Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Iris
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El Rey visita a los 'veteranos' de Afganistán

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) se ha convertido en la única unidad española con presencia constante enAfganistán. Llegaron en 2002, cuando se declaró el conflicto, y allí permanecen. Don Juan Carlos quiso agradecerles ayer su esfuerzo y dedicación.


El Rey Don Juan Carlos volvió a enfundarse ayer el uniforme de camuflaje para visitar la Base Aérea de Zaragoza, donde compartió varias horas con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA): los 'veteranos' de Afganistán. Se trata de la única unidad española que ha mantenido una presencia constante en el país asiático desde 2002. Fueron los primeros en llegar cuando comenzó el conflicto, y allí continúan ocho años después. De hecho, allí mantienen a 21 hombres y mujeres, repartidos entre las bases de Herat y Qala-i-Now.

No era la primera vez que el Rey firmaba en el libro de honor del EADA. Lo hizo hace ya una década, pero entonces era tan solo una "escuadrilla". Durante todo este tiempo, la unidad ha ido ganando experiencia y capacidad, lo que le han convertido en un recurso imprescindible a la hora de planificar cualquier despliegue de las tropas españolas en el extranjero.

El grueso del escuadrón está compuesto por paracaidistas, los primeros en tomar posiciones para asegurar el aterrizaje de las aeronaves en territorio hostil. En la actualidad, el EADA cuenta con 484 personas, de las cuales 25 son mujeres y 51 extranjeros. A lo largo de los últimos años, ha participado en numerosas operaciones de mantenimiento de la paz: en Italia, proporcionando seguridad y apoyo a las unidades que participaban en el conflicto de los Balcanes (1994-2002); en el Zaire, protegiendo a las aeronaves que evacuaban a civiles (1996); en Kosovo, protegiendo el aeropuerto de Pristina (2003-2004); o en el Líbano (2006).

Don Juan Carlos llegó a la capital aragonesa poco después de las 12.15, en un helicóptero Súper Puma procedente de Cuatro Vientos (Madrid). Su visita fue breve pero intensa, ya que en poco más de dos horas tuvo tiempo de presenciar varios ejercicios tácticos y de supervisar el sofisticado material que utiliza la unidad en sus misiones.

El Monarca fue recibido a los acordes del himno nacional, interpretado por la banda de música de la Academia Básica del Aire de León. Se da la circunstancia de que esta agrupación estuvo destinada durante años en la Base Aérea de Zaragoza. Sin embargo, una polémica orden obligó a sus integrantes a trasladarse hace un par de años a la ciudad castellana. Ahora, son requeridos de forma constante cada vez que se celebra un acto en suelo zaragozano.

El viento, invitado inesperado

En la secuencia de actos prevista con motivo de la visita de Don Juan Carlos, el lanzamiento de un grupo de paracaidistas era uno de los momentos más esperados. Sin embargo, el fuerte viento que soplaba ayer a mediodía en las instalaciones de Garrapinillos obligó a suspender esta parte del programa. Fue el único contratiempo de la mañana, porque el Rey pudo presenciar in situ -desde un centro de mando de campaña, como los que se utilizan en los despliegues internacionales- el resto de los ejercicios. Incluida la toma de tierra de un Hércules del Ala 31 de Zaragoza, y las pasadas rasantes de varios F-18 del Ala 15, también con base en la capital aragonesa.

"Nuestros paracaidistas pueden llegar a lanzarse desde 12.000 metros, lo que les obliga a utilizar oxígeno y ropa de abrigo, ya que a esta altura las temperaturas son muy bajas", explicaba ayer durante la exhibición el brigada Miguel Ángel Canalda. "Están equipados también con brújulas y aparatos gps, lo que les permite navegar durante el descenso siguiendo al líder", añadía. Habitualmente, estos especialistas practican los ejercicios en la base navarra de Ablitas.

Misiles antiaéreos

A lo largo de la mañana, el jefe del EADA, teniente coronel Ricardo Cano García, pudo mostrar también a Don Juan Carlos el material que utilizan en sus operaciones. La misión de esta unidad es garantizar la seguridad del resto, por lo que cuenta con abundante material defensivo. El Rey se detuvo ante el Raven, como se conoce al pequeño avión de reconocimiento que se usa para estudiar con detalle el terreno. "Es un aparato no tripulado dotado con cámara de vídeo y que puede alcanzar una distancia de 15 kilómetros", explicaba el brigada Canalda. "Gracias a él -añadía-, se pueden conocer las amenazas cercanas".

Don Juan Carlos también se interesó por el armamento utilizado por los francotiradores de la unidad, especialistas que pueden pasar horas y horas en posición estática hasta que se requiere su servicio. Los misiles Atlas y Mistral, utilizados por el personal del EADA para combatir posibles ataques aéreos a las bases españolas, también formaban parte de la exposición estática.

La visita del Monarca a la Base Aérea concluyó con una foto de grupo y el tradicional saludo a las autoridades de la Comunidad. El Rey pudo estrechar la mano del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el de las Cortes, Francisco Pina, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, o el Justicia, Fernando Vicente, entre otros.
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http://www.heraldo.es/noticias/aragon/e ... istan.html

.- Saludos.


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Iris
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Defensa establece que el Ejército del Aire compre de forma centralizada los pedidos de alimentos de más 4 millones de euros al año



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14/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Secretaría de Estado de la Defensa (SEDEF), órgano del Ministerio de Defensa responsable de la ejecución del Plan Anual de Adquisiciones Centralizadas, ha modificado dicho plan para 2010 estableciendo la contratación centralizada para las adquisiciones de productos alimenticios que superen los cuatro millones de euros al año por parte del Ejército del Aire.

Se trata de la segunda modificación del Plan para 2010 (PAAC-2010), según una resolución publicada en el Boletín Oficial de Defensa. La adquisición de los pedidos referidos se realiza por la Junta de Contratación, en este caso, del Ejército del Aire.

El Plan Anual de Adquisiciones Centralizadas se define por el Ministerio de Defensa para conseguir una mayor eficiencia, uniformidad en la gestión y adecuada economía de medios entre las Juntas de Contratación del Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y las de los tres Ejércitos.

Anteriormente, la contratación del suministro de bienes consumibles o de fácil deterioro por el uso, entre los que se encuentran los productos alimenticios, estaba establecida de forma centralizada "sin límite de cuantía" con el objetivo de obtener "una mayor economía de escala", según la Orden DEF/1226/2003, de 9 de mayo, por la que se modificó la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa y se crearon las mencionadas Juntas de Contratación del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos.

El Plan de Contratación que se deriva del Plan Anual de Adquisiciones Centralizadas se propone por la Dirección General de Asuntos Económicos al Secretario de Estado de Defensa para su posterior desarrollo por las Juntas de Contratación del Ministerio.

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Iris
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Defensa ensaya con el Ejército del Aire un simulacro de actuación ante un “probable” ataque terrorista similar al 11-S

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17/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire español pusieron a prueba con resultados exitosos el sistema de defensa aérea del territorio nacional ante un ataque terrorista similar a ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Defensa confirmó que un ataque como el ensayado es "probable", según recoge Europa Press. El ejercicio consistió en el contacto visual de un caza de élite de la Fuerza Aérea española con el piloto de una nave 'incomunicada' y 'descontrolada', que actuaba como si fuera un avión de pasajeros, y le comunicó que debía seguir su trayectoria para aterrizar cuanto antes en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), sede del Ala 14 del Ejército del Aire y dotada con aviones de combate Dassault Mirage F1.

La activación de los sistemas de alerta temprana del Ejército del Aire se realizó en cuestión de minutos, comunicándose de inmediato con la Secretaría de Estado de Defensa para mantenerle al corriente desde entonces de toda la sucesión de acciones de la aeronave que no respondía a las indicaciones vía radio ni a las comunicaciones.

En la sala de control encargada de dirigir todas las acciones de los pilotos de cazabombarderos, salvo una eventual decisión final de derribar el avión descontrolado, el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), el teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, fue el responsable del seguimiento de todos los movimientos efectuados por la aviación de combate y de los preparativos necesarios para afrontar los desenlaces.

El general mantuvo contacto permanente y directo con el piloto del avión de combate, quien se situó con su cazabombardero supersónico en la misma posición, altura y con velocidad idéntica a la que llevaba en ese momento la supuesta aeronave comercial, que despegó desde Santiago con destino a San Javier (Murcia) y quedó sin comunicaciones cuando sobrevolaba Zamora.

De manera casi simultánea, el mando militar transmitió la evolución de la operación al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la autoridad política que, desde hace dos años, tiene la responsabilidad de decidir si se derriba o no un avión comercial que no responde a las instrucciones de los cazas, tras haber informado personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este simulacro Renegade es el quinto ejercicio de similares características, según fuentes militares mencionadas por Europa Press. La siguiente fase de este simulacro nunca ha sido probada en España, porque no es necesario hacer ningún ensayo sobre qué y cómo decidir en el caso en que un avión lleno de pasajeros e incomunicado con el exterior no cumpla las órdenes que le transmite un militar para aterrizar y dejar de ser una amenaza.

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Iris
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El curso de vuelo del Tactical Leader Programme en Albacete (ESPAÑA)

Desde el pasado lunes 26 de abril la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, alberga a unos 60 pilotos, 530 técnicos de mantenimiento y 20 especialistas de inteligencia, guerra electrónica y otras especialidades de distintas nacionalidades europeas asi como estadounidenses, reunidos en la base española para realizar el curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP).

Tanto el personal citado como los distintos aviones concentrados en Albacete para el encuentro TLP pertenecen a la Luftwaffe alemana que acude con los Tornado PA-200 y Phantom F-4F, a l'Armée de l'Air francés que ha destacado cazas Rafale y Mirage- 2000N/2000D, a la Royal Air Force británica con sus los Tornado GR-4 y Hawk, a la Hellenic Air Force griega con F-16C, a la United States Air Force con F-16CJ y representaciones de la Magyar Légierö húngara y de la Aeronautica Militare italiana.

Aviones a los que se unirán los C-14 (Mirage F-1) de Albacete, C-15 (EF-18 Hornet) de Zaragoza y Torrejón y los C-16) Eurofighter-2000 de Morón de la Frontera (Sevilla) del Ejército del Aire español,

En la pista de Los Llanos también se alinearan, para intervenir en el ejercicio, diversos aviones de transporte, de reabastecimiento en vuelo y de alerta y control aerotransportado o Airborne Warning and Control System Boeing E-3Sentry AWACS, así como algunos helicópteros empleados para el transporte de personal.

Los dos primeros cursos de vuelo programados para 2010 fueron redistribuidos entre los restantes del año por las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en Albacete en diciembre, enero y febrero, que condicionaron los despliegues de las unidades implicadas y los trabajos de adecuación de las instalaciones a la operación de los aviones del tipo F-16.

Atenea (Seguridad y Defensa).

.- Saludos.


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AIM 120
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España se plantea no adquirir más Eurofighter y adjudicará el 8x8 antes de julio de 2011

09/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español se está replanteando la necesidad de contratar la Fase 3B del caza Eurofighter, que supone 12 aviones, y tiene previsto adjudicar el nuevo vehículo blindado 8x8 durante "el primer semestre de 2011", con casi un año de retraso respecto al calendario original.

"No será extraño que en los próximos meses recortemos el tamaño de algunos programas cuya capacidad ya está adquirida. Estamos revisando todos para ver su prioridad y si su dimensión está por encima de las necesidades reales de las Fuerzas Armadas", afirmó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Explicó que en el caso del Eurofighter, los cuatro países socios "nos estamos replanteando la tranche 3B que para España supone 12 aviones (...). Si hay ventas a terceros países, será más fácil revisar la cifra total. Estamos trabajando en las exportaciones para recuperar parte de la inversión", agregó Méndez en una entrevista con el diario El País.

El 8x8 se adjudicará antes de julio de 2011

Respecto al Programa de Vehículo Blindado de Ruedas (VBR), el secretario de Estado de Defensa afirmó: "Someteremos al Consejo de Ministros el programa 8x8 después de que se apruebe el plan de ajuste, porque éste nos va a fijar a todos el horizonte financiero. Nuestra previsión es aprobarlo este año y hacer la adjudicación en el primer semestre de 2011. Serán 300 vehículos en una primera fase, por unos 1.500 millones".

Consideró que el gasto es compatible con la reducción del déficit porque se pondrán en práctica nuevas fórmulas de financiación y el grupos de las entregas se producirá en los años 2014 a 2016, una vez concluido el plan de ajuste.

Méndez aseguró que el Ministerio de Defensa aplicará a partir de ahora el mismo sistema que Fomento utiliza con las grandes infraestructuras. "Se trata de que el sector privado financie la construcción de nuevas infraestructuras y se haga cargo también de su sostenimiento -limpieza, electricidad, seguridad, etcétera-, de forma que el pago no se haga de una sola vez como hasta ahora, sino fraccionado en el tiempo, durante un periodo de hasta 30 años, englobando ambos conceptos".

Las empresas tendrán que financiar a Defensa

"Estamos trabajando -dijo- en los pliegos y condiciones para aplicar este modelo al concurso de la nueva sede del Estado Mayor de la Defensa o al Plan Nogal de infraestructuras del Ejército de Tierra. También estamos interesados en rentabilizar la capacidad excedentaria de instalaciones militares, como las maestranzas del Ejército del Aire, en colaboración con el sector privado. Eso nos permitirá obtener ingresos por instalaciones desocupadas, y a las FFAA, dedicarse a sus tareas específicas".

"Queremos utilizar una fórmula similar en los sistemas de armas que tenga en cuenta no sólo el coste de la adquisición, sino el del sostenimiento, lo que se aplicará ya al 8x8", afirmó el secretario de Estado de Defensa.

Méndez definió de "gravísimo problema" la deuda acumulada por el Ministerio de Defensa por la compra de material de los últimos años con créditos de Industria y que asciende en la actualidad a unos 27.000 millones de euros.

El A400M representa 575 millones de euros más

"Tenga en cuenta que la cuota anual, que en 2008 era de unos 700 millones, superará los 1.000 en 2011, con un capítulo de inversiones de menos de 1.500 -dijo-. No puede ser que el pago de la adquisición de los sistemas de armas nos deje sin recursos para mantener esos mismos sistemas o atender las prioridades de las Fuerzas Armadas, que son básicamente seguridad, transporte, inteligencia, observación, mando y control... Aquellas capacidades que nos permiten actuar en zona de operaciones con la máxima seguridad para nuestras tropas. Queremos alargar el calendario de pagos en cinco años, hasta 2030".

Por último, Méndez clarificó que el sobrecoste del avión de transporte A400M supone para España unos 350 millones, además de aportar un préstamo de otros 225, aproximadamente. A pesar de ello, consideró como "absolutamente" rentable, tanto desde la perspectiva militar como en tecnológica e industrial. "Para España supone unos 2.000 empleos directos y hasta 5.000 indirectos, al menos hasta 2025", concluyó.

Reconversión de la industria

El secretario de Estado de Defensa resaltó que la industria debe ser consciente de que ha concluido un ciclo de modernización y pasará mucho tiempo hasta que se planteen inversiones de una envergadura similar a los de la última década.

"Esta situación coincide con un contexto de restricciones presupuestarias, y aunque quisiéramos alargar ese ciclo, no podríamos. Finalmente, han cambiado las prioridades y los nuevos sistemas son menos onerosos", subrayó.

La industria española de Defensa cuenta con unas 850 empresas que facturan unos 3.600 millones de euros, con 18.000 empleos directos y 50.000 indirectos. Su cartera de exportaciones supone el 40% de la producción.

"Es una industria que se ha cualificado, tecnológicamente madura y en condiciones más que razonables para salir adelante. Hay nichos de actividad en los que nuestras empresas tienen nivel de excelencia. Pero se enfrenta a graves retos. Ya no puede vivir sólo del presupuesto del Estado", dijo Méndez que se mostró convencido de que debe llevar a cabo una profunda reestructuración. "No tengo ninguna duda", dijo.

"Tenemos un sector muy atomizado, con múltiples actores y duplicidades, aunque el 80% de la facturación corresponde a las cuatro grandes (Navantia, Santa Bárbara Sistemas, EADS e Indra). Estamos decididos a apoyarlas e impulsar su internacionalización". "Es verdad", reconoció, "que hemos tardado en tomar conciencia de la importancia de tener una política de exportación. Ese proceso debe apoyarse en la marca España, que es muy buena: somos un país seguro, que atiende bien a los clientes. Pero debemos acompañar a las empresas con las relaciones entre gobiernos, algo que otros países hacen con naturalidad; por eso hemos creado una consultaría de apoyo de la exportación, CIDIS, dentro de la empresa pública Isdefe"

http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... 0de%202011


Spano
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Mensaje por Spano »

Bufff como esta el patio....


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
mma
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Mensaje por mma »

Se veia venir....

La empresa no hace nada por avanzar con el avión, los sistemas esenciales no terminan de completarse, varios de los paises haciendo todo lo que pueden por vender los aviones que tenian encargados, cargandose las posibilidades de desarrollo y el reparto de trabajo que habia, etc, etc,. Y en medio de todo una crisis que nos tiene a todos con los bolsillos pelados.

Algo se debian oler cuando en la firma del último contrato España adquirió cinco aviones mas de los que le tocaban en ese reparto. Con los 74 aviones contratados (gracias a esos 5 de mas) se completan las Alas 11 y 14 y a otra cosa mariposa.


Ala14CeAB
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Mensaje por Ala14CeAB »

Bombazo de noticia que ya se rumoreaba por aquí en Albacete, la verdad es que ahora que pasará?? cuantos aviones habrá al final en Moron?? y en Albacete?? todo se verá, lo cierto es que ya han comenzado numerosas obras para adaptar las instalaciones al futuro avión (cada vez mas lejano).


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

En el fondo es una gran noticia.

Hoy las prioridades son otras...

Comprar demasiados tifones era contraproducente por el tema de su vetusted y porque podria provocar la baja sin relevo del F18 (quedarnos solo con tifon, que ahora no sucederá)

Darle en toda la boca a EADS... en los ultimos tiempos pareciamos los tontos de la peli. El ultimo pais en decir 'se acabó la tonteria' porque los precios fijos creo que ibligaron a EADS a 'paralizar' avances si no los pagaba otro cliente externo....y no se veia voluntad.

A nivel industrial nos viene mejor salvar el A400

Hoy estoy con mma en todo. Lo dificil que resulta a veces cortar por lo sano, pero puede ser una gran idea.

S2


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Iris
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Mensaje por Iris »

ITP se adjudica un contrato de mantenimiento de motores por 5,5 millones de euros derivado del acuerdo marco con el Ejército del Aire

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10/05/2010 (Infodefensa) Madrid - La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire ha adjudicado a Industria de Turbo Propulsores (ITP) un contrato de mantenimiento de motores de aviación por 5,5 millones de euros. El contrato deriva de un acuerdo marco entre la compañía y el Ejército del Aire para este tipo de servicios firmado a principios de 2010.

La cuantía del acuerdo marco asciende a 120 millones de euros y abarca desde el presente año hasta 2020. En el mencionado contrato, anunciado como adjudicación provisional y cuyo número de expediente es 40230105110, ITP se encargará del mantenimiento en tercer escalón de motores de aviación y sus módulos, componentes y accesorios.

ITP y el Ejército del Aire firmaron el acuerdo marco de servicios de mantenimiento con el objetivo de agilizar trámites administrativos y flexibilizar las operaciones productivas de la compañía con las necesidades de la Fuerza Aérea española.

Según asegura la empresa, el Acuerdo Marco y la estrategia de ITP "encajan perfectamente" en la política de racionalización del gasto establecida por el Ministerio de Defensa.

ITP pertenece al grupo SENER y se encarga de las actividades de ingeniería, investigación y desarrollo, fabricación, ensamblaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas, así como la de mantenimiento de motores. Es responsable del mantenimiento de la mayoría de los motores que equipan las aeronaves en servicio del Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil, así como de otros operadores institucionales españoles.

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

Base Aérea de Albacete: el curso TLP 3-2010 en marcha

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Tras la suspensión de los dos primeros cursos programados para este año, el pasado 26 de abril se ponía en marcha el Curso TLP (Tactical Leadership Programme), o Programa de Liderazgo Táctico, 2010-3, que pone fin a más de cuatro meses de paro de las actividades, motivado por una adecuación de las pistas de la Base Aérea de Albacete. Así, de nuevo, las modernas instalaciones han acogido a los 60 pilotos, 530 técnicos de mantenimiento y 20 especialistas en inteligencia, guerra electrónica y otras especialidades que toman parte, entrenándose una vez más la élite de la aviación de la OTAN sobre los cielos españoles.

Entre las diversas aeronaves que se entrenarán, hasta el 21 de mayo en Albacete están aparatos de tres unidades del Armée de I´Air galo, dos equipadas con cazabombarderos Mirage 2000N y 2000D y los modernos Rafale del Escuadrón de Caza Gascogne con base en Saint Dizier. La RAF desplazó a tierras manchegas a cuatro Tornado GR-4 y dos Hawk T1A, que harán el papel de aviones del bando opositor a los participantes en el curso. La Fuerza Aérea de Grecia aporta un par de F-16, un monoplaza C y un biplaza D, del 349 Mira, además de otra pareja de Falcon integrados en el bando agresor.

La USAFE ha hecho llegar tres F-16CJ desde la Base italiana de Aviano, que es donde tiene su sede el 52 Ala de Caza a la que pertenecen; y la Luftwaffe envió seis Tornado PA-200, tres de los cuales de la especialidad SEAD (Supresor de Defensa) y un cuarteto de los legendarios McDonell Douglas F-4F Phantom II, para delicia de los aficionados a la aviación. El anfitrión, el Ejército del Aire, participa con tres Mirage F1 de Albacete, dos EF-18 Hornet del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tres Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla).

También están presentes representantes de la Magyar Légierö húngara y de la Aeronautica Militare italiana. Participan diversos aviones de transporte, reabastecimiento en vuelo (cisternas), un Falcon 20 de la compañía británica FRA (que perturba las comunicaciones y radares de los aviones participantes), un Boeing E-3A de la OTAN que realiza misiones de control y alerta temprana aerotransportada AWACS (Airborne Warning and Control System), así como algunos helicópteros para realizar las de rescate de combate CSAR.

Defensa.com

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

La ministra de Defensa asiste a uno de los ejercicios del TLP en Albacete


Carme Chacón asistió ayer a uno de los ejercidos del Tactical Leadership Program (TLP) que se lleva a cabo en la base Aérea de los Llanos en Albacete. Este programa de la OTAN tiene como objetivo mejorar las capacidades de liderazgo táctico en vuelo de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura y, al mismo tiempo, mejorar la interoperabilidad de las distintas Fuerzas Aéreas de la OTAN, que trabajan con diferentes tácticas y medios aéreos. Todo ello con la finalidad de mejorar la efectividad de las Fuerzas Aéreas aliadas.



Chacón apuntó que nuestro país es “el lugar donde perfeccionan su formación los mejores pilotos y profesionales del Ejército del Aire de los países de la Alianza Atlántica, con el objetivo de que nuestras fuerzas aéreas trabajen de forma más coordinada y eficaz, para dar mejor respuesta a las amenazas y los riesgos a los que nos enfrentamos”.

En el curso que actualmente se está llevando a cabo en el marco del TLP, un total de 28 pilotos de seis países de la Alianza realizarán durante las próximas semanas unas 400 salidas que supondrán unas 600 horas de vuelo.

Los países que componen el TLP son: España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Holanda, Grecia, Italia, Bélgica y Alemania.

Países que participan el TLP:

• España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Grecia y Alemania.
• Apoyos con medios aéros de Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido
• Observadores de Hungría

Número, tipo de aviones y países:

• España: 2 x EF18, 2 x EF2000, 2 x F1
• Reino Unido: 4 x Tornado
• EEUU: 2 x F16CJ
• Francia: 2 x Rafale, 4 x M2000N, 2 x M2000
• Grecia: 2 x F16
• Alemania: 4 x Tornado, 2 x F4 Phantom

Número de personas por país en el TLP:

• España: 14 militares
• Reino Unido: 9 militares
• EEUU: 5 militares
• Francia: 3 militares
• Dinamarca: 1 militar
• Holanda: 4 militares
• Grecia: 2 militares
• Italia: 6 militares
• Bélgica: 2 militares
• Alemania: 5 militares

Número de pilotos, mecánicos y personal técnico por país en el curso:

• España: 6 pilotos, 81 personal de apoyo
• Reino Unido: 4 pilotos, 76 personal de apoyo
• EEUU: 2 pilotos, 39 personal de apoyo
• Francia: 8 pilotos, 117 personal de apoyo
• Grecia: 2 pilotos, 52 personal de apoyo
• Alemania: 6 pilotos, 241 personal de apoyo


Defensa.com

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Spano
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Mensaje por Spano »

Buenas.



mma

Se veia venir....

La empresa no hace nada por avanzar con el avión, los sistemas esenciales no terminan de completarse, varios de los paises haciendo todo lo que pueden por vender los aviones que tenian encargados, cargandose las posibilidades de desarrollo y el reparto de trabajo que habia, etc, etc,.



Roberto Gutierrez Martín

Hoy las prioridades son otras...

Comprar demasiados tifones era contraproducente por el tema de su vetusted y porque podria provocar la baja sin relevo del F18 (quedarnos solo con tifon, que ahora no sucederá)

Darle en toda la boca a EADS... en los ultimos tiempos pareciamos los tontos de la peli. El ultimo pais en decir 'se acabó la tonteria' porque los precios fijos creo que ibligaron a EADS a 'paralizar' avances si no los pagaba otro cliente externo....y no se veia voluntad.

A nivel industrial nos viene mejor salvar el A400

Hoy estoy con mma en todo. Lo dificil que resulta a veces cortar por lo sano, pero puede ser una gran idea.

S2


Bueno bueno aun es solo una idea de las miles que a esa gente les ronda por la cabeza cada 2 x 3, eso si es inevitable que un sudor frió te recorra la espalda al leerla... Así que de momento tranquilos "fans" del EFA que de momento esta muy lejos de acabar como el F22 y muy por delante en madurez ( y en casi todo ) del poco mas que prototipo F35 ;).

un saludo.


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
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Mensaje por EJ »

mma escribió:Algo se debian oler cuando en la firma del último contrato España adquirió cinco aviones mas de los que le tocaban en ese reparto. Con los 74 aviones contratados (gracias a esos 5 de mas) se completan las Alas 11 y 14 y a otra cosa mariposa.


Entonces, nos quedamos con un avion incompleto, a nivel fisico, y aun mas, a nivel logico?.

Porque la mayor parte de los sistemas y evoluciones de software, de las SRP 8 a la 11 al menos, viene despues, sobre la base de la Tranche 3B.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

EJ escribió:
mma escribió:Algo se debian oler cuando en la firma del último contrato España adquirió cinco aviones mas de los que le tocaban en ese reparto. Con los 74 aviones contratados (gracias a esos 5 de mas) se completan las Alas 11 y 14 y a otra cosa mariposa.


Entonces, nos quedamos con un avion incompleto, a nivel fisico, y aun mas, a nivel logico?.

Porque la mayor parte de los sistemas y evoluciones de software, de las SRP 8 a la 11 al menos, viene despues, sobre la base de la Tranche 3B.

Hombre eso dependerá de lo que lleve la T3A...
Si encima de reducir numeros, reducen calidad es pa mear y no echar gota...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

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