Sobre los P-3 Orion

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f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Bunoe pues vuelvo para hace puntualizaciones y que quede bien explicado.

¿Eso es lo único importante, que sea grande?

Bueno, es que si no es lo suficientemente grande las cosas que hay que meter no caben osea que grande tiene que ser.

Siempre y cuando no cuentes la electrónica que tendrias que tener para que pueda hacer todas esas cosas,

No no. En ese precio está incluída la electrónica. El avión costó aproximadamente 100M, he calculado otros 80M de electrónica que costó la electrónica de la reina del espectro y y le añado otros 60M de integrarle el aesa y la adaptación física de pisos, bodega, tanques y toda la parafernalia. Total me salen 250M por avión de los que 100 ya están pagados. A eso habría que añadirle los tres uavs por avión que mas o menos como vienen a salir a 22M cada uno pongo 75M. Como son cinco aviones eso por cinco y salen 1.250M y eso tirando por lo alto porque si me voy a precios reales muy posiblemente esos precios están inflados 200M.

Es cierto que el A400M no está pensado para eso y que lo mejor un A319 la cuestión es si lo puede hacer correctamente y si compensa el gasto porque sería un avión nuevo para gastar lo mismo dado que esos cinco A400M cubren las necesidades de AEW, tanquero y MARPAT. No solo hay que mirar cuanto pagas. También cuanto te ahorras ¿Cuanto cuestan cinco A319 (si es que se llega a hacer) mas un par de aviones de AEW. Pues mas o menos EL DOBLE en adquisición y bastante mas en operación y si luego quieres servicios en el extranjero te tienes que llevar un tanquero A400M y el avión AEW que sea osea mucho mas caro para hacer lo mismo.

Bueno como dije me callo para no monopolizar. Solo quería precisar de donde sale el precio que puse.


EJ
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Mensaje por EJ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo me pararia a pensar si vamos a atacar una nave enemiga a 2000 kms de nuestras costas.


Eso dice la RED, si la propia planificacion estrategica es ya papel mojado, pues a partir de ahi no sigamos.

De hecho, estamos desplegados en Astan, pero es que estamos realizando estas mismas misiones en Djibuti, a bastante mas de 2000km de nuestras costas.

Por otra parte, con un Persuader sobre C295, no podrias hacer lo que comentas, nopodrias realizar misiones como Noble Centinela, pero es que tampoco podrias hacer misiones como Centinela Indico, misiones no a futuro, sino misiones que ya estas haciendo, y que deberias de dejar de hacer.

Simplemente para cubrir medio decentemente Canarias, y digo intencionadamente medio, tendrias que montar destacamento alli, porque no llegas.


EJ
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Mensaje por EJ »

Silver_Dragon escribió:Pues raro es....pensais algunos en el A400M, pero Airbus ya habia puesto la propuesta de un A-319 MPA para hacer frente al P-8 desde hace años.


El concepto del P-8 es bastante anterior al nacimiento del A319MPA, que por otra parte, nace de la experiencia adquirida en el desarrollo de los programas P-3M y P-3ABR.

Aun asi, y de momento, el A319MPA no es mas que papel, y una bonita guia, no existe una plataforma ni un demostrador ni nada por el estilo.

El P-8 tiene 4 prototipos volando, 951, 952, 953, 954, se esta terminando el quinto, 955, y ha entra el primero de preserie, 956 en linea.


EJ
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Mensaje por EJ »

f.plaza escribió:Bunoe pues vuelvo para hace puntualizaciones y que quede bien explicado.

El avión costó aproximadamente 100M


Un A319MPA, por lo menos el ofertado a la India, esta en 163 Millones de euros, aproximadamente, full equipe.

Un C295 en ASW, esta en los 35 Millones de Usd mas equipos.

El A400M, solo el avion, ahora mismo, y sin estar el precio cerrado al 100%, esta al mismo precio que un A330-300 a precio de catalogo.

Recordemos que ya era un avion caro, y encima, lleva un sobre precio entre unas cosas y otras cercano al 40%.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

bunoe pero eso ya está pagado. La cosa ahora es que meterle la electrónica añade unos 80M y ponerle el AESA y la adaptación de tanque, bodega y todo eso yo he calculado otros 60 (que probablemente es la mitad pero bueno).


mma
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Mensaje por mma »

f.plaza escribió:No no. En ese precio está incluída la electrónica. El avión costó aproximadamente 100M, he calculado otros 80M de electrónica que costó la electrónica de la reina del espectro.....


Pues no sé, pero solo en el último sobrecosto la parte que nos toca pagar son 500 millones de euros. Para 27 aviones eso son 20 millones extra, así que no me salen esos 100 millones por ningún lado.

En realidad no he visto una sola fuente donde no aparezcan mas de 200 millones por transporte.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora bien, a las pruebas de uso me remito. 27 A400 es mucho y serán infrautilizados. Si el CESEDEN esta jugando a transportar a la BRC con 50 centauros a un pais para invadirlo pues si, en caso contrario no se de donde saca sus cifras.


A lo mejor es que pensamos que mantener un contingente de 1.000 señores por esos mundo de Dios se puede hacer con un par de vuelos al mes y el Ceseden maneja cifras mas reales. O tambien puede ser que no se enteren de nada y la verdad esté en los foros.

Pero de toda la vida hemos sido deficitarios en logística y hoy dia somos incapaces de asegurar una cosa tan tonta como los simples relevos de uno de los varios destacamentos que tenemos por el mundo y eso a pesar de haber alargado los relevos para hacer el menor número de viajes posible.

Si además de hacer eso tuvieramos que ser capaces de valernos por nosotros mismos para todo seguro que nos sobrarian muchos de esos 27 aviones, demostrando que el Ceseden no sabe de lo que habla. Solo de pensar la cantidad de vuelos que habria que hacer para asegurar una cosa tan tonta como puede ser el agua y el combustible es para dar miedo, pero tenemos la ventaja de que siempre están los tontos de los americanos para sacarnos las castañas del fuego. Así podemos decir que con un par de furgonetas de Seur lo apañamos todo y no como los Usa, que están mal acostumbrados.

Las pruebas son las que son, ya que nos remitimos a ellas: uso de instalaciones a medias porque no somos capaces de asegurar su funcionamiento por nosotros mismos, alquileres a destajo para asegurar una logística mínima, ir a comer al comedor de los americanos aquí, a dormir a los alojamientos de los franceses allí, a beber agua inglesa y combustible alemán mas allá, la seguridad en manos de aquellos en el otro lado porque no podemos ni trasladar ni mantener mas gente, transportes de personal junto con las cargas para aprovechar los aviones hasta el último centimetro en todos los lados ..... Nada de lo que preocuparse, un par de aviones mas y hasta nos sobra capacidad, que esta gente no hace mas que quejarse por vicio y hablar de cosas de las que no tienen ni idea.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Como este tema me gusta mucho puse la opción que me parece mejor a mi (que puede estar equivocada) y tengo la sensación de que impongo hablar de esa opción de manera que a mi me gustaría que se viera a fondo esta opción y debatir igualmente cualquier otra opción para que todos nos hagamos una opinión mas fundada. El caso es que tanto es imponer no hablar de ello como imponer hablar de ello. Como no estoy conforme con lo que dice mma pues tengo que matizar otra vez pero quizá sería bueno que alguien propusiera la solución marpat basata en A319.

Pero vamos que matizo
Pues no sé, pero solo en el último sobrecosto la parte que nos toca pagar son 500 millones de euros. Para 27 aviones eso son 20 millones extra, así que no me salen esos 100 millones por ningún lado.

te lo acepto. Yo puse 100 porque para saber lo que cuesta me fui a la wikipedia. Si ahí no está incluído el sobrecoste asumo igualmente los 163 que dice EJ.

Esa cantidad 100, 120 ó 163 ya está comprometida. Eso se va a pagar tanto que lo usemos para marpat, para transporte o para plantar ajos. Yo asumo que converitilo en AEW+tanker cuesta aproximadamente 80 de electrónica + 60 de reingeniería e integración del aesa. Eso sale un avión muy caro pero es que 163M para transporte ya es muy caro. El problema es que ya tenemos el avión y yo digo que si en cinco nos gastamos 80+60 tenemos una bestia parda que resuelve el problema de marpat, el problema de mrtt y el problema de AEW avanzado y esas tres capacidades de otra forma salen por un precio mas del doble.

Si hemos pagado el A400M a 160M o incluso 200 como dices eso es una burrada en sí mismo tanto que lo uses para transporte como para cualquier cosa. Yo digo que si se le hace ese gasto a cinco hay un ahorro importante, pero no puedes decir que el inconveniente para esta opción es que el avión es muy caro porque el avión ya está comprado.

Quiero decir con esto que hacerse se puede hacer, pero que lleva su cosa hacerlo, que tiene su coste vamos.

Seguro que tiene su coste. En el precio que he puesto he calculado 60M por avión que me parece una barbaridad y aún así la cuenta global sale. Creo que tendrás problemas parecidos en la mayoría de aviones comerciales que encuentres. De hecho quizá en el A400M por el espacio quzá sea mas sencillo que en otros ¿Te parece poco presupuestar 60M en toda la reingeniería para adaptar el avión e integrarle el AESA?

Hola f.plaza,

Yo tengo el interrogante, al hablar siempre de la multimisión, sobre el AEW, si la plataforma daria en capacidades para operar como un E-3 o un E-2 con alcance reducido. Por ejemplo, si puede tener sentido que los equipos que ahora entran en las rotaciones de los Sentry OTAN formaran parte de la tripulación de esta plataforma o los perfiles de misión serian radicalmente distintos.

Si podría pero no con alcance reducido. Ese avión sería una bestia parda. Muy caro pero una bestia.

Tengo entendido que había en CASA un proyecto de avión de carga que empezaba por 3-xx, igual sería el futuro rival del C-390. Pienso que esta versión sería más idonea para un mpa: mayor alcance que el cn-235 y no tan pesado como un A-400, y quizas más idoneo para vuelos a baja cota a la caza de submarinos en las aguas del Estrecho y àreas cercanas a los archipiélagos.

Aquí hay otra opción muy distinta pero interesante. Te pediría que intentaras desarrollarla un poco para ver hasta donde da. Frente a la opción que propongo de largo alcanze esta seía mas modesta pero no por ello mala. Solo diferente ¿Coste por avión? ¿capacidades electrónicas? ¿armamento que incluiría? ¿alcance? ...


mma
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Mensaje por mma »

f.plaza escribió:Como no estoy conforme con lo que dice mma pues tengo que matizar otra vez pero quizá sería bueno que alguien propusiera la solución marpat basata en A319.


Pues yo la propongo.

Por dos razones, porque es mas simple de realizar, porque es mas barata y porque un modelo como el A-400, por mucho espacio interno que tenga, no es un modelo válido para ese tipo de misiones.

Lo malo es que no vamos a ver ni eso. Con suerte, con muchisima suerte, podremos llegar a ver algún Persuader. Seguramente ni eso, solo hay que ver que no somos capaces ni de comprar los 295 normales que están pedidos desde hace años para solucionar otro problema mas acuciante que la patrulla marítima en la situación actual, que no tenemos transportes suficientes, como para pensar que vamos a comprar el mismo modelo, y mas caro, para una misión que no es prioritaria ni para el Ea ni para la Armada a dia de hoy.

f.plaza escribió:Esa cantidad 100, 120 ó 163 ya está comprometida. Eso se va a pagar tanto que lo usemos para marpat, para transporte o para plantar ajos.


El problema es que partimos de la base de que sobran cinco transportes, cuando los que se dedican a eso dicen que no.

Si llevan razón los que dicen eso estamos haciendo lo mismo de siempre, desvestir un santo para vestir otro. Con el agravante de que el traje que queremos comprar es un experimento que, aparte de riesgo, conlleva una inversión imposible de asumir porque encarece el producto mucho mas de lo que ya lo es.

Siempre se usa el mismo argumento, si ahora podemos hacer lo que hacemos con 12 Hercules está claro que con 27, el doble de grandes, estamos sobredimensionados, es una compra para quedarse con la fábrica. Argumentos que no se sostienen por ningún lado, primero porque de siempre vamos con la lengua arrastrando por falta de transportes en todos los lados, teniendo que andar pidiendo favores y alquilando capacidades donde y como se pueda y por otro lado porque dos de los paises han pedido mas aviones que nosotros y ya tienen la fábrica para construirlos montada, aparte de ser los mayores accionistas de la empresa. Si el montaje de esta dependiera de la cantidad comprada tanto alemanes como franceses como británicos (su recorte ha sido posterior a la decisión sobre la cadena de montaje) han comprado mas que nosotros, así que la cadena se la deberian haber llevado ellos.

Luego está el problema del costo, aún suponiendo que te sobraran los aviones.

Los americanos, con amplia experiencia en eso de los aviones, han gastado 4.000 millones de dolares en desarrollar el P-8, precio de compra de los aviones (20.000 millones) aparte. Eso solo para el desarrollo del avión, las modificaciones necesarias en la plataforma y los sistemas que debe llevar. Allí tambien tuvieron la discusión de si turbohélice, este modelo o aquél y después de años de ser el principal operador de patrulla marítima del mundo llegaron a la conclusión que llegaron, la misma que Japón, el segundo operador de PM del mundo y que es justo la contraria de la que se defiende aquí, el hecho de ser grande y tener rampa no sirve, es mas, si existe hay que eliminarla.

Pero eso es lo de menos, me quedo con la cifra gastada en el desarrollo del sistema completo, 4.000 millones de dolares. Que es mas o menos la misma cifra gastada por los ingleses en el Nimrod Mk4, unos 5.000 millones de dolares para desarrollo de un programa de nueve aparatos. Y sin que se le pida que sea capaz de hacer Sar, Csar, repostaje, Aew ni cosas de esas, Patrulla Marítima y capacidades limitadas C4.

¿De verdad crees que donde otros con mas experiencia y partiendo de soluciones probadas gastan 4.000 nosotros podemos hacerlo por 60 pidiendole además que haga el doble de cosas?


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que la cuestion para una posible utilizacion del A400 en estas veleidades es que sobren. Si no sobran, toda la discursion no tiene sentido.

Y parece que no sobran.

La verdad es que las necesidades logisticas de España han crecido muy por encima de nuestras capacidades de transporte aereo. Asi que no se trata solo de sustituir a los Hercules uno por uno, sino que esos Hercules son deficitarios para nuestras necesidades por mucho. Quedan muchos aviones por sustituir antes que meterse en estas transformaciones. Hay que sustituir a los vuelos charter de compañias privadas, hay que sustituir lo que nos llevan los aliados en sus cadenas logisticas (que cuestan una pasta), etc, etc... Asi que poco me parece a mi que va a sobrar, con lo cual el plantearnos este asunto como una especie de "excusa" para justificar tanto A400 no me parece realista. Esta cantidad de A400 se justifica sola.

En cuanto al MARPAT, cuanto mas leo y discuto, mas me parece que la unica opcion es un A320 equipado como los P3 brasileños. Le doy vueltas y mas vueltas, y es lo que me sale siempre. Si acaso, un radarico mas grande que el del P3.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Mensaje por EJ »

mma escribió:Pues no sé, pero solo en el último sobrecosto la parte que nos toca pagar son 500 millones de euros. Para 27 aviones eso son 20 millones extra, así que no me salen esos 100 millones por ningún lado.


Realmente son 800, de una sola tacada, y rezando para que no haya una segunda.

Se va a poner el bicho caro de cataplines :-)

Por lo demas completamente de acuerdo, siempre hemos adolecido del brazo logistico, demasiado corto, como para poder mantener una fuerza de cierta entidad, sin depender de terceros.

Un buen ejemplo, es el despliegue que tuvo que hacerse en la operacion cruz del sur.


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Mensaje por EJ »

mma escribió:Seguramente ni eso, solo hay que ver que no somos capaces ni de comprar los 295 normales que están pedidos desde hace años para solucionar otro problema mas acuciante que la patrulla marítima en la situación actual, que no tenemos transportes suficientes, como para pensar que vamos a comprar el mismo modelo, y mas caro, para una misión que no es prioritaria ni para el Ea ni para la Armada a dia de hoy.


La Armada en ese aspecto lo tiene mucho mas claro que el EdA, para ellos si es prioritaria, pero el rol, es responsabilidad del EdA, no de la Armada, y es el el que debe cubrirlo.

Por otra parte es imposible, una politica de seguridad de una minima coherencia, sin ese rol perfectamente cubierto.

mma escribió:Los americanos, con amplia experiencia en eso de los aviones, han gastado 4.000 millones de dolares en desarrollar el P-8, precio de compra de los aviones (20.000 millones) aparte. Eso solo para el desarrollo del avión, las modificaciones necesarias en la plataforma y los sistemas que debe llevar. Allí tambien tuvieron la discusión de si turbohélice, este modelo o aquél y después de años de ser el principal operador de patrulla marítima del mundo llegaron a la conclusión que llegaron, la misma que Japón, el segundo operador de PM del mundo y que es justo la contraria de la que se defiende aquí, el hecho de ser grande y tener rampa no sirve, es mas, si existe hay que eliminarla.


El ejemplo es valido, pero solo a medias, ten en cuenta que la Usn, empujada por la doctrina forward from the sea, cambio radicalmente su forma de ver, y de hacer las cosas, el P-8 es fruto de ello, y en parte es un adelantado a su tiempo, no solo es un MPA, es una plataforma de superioridad de la informacion en el campo de batalla, a todos los niveles.

Es otra cosa distinta a un MPA clasico, por muy evolucionado que este sea.


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Mensaje por EJ »

maximo escribió:En cuanto al MARPAT, cuanto mas leo y discuto, mas me parece que la unica opcion es un A320 equipado como los P3 brasileños. Le doy vueltas y mas vueltas, y es lo que me sale siempre. Si acaso, un radarico mas grande que el del P3.


En teoria, si le sumas un TCDL, por el Inmarsat ya se lleva, tienes el A319MPA.

Y radarico mas grande nada, para mi el unico defecto del Brasileño, es que han montado el APS143CV5 con dos antenas, para tener 360 grados, yo hubiera montado el 2022V3, que, y salvo hasta que llegue el APY10 y con permiso del japo, es lo mejor que puedes montar ahora mismo.


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Mensaje por mma »

EJ escribió:La Armada en ese aspecto lo tiene mucho mas claro que el EdA, para ellos si es prioritaria, pero el rol, es responsabilidad del EdA, no de la Armada, y es el el que debe cubrirlo.


¿Que es prioritario para la Armada, el tipico PMA soltando sonoboyas? Porque bien que han dado de baja las colas de las fragatas y han desmontado los equipos cazasubmarinos de los helos, mucho no parece que les preocupe este tema.


EJ escribió:Es otra cosa distinta a un MPA clasico, por muy evolucionado que este sea.


Pero es que aquí se está hablando no de un MPA clásico sino de uno moderno y mas todavia, capaz de ser cisterna, transporte, C4, Aew, Sar, Csar y no se cuantas cosas mas. Todo por el precio de uno.


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Mensaje por EJ »

mma escribió:¿Que es prioritario para la Armada, el tipico PMA soltando sonoboyas? Porque bien que han dado de baja las colas de las fragatas y han desmontado los equipos cazasubmarinos de los helos, mucho no parece que les preocupe este tema.


Les preocupa y bastante, efectivamente han desmontado el TACTASS, que en el actual entorno no les sirve de mucho, pero no han desmontado nada de los helos, siguen teniendo en perfecto estado de uso, a la 10ª que es lo mejor ahora mismo existente en elmundo, en ese rol.

No esperarias que los tercera o los quinta, a estas alturas de la pelicula y con bichos como los 212 por ahi, tuvieran ni la mas minima oportunidad de cazar nada.

[/quote]Pero es que aquí se está hablando no de un MPA clásico sino de uno moderno y mas todavia, capaz de ser cisterna, transporte, C4, Aew, Sar, Csar y no se cuantas cosas mas. Todo por el precio de uno.[/quote]

Ya, ya, pero no ese el camino que yo transitaba, mas que nada porque bastantes problemas tenemos ya, como para encima crear la plataforma multi todo, que significa que poco menos vaya tripulada que por 23 tios, a menos que al acustico, le hagas supervisor de carga, y de paso, operador de boom para el repostaje en vuelo.


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Mensaje por Bomber@ »

EJ escribió:
mma escribió:Seguramente ni eso, solo hay que ver que no somos capaces ni de comprar los 295 normales que están pedidos desde hace años para solucionar otro problema mas acuciante que la patrulla marítima en la situación actual, que no tenemos transportes suficientes, como para pensar que vamos a comprar el mismo modelo, y mas caro, para una misión que no es prioritaria ni para el Ea ni para la Armada a dia de hoy.


La Armada en ese aspecto lo tiene mucho mas claro que el EdA, para ellos si es prioritaria, pero el rol, es responsabilidad del EdA, no de la Armada, y es el el que debe cubrirlo.

Por otra parte es imposible, una politica de seguridad de una minima coherencia, sin ese rol perfectamente cubierto.


Respecto la falta de transportes: esperemos que la llegada de los A-400M comprometidos solucione el problema. Por lo menos se atisba una solución en camino para este tema...

Respecto la prioridad de tener plataformas para PMA... yo diría que se deja entrever en el "Cuaderno de Estrategia" sobre Seguridad Marítima (del Ministerio de Defensa) que enlazó recientemente __DiaMoND__ (por cierto: muchas gracias :noda: )

Aún no me lo he podido acabar de leer, pero contiene algunas "perlas".

Por ejemplo indica que (aparte de una mucha mayor coordinación de todos los "agentes" implicados en la seguridad marítima europea) sería muy conveniente dotarse de un control marítimo similar al control que se hace del espacio aéreo. Se trataría de tener conocimiento de la situación marítima (MSA - Maritime Situation Awareness) "en tiempo real". Para ello todos los barcos deberían tener una identificación AIS (una especie de IFF, actualmente los navíos de menos de 500 ton. normalmente no la necesitan).

En ese sentido la AE:
- Ha creado un Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM) cuyo objetivo es fusionar toda la información disponible en todas las agencias nacionales y extranjeras para conocer de la mejor forma posible lo que sucede en la mar.
- Ha creado un nuevo buque dedicado específicamente a misiones de Vigilancia y Seguridad. Es el Buque de Acción Marítima, con una dotación muy reducida y con una gran capacidad de exploración mediante helicóptero y larga permanencia en la mar. Con él la Armada pretende «permanecer» en las áreas marítimas de interés. No estar de cuando en cuando, sino estar siempre.
NOTA: no he visto ninguna mención especial al EdA para contribuir a la MSA (reitero que no he acabado de leer el documento)

Pero lo que más me interesa destacar del documento es la parte donde menciona los SISTEMAS AEROESPACIALES:
- Satélites
- UAVs HALEs y UAVs MALEs
- Aviones tripulados especializados en Vigilancia Marítima (VIGMA)

Al respecto dice:
La presencia de medios aéreos militares en zonas de riesgos emergentes es una demostración evidente de la voluntad política y determinación de afrontarlo. Por lo tanto si se quiere difundir esa postura, los medios aéreos por su velocidad pueden multiplicar su visibilidad. Si por el contrario se pretendiese llevar a cabo acciones de vigilancia encubiertas, sin entrar en espacios de soberanía, los satélites y UAV,s ofrecen esa posibilidad sobre las zonas santuario de quienes dirigen las operaciones.
[...]
No hay que olvidar que no hablamos de destruir objetivos, sin que se excluya esta opción, sino en muchos casos de hacer variar pautas de conductas.


Y me he tomado la libertad de hacer un "amplio resumen" de lo que indica sobre dos "riesgos" actuales (por si sirven para el debate :noda:) :

Inmigración ilegal
Entrando ya en la inmigración ilegal, nos centraremos en el caso de Canarias, la Operación Noble Centinela, por ser un ejemplo completo de factores contribuyentes, experiencias adquiridas, lecciones aprendidas y resultados positivos pero con margen para una mayor eficiencia. Esta Operación en sus diversas dimensiones es tratada en otros apartados del Cuaderno. Lo hacemos aquí desde la perspectiva de medios aeroespaciales y su interacción con la superficie para llegar a controlar este riesgo emergente.

Siguiendo el proceso desde el origen, uno de los aspectos que decíamos que había que considerar al abordar las raíces del problema, era la cooperación en muchos aspectos con los países de donde parten los inmigrantes.
Supuesta su voluntad de cooperación para controlar la salida, dotarles de la capacidad de hacerlo de forma autónoma es fundamental.
Ayudarles a dotarse de medios aéreos de observación y entrenarles en este cometido es una inversión rentable a largo plazo. Mientras no tengan esta capacidad es necesario alcanzar acuerdos bilaterales para desplegar plataformas aéreas de Vigilancia Marítima que rastreen sus aguas territoriales y proporcionen una alerta temprana que permita detectar, interceptar y hacer regresar las embarcaciones en su fase de salida.

El patrullaje naval reforzado con helicópteros completan los medios necesarios que en función de su entidad crearan un cerrojo de salida más o menos eficaz. La contención en origen no solo se refiere a embarcaciones pequeñas sino especialmente a embarcaciones mayores que puedan hacer de lanzadera de otras más pequeñas o intenten penetrar en profundidad (barcos negreros).
La cooperación, la Inteligencia y la contención en la salida es la fórmula esencial de la estrategia en Noble Centinela, los medios sobre el terreno en este caso en el mar y en aire condicionan los resultados. En sí misma la activación de esta primera fase ha sido disuasoria como confirman las cifras de llegada que han disminuido en 2008 a una tercera parte de las cifras del 2006.

La permeabilidad de la primera fase debido a larga extensión de costas a vigilar, las carencias del dispositivo por la entidad de los medios y su nivel de coordinación; así como por la capacidad o voluntad real de los países ribereños de ser eficaces, hace que lleguen a las aguas intermedias un número todavía significativo de embarcaciones:
En esta segunda fase de aguas intermedias en las que hay que continuar vigilando para efectuar una detección temprana surge un problema
añadido: el salvamento de quienes navegan en condiciones precarias y en riesgo extremo de naufragio, que también exige una detección temprana,
y es una responsabilidad repartida por zonas y asignada por Naciones Unidas a las Naciones.
[...]
La dificultad de detectar a largas distancias los cayucos exige un esfuerzo en horas de vuelo muy elevado y en este sentido estos medios siempre serán escasos. Dadas las distancias existentes desde las costas africanas, la vigilancia y detección en la zona intermedia solo puede responder a patrones menos frecuentes que en las zona de salida y llegada, así como a misiones de localización precisa basada en informaciones de la fase de
salida y de forma singular hacia trazas de tráficos de interés especial (negreros), alertados por Inteligencia.

Para cubrir estas carencias y optimizar el uso de los medios ya existe una coordinación de medios aéreos de los diversos Ministerios y Organismos
ya mencionados antes, pero para una operación de larga duración, por no decir permanente, representan un esfuerzo operativo excesivamente
costoso, que tiene alternativas tecnológicas más rentables:
– La utilización de UAV,s en patrones de búsqueda rutinarios y permanentes acompañada de una utilización de aviones VIGMA para confirmaciones
o rastreos de blancos especiales, mejoraría el dispositivo haciéndolo más eficaz y eficiente y disminuiría el desgaste operativo de los medios aéreos, siendo a medio plazo menos costosa la operación.
En cuanto a las características adecuadas de las plataformas no tripuladas y sus limitaciones ya se mencionaron antes.
– La detección y apresamiento de posibles barcos negreros representa un reto especial para Inteligencia, una detección temprana y seguimiento
permanente por medios aéreos es un requisito esencial para unas actuaciones complicadas desde muchos aspectos, sin despreciar
el jurídico. Por ese motivo si surge el caso hay que dedicarle medios que se restan de otros cometidos.
– En la lucha contra la inmigración ilegal, actuaciones en origen con efectos a largo y corto plazo, cubrir responsabilidades y mantener capacidad de iniciativa en casos especiales en aguas intermedias, ejercer el mayor control posible en la arribada a nuestras aguas territoriales, es el enunciado de una estrategia cuyo éxito está ligado en parte a la disposición de medios aeroespaciales: satélites de observación y comunicaciones, UAVs, aviones de Vigilancia Marítima y helicópteros.


Piratería

La piratería es sin duda el más emergente, actual y visible de todos los riesgos en la mar.
A diferencia de la inmigración ilegal no tenemos una operación o dispositivo consolidado con resultados positivos que mejorar y con masa crítica para ser eficaz. En este caso se parte de mucho menos, y con elementos en algún caso muy distintos: un estado fallido sin capacidad de controlar parte de su territorio que sirve de santuario a la piratería, algunas incógnitas que despejar sobre las conexiones entre ésta y el tráfico ilegal de armas en el conflicto de Somalia

Apuntábamos ya antes que la magnitud de este reto y las dimensiones del escenario en que tiene lugar exigen el protagonismo de una coalición multinacional para poder obtener resultados, pues la mayoría de las naciones carecen de los recursos y tecnología para afrontarlo de forma aislada.
Al abordar las raíces del problema, la obtención de Inteligencia apoyada en medios de observación no intrusivos basados en satélites podría ayudar a comprender las vinculaciones en tierra de quienes ejercen la piratería a partir de sus puertos y bases santuario. Esta fase es fundamental para resultados a largo plazo y para acciones en tierra llegado el caso.
Para conseguir un seguimiento en tiempo real de sus salidas desde la costa, solo aviones no tripulados tipo Global Hawk de larga permanencia a gran altitud pueden proporcionar esta información. Esta capacidad aeroespacial sería esencial para estudiar sus pautas de conducta y eliminar el problema en su raíz.

Sin esta capacidad en tiempo real, solo cabe llevar a cabo acciones de rastreo con aviones VIGMA que cubrirán en función de su número, determinadas zonas y horarios. Ante esta limitación para proporcionar a quienes hacen patrulla naval una MSA útil para actuar dentro de sus parámetros de posición y de velocidad, hay que establecer prioridades sobre lo que se pretende proteger. La patrulla naval extiende su radio de acción y capacidad de reacción si cuenta con helicópteros embarcados.

En relación a los mercantes parece evidente que proteger cada tránsito frente a la costa individualmente es imposible y poco rentable, por lo que la constitución de convoyes o derrotas patrulla son la única práctica viable.

La dispersión de los pesqueros en una extensa zona del Océano representa un problema de protección mayor.
Establecer la coordinación necesaria para determinar su posición y los enlaces de comunicaciones con los aviones VIGMA en el área, es la condición necesaria para un mínimo de presencia que estaría muy reforzada con una identificación AIS. La distancia de la costa a la que faenan unida a la que existe desde las bases de partida de los VIGMA,s deja a éstos un escaso margen para la permanencia en zona en apoyo de las patrullas navales. Mayor número de estas plataformas mejoraría la protección mediante las adecuadas rotaciones.

La presencia, la visibilidad e incluso la escolta son un cuidado paliativo del problema, lo mitigan y encuentran una acogida favorable en la opinión pública pero no lo solucionan pues no atacan el problema en su raíz, y necesitan implicar gran cantidad de recursos para alcanzar resultados palpables.

Ir a la raíz, reprimir la piratería según la terminología de Naciones Unidas, significa estudiar las pautas de los piratas y estar esperándoles en sus incursiones y seguirles hasta sus bases, si es necesario, para incautarles sus embarcaciones, aprehenderles y ponerles bajo custodia y juzgarles.
Como enunciábamos al empezar, la estrategia debe buscar acabar con la impunidad con que se realizan estos actos. Esta fórmula necesita más Inteligencia generada con apoyo de más tecnología aeroespacial, legitimación multilateral con un Mandato claro que cubra vacíos jurídicos, recursos con suficiente masa crítica de una coalición liderada por una agencia operativa solvente y determinación política para acabar con el problema.
Un golpe contundente a la impunidad necesita no cerrar en falso la cuestión de la legitimidad de la detención y custodia de los dedicados a este negocio y establecer los mecanismos para llevarlo a cabo. Cerrar un ciclo de esta forma ejercería una presión ejemplarizante y legitimadora en esta lucha.



Por cierto, la idea que más me ha gustado de lo que he leído hasta ahora es ésta :wink: :
En los cimientos del edificio de la lucha contra estos riesgos habíamos colocado la lucha duradera contra las raíces de algunos de estos problemas
que da sentido al resto del edificio. Sobre estos cimientos el pilar fundamental que dará sentido a cada etapa posterior se llama INTELIGENCIA :
identificación de áreas de riesgo, estados fallidos, grupos criminales organizados, redes de traficantes de armas, drogas y seres humanos,
piratería con sus patrones en despachos y pautas operativas, la actitud de los países ribereños. Hay un amplio campo de actuación y la lista no es
exhaustiva. Invertir en ella es la inversión más rentable, es el multiplicador de la eficiencia de todo lo demás.


Lo bueno, si breve...mejor

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