Ains, que manera de 'interpretar' las cosas.
La tranche4 sustituye al FACA.... no pienso que sea tan supermega evolucionada, la verdad.... pero será nuestro y suficientemente actual (alla por 2020) como para ser la politicamente mas 'correcta'
lo que yo decia es que en las fechas en que un F35 pueda entrar en servicio en Marruecos (que no lo paso yo a creer, con el mantenimiento que eso necesita, de ahi ver a marruecos como un pais mas moderno, como paso previo) nosotros ya tendremos que sustituir al tifon tranche 1-2 por otro avion....por muy adaptado a tranche3 que esté (yo ni lo haria)
EL ritmo de entregas impone dos generaciones (dos lotes de compras) y eso no se evita aunque el relevo del FACA sea el "mismo" que relevó a los mirage.
Eso es lo que he dicho. NO insinuo que ese relevo (de los tifon mas viejos)sea la tranche5 del propio tifon, no va a llegar hasta ahi. Podria ser el mismo que releve al rafale (estos franceses no tiran la toalla de ser independientes de USA, por eso el ejemplo) o al tifon de los otros socios.
y será SUPERIOR a cualquier F35 de segunda mano de marruecos o argelia.
Yo no veo a argelia como a suiza, mas bien siempre defendi que es mas riesgo que marruecos... pero no en el sentido de pegarnos caza contra caza sobre baleares, si no otro tipo de amenaza que se combate con otros medios (los ABM y los PAC3 o SM6 para combatirlos, por ejemplo)
Respecto al F22.. si la cadena de produccion se cierra... se acabó. NO creo que se reabra para reemplazar a toda la miriada de interceptadores(incluidos guardia nacional) y cazabombarderos F15C y E que no dan mas de si (incluso se ha inmovilizado la flota por un accidente que demostro debilidades estructurales)
Toda la flota de la USAF esta envejecida prematuramente por tanta guerra continua... el cerrojazo del congreso al F22 (como paso con el B2, que no llego a relevar a nadie, y el B52 ahi, mas viejo que sus pilotos) pone en un aprieto a la USAF, pues ni es mision del F35 ni parece que el ritmo de entregas permita hacer el relevo de estos F15 (hasta boeing lo ha visto, ofertando F15 nuevos)
por eso me pregunto que pasará al final... una evolución del F22.. abaratada?????
Respecto a mirar a 30 años vista... no digo que nosotros no podamos especular, solo digo que en el caso de los responsables de estas cosas, es obligacion mirar a medio plazo, no solo a corto. Y eso es lo que tu parecias negar.
Yo ni me atrevo a elucubrar a 3 años vista, imaginate a 30...
pero vamos, que 'el dia despues' al tifon está por esas fechas, asi que o imaginamos o cerramos el hilo.
Por cierto, marruecos usa el F5 en aire-aire (como muchos paises, por su bajo costo de operacion) y nosotros hasta ayer el harrier sin radar en lo mismo (y hoy el F1 con uno viejo y sin misiles MR)
El A50 golden eagle es capaz de hacer eso... y está en desarrollo un F50 con APG67 (y AMRAAM) para corea (otro que dice que sale mas barato, y tiene F16)
Ese aparato de entrenamiento (T50) ataque (A50) y caza (F50) es mas apropiado para FFAA como la de marruecos. Solo decia eso.
S2