¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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Orel .
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Orel . »

¿He mencionado algo al respecto? ¿O dicho que me parezca mal tener actualmente el Typhoon como primer espada? Si de lo que se trata es de viva el Typhoon manque pierda... pues vale, ¡viva!

Munrox, como dije, aproveché para recordarlo a quien lo olvide. Si no es tu caso, no te sientas mencionado, hombre. Y no hay que derivarlo a fanatismos, a los que no pertenezco.
Ya ves todas las argumentaciones que doy, abierto al debate, por mí que tengamos F-35, acabo de concordar en que, como dices, un cuarta no es un quinta ni en 20 años es de primera línea... pero no, hay que vender que mi idea es la de "¡ala, viva el Typhoon ante todo!" y así radicalizamos. Muy injusto.

Lo dicho, estamos pasando a los argentinos por la izquierda...

:?: ¿Por los razonamientos que he dado para demostrar que estamos realmente lejos de su caso? ¿Por lo de decir que vemos lo nuestro lo peor? ¿Podrías explicarte? :guino:

Un saludo
Última edición por Orel . el 10 Nov 2013, 23:26, editado 2 veces en total.


Orel .
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Orel . »

Munrox, vale, ya he visto que no me leíste el mensaje entero inicialmente donde veías que concordábamos, jeje:
¿Por qué sería la solución menos inteligente? Al menos que sea la única solución y no quede más remedio, no se hará.

Lo decía retóricamente. Yo tampoco lo veo. Interés en la T1 tiene que haber incluso aunque los quieran vender, porque si no los retirarían y punto, algo que además no impide que se vendan. Vamos, que parece un poco rollo: "Hago algo, pero no estoy muy seguro, pero realmente los quiero...".

Me alegro de que lo tenga tan claro, estimado Orel, yo no tengo su misma tranquilidad al respecto, ni al Su-35 le apodan "el ladrillo".

No, si yo no, lo tienen claro los pilotos, eso es lo que me tranquiliza, jeje.

de verdad abrase al debate, hombre! :alegre: ... que estamos hablando del relevo (en el futuro) del F-18.

Si también estoy a eso, jeje. No sé si le habrá dado tiempo a leerme, pero he dicho que no vería mal una veintena/treintena de F-35 (por cierto, versión A sin duda), pero que no vería tampoco ningún dilema si al final no llegasen y nos basamos sólo en convencionales evolucionados (si son como el Typhoon, claro, no comprar Gripen en 2018). Y que más a futuro (década 2030) veo UCAVs furtivos, con los que están preparando a Typhoon y F-35 para trabajar conjuntamente además.

Si estamos de acuerdo en que el Typhoon ha sido y es, excelente, y que en el futuro será muy bueno, pero segunda línea, no podemos venderlo como "somos los mejores". Podemos venderlo como que creemos que es la mejor solución en nuestra situación particular, que es distinto.

Por si acaso, yo por mi parte nunca lo he vendido como que somos los mejores en 2030 por tener Tifones. Pero ahora sí comparado con ese país, que es lo que decía. Sólo he dicho que el caza evolucionará muy bien.

Si lo que queréis es que diga que prefiero todo Tifones o también F-35A :alegre: , pues no os lo voy a decir, porque no lo sé. No veo nada que me haga ser conclusivo hacia uno u otro lado. :green:

Un saludo
Última edición por Orel . el 10 Nov 2013, 23:49, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Orel . escribió:
EL T1 es un gran caza AA, el problema es que esa es la funcion menos demandada a la flota de tifon y F18.

Pues aquí estás muy mal informado. La misión principal que los 4 socios requerían del EFA era la AA, de hecho Italia sólo AA. Y al contrario de lo que afirmas, la función más demandada en España es sin duda la aire-aire. Por lo pronto, todos los días están pendientes de proteger nuestros cielos y los de la OTAN pero no todos los días están pendientes de salir a bombardear a nadie. De hecho todos los despliegues reales (no ejercicios) de este siglo de cazas del EdA, como en Libia, han sido con misión puramente AA. Totalmente al contrario de lo que dices.



Venga ya, el servicio de alerta y la policia aerea no es mision AA de la que hablamos aqui, de matar. Que el F1 lo hizo hasta el ultimo dia y se fue a letonia en mision OTAN de lo mismo, con la polvareda que levanto respecto a si la spobres abuelas veian un flanker ruso les daba el telele.

Cierto es que el tifon nacio como caza aire-aire, ese es su problema. Despues cayo el muro se invento esto del conflicto asimetrico, se volo en bosnia, en astan, en irak y en libia haciendo A/S, de hecho solo en el golfo 1991 y en yugoslavia hubo encuentros aire-aire dignos de tal nombre. EL congreso de EEUU brama contra el F22 por caro y contra el retiro del A10, su COIN pata negra (por decir algo)

Asi está la cosa, y no lo tergiverses con las funciones de interceptar un avion comercial fuera de rumbo, incluso si al volante hay un loco taliban.

España aun no ha recibido 10 T2 fabricados por falta de pago, los pilotos no vuelan y el presupuesto seguira encogido mucho tiempo, a eso sumale otras muchas necesidades sin cubrir.....

Eso no es culpa del sistema de armas, una vez más, y no es razón para decir que el Typhoon sea superado por Hornet modernizados, que fue lo que dije.



Y yo te repito que si se trata de hacer CAS con maverik, ataque antibuque con harpoon, SEAD con HARM o ataques en profundidad con GBUs o Taurus, el F18 a dia de hoy es mejor herramienta, la unica, para hacerlo. Si, para superioridad aerea sobre libia mejor el T1, pero fueron los F18 (y eso que fuimos a hacer el imbecil, porque cazas libios no habia ni uno)

Y el AESA es nuestro gobierno quien no lo ha pedido, así que no es ninguna tomadura de pelo, que equivocamos churras con merinas.


Vamos hombre, y el que lo ha pedido cuando lo tiene? la T3 empieza a salir de produccion sin AESA, es una tomadura de pelo. No se si españa lo integrara, supongo que si, como el resto de paises. Pero si no se ha pronunciado esperate lo peor, que parte no lo lleve, y entonces hablame de lo bueno que es nuestro tifon en 2030.
Culpa del gobierno? no de EADS? El gobierno español no tiene la culpa de que el avion se entregue una decada tarde y que el AESA se ofreciera para la T3A cuando se firmo y luego no esté listo, y los sobrecostes y no cumplir especificaciones de coste de hora de vuelo... todo es culpa del pagador?

Ni de coña. De todas formas tenga la culpa el bombero torero, el EdA debe actuar en consecuencia. Puede pedir mejoras, una nueva tranche mejorada o solicitar dejarlo como esta y apostar por algo superior, de una generacion mejor y mas capaz. Y de eso discuto, a mi repartir culpas me aburre, pero está claro que EADS es una broma pesada.

¡El F-35 no es ni de coña un producto a precio cerrado y tampoco tenemos fecha cerrada de entrega!


Vuelves a tergiversar. Cuando lo pidamos nosotros esta en produccion (de hecho lo normal es integrar tu orden dentro de los contratos para las FAS USA), tiene un precio definido (pides oferta y te la dan, si te gusta bien, sino no, pero no firmas el contrato a coste abierto como los socios de desarrollo) y un plazo de entrega que el vendedor debe cumplir, sin milongas y con clausulas de incumplimiento por delante, eres un comprador final, y ademas pagas por entregas. No es ni parecido al tifon.
Otra cosa es que te den un precio y un plazo de entrega queno te conviene, pero sabes a que atenerte. Dime si con el futuro quinta europeo tienes eso, para muestra un tifon, digo boton.

3- Obviamente se le pide una excelente capacidad AS, por algo nació como caza conjunto de ataque. Y con ese mismo razonamiento y ya que hablas de disuasión, al Typhoon se le pidió la excelencia en aire-aire, así que no puede asegurarse que en aire-aire no disuada más el Typhoon.


No se si he entendido algo. El origen dle tifon esta muy lejano, a dia d ehoy el F35 tiene menos performances como interceptor, pero disuade mas en AS y en AA, eso de lanzar mucho antes tus misiles y romper el contacto antes de que te detecten (el ABC del BVR) da miedito a cuaLquier cuarta tipo flanker, F16 o... tifon.

4- No es preferible deshacerse de la T1, es ridículo como acabo de ver que coincides más abajo. Has comprado unos cazas para dejarlos de usar muy lejos de haberlos "amortizado". No tiene sentido, como tantas cosas que están haciendo los mandamases en estos tiempos. Es mucho más lógico aprovecharlos y estirarlos hasta que se rompan, como coincidimos.


Ojo, no mezclemos lo que creo adecuado con lo que creo que puede suceder. España quiere largar los T1, yo he hablado de amortizarlos en gando sin modernizar desde ya, dando la baja del mas limitado (para empezar en remanente de horas) CX. Si hablo de que puede irse al pedo y quedarnos 54 cazas es para que se piense en como te deja eso numericamente si no compras nada en 2025, cuando el FACA diga 'basta'

el Tifon acabará las entregas en 2020

Un detalle: en 2018.


Que te apuestas?

Para empezar en 2018, si cumplen el calendario, entregan el ultimo y toca empezar con los primeros T3 para instalar el AESA y actualizar software (y no hablo del T2)... si cumplen plazos, que podriamos no tener la flota completa pasada esa fecha.

mientras tanto quemaria los T1 (volando) y modernizaria los otros a T3A plus...
no tiras esos T1 nuevos como insinuais, hablamos de volarlos desde 2000 a 2025 ...

Estoy de acuerdo. Ey, y eras tú quien insinuaba la retirada de la T1.


Claro, insinuo que el mindef desea quitarselos de encima.

Sobre el AESA, por lo pronto la RAF tiene muy claro cuando tendrá la FOC (capacidad operativa plena) con él: en 2021. Y antes de eso vienen la IOC (capacidad operativa inicial) y la introducción en servicio (ISD).


Y me decias 2018, y me hablas del tifon ahora como mejor que el F18, lo que te digo... capacidad plena en 2021 UK, nosotros mas tarde aun, se admiten apuestas...

Entonces admitire que es un sistema de armas maduro y superior al F18. por lo pronto solo tiene mejor radar y es mas maniobrero en combates aire-aire qu eno se dan en operaciones.

Por cierto, ¿a qué te refieres con DASS mejorado? Porque se está mejorando contínuamente, en software y hardware.


Un equipo nuevo, como se insinua de la evolucion de los cazas 'legado' que formen parte del FCSA o ETAP o como lo llamen (junto con los famosos UCAV)

Resumiendo, a falta de furtividad (que no hay MLU que consiga) mejor EW.

El tifon al menos debe posicionarnos para el futuro, UCAVs, materiales compuestos, motores (magnifico el EJ200) sistemas ECM, radares planos... aunque no exista quinta europeo, las enseñanzas están ahi. Pero de ahi a defender el producto a muerte y seguir como 'caza principal' en 2040 con él, pues no.

Lo primero ya está más que conseguido. El programa EFA ha permitido un avance tecnológico muy importante que ahora se está aplicando a UCAVs y a aviación civil. De hecho, el país que más avanzó fue sin duda el más retrasado: España. Pero son de esas cosas que no se valoran, sólo los retrasos y sobrecostes.


Como ves si lo valoro. Y como bien dices, esta conseguido... de nada sirve seguir con la burra de 'avanced tifon' en 2030 como complemento de los UCAV e insinuar que es suficiente para nosotros y que los quinta nos la resbalan, invertir en lo nuestro para producir mas aviones (mas de lo mismo) es una vision muy limitada. Hay que dar un paso mas, en esto de fabricar e I + D parece mas realista lo de UAVs que lo de un quinta, y menos para relevar al bizcocho, que esta a la vuelta de la esquina joe.

Por cierto, para la década de 2030 planean que haya UCAVs operativos.
¡Un saludo!


No voy a decirte lo que pienso de esa prevision :pena:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Roberto:
Venga ya, el servicio de alerta y la policia aerea no es mision AA de la que hablamos aqui, de matar...
Cierto es que el tifon nacio como caza aire-aire, ese es su problema. ...
Asi está la cosa, y no lo tergiverses con las funciones de interceptar un avion comercial fuera de rumbo,

Eso es un sinsentido. Hay que explicar unas cosas:
El Tifón se pensó para ser polivalente, pero lo pidieron prioritariamente como AA y que empezase a ser AS a principios de esta década (como hace con la P1E, otra cosa es lo que RU pidió por su cuenta). Luego ni es un problema ni es criticable al caza ni a la industria: es lo que pidieron quienes lo compraron. Y esto no es echar culpas a nadie, es poner en conocimiento.
Y que las misiones AA, no sólo dar la superioridad en tu espacio aéreo si no también en conflicto, no sean para tí misiones bélicas, ése sí que es un problema, porque no lo vé así ninguna fuerza aérea del mundo. Hombre, ya es menospreciar por menospreciar.

Y yo te repito que si se trata de hacer CAS con maverik, ataque antibuque con harpoon, SEAD con HARM o ataques en profundidad con GBUs o Taurus, el F18 a dia de hoy es mejor herramienta, la unica, para hacerlo.

El CAS no se hace con Maverick casi nunca, si no con bombas guiadas, como los ataques en profundidad de GBU que citas. Y para ambos, el Hornet no es el único, y de hecho mejor el Typhoon T2 con la P1E. Obviamente los pilotos de Hornet tienen infinita más experiencia, acabáramos. Pero eso no es del sistema de armas.
En todo caso, como dije: en AA (principal tarea de toda Fuerza Aérea) el EFA supera por mucho al Hornet, luego ya no puede decirse rotundamente que éste sea mejor. Que es lo único que digo. Y en nuestro presente lo que interesa es que se complementan genial si fuera necesario ya de ya (escolta/centro de mando - atacante).

Y me decias 2018, y me hablas del tifon ahora como mejor que el F18, lo que te digo

No le des la vuelta a la tortilla. Eres tú quien dijo que el Typhoon es malo al lado del Hornet. Y yo respondí argumentando. El Typhoon es mejor en AA y peor en varias tareas AS (no todas). ¿Eso es para afirmar con rotundidad lo mejor que es el Hornet? No.
Y repito: en nuestro presente lo que interesa es que se complementan genial si fuera necesario.

...todo es culpa del pagador?....

Toda esa parte sobre culpas, engaños... ¿Todo culpa del pagador? Yo no he dicho tal cosa. La gestión empresarial del programa no es buena, yo no defiendo a EADS como pareces pensar porque defienda las bondades del sistema de armas. ¿Si defendiese las bondades del F-35 eso significa que defienda que Lockheed Martin está gestionando bien el programa? No.

Corregía cosas que no eran bien sabidas y conllevaba error, como lo del inicio de este mensaje. Y ya las corregí. Luego que cada uno hable lo mal que quiera de unas cosas u otras, pero que no se diga que es sin conocimiento.

a dia d ehoy el F35 tiene menos performances como interceptor, pero disuade mas en AS y en AA

Pues entonces no me expliqué bien, aunque tú mismos te respondes. Si tiene bastante menos prestaciones y agilidad, que son claves en AA, es cuanto menos muy dudoso que el F-35 disuada más en AA que el Typhoon, precisamente. Pero porque el EFA es excelente en AA, que si fuera un F-16 o incluso un F-15 por ejemplo (buenos en AA pero no excelentes) ni dudaría que el F-35 disuade más. Ahora sí está explicado, jeje.

Como ves si lo valoro. Y como bien dices, esta conseguido...

Que no es poco, jeje. Ya os digo que yo no vendo un SuperTyphoon 2040 como caza superior, ni me cierro a cazas de quinta (si vienen F-35A que vengan que serán muy buenos), ni digo que haya UCAVs dentro de tres días, ni nada de eso.

Un saludo


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Munrox:
Si se venden es porque no hay dinero, no se pueden mantener/operar todos y necesitamos ingresos. Si no, no se venderían. Es decir, coincido con su visión de que no están en venta porque nos parezcan malos. El motivo es económico.

Eso es.

Pregunte a los del otro lado que igual le entra la risa...

No, si ya lo saben y se tiene en cuenta para lo que dije :guino:

Yo lo tengo claro, si no se adquiere F-35 es porque no se puede. Por lo tanto, a hacer de la necesidad, virtud.

No estoy de acuerdo. Y tenerlo tan claro si el propio EdA lo contradice... al menos da para dudar. Resulta que antes de la crisis y con el Lightning siempre como una de las posibilidades, aquí nadie dijo que se quisiese F-35 sí o sí (como sí decían otros países), y sí que había altos cargos del EdA y el MinDef que opinaban que no estaría mal la opción de todo EFAs.
Actualmente es lógico que también influirá la crisis, pero el F-35 para el EdA nunca fue un "must have" ("tengo que tenerlo"), eso debe quedar claro. Y por tanto no llegarlo a tener no sería un drama. :guino:

Ahí entra también lo que te dije de mi "indecisión" por falta de pruebas concluyentes. Visceralmente, sin ser profesional del tema jeje, parece que lo lógico es adquirir F-35, única posibilidad. Si los que saben dijesen que el F-35 es "obligatorio" para el EdA español, no tendría ninguna duda: F-35. Pero es que nunca (ni antes de la crisis) han dicho que sea la única vía.

Es, como por ejemplo, el debate de la energía nuclear: a favor o en contra. Al final por estar abierto a todas las opiniones uno se informa tanto en uno y otro sentido que lo que logra, sin ser profesional del tema, es no tener una opinión definitiva.

¡Hasta la próxima!


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es curioso que por un mejor softaware y electronica el sujoi jamas iguale al tifon y otros (no Orel) defiendan que el tifon con cuatro mejoras pase a ser un quinta decente....


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espin
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Mensaje por espin »

munrox escribió:
Orel escribió:Yo lo tengo claro, si no se adquiere F-35 es porque no se puede. Por lo tanto, a hacer de la necesidad, virtud. Lo contrario se parecería a decir que "vamos a meter un reactor nuclear en un S70" y somos los más listos, por aquello de seguir el ejemplo de la argentinización.


Hombre, y porque a estas alturas aún no se necesita tampoco, ya que los F/A-18 a los que tendría que sustituir les quedan sus buenos 20 años de vida operativa por delante.

Me imagino que los estudios de viabilidad y las conversaciones entre los distintos organismos de EEUU ya habrán comenzado, y también supongo que años antes de la baja de los "bizcochos", se comenzará la formación de pilotos y mecánicos, pero que duda cabe que los F-35A y B para la Armada por el momento no se necesitan. En cualquier caso coincido en la opinión de que aunque se necesitaran no podrían comprarse.

Saludos.

PD. En cualquier caso, la espera de 20 años hasta que lleguen los F-35A al EDA, equipados mientras tanto con Eurofighter Typhoon... a más de uno y más de dos ya les gustaría estar en nuestra situación a ese respecto...


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espin
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Mensaje por espin »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es curioso que por un mejor softaware y electronica el sujoi jamas iguale al tifon y otros (no Orel) defiendan que el tifon con cuatro mejoras pase a ser un quinta decente....


Que yo sepa nadie puede afirmar seriamente que el Eurofighter pueda llegar a ser un 5ª generación (aunque cuente con elementos propios de esta), pero sin duda será de los mejores, sino el mejor 4ª ++ multirole. Muy posiblemente el mejor AA del planeta después del Raptor y un muy buen AS con la T-3. Por lo que no creo que el EDA "ande descalzo" precisamente ni hoy ni dentro de 20 años cuando sin duda entrará en inventario el F-35 con la baja de los F/A-18.

Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

espin escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Es curioso que por un mejor softaware y electronica el sujoi jamas iguale al tifon y otros (no Orel) defiendan que el tifon con cuatro mejoras pase a ser un quinta decente....


Que yo sepa nadie puede afirmar seriamente que el Eurofighter pueda llegar a ser un 5ª generación (aunque cuente con elementos propios de esta), pero sin duda será de los mejores, sino el mejor 4ª ++ multirole. Muy posiblemente el mejor AA del planeta después del Raptor y un muy buen AS con la T-3.

Es que nadie dice que el Tifón "pueda" llegar a ser un 5ª generación por ciencia infusa o por cuatro cambios que se le hagan...
Lo que digo es que partiendo de la base del actual tifón, no solo de sus tripas, también de su sistema constructivo, se puede parir un quinta muy decente, al estilo ruso Flanker versus Pak-Fa...


Notese la cantidad de refritos del Flanker que ha sacado la Sukhoi, notese que el nonato Berkut era un Flanker con ala invertida; añadesele que no hay un rublo en Rusia y se llega a la conclusión evidente de que el T-50 "desciende" del Flanker y que no es un prototipo de folio en blanco. Cosa que resulta evidente solo obserbando algunas vistas del avión furtivo ruso...
Pero no, parece ser que el ruso furtivo es una camama a la que los indios de la india han decidido ayudar a sufragar al 50%...
Porque furtivo, furtivo es el F-35... por aquello de made in american by american workers.



espin escribió: Por lo que no creo que el EDA "ande descalzo" precisamente ni hoy ni dentro de 20 años cuando sin duda entrará en inventario el F-35 con la baja de los F/A-18.

Dentro de 20 años los bizcochos llevaran años acumulando oxido haciendo de monumentos en bases aéreas y rotondas...


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Es que nadie dice que el Tifón "pueda" llegar a ser un 5ª generación por ciencia infusa o por cuatro cambios que se le hagan...
Lo que digo es que partiendo de la base del actual tifón, no solo de sus tripas, también de su sistema constructivo, se puede parir un quinta muy decente, al estilo ruso Flanker versus Pak-Fa...

Con todo eso estoy de acuerdo. :guino: Otra cosa es que no haya habido dinero y sea tarde para ponerse ello. Parece que Europa se "rinde" a desarrollar un furtivo tripulado y se han puesto con UCAVs furtivos a futuro.

Sólo recalcar que efectivamente, las líneas de montaje del EFA eran únicas en el mundo por su precisión, hasta que llegó el F-35 furtivo... que usa el mismo tipo.
El B-2, F-117, y F-22 tenían cadenas mucho más manuales para conseguir el nivel de precisión requerido en furtivos. No sé el T-50 ni el J-20.
Y con el Typhoon (esto ya no es único) se ha dominado el uso de materiales compuestos, RAM... Así que es cierto que con él se tiene el proceso constructivo industrializado de un furtivo. Aparte del MBB Lampyridae alemán de los 80, el BAE Replica inglés de los 90, los UCAV furtivos citados antes... vamos, que hay base de diseño furtivo europea además de la del propio EFA.

Un saludo


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hay un camino intermedio que tampoco podría descartarse a la hora de plantearse un futuro a 20 años vista, y es el proyecto SAAB FS2020 que sirve de base al futuro Caza furtivo coreano. Y digo intermedio, porque no tenemos la premura de tener que adquirir ya el F35 sin necesitarlo todavía, y porque al modelo de Saab aun le quedan unos años de desarrollo, tiempo que se puede emplear para, además de incorporar nuevas tecnologías al prototipo, buscar la financiación necesaria sin grandes premuras y que estaría en su estadio inicial de lanzamiento alla por 2030.

Yo pienso que lo Ideal y mas eficiente seria que el FS2020 incorporase como socio al grupo europeo EADS para que se convirtiera en un desarrollo conjunto SAAB - Eurofighter, de forma que si bien el aspecto de diseño puramente aerodinamico parece ya estar encauzado o delineado, el aspecto electrónico, motores armamento y de radar que aun es una incognita pudiera ser desarrollado por Eurofighter, cassidian etc etc...

Un aparato como el FS2020 ya terminado y dispuesto para ser fabricado en serie estaría para 2035, que seria una magnifica fecha para empezar a sustituir al Tifon en sus versiones mas iniciales y a los aparatos mas desgastados y mas traqueteados ... Y para convertirse dentro de muchos años en el único caza, Vamos, lo que ahora debe de ser el Tifon junto a los futuros UCAVs...
Para 2035 el FS2020 estaría en pleno nacimiento, con todo un futuro de desarrollos y actualizaciones, mientras que el F35 ya tendría unos 25 años encima, al menos en cuanto a diseño. Lo que actualmente podría ser adquirir Silent Eagle o F16 Block XXX o Superhornets

Desde luego en cuanto a plazos de desarrollo seria lo que a nosotros mas nos convendría. Sin descartar las opciones del mercado que en su momento vayan surgiendo, lease Boeing FXX




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http://images2.china.com/mili/zh_cn/new ... 229900.jpg

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Mensaje por ASCUA »

Eldorado escribió:Hay un camino intermedio que tampoco podría descartarse a la hora de plantearse un futuro a 20 años vista, y es el proyecto SAAB FS2020 que sirve de base al futuro Caza furtivo coreano.


Lo del furtivo coreano, no se yo...
Acaba de aparecer una noticia que dice que van a adquirir el F-35 que descartaron en su concurso por demasiado caro y se supone que el KF-X va a sustituir a los viejos Phantom, aunque es obvio que el F-4 hay que retirarlo ya y por tanto se refiere a que el KF-X tendrá un rol mas secundario frente al F-35 (como no podía ser de otra manera, claro)...
Dicen que van a por 40 F-35 inmediatamente (2018/2020) y luego mas adelante otros 20 mas...
Es cierto que, de momento, no han dicho que la compra de Tifones o Silent Eagle del llamado F-X 3 esté finiquitada...
Pero con los yankis de por medio, con LM de por medio, con su colaboración con el KAI T-50 de por medio, la cosa está complicada...

Se deberían juntar demasiados factores, a saber; que la llegada de F-35 no signifique que no van a cargarse el F-X-3 actual; que gane el Tifón el programa; y finalmente que el proyecto de colaboracion resultante con corea se "vitaminara" bastante porque parece que quieren que el KF-X sea un avion sencillote al servicio de un primer espada que sería el F-35 (por lo que parece...)
Y claro, se supone que queremos (en Europa) algo mejor que el F-35 o por lo menos mas enfocado al combate aire-aire que al aire-tierra, siempre hablando de un avion minimamente swing-role o multi-role o omni-role. :wink:

En fin, que si está difícil ganar el concurso, ir mas allá con los coreanos, es todavía mas complicado...

Si alguien tiene que dar un espaldarazo a esto tienen que ser la fuerza aérea alemana y la francesa. Si tenemos que esperar a que los coreanos nos saquen las castañas del fuego, mal empezamos...


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Mensaje por Eldorado »

Bueno, yo mas bien me referia al modelo en cuestión al FS2020 de Saab... Lo de los Coreanos era para situar el modelo al que me referia, pero no lo vinculaba al contrato con ellos... Yo pensaba como tu bien dices Ascua en el trio de la Bencina Ger-Fra-Esp junto con Suecia mas quien se quiera unir para entonces o adquirirlo fly by wire.

De hecho, con el Saab no propongo un sustituto del F18, sino un sustituto del Tifon alla por 2035 o mas alla. Yo defiendo la postura de un caza único. Y no solo de un caza único, sino de un helo único, un vehiculo único etc etc... la homogeneidad absoluta

Por plazos el Saab Fs2020 seria el que mejor se adaptase a nuestros intereses nacionales. Y quizás por numero habría que calcular que las necesidades rondasen el centenar por país, aunque (Francia querria unos cuantos mas), lo que situa la producción en 400 unidades minimo, mas otros 100 o 200 adicionales de futuros contratos con terceros que se adheriesen, actuales usuarios del Tifon o de superhornets o de Rafales, F16s etc... Lo que situaría la cifra en esos 500-600 unidades o mas. Habria que pensar en que precio tendría el Saab-Dasault-Eurofighter. Pero ese supercaza furtivo europeo seria una buena opción. Independientemente de Corea

Pero me parecería una buena opcion


Orel .
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Orel . »

Precisamente el caso del KFX surcoreano es muy interesante al respecto de lo que decíamos, porque los responsables de presupuestos y analistas militares de ese país opinan que no hay que retrasarlo más y que tampoco deben ponerse a desarrollarlo de cero si no sacar un desarrollo furtivo a partir de bases de diseño previas... como por ejemplo el Typhoon. Por cierto, que Eurofighter ya presentó su oferta técnica de un furtivo al respecto, de la que vimos esquemas.

Justo lo que decíamos. Y, obviamente, sería el secundario en comparación con el F-35, no va a llegar y ser un quinta "pata negra". El segundo... pero mayoritario si sus planes saliesen, porque querrían bastantes más que los 40 F-35. Si no, comprararán más F-35.


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espin
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por espin »

Amigos míos, dejaos de historias. Nos guste o no nos gueste, de venir algún otro 5ª generación a Europa será si o si el F-35 en sus distintas versiones y como mucho nuevas evoluciones que se desarrollen a futuro, pero o mucho me equivoco o será F-35 o nada...

Saludos.

Aunque... un Pak-Fa con la escarapela del EDA español...UN DOS TRES ¡DESPIERTA!


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