Nuevo entrenador avanzado del EA
- covid-19
- Suboficial Primero
- Mensajes: 697
- Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
Nuevo entrenador avanzado del EA
Sabemos algo del famoso avioncito?
https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Nuevo entrenador avanzado del EA
Sabemos que mientras que no haya nada firmada y dotado de créditos con hacienda no existe nada.
Ejemplo los C295 de patrulla marítima que veo mas cerca que al entrenador, están hablados, pero no hay nada firmado ni dotado de presupuesto.
Por otra parte para la cantidad de aviones que son, yo nunca he visto el beneficio de desarrollar algo aquí.
Y esta es otra opinión personal... el EA puede estar intentando aguantar un poco y subirse al carro del nuevo entrenador USA y se asegura un entrenador con soporte logístico a muchos, pero muchos años vista.
Otra historia mas cercana es que el año que viene hay que decidir que se hace con los A400 que "nos sobran" y entonces me imagino que se intentará cualquier cambalache con ellos.
Ejemplo los C295 de patrulla marítima que veo mas cerca que al entrenador, están hablados, pero no hay nada firmado ni dotado de presupuesto.
Por otra parte para la cantidad de aviones que son, yo nunca he visto el beneficio de desarrollar algo aquí.
Y esta es otra opinión personal... el EA puede estar intentando aguantar un poco y subirse al carro del nuevo entrenador USA y se asegura un entrenador con soporte logístico a muchos, pero muchos años vista.
Otra historia mas cercana es que el año que viene hay que decidir que se hace con los A400 que "nos sobran" y entonces me imagino que se intentará cualquier cambalache con ellos.
- covid-19
- Suboficial Primero
- Mensajes: 697
- Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
Nuevo entrenador avanzado del EA
Pues visto lo visto con los demás programas armamentísticos de España, sentémonos a esperar.



https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
-
- General
- Mensajes: 23438
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Nuevo entrenador avanzado del EA
Sánchez tuvo, que yo recuerde, dos reuniones con directivos de Airbus en las que prometió varios programas para Airbus. Pero todos conocemos a Sánchez, él es muy de prometer, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido...
Aunque me da a mi que en Airbus ya lo conocen y al mes de la segunda reunión decidieron cargarse la planta de Cádiz...
Aunque a Sánchez le importa una m....a
Aunque me da a mi que en Airbus ya lo conocen y al mes de la segunda reunión decidieron cargarse la planta de Cádiz...
Aunque a Sánchez le importa una m....a
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Cabo
- Mensajes: 146
- Registrado: 21 Jun 2003, 20:35
- Ubicación: Tarragona (España)
Nuevo entrenador avanzado del EA
--¿A cuál de los navíos se había rendido?
--A todos; que a uno solo, jamás se hubiera rendido el San Juan
--A todos; que a uno solo, jamás se hubiera rendido el San Juan
-
- General de Ejército
- Mensajes: 11162
- Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
Nuevo entrenador avanzado del EA
Si es ahora o nunca, está claro que va a ser nunca.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Nuevo entrenador avanzado del EA
No tiene ningún sentido desarrollar un avion para un máximo de 40 ejemplares. Lo mas coherente, suponiendo (importante lo del suponiendo) que hubiese dinero, comprar algo y negociar unas compensaciones industriales coherentes (como se hizo cuando se compraron los F18)
- pacopin
- Coronel
- Mensajes: 3846
- Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
Nuevo entrenador avanzado del EA
No acabo de entender esto.
Como dice Linotipe desarrollar un avión para 40 unidades parece un absurdo total, pero es que no son sólo 40 unidades.
Aparte de otros países que van a necesitar aviones entrenadores (que es un futurible) es que a partir de ese avión se pueden sacar otros, como caza ligero que también tendrían posibilidad de venta como ocurre con otras plataformas de este tipo de aviones. Incluso se podría hacer unos pocos aviones en plan "agressor" para entrenamiento de las FF.AA europeas que hasta podría ser una fuente de ingresos. Se me ocurre que se puede partir de esta plataforma para meterle electrónica y convertirlos en un growler barato. No estoy muy seguro de estas ocurrencias, pero vamos que no son sólo 40 aviones. Se abren más posibilidades.
El hecho es que Airbus quiere tener en su oferta un avión entrenador y lo va a tener, fabricado por España o por otro. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo nosotros. Si perdemos la oportunidad lo harán otros. La cifra de 1000M tampoco parece excesiva. Es algo asumible si se quiere.
No es una cuestión militar, es una cuestión industrial.
Como dice Linotipe desarrollar un avión para 40 unidades parece un absurdo total, pero es que no son sólo 40 unidades.
Aparte de otros países que van a necesitar aviones entrenadores (que es un futurible) es que a partir de ese avión se pueden sacar otros, como caza ligero que también tendrían posibilidad de venta como ocurre con otras plataformas de este tipo de aviones. Incluso se podría hacer unos pocos aviones en plan "agressor" para entrenamiento de las FF.AA europeas que hasta podría ser una fuente de ingresos. Se me ocurre que se puede partir de esta plataforma para meterle electrónica y convertirlos en un growler barato. No estoy muy seguro de estas ocurrencias, pero vamos que no son sólo 40 aviones. Se abren más posibilidades.
El hecho es que Airbus quiere tener en su oferta un avión entrenador y lo va a tener, fabricado por España o por otro. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo nosotros. Si perdemos la oportunidad lo harán otros. La cifra de 1000M tampoco parece excesiva. Es algo asumible si se quiere.
No es una cuestión militar, es una cuestión industrial.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Nuevo entrenador avanzado del EA
Esas cuentas se las hicieron los Argentinos con el Pampa.... en los últimos 30 años han vendido fuera un monton.
Eso sin tener que opinar sobre que le financiemos el desarrollo a Airbus para que si hubiese beneficios los gana la compañia...
El mercado ya esta copado entre el M346, el RedHawk americano, el T50 coreano y a otro nivel el L39 (en su versión actual). Como curiosidades en occidente todos los productos ruso/chino y el famosísimo Pampa
Cuando vea un entrenador de Airbus financiado con fondos de la compañia, me como el sombrero y cuelgo las fotos en el foro.
Eso sin tener que opinar sobre que le financiemos el desarrollo a Airbus para que si hubiese beneficios los gana la compañia...
El mercado ya esta copado entre el M346, el RedHawk americano, el T50 coreano y a otro nivel el L39 (en su versión actual). Como curiosidades en occidente todos los productos ruso/chino y el famosísimo Pampa
Cuando vea un entrenador de Airbus financiado con fondos de la compañia, me como el sombrero y cuelgo las fotos en el foro.
- pacopin
- Coronel
- Mensajes: 3846
- Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
Nuevo entrenador avanzado del EA
Comprendo.
Desde luego no soy nada partidario de meterse en un proyecto así pensando en "lo que vamos a exportar".
He echado cuentas y a mí me salen unos 80 aparatos en vez de 40 y si se hace un producto atractivo es probable vender a Francia y Alemania.
Parece un negocio claro, pero empecé diciendo que no comprendo este asunto porque hay muchas aristas que se me escapan. Has puesto algunas, sospecho que hay muchas más.
Espero y deseo que este impass no se deba únicamente a problemas financieros.
Desde luego no soy nada partidario de meterse en un proyecto así pensando en "lo que vamos a exportar".
He echado cuentas y a mí me salen unos 80 aparatos en vez de 40 y si se hace un producto atractivo es probable vender a Francia y Alemania.
Parece un negocio claro, pero empecé diciendo que no comprendo este asunto porque hay muchas aristas que se me escapan. Has puesto algunas, sospecho que hay muchas más.
Espero y deseo que este impass no se deba únicamente a problemas financieros.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Nuevo entrenador avanzado del EA
Una última consideración, esta económica: 1000 millones es un poco menos que la décima parte del presupuesto actual del Ministero de Defensa. Es cierto que se pagaría en anualidades, pero no es una cantidad "pequeña". Sobre todo teniendo en cuenta que es por el desarrollo. Si lo dividimos entre los 80 aparatos que te salen (yo dira que la mitad, pero dejemos 80) salen solo en desarrollo a mas de 12 millones por apararato, mas luego el coste de fabricacion en una serie corta. Saldrían casi al precio de un Grippen. Si lo dejamos en 40 salen al precio de F35 y no dejarian de ser un entrenador de armas.
Por ese dinero nos dan aprox. 8 F-35 para la Armada.
Por ejemplo todo el programa 8X8 (aprox 350 unidades) cuesta 3800 millones es decir por 1000 millones dos batallones de infanteria equipados con el.
Los seis BAM que tenemos costaron algo menos de esos 1000 millones.
Ese es el principal motivo por el que los ejércitos son tan poco amigos de esas aventuras.
Por ese dinero nos dan aprox. 8 F-35 para la Armada.
Por ejemplo todo el programa 8X8 (aprox 350 unidades) cuesta 3800 millones es decir por 1000 millones dos batallones de infanteria equipados con el.
Los seis BAM que tenemos costaron algo menos de esos 1000 millones.
Ese es el principal motivo por el que los ejércitos son tan poco amigos de esas aventuras.
- pacopin
- Coronel
- Mensajes: 3846
- Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
Nuevo entrenador avanzado del EA
A veces echo de menos el like del twitter.
Me salen 80 porque he sumado los F5 más los C101. Creo que es correcto.
En cuanto al coste de desarrollo será una cantidad X independientemente de cuantos se fabriquen posteriormente. No puedes dividir ese coste entre el número de aviones a construir. Una cosa es el coste de desarrollo y otra comprarlos después. Al pagar el coste de desarrollo estás pagando la "propiedad" del avión. Si nos quedáramos con él deberíamos sacarle diversas versiones como se hizo con el C295, no sólo enseñanza ¿una versión patrulla águila? ¿Una versión de reconocimiento? ¿Una versión de guerra electrónica? ¿Una versión de agressor y caza ligero?
Viene a ser parecido a lo que hicimos con el A400 que compramos más de los que queríamos para fabricarlos en Sevilla. La gracia costó alrededor de 2000M y ahora están pensando dedicar algunos a apagar fuegos.

Me salen 80 porque he sumado los F5 más los C101. Creo que es correcto.
En cuanto al coste de desarrollo será una cantidad X independientemente de cuantos se fabriquen posteriormente. No puedes dividir ese coste entre el número de aviones a construir. Una cosa es el coste de desarrollo y otra comprarlos después. Al pagar el coste de desarrollo estás pagando la "propiedad" del avión. Si nos quedáramos con él deberíamos sacarle diversas versiones como se hizo con el C295, no sólo enseñanza ¿una versión patrulla águila? ¿Una versión de reconocimiento? ¿Una versión de guerra electrónica? ¿Una versión de agressor y caza ligero?
Viene a ser parecido a lo que hicimos con el A400 que compramos más de los que queríamos para fabricarlos en Sevilla. La gracia costó alrededor de 2000M y ahora están pensando dedicar algunos a apagar fuegos.

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1243
- Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Nuevo entrenador avanzado del EA
Te voy a decir porque 80 no es correcto.
Los C101 son aviones de enseñanza subsonicos.
Los sustituyen en la AGA los pilatus.
El resto son para la patrulla águila y el grupo de escuelas de matacan (o como se llame ahora), para mantener la aptitud de vuelo de los pilotos no destinados en escuadrones. En ningún pais del mundo se usan para eso aviones supersónicos.
El futuro entrenador avanzado debe de serlo. Es decir estamos hablando de unos 20 a 30 aviones en la escuela de caza y nada mas que eso.
¿que por que aparato se sustuiran lo C101?, pues está por definir.
La otra cuestion. Cuando Airbus vende A400, cuyo desarrollo financiaron los estados europeos participantes,¿cuanto dinero ingresa en estado español aparte de los impuestos correspondientes? me da a mi que son costes que al final van el total del programa y luego sabes a cuanto te sale el aparato.
Puedes hacer lo mismo con cualquier programa de armamento, bien sea eurofigther, 8x8 o fragatas. De hecho esos programas se han financiado mediante los PEA,s con dinero del ministerio de industria que defensa debe reintegrar a ese ministerio en anualidades.
Sobre las versiones... mas costes de desarrollo a amortizar entre muy pocos aparatos.
Te voy a contar una maldad sobre los P3 y Airbus- Con los P3 que habia en españa se desarrollo el módulo FITS financiado por el estado. En el camino se cargaron uno de los tres aviones, que nunca mas volvio a volar. ¿crees de verdad que el dinero que ha ganado Airbus instalando módulos FITS en otros aviones ha servido para reintegrar al tesoro público ese coste? y mira que de estos si han vendido unos pocos...
Por lo demas podemos seguir divagando.
Cuando tengamos contratados los C-295 de patrulla marítima que prometieron comprar, si quieres volvemos a hablar de porque no van a financiarle a Airbus el desarrollo del AFJT
Por cierto sobre los apagafuegos.... no dudo de su eficacia arrojando agua, pero.... ¿alguien ha pensado como van a llenar los tanques de agua en tierra en plazo de tiempo razonable? ¿no es curioso que el mejor apafuegos que existe sea un hidroavión que reposta el agua en los pantanos al amerizar?
Si tenemos mucha suerte, tal vez no sería tan mal negocio cambiar los A400 "sobrantes" por T50 coreanos. ¿Por cierto donde quedan los planes del EA de dos escuadrones de transporte y uno de repostaje en vuelo?
Los C101 son aviones de enseñanza subsonicos.
Los sustituyen en la AGA los pilatus.
El resto son para la patrulla águila y el grupo de escuelas de matacan (o como se llame ahora), para mantener la aptitud de vuelo de los pilotos no destinados en escuadrones. En ningún pais del mundo se usan para eso aviones supersónicos.
El futuro entrenador avanzado debe de serlo. Es decir estamos hablando de unos 20 a 30 aviones en la escuela de caza y nada mas que eso.
¿que por que aparato se sustuiran lo C101?, pues está por definir.
La otra cuestion. Cuando Airbus vende A400, cuyo desarrollo financiaron los estados europeos participantes,¿cuanto dinero ingresa en estado español aparte de los impuestos correspondientes? me da a mi que son costes que al final van el total del programa y luego sabes a cuanto te sale el aparato.
Puedes hacer lo mismo con cualquier programa de armamento, bien sea eurofigther, 8x8 o fragatas. De hecho esos programas se han financiado mediante los PEA,s con dinero del ministerio de industria que defensa debe reintegrar a ese ministerio en anualidades.
Sobre las versiones... mas costes de desarrollo a amortizar entre muy pocos aparatos.
Te voy a contar una maldad sobre los P3 y Airbus- Con los P3 que habia en españa se desarrollo el módulo FITS financiado por el estado. En el camino se cargaron uno de los tres aviones, que nunca mas volvio a volar. ¿crees de verdad que el dinero que ha ganado Airbus instalando módulos FITS en otros aviones ha servido para reintegrar al tesoro público ese coste? y mira que de estos si han vendido unos pocos...
Por lo demas podemos seguir divagando.
Cuando tengamos contratados los C-295 de patrulla marítima que prometieron comprar, si quieres volvemos a hablar de porque no van a financiarle a Airbus el desarrollo del AFJT
Por cierto sobre los apagafuegos.... no dudo de su eficacia arrojando agua, pero.... ¿alguien ha pensado como van a llenar los tanques de agua en tierra en plazo de tiempo razonable? ¿no es curioso que el mejor apafuegos que existe sea un hidroavión que reposta el agua en los pantanos al amerizar?
Si tenemos mucha suerte, tal vez no sería tan mal negocio cambiar los A400 "sobrantes" por T50 coreanos. ¿Por cierto donde quedan los planes del EA de dos escuadrones de transporte y uno de repostaje en vuelo?
- pacopin
- Coronel
- Mensajes: 3846
- Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
Nuevo entrenador avanzado del EA
Gracias Linotipe.
Lo de incluir los C-101 lo leí en alguna parte. Parece ser que en el aprendizaje hay cuatro etapas.
La segunda se realizaba con C-101 y ahora se realizará con PC-21.
Y concretamente la tercera deberá ser reemplazada con el sustituto del F-5 aunque aun no se sabe por cuál.
En fin pues eso. Que gracias.
Lo de incluir los C-101 lo leí en alguna parte. Parece ser que en el aprendizaje hay cuatro etapas.
La segunda se realizaba con C-101 y ahora se realizará con PC-21.
Y concretamente la tercera deberá ser reemplazada con el sustituto del F-5 aunque aun no se sabe por cuál.
En fin pues eso. Que gracias.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
- pacopin
- Coronel
- Mensajes: 3846
- Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
Nuevo entrenador avanzado del EA
Francia y Canadá también se han mostrado interesadas en el proyecto
https://www.outono.net/elentir/2021/01/ ... y-el-f-5m/
https://www.outono.net/elentir/2021/01/ ... y-el-f-5m/
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados