EF2000 Typhoon en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken86 »

Urbano Calleja escribió: 15 Ago 2024, 19:52
Kraken86 escribió: 15 Ago 2024, 13:23De momento el EFA de aire suelo tiene poco. Solo los C.15 tiran Taurus.

El Taurus se integrará en el software de los EFA Tranche 4 P3E, que son los que vienen en teoría para 2026 (Halcón I y II). Pero eso yo todavía lo tengo que ver con mis ojos, estoy por decir que pasara el año 2028 y todavía no lo habrán homologado en el avión....
Hasta donde se, estan integrados en los alemanes y en los británicos. No sé que acción especial habría que hacerles a los españoles, para mi, nada.

Siempre que los sistemas de armas y gestion de misión sean los mismos.
Para integrarlo solo hay que tener voluntad, pero somos mucho de ver si podemos meternos en el carro de la compra de otro, de si el programa lo pagamos mejor tres que uno, de dar el paso solo cuando lo de el vecino, etc.... Quizás no es ese el caso del misil, pero si que es cierto que el EFA sigue un programa cofinanciado, influido en parte por NETMA, aunque en teoría tengamos autonomía propia.

Los ingleses no tiran Taurus, tienen el suyo propio vía SCALP EG (Storm Shadow en su caso). Sobre el papel igual al nuestro (peso y dimensiones) pero con ligeros cambios. Ambos equipan ojiva multiefecto con carga hueca primaria y una bomba de seguimiento secundaria (FTB), pero el sistema es distinto en uno que en otro. El Taurus usa PIMPF, mientras que SCALP/Storm usan el mismo sistema de Iniciación de Espoleta de Aplicación Múltiple que el AGM-154 JSOW estadounidense.

Es lo mismo a la hora de integrarlo en el avión, pero no es el mismo misil.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5373
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Urbano Calleja »

Ma patine con los ingleses, que no los usan.
Pero para meterlos en los Tifones, basta con irse al standard aleman. Sin mas trabajo asociado.
Y hablo de los tranche 2...desde el EOC2.

Los tranche 3 y 4 lo traen de serie. Se supone.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken86 »

EOC2 es el estándar de configuración de la capacidad operativa del avión. Siempre me ha parecido variable porque cada usuario puede tener requisitos específicos que deben cumplirse para alcanzar esa designación. Un Tranche 2 podría lanzar Taurus y no ser EOC2, ejemplo de ello es el paquete de actualización P2Eb en Tranche 2 y 3, que añade mejoras en la gestión de datos, mejoras en el dispositivo de detección infrarrojo (FLIR) y la integración completa del misil Meteor, pero no añade otras capacidades que si deberian estar junto a esas en el estándar EOC2.

Para adaptar un misil a un caza hay que integrar los sistemas eléctricos de este al sistema eléctrico del avión, y ajustar los parámetros de alimentación y comunicación misil-vector y actualizar el software de vuelo y de armas del caza para incorporar los datos técnicos del nuevo misil y permitir su control y lanzamiento. Si se hubiese querido, y fuese necesidad, ya se hubiera hecho, no hay que esperar a Halcón I y II, como dice la oficialidad, ni Tranche 4 ni nada, pero vale dinero y alcanzó el FOC (Capacidad Operativa Final) en el F-18M hace tiempo. Como no hay mucho Taurus en los polvorines y España tira uno cada dos siglos, y es mejor subirse al carro de los tres mosqueteros para hacer algo, importa poco.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5373
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo creo que te equivocas.
Para integrar un sistema de armas en un avion (misil, bomba o lo que sea) necesitas dos cosas: HW y SW.
El HW de los Tranche 2, en cuanto a interface del sistema de armas y/o cableado y demas, es el mismo. En los alemanes y en los españoles.
Las diferencias estan en otros sitios.

Si el SW para la tranche 2 esta desarrollado (por ejemplo en los alemanes), no necesitas hacerlo otra vez en los españoles.
Que tengas que pagar algo para usar el codigo aleman...no lo se, porque no conozco los acuerdos particulares del tema.
Pero no necesitas integrarlo (como si hubo que hacerse en los F18).

La razon de que no se hayan integrado aun en los Tifones españoles imagino que es cuestion de dinero (posiblemente ese pago) y de necesidad real (los tifones tampoco tiene como rol principal el ataque a tierra...asi que posiblemente se deje al F18M como unico vector a la espera de la entrega de la T3-4 que viene a reemplazarlos).
Especulaciones, no lo se.

Pero que el INTA no tiene que realizar ninguna operacion de integracion del Taurus en los Tifones de T2+...garantizado.


Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken86 »

Los EFA alemanes no tiran Taurus, han hecho pruebas con él en el avión. La Luftwaffe dispara Taurus a través del Tornado IDS, y TSG (TAURUS Systems GmbH) está trabajando en la integración en virtud del contrato de Airbus, y entra dentro del Programa 4 de Mejora (P4E) que parte del 2028 en adelante. Lo cual concuerda con la publicación de defensa de que el misil se integrará en el software de los EFA Tranche 4 P3E, que son los que vienen en teoría para 2026 (Halcón I y II).

La razón es porque, como dije antes, vale dinero y el C.15 lo tira y con eso les basta y sobra. Programa internacional es lo que tiene....


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados