f.plaza escribió:Como no estoy conforme con lo que dice mma pues tengo que matizar otra vez pero quizá sería bueno que alguien propusiera la solución marpat basata en A319.
Pues yo la propongo.
Por dos razones, porque es mas simple de realizar, porque es mas barata y porque un modelo como el A-400, por mucho espacio interno que tenga, no es un modelo válido para ese tipo de misiones.
Lo malo es que no vamos a ver ni eso. Con suerte, con muchisima suerte, podremos llegar a ver algún Persuader. Seguramente ni eso, solo hay que ver que no somos capaces ni de comprar los 295 normales que están pedidos desde hace años para solucionar otro problema mas acuciante que la patrulla marítima en la situación actual, que no tenemos transportes suficientes, como para pensar que vamos a comprar el mismo modelo, y mas caro, para una misión que no es prioritaria ni para el Ea ni para la Armada a dia de hoy.
f.plaza escribió:Esa cantidad 100, 120 ó 163 ya está comprometida. Eso se va a pagar tanto que lo usemos para marpat, para transporte o para plantar ajos.
El problema es que partimos de la base de que sobran cinco transportes, cuando los que se dedican a eso dicen que no.
Si llevan razón los que dicen eso estamos haciendo lo mismo de siempre, desvestir un santo para vestir otro. Con el agravante de que el traje que queremos comprar es un experimento que, aparte de riesgo, conlleva una inversión imposible de asumir porque encarece el producto mucho mas de lo que ya lo es.
Siempre se usa el mismo argumento, si ahora podemos hacer lo que hacemos con 12 Hercules está claro que con 27, el doble de grandes, estamos sobredimensionados, es una compra para quedarse con la fábrica. Argumentos que no se sostienen por ningún lado, primero porque de siempre vamos con la lengua arrastrando por falta de transportes en todos los lados, teniendo que andar pidiendo favores y alquilando capacidades donde y como se pueda y por otro lado porque dos de los paises han pedido mas aviones que nosotros y ya tienen la fábrica para construirlos montada, aparte de ser los mayores accionistas de la empresa. Si el montaje de esta dependiera de la cantidad comprada tanto alemanes como franceses como británicos (su recorte ha sido posterior a la decisión sobre la cadena de montaje) han comprado mas que nosotros, así que la cadena se la deberian haber llevado ellos.
Luego está el problema del costo, aún suponiendo que te sobraran los aviones.
Los americanos, con amplia experiencia en eso de los aviones, han gastado 4.000 millones de dolares en desarrollar el P-8, precio de compra de los aviones (20.000 millones) aparte. Eso solo para el desarrollo del avión, las modificaciones necesarias en la plataforma y los sistemas que debe llevar. Allí tambien tuvieron la discusión de si turbohélice, este modelo o aquél y después de años de ser el principal operador de patrulla marítima del mundo llegaron a la conclusión que llegaron, la misma que Japón, el segundo operador de PM del mundo y que es justo la contraria de la que se defiende aquí, el hecho de ser grande y tener rampa no sirve, es mas, si existe hay que eliminarla.
Pero eso es lo de menos, me quedo con la cifra gastada en el desarrollo del sistema completo, 4.000 millones de dolares. Que es mas o menos la misma cifra gastada por los ingleses en el Nimrod Mk4, unos 5.000 millones de dolares para desarrollo de un programa de nueve aparatos. Y sin que se le pida que sea capaz de hacer Sar, Csar, repostaje, Aew ni cosas de esas, Patrulla Marítima y capacidades limitadas C4.
¿De verdad crees que donde otros con mas experiencia y partiendo de soluciones probadas gastan 4.000 nosotros podemos hacerlo por 60 pidiendole además que haga el doble de cosas?