Falcon Sprint escribió:Es verdad estimado GRUMO, pero no busco pontificar contando cuentos idílicos con cero sustento real. Y en lo que no coincido contigo es en el hecho de analizar un caso específico, aislando una de las variables de importancia (y tan importante como esta), es decir, cómo una de las partes se ha comportado en materia de respeto de tratados, mediaciones y arbitrajes internacionales (de la más diversa índole) durante los últimas decenas de años precedentes, para así inferir con altas probabilidades de acertar, el cómo se comportaría a futuro...........máxime si unanimente todas sus autoridades y clase política en general (de izquierda a derecha) reafirman lo mismo en la actualidad, unido a un hecho adicional (simbólico), que sería el ser parte del C.Seguridad e insólitamente no respetar un fallo...........a esto me refiero, respetando obviamente que no estés de acuerdo y que desconfies de nosotros.
saludos,
Falcon V8
Estimado amigo
No desconfío pero tampoco doy un cheque en blanco.
Pero, si vemos la historia, abriremos una verdadera Caja de Pandora. Por ello, prefiero razonar dando las formas de acción encuadradas en un momento específico de la Historia. No puedo ni debo traslapar la resistencia de Chile a un plebiscito adoptando una politica de chilenizaciòn de mi patria chica Tacna, con la actual actitud chilena de respeto. La historia describe un momento en el tiempo, nada mas, nada menos. No te olvides que soy tacneño y lo que para tu persona son meras referencias, para mi persona son vivencias. Y el himno de Tacna dice claramente "Donde ayer cobijaron revanchas hoy cobijan ensueños de paz"
Por ello, y a mérito de ser calificado como empatador, que no sé la verdad si es un insulto, una definición o un apelativo; dejemos la historia en la historia. Por cada cosa buena que digas yo puedo enunciar una mala y viceversa, y esto se debe a que en el mundo real y no el idílico, la realidad de los pueblos es el reflejo de las personas que constituyen estos pueblos, con toda su carga negativa y positiva.
El problema es por ende aprender a vivir soportandonos mutuamente, porque querramos o no querramos seremos paises vecinos. Y la variable que empleas tiene un sesgo que no permite dar explicación o solución a la realidad problemática. Sería bueno que rehagas tu matriz de consistencia
Saludos
Grumo
PD
Se me quedó en el tintero.
El hecho de estar Chile en el Consejo de Seguridad, asegura que, en ese hipotético escenario de acudir a ese organismo, tenemos asegurado un voto en contra...Y eso no es tan simbólico