Urbano Calleja escribió:Ascua, los temas de tecnologia suelen ser cuestion de pagar.
Y de pagar mucho...
Urbano Calleja escribió:Al EA, previo pago, se le puede permitir tocar mas, o menos. Pero, de nuevo, el EA ni quiere ni puede manejar upgrades masivos de HW de indole informatica, y menos del tipo radar.
Posiblemente le valga poder desarrollar SW propio para gestionar de forma adaptada las capacidades del HW... lo demas, viene de perlas si desarrollas plataformas, desarrollas aviones o HW. Para Indra, EADS/CASA? Fundamental, porque hacen negocio con ello. Para el EA? No lo veo imprescindible.
Pues no sabría que decirte...
Mira yo me vuelvo a lo de los Hornet, una compra llave en mano, y la imposibilidad de “adaptar” sus OFP hasta hace cuatro dias...
Y ahora me voy al Tifón, que es “nuestro”; cuando hacía pruebas en el Baltico y salieron para “pescar” embarcaciones pequeñas. Los dos primeros vuelos la cosa salio rana, llegaron los técnicos en tierra hicieron unos ajustes de software en el radar, “et voilà”: las zodiacs en el display del radar...
Pues esas zodiacs, entiendaseme el ejemplo, habriamos tardado 15 años en verlas aparecer en los displays radar de los bizcochos...
Pues imaginemos lo ventajoso que puede ser tener ese mismo nivel de “tocamientos” en las maestranzas, con los futuros “multisensores”...
Es que, en realidad, "hay" que tener esa posibilidad, si no las plataformas se nos vuelven anticuadas en cuatro días...
Y esa capacidad se obtiene “estando” en el programa...
No comprándolo llave en mano...
Por eso lo primero es mas caro que lo segundo...
Por cierto que hace poco leí una noticia en la que se decía que el EdA ya podía hacer no recuerdo que en los Tifones en sus propias maestranzas y que ello suponía un ahorro de dinero importante...
No se yo si eso de que el EdA sea un simple "usador" de herramientas es a lo que aspira el EdA. Me da a mi que ni siquiera se conforma con ser un simple "manipulador" de software...
Es una impresión mia...
Urbano Calleja escribió:Y, francamente... Indra no es España, ni EADS es España. Son empresas mas o menos españolas, con sus intereses, susaccionistas y demas.
NO van a dar nada gratis... si no se aprovechan para tangarnos segun se tercio (caso de la modernizacion de los Oriones, por ejemplo, donde el interes de la empresa no iba alineado con el interes del pais ni del EA).
Me parece a mi que estamos pasando de querer meternos en todos los programas multinacionales habidos y por haber a renegar no ya de ellos, si no de renegar hasta de los nacionales...
Lo que hay que hacer es gestionarlos bien, para que cosas como la modernización del P-3M no se repitan. Y si se repiten, tener listas clausulas de
“te tengo pillao por los webs y vas a pagar de una forma o de otra”, como dice kraken mas abajo
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\