien esos hechos de arriba muestra de a donde llevan esas conjunteces mal entendidas (Hechas más en la práctica para que un general no se quede sin puesto que por grandes ganancias operativas) que terminan haciendose, de hecho, ineficientes...
Que españa no pueda tener un gueen lo digo yo tambien... pero el concepto operativo y la direccion de la decision va por ahi, no por un par de LHD... mantiene porta grande con CTOL, pero solo uno.
Volvemos con el Off Topic...

Con una diferencia, que por mucho que digas eso de los 3 minis, ellos son UK y nosotros somos España, y ellos gastan mucho mas que España, y ellos vienen de donde vienen (El complejo de no tener portaaviones grandotes, que siempre dije y siempre diré que es persistente en la Royal Navy desde 1966, mirando con envidia a Francia y con añoranza a sus viejos CVA y CVL...), y nosotros de donde venimos. Como siempre, ni todos los paises tienen los mismos medios, ni las mismas circunstancias, ni las mismas necesidades siquiera. Es más, con los inventos del SRVL tan mentados, el CVF se obligaba a generar viento sobre cubierta para operaciones de apontaje, y eso lo asemeja más a los CATOBAR en cuanto a costes de operacion al menos en los apontajes. Al final, viendo que iban a tener uno de los dos buques medio vacio, que iban a tener un portaaviones gigantesco carisimo de operar y de mantener para embarcar 20 o 30 de forma regular y ni siquiera convencionales han decidido replantearse el tema.
Está clarisimo que ellos mencionan al portaaviones como "strike carrier", como medio de ataque PURO Y DURO...¿Vamos a adquirir nosotros 40 F-35C despues de construir semejante bicho?Va a ser que no, verdad? Y si nos vamos a limitar a 18 F-35B siendo MUY generoso viendo como están las cosas, vamos, para sustituir a los AV-8B + en sus actuales cometidos y poco más. Eso qué supondra, ¿como mucho una docena de F-35B embarcados en el sustituto del R-11 en condiciones "normales"?
Lo de siempre. ¿Queremos un portaaviones convencional -de no menos de 35000 o 40000 t, diria yo- con todos sus costes operativos asociados para aspirar a operar como mucho una docena de Lightnings salvo estallido de la Tercera Guerra Mundial, para unos roles de portaaviones de ataque que no hemos usado demasiado -Otra cosa son despliegues estilo los de los Invies o el "pseudodespliegue" del PdA en el Adriatico-, y tener solo uno -porque sea lo que sea el sustituto del R-11, si cruzando los dedos lo hay, el LHD va a seguir estando-?¿Queremos compensarlo haciendo un portaaviones convencional, pero tan pequeño que tiene una persistencia ridícula o patas muy cortas en lo que se ha mostrado como un problema no menor?
Pues chico, yo para ese resultado en estas circunstancias me quedo con el STOVL. Más en el hilo correspondiente, digo yo

Saludos.