carlos perez llera escribió:Joder, ¿así andamos?. Un avión no vale sólo el precio que vale, a eso iba.
Se habla en otro hilo de 150, 180 cazas. Un avión no es sólo lo que cuesta pura y duramente, a eso voy desde el principio.
Un avión n vale 15, 20,30 millones, lo que valga cada uno .
Vale su repuesto, vale sus bancos de pruebas, vale la preparación de sus pilotos, sus mecánicos, sus electrónicos y sus armeros.
Canibalizar es un parcheo, puro y duro, y un ejemplo más del déficit de nuestro EA.
Sería mejor disponer de una flota más valiosa y menos cuantiosa.
Cordiales saludos
Pues claro, por eso hacen mucha gracia todos esos hilos de: pues ahora vamos a tener mil aviones y media docena de portaaviones y un par de estrellas de la muerte.
Un avion es, no caro, cariiiiisimo. Solo hay que ver que hoy dia a cualquiera le montan una cadena para que se construya los suyos. Y si hace falta te devuelven via contraprestaciones lo que has pagado por ellos y el doble si es menester.
Lo caro no es comprarlo, es mantenerlo durante treinta o cuarenta años, comprar piezas, repararlas, echarle de comer todos los dias miles de litros de JP8 y horas hombre de trabajo para aburrir, etc, etc.
Pero como decia Tayun ni somos el pais de la canibalizacion ni los niveles que hay están mas allá de lo que están en otros lados, la canibalización existe y existirá en todos los lados y no siempre es señal de falta de dinero. No hay nada mas chocante que llegar a los Usa a una base que dá miedo con una plataforma llena de F-15s y nada mas entrar en un hangar encontrarte tres canibalizados.
Por suerte desde que se instauró "el sistema" las canibalizaciones han caido mucho, es una de las cosas buenas que tiene, porque ahora hay que dar explicaciones y es muy dificil esconder las trampas. Y si ahora, con el mismo nivel de pasta que antes, se hacen menos es señal de que no siempre es cuestión de pasta sino que muchas veces o por el afán de protagonismo o por las pocas ganas de dar explicaciones era mas facil mandar hacer una canibalización que complicarse la vida.