¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:A mí me extrañaría muchísimo que el EFA no se fuera desarrollando como hace normalmente un caza: recibiendo actualizaciones y mejoras constantes a lo largo de su vida operativa y, a media vida, una MLU como Dios manda.
Por favor, si está implicada media industria aeronáutica europea (contando la sueca, francesa...) y cinco fuerzas aéreas europeas.
Como que van a dejarlos sin trabajo y sin lo que necesiten de golpe porque estemos en crisis puntualmente.
Y como que las fuerzas aéreas y los gobiernos aceptarán tener un avión que no les pueda defender decentemente en el futuro.

Hombre, mejorarlo si lo mejoraran, caramba. Nadie dice eso...
Lo que se dice, lo que digo, lo que pregunto es si es necesaria una evolución o una revolucion del Tifon, para que pueda suceder a los Hornets del FACA...

Lo que yo creo es que el F-35 y su furtivismo, es una remora en capacidades A/A frente al Tifón. Pero que los sucesivos blocks reduciran el gap, y muy probablemente acabara rebasando al tranche 3 dentro de un par de decadas.
Y fente a eso, el Tifón que no puede por diseño pelear por ser mas sigiloso, debiera pelear por ser mas agil todavia, mas potente, mejorar el supercrucero y su alcance, para que siga siendo una opción creible frente al yanki...


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ains, que manera de 'interpretar' las cosas.

La tranche4 sustituye al FACA.... no pienso que sea tan supermega evolucionada, la verdad.... pero será nuestro y suficientemente actual (alla por 2020) como para ser la politicamente mas 'correcta'

lo que yo decia es que en las fechas en que un F35 pueda entrar en servicio en Marruecos (que no lo paso yo a creer, con el mantenimiento que eso necesita, de ahi ver a marruecos como un pais mas moderno, como paso previo) nosotros ya tendremos que sustituir al tifon tranche 1-2 por otro avion....por muy adaptado a tranche3 que esté (yo ni lo haria)
EL ritmo de entregas impone dos generaciones (dos lotes de compras) y eso no se evita aunque el relevo del FACA sea el "mismo" que relevó a los mirage.

Eso es lo que he dicho. NO insinuo que ese relevo (de los tifon mas viejos)sea la tranche5 del propio tifon, no va a llegar hasta ahi. Podria ser el mismo que releve al rafale (estos franceses no tiran la toalla de ser independientes de USA, por eso el ejemplo) o al tifon de los otros socios.
y será SUPERIOR a cualquier F35 de segunda mano de marruecos o argelia.

Yo no veo a argelia como a suiza, mas bien siempre defendi que es mas riesgo que marruecos... pero no en el sentido de pegarnos caza contra caza sobre baleares, si no otro tipo de amenaza que se combate con otros medios (los ABM y los PAC3 o SM6 para combatirlos, por ejemplo)

Respecto al F22.. si la cadena de produccion se cierra... se acabó. NO creo que se reabra para reemplazar a toda la miriada de interceptadores(incluidos guardia nacional) y cazabombarderos F15C y E que no dan mas de si (incluso se ha inmovilizado la flota por un accidente que demostro debilidades estructurales)
Toda la flota de la USAF esta envejecida prematuramente por tanta guerra continua... el cerrojazo del congreso al F22 (como paso con el B2, que no llego a relevar a nadie, y el B52 ahi, mas viejo que sus pilotos) pone en un aprieto a la USAF, pues ni es mision del F35 ni parece que el ritmo de entregas permita hacer el relevo de estos F15 (hasta boeing lo ha visto, ofertando F15 nuevos)
por eso me pregunto que pasará al final... una evolución del F22.. abaratada?????

Respecto a mirar a 30 años vista... no digo que nosotros no podamos especular, solo digo que en el caso de los responsables de estas cosas, es obligacion mirar a medio plazo, no solo a corto. Y eso es lo que tu parecias negar.
Yo ni me atrevo a elucubrar a 3 años vista, imaginate a 30...


pero vamos, que 'el dia despues' al tifon está por esas fechas, asi que o imaginamos o cerramos el hilo.

Por cierto, marruecos usa el F5 en aire-aire (como muchos paises, por su bajo costo de operacion) y nosotros hasta ayer el harrier sin radar en lo mismo (y hoy el F1 con uno viejo y sin misiles MR)
El A50 golden eagle es capaz de hacer eso... y está en desarrollo un F50 con APG67 (y AMRAAM) para corea (otro que dice que sale mas barato, y tiene F16)
Ese aparato de entrenamiento (T50) ataque (A50) y caza (F50) es mas apropiado para FFAA como la de marruecos. Solo decia eso.

S2


tayun
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Mensaje por tayun »

Creo que todos deberíamos distinguir claramente entre las declaraciones de un alto cargo ejecutivo del Ejército del Aire, algo que tiene mucho que ver con la política y con torear con la mano izquierda, y los "pensamientos reales", más o menos factibles, que se manejan internamente a nivel institucional y práctico. Lo digo por algunos comentarios vertidos en el Foro acerca de ciertas declaraciones públicas de generales que ciertamente "dicen lo que su cargo les obliga a decir", y que viene a ser una alternativa de aquella famosa frase de: ".... y hasta aquí puedo leer".

En las 98 páginas y los 2 pequeños apéndices que componen el hasta hoy único documento oficial donde el Ejército del Aire expone sus futuras necesidades en relación al que será el sustituto de nuestro Hornet, quedan a día de hoy absolutamente claras dos cuestiones: que el FSCA (Futuro Sistema de Combate Aéreo) únicamente sustituirá al F-18, y que independientemente de la opción elegida, el FSCA formará equipo con la versión actualizada del Tifón que en ese momento se encuentre operativa.

A partir de ahí, que parece ser lo ÚNICO en lo que actualmente se está de acuerdo, podemos entrar en el terreno de las suposiciones, deseos, creencias y gustos de cada uno, porque todo es susceptible de ocurrir en la medida que los futuros presupuestos y evolución de escenarios se vayan desarrollando. Sin embargo, parece que una cosa queda clara, y es que la evolución de los diferentes sistemas "destructivos" ha llegado a tal punto, que la única garantía más o menos decente para sobrevivir a un combate en los años venideros, vendrá de mano de la "furtividad". Posiblemente un cierto nivel de furtividad no sea necesario para todo el abanico de escenarios futuros, pero dada la rápida transformación de los mismos, lo mejor es disponer de las máximas garantías posibles, y luego solo utilizar las necesarias.

Seguramente (y cojamos el "seguramente" con pinzas, que para el 2020 aún quedan unas semanas), el FSCA lo constituirá un elemento tripulado, y otro u otros no tripulados. Lo que sin duda creo que sí debemos tener claro es que se tratará de aparatos con una marcada tendencia Furtiva, por necesidades operativas, y seguramente por necesidades de I+D.

Las opciones tripuladas y furtivas para la próxima década parecen claras, o por lo menos parece claro que no hay mucho donde elegir. Así que se pueden hacer apuestas, pero teniendo claro que las pantallas planas de TV también costaban mucho al principio. Por cierto, en cuanto al F-35, nadie parece apostar por la versión Charlie, y yo creo que el Ejército del Aire es ciertamente proclive a los aparatos navalizados (F-18A vs F-18L), aunque solo sea por demostrarles a los de la Marina como se opera un sistema más complejo que una Piper.


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Mensaje por pifostio »

y yo creo que el Ejército del Aire es ciertamente proclive a los aparatos navalizados (F-18A vs F-18L), aunque solo sea por demostrarles a los de la Marina como se opera un sistema más complejo que una Piper.

Ya veríamos qué hubiera pasado si la USAF o los Marines (o cualquier cliente de exportación) hubieran adquirido la versión Lima.


goleco
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Mensaje por goleco »

tayun escribió:Creo que todos deberíamos distinguir claramente entre las declaraciones de un alto cargo ejecutivo del Ejército del Aire, algo que tiene mucho que ver con la política y con torear con la mano izquierda, y los "pensamientos reales", más o menos factibles, que se manejan internamente a nivel institucional y práctico. Lo digo por algunos comentarios vertidos en el Foro acerca de ciertas declaraciones públicas de generales que ciertamente "dicen lo que su cargo les obliga a decir", y que viene a ser una alternativa de aquella famosa frase de: ".... y hasta aquí puedo leer".

En las 98 páginas y los 2 pequeños apéndices que componen el hasta hoy único documento oficial donde el Ejército del Aire expone sus futuras necesidades en relación al que será el sustituto de nuestro Hornet, quedan a día de hoy absolutamente claras dos cuestiones: que el FSCA (Futuro Sistema de Combate Aéreo) únicamente sustituirá al F-18, y que independientemente de la opción elegida, el FSCA formará equipo con la versión actualizada del Tifón que en ese momento se encuentre operativa.

A partir de ahí, que parece ser lo ÚNICO en lo que actualmente se está de acuerdo, podemos entrar en el terreno de las suposiciones, deseos, creencias y gustos de cada uno, porque todo es susceptible de ocurrir en la medida que los futuros presupuestos y evolución de escenarios se vayan desarrollando. Sin embargo, parece que una cosa queda clara, y es que la evolución de los diferentes sistemas "destructivos" ha llegado a tal punto, que la única garantía más o menos decente para sobrevivir a un combate en los años venideros, vendrá de mano de la "furtividad". Posiblemente un cierto nivel de furtividad no sea necesario para todo el abanico de escenarios futuros, pero dada la rápida transformación de los mismos, lo mejor es disponer de las máximas garantías posibles, y luego solo utilizar las necesarias.

Seguramente (y cojamos el "seguramente" con pinzas, que para el 2020 aún quedan unas semanas), el FSCA lo constituirá un elemento tripulado, y otro u otros no tripulados. Lo que sin duda creo que sí debemos tener claro es que se tratará de aparatos con una marcada tendencia Furtiva, por necesidades operativas, y seguramente por necesidades de I+D.

Las opciones tripuladas y furtivas para la próxima década parecen claras, o por lo menos parece claro que no hay mucho donde elegir. Así que se pueden hacer apuestas, pero teniendo claro que las pantallas planas de TV también costaban mucho al principio. Por cierto, en cuanto al F-35, nadie parece apostar por la versión Charlie, y yo creo que el Ejército del Aire es ciertamente proclive a los aparatos navalizados (F-18A vs F-18L), aunque solo sea por demostrarles a los de la Marina como se opera un sistema más complejo que una Piper.


Se puede decir mas alto pero no mas claro, CHAPEAU :claps:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ains, que manera de 'interpretar' las cosas.

La mia... :wink:
Roberto Gutierrez Martín escribió:La tranche 4 sustituye al FACA.... no pienso que sea tan supermega evolucionada, la verdad.... pero será nuestro y suficientemente actual (alla por 2020) como para ser la politicamente mas 'correcta'


Yo es que no tengo claro ni como será la 3º tranche, como para elucubrar sobre una hipotetica 4ª...
Será nuestrá, si. ¿Politicamente correcta?, dependerá del inquilino de la Moncloa y sus inclinaciones, dudo mucho que en la actual legislatura conozcamos al FSCA...
Y el "actual en el 2020" es el quid de la cuestión. En el 2020 la tranche 3 ya llevara 5 años completa, una hipotetica 4º tranche sería, por tanto, mejor. Pero tendría que ser "mejor" en los siguientes 30 años...Cosa harto dudosa.
Roberto Gutierrez Martín escribió:lo que yo decia es que en las fechas en que un F35 pueda entrar en servicio en Marruecos (que no lo paso yo a creer, con el mantenimiento que eso necesita, de ahi ver a marruecos como un pais mas moderno, como paso previo) nosotros ya tendremos que sustituir al tifon tranche 1-2 por otro avion....por muy adaptado a tranche3 que esté (yo ni lo haria)
EL ritmo de entregas impone dos generaciones (dos lotes de compras) y eso no se evita aunque el relevo del FACA sea el "mismo" que relevó a los mirage.

Vamos a poner las cosas en su sitio. Los Viper marroquies serán los mismos que los griegos y turcos adquieren a dia de hoy...
Me parece a mi que infravaloramos su capacidad.
A ver porque carajo dentro de 30 años no van a adquirir el F-35 en su evolución correspondiente.

Te lias con las tranches, Roberto. En el 2016 todos los aviones serán tranche 3, las tranches 1 y 2 se habrán refabricado al estandard tranche 3. Solo que algunos tendrán ya casi quince años (los tranche 1), otros casi 8 (tranche 2) y los tranche 3, nuevecitos de trinca...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso es lo que he dicho. NO insinuo que ese relevo (de los tifon mas viejos)sea la tranche5 del propio tifon, no va a llegar hasta ahi. Podria ser el mismo que releve al rafale (estos franceses no tiran la toalla de ser independientes de USA, por eso el ejemplo) o al tifon de los otros socios.
y será SUPERIOR a cualquier F35 de segunda mano de marruecos o argelia..

¿Y donde está ese proyecto, el "mismo que releve a los Rafale"? ¿Se han iniciado contactos para arrejuntarse con los fransuas? Yo no tengo noticias
Y para el 2020 quedan 12 años... Y un avión nuevo ya vemos lo que tarda en diseñarse...

Ojalá fuera así. Pero no lo veo

Roberto Gutierrez Martín escribió:Por cierto, marruecos usa el F5 en aire-aire (como muchos paises, por su bajo costo de operacion) y nosotros hasta ayer el harrier sin radar en lo mismo (y hoy el F1 con uno viejo y sin misiles MR)
El A50 golden eagle es capaz de hacer eso... y está en desarrollo un F50 con APG67 (y AMRAAM) para corea (otro que dice que sale mas barato, y tiene F16)
Ese aparato de entrenamiento (T50) ataque (A50) y caza (F50) es mas apropiado para FFAA como la de marruecos. Solo decia eso.

Si yo te comprendo. Con el coreano y sus distintas versiones te ahorras un dinerillo...
Ahora ponte en la piel de un marroqui, con vecinos poseedores de flankers y Tifones.
¿Piensas en ahorrar o en invertir cada dirham en lo mejor que te puedas permitir? Pues eso, caramba, pues eso...


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Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:Creo que todos deberíamos distinguir claramente entre las declaraciones de un alto cargo ejecutivo del Ejército del Aire, algo que tiene mucho que ver con la política y con torear con la mano izquierda, y los "pensamientos reales", más o menos factibles, que se manejan internamente a nivel institucional y práctico. Lo digo por algunos comentarios vertidos en el Foro acerca de ciertas declaraciones públicas de generales que ciertamente "dicen lo que su cargo les obliga a decir", y que viene a ser una alternativa de aquella famosa frase de: ".... y hasta aquí puedo leer". .

Yo iría hasta mas lejos, los comentarios a los que te refieres, no solo son politicamente correctos y hechos con mucha mano izquierda; yo es que creo que son absoutamente ciertos. No le quitaría ni una coma a lo que dijo Pinillos Prieto y no dudo en que el FSCA llegará a buen puerto y no nos vamos a quedar solo con los Tifones...
¿Que explique la aparente contradicción? pues la explico...
Pongamos en boca de un jerifalte del EdA las mismas palabras de Pinillos Prieto, pero hagamoslo en la epoca del FACA...
Pues leñe, casi 30 años despues el FACA "es" la columna vertebral del EdA. Y le quedan algunos años todavia...
Añadamosle las dosis de mano izquiera en guante de seda, que mencionaba tayún... y no seamos tan alarmistas, caramba.

tayun escribió:Por cierto, en cuanto al F-35, nadie parece apostar por la versión Charlie, y yo creo que el Ejército del Aire es ciertamente proclive a los aparatos navalizados (F-18A vs F-18L), aunque solo sea por demostrarles a los de la Marina como se opera un sistema más complejo que una Piper.

Aaaarrggghhhhh ¿sin el cañón interno? ¿En una barquilla, como los "B" de la Armada? Aaarrrrgggghhhh
¿Vamos a hacerle la competencia a los perfidos en cargarse el cañon interno? Aaaarrrggghhhh
No guta nene... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:
Estoy de acuerdo con Tayun en cierta manera....
lo que no me deja dormir es la contradiccion que hay en las declaraciones entre la armada y el ejercito del aire...
lo que todos conociamos hasta ahora era que la armada pretendia adquirir F35 conjuntamente con el ejercito del aire....
Pero por otro lado el alto cargo del ejercito del aire afirma que el Tifon sera el unico modelo que constituiran las fuerzas aereas, y que sustituira a los F1 y F18...

hay una clara contradiccion...
me da la impresion que si en Italia y en Uk pretenden poner en venta parte del pedido de tifones... todo ello me hace pensar mas en la posibilidad de que sea solo el tifon como sistema....
se que muchos comentan que es mejor 2 tipos de cazas para disponer de un modelo mas moderno que otro y asi sucesivamente... no obstante podemos ver que en otros paises como alemania se va hacia el modelo unico, el tifon, y tambien, o casi tambien es lo que buscan australia con el f35... por poner algunos ejemplos...
por eso me da la impresion de que lo que pueda que ocurra que por varios motivos como son:
carga de trabajo para empresas españolas y gastos presupuestarios que reviertan en España y en empresas españolas...
Unidad de sistema de repuestos y mantenimiento y logistica...
evitar posibles restricciones de uso etc...
por todo ello podria ser que nos quedasemos con unico caza en España, el tifon...
Puede que se le añadan a los 87 cazas, las 16 opciones, y que posiblemente, o bien adquiramos tifones procedentes de italia o Uk, los cuales actualizariamos a la ultima tranche, o bien que nos incorporemos a una tranche nueva y adquiramos un numero no muy elevado para rondar un total de 120 cazas tifon en nuestras fuerzas aereas...

Y donde estoy de acuerdo con tayun , es en la cuestion de los UCAV... la investigacion y la tendencia de buscar la tecnologia stealh puede incorporarse a ese sistema complementario del caza convencional
por eso creo que un candidato a ese ucav de ataque apoyo y reconocimiento es el Neuron, porque dispone de esos elementos furtivos, CASA participa en el proyecto y tiene un tamaño y autonomia en principio adecuados para servir de complemento al tifon... ademas dispone de motor de caza convencional, por lo que el coste es relativamente contenido y tiene a su favor que ya ha realizado su primer vuelo...

Yo por eso creo que ante la hipotesis de un recorte presupuestario futuro en la proxima decada en lo que concierne a la fuerza aerea, la combinacion tifon+neuron es una opcion a tener en cuenta...
Un saludo


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Eldorado escribió:Hola de nuevo:
Estoy de acuerdo con Tayun en cierta manera....
lo que no me deja dormir es la contradiccion que hay en las declaraciones entre la armada y el ejercito del aire...
lo que todos conociamos hasta ahora era que la armada pretendia adquirir F35 conjuntamente con el ejercito del aire....

Si mal no recuerdo se dijo que se "estudiaria" conjuntamente con el EdA...
Como dice tayún no hay mucho donde escoger, y a fin de cuentas, modelos B y A o C, son suficientemente "comunes" para estudiar una compra conjunta...
Entre otras cosas se podría compartir linea logistica, simuladores, etc etc etc
Eldorado escribió:Pero por otro lado el alto cargo del ejercito del aire afirma que el Tifon sera el unico modelo que constituiran las fuerzas aereas, y que sustituira a los F1 y F18...

Pues estamos en lo que decía tayún, corrección politica y mano izquierda.
Y no me negarás que, como espina dorsal del EdA, el Tifón sustituira al Hornet en unos pocos años...
Digo yo que, si la intención fuera no adquirir el FSCA, desde el EdA no lo proclamarían a los cuatro vientos por razones evidentes... sin embargo los politicos lo podrian vender muy bien, es mas perderían el cul* por venderlo.
Pues nada, o se han vuelto escrupulosamente rectos en su proceder o va a resultar que hacen lo de siempre y no le dan publicidad a tales decisiones...

En lo que toy la razón Eldo es que el UCAV será europeo (ahí "pillaremos" lo que perdamos en el F-35 sobre contraprestaciones). El neurón creo que es solo un programa experimental... hay sin embargo otros proyectos europeos (EADS con un UAV/UCAV reconfigurable, por poner un ejemplo...) Y creo que hay algo firmado tambien con los franceses y no es el Neuron. En fin que la pata no tripulada del FSCA si parece que será europea...


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Mensaje por tayun »

Eldorado escribió:....la armada pretendia adquirir F35 conjuntamente con el ejercito del aire....


A mí me parece que ese "conjuntamente" puede llevar a confusión. Si lo que se pretende decir es que los futuros escuadrones puedan llegar a ser interoperables en un sentido similar al llevado a cabo por el Reino Unido con su fuerza de Harrier, en principio aún no se han mantenido conversaciones sobre ese punto concreto, ni se ha hecho ninguna observación al respecto por las partes interesadas. Por otro lado, si con "conjuntamente" nos referimos a la simple "adquisición", tampoco lo tengo claro, pues cada Servicio ha marcado siempre sus propias necesidades particulares, las cuales suelen diferir bastante entre ellas. No es que estas dos opciones me parezcan equivocadas, al contrario, creo que podrían llegar a ser muy interesantes en el futuro, pero lo cierto es que de momento no hay nada planteado al respecto.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo no me lio con las tranches... se que lso planes son actualizar las 1-2 al nivel tres.
Pero eso no quita para que los primeros sean mas viejos y con menos remanente de horas cuando el programa se de por concluido.

Asi, en un futuro podria relevarse parte de la flota por otro avion... lo mismo que se ha hecho siempre, aunque el higth y el low sean el 'mismo' aparato.

Luego está el hecho de que realmente pueda darse esa estandarizacion. porque los tanques conformados o una tobera vectorial implican muchos cambios.
Quizá sean necesarios para mantener el nivel del 'producto' y quizá puedan ser eficaces preambulo de una tranche4 (o punto de partida)
Pero puede llegar el momento que ese facelift de las primeras tranchés no sea , no ya posible, si no rentable.
Por eso digo que podriamos ver dos generaciones del mismo avion, el relevo de los mirage y el relevo de los F18 sin que perdamos esa flexibilidad que da tener dos 'lotes' con diferentes tiempos de servicio (lo que será en 2010 el tranche 1-2 y el F18 o anteayer el F18 y F1)

S2


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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:
He pensado un calendario-ficcion de lo que puede pasar de aqui hasta 2020 a la hora de plantear el sustituto del F18:

No recuerdo muy bien como y a que ritmo se iban incorporando los EF2000....creo que finalizaremos el año 2008 con 21 tifon si mal no recuerdo, y estableciendo una cuenta de la vieja me imagino que vamos a un ritmo de 9 eurofighter al año de aqui a 2015 para completar los 87 aparatos aproximadamente...
Creo que a partir de 2010 que ya dispondremos de aproximadamente 38-39 aparatos... seria una fecha para dar de baja todos los mirage F1 para quedarnos con 120 aparatos aproximadamente
A partir de 2012 se podria dar de baja los 24 F18 CX para quedarnos con los 67 F18MLU+54 EF2000
en 2015-2016 se negociarian e incorporarian las 16 opciones en 2-3 años dando baja a su vez a tantos F18, para quedarnos en 2017-2018 con: 103 tifones+51 F18...

Sera apartir de 2018-2019 cuando veremos que puede pasar:
adquirir mas tifones, unos 20-24 ¿nueva tranche? ¿2º mano?
adquirir F35, unos 40 aproximadamente version A
Quedarnos con 103 tifon
tanto el hecho de las opciones, como el hecho de adquirir nuevos cazas sera en mi opinion una decision que se adopte en 2012-2014

Respecto a los UCAV:
creo que eras Ascua quien me comento lo de un sistema de Ucav de EADS, en el que estabamos tambien, me parece que te refieres a estos:

[img=http://img95.enlaceno.us/img95/7352/41683584da0.th.jpg]

No soy ningun experto en este tema desde luego, pero me parece que se trata de una version europea del global hawk:

[img=http://img139.enlaceno.us/img139/6640/4globalhawkgq2.th.jpg][img=http://img139.enlaceno.us/images/thpix.gif]

me parece que son ucav de alcance medio listos para ser operados desde centros de mando destinados en el teatro de operaciones con mayor o menor distancia del dron..
Sin embargo aunque como bien comentas el Neuron es un prototipo creo que se acerca mas a la idea de un Dron ucav de largo alcance, lo mas parecido a un avion de combate de ataque a tierra, tanto por sus caracteristicas furtivas como por su autonomia y carga de armamento... no hablo con suficiente conocimiento de causa, pero el hecho de que incorpore un motor convencional puede ser un indicio de lo que comento

[img=http://img519.enlaceno.us/img519/2604/neuron203nr0.th.jpg]

[img=http://img510.enlaceno.us/img510/7292/9999999869dz2.th.jpg][img=http://img510.enlaceno.us/images/thpix.gif]

he aqui una imagen de una replica en vuelo:
[img=http://img510.enlaceno.us/img510/4335/avecqs7.th.jpg][img=http://img510.enlaceno.us/images/thpix.gif]

Es de bastante mayor que un barracuda como muestra su superficie alar y ademas para disponer en su fuselaje de armamento, ya sea bombas de guiado laser, misiles taurus.. un armamento mas bien tactico... mientras que el predator es mas propio de sistemas como misiles brimstone, helfire etc... ataque a carros/vehiculos etc... apoyo de caracter puntual y vigilancia...
es una opinion claro ...
Un saludo


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Mensaje por MAC »

Eldorado escribió:Sera apartir de 2018-2019 cuando veremos que puede pasar:
adquirir mas tifones, unos 20-24 ¿nueva tranche? ¿2º mano?


Has dado de lleno,tanto el avión como el UCAV del FSCA seran con participación industrial y tecnológica española,cosa que en el F-35 es imposible.

En otras palabras,el sustituto del EF-18 y los UCAV seran Made in EADS.


goleco
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Mensaje por goleco »

MAC escribió:
Eldorado escribió:Sera apartir de 2018-2019 cuando veremos que puede pasar:
adquirir mas tifones, unos 20-24 ¿nueva tranche? ¿2º mano?


Has dado de lleno,tanto el avión como el UCAV del FSCA seran con participación industrial y tecnológica española,cosa que en el F-35 es imposible.

En otras palabras,el sustituto del EF-18 y los UCAV seran Made in EADS.


Pues estamos apañados entonces... :conf:

El EFA empezo a proyectarse en los años 80 y todavia esta en pañales y empezando a gatear....... como para meterse en otro....


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Mensaje por MAC »

goleco escribió:
MAC escribió:
Eldorado escribió:Sera apartir de 2018-2019 cuando veremos que puede pasar:
adquirir mas tifones, unos 20-24 ¿nueva tranche? ¿2º mano?


Has dado de lleno,tanto el avión como el UCAV del FSCA seran con participación industrial y tecnológica española,cosa que en el F-35 es imposible.

En otras palabras,el sustituto del EF-18 y los UCAV seran Made in EADS.


Pues estamos apañados entonces... :conf:

El EFA empezo a proyectarse en los años 80 y todavia esta en pañales y empezando a gatear....... como para meterse en otro....


Lee el quote de Eldorado........


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