Orel . escribió:EL T1 es un gran caza AA, el problema es que esa es la funcion menos demandada a la flota de tifon y F18.
Pues aquí estás muy mal informado. La misión principal que los 4 socios requerían del EFA era la AA, de hecho Italia sólo AA. Y al contrario de lo que afirmas, la función más demandada en España es sin duda la aire-aire. Por lo pronto, todos los días están pendientes de proteger nuestros cielos y los de la OTAN pero no todos los días están pendientes de salir a bombardear a nadie. De hecho todos los despliegues reales (no ejercicios) de este siglo de cazas del EdA, como en Libia, han sido con misión puramente AA. Totalmente al contrario de lo que dices.
Venga ya, el servicio de alerta y la policia aerea no es mision AA de la que hablamos aqui, de matar. Que el F1 lo hizo hasta el ultimo dia y se fue a letonia en mision OTAN de lo mismo, con la polvareda que levanto respecto a si la spobres abuelas veian un flanker ruso les daba el telele.
Cierto es que el tifon nacio como caza aire-aire, ese es su problema. Despues cayo el muro se invento esto del conflicto asimetrico, se volo en bosnia, en astan, en irak y en libia haciendo A/S, de hecho solo en el golfo 1991 y en yugoslavia hubo encuentros aire-aire dignos de tal nombre. EL congreso de EEUU brama contra el F22 por caro y contra el retiro del A10, su COIN pata negra (por decir algo)
Asi está la cosa, y no lo tergiverses con las funciones de interceptar un avion comercial fuera de rumbo, incluso si al volante hay un loco taliban.
España aun no ha recibido 10 T2 fabricados por falta de pago, los pilotos no vuelan y el presupuesto seguira encogido mucho tiempo, a eso sumale otras muchas necesidades sin cubrir.....
Eso no es culpa del sistema de armas, una vez más, y no es razón para decir que el Typhoon sea superado por Hornet modernizados, que fue lo que dije.
Y yo te repito que si se trata de hacer CAS con maverik, ataque antibuque con harpoon, SEAD con HARM o ataques en profundidad con GBUs o Taurus, el F18 a dia de hoy es mejor herramienta, la unica, para hacerlo. Si, para superioridad aerea sobre libia mejor el T1, pero fueron los F18 (y eso que fuimos a hacer el imbecil, porque cazas libios no habia ni uno)
Y el AESA es nuestro gobierno quien no lo ha pedido, así que no es ninguna tomadura de pelo, que equivocamos churras con merinas.
Vamos hombre, y el que lo ha pedido cuando lo tiene? la T3 empieza a salir de produccion sin AESA, es una tomadura de pelo. No se si españa lo integrara, supongo que si, como el resto de paises. Pero si no se ha pronunciado esperate lo peor, que parte no lo lleve, y entonces hablame de lo bueno que es nuestro tifon en 2030.
Culpa del gobierno? no de EADS? El gobierno español no tiene la culpa de que el avion se entregue una decada tarde y que el AESA se ofreciera para la T3A cuando se firmo y luego no esté listo, y los sobrecostes y no cumplir especificaciones de coste de hora de vuelo... todo es culpa del pagador?
Ni de coña. De todas formas tenga la culpa el bombero torero, el EdA debe actuar en consecuencia. Puede pedir mejoras, una nueva tranche mejorada o solicitar dejarlo como esta y apostar por algo superior, de una generacion mejor y mas capaz. Y de eso discuto, a mi repartir culpas me aburre, pero está claro que EADS es una broma pesada.
¡El F-35 no es ni de coña un producto a precio cerrado y tampoco tenemos fecha cerrada de entrega!
Vuelves a tergiversar. Cuando lo pidamos nosotros esta en produccion (de hecho lo normal es integrar tu orden dentro de los contratos para las FAS USA), tiene un precio definido (pides oferta y te la dan, si te gusta bien, sino no, pero no firmas el contrato a coste abierto como los socios de desarrollo) y un plazo de entrega que el vendedor debe cumplir, sin milongas y con clausulas de incumplimiento por delante, eres un comprador final, y ademas pagas por entregas. No es ni parecido al tifon.
Otra cosa es que te den un precio y un plazo de entrega queno te conviene, pero sabes a que atenerte. Dime si con el futuro quinta europeo tienes eso, para muestra un tifon, digo boton.
3- Obviamente se le pide una excelente capacidad AS, por algo nació como caza conjunto de ataque. Y con ese mismo razonamiento y ya que hablas de disuasión, al Typhoon se le pidió la excelencia en aire-aire, así que no puede asegurarse que en aire-aire no disuada más el Typhoon.
No se si he entendido algo. El origen dle tifon esta muy lejano, a dia d ehoy el F35 tiene menos performances como interceptor, pero disuade mas en AS y en AA, eso de lanzar mucho antes tus misiles y romper el contacto antes de que te detecten (el ABC del BVR) da miedito a cuaLquier cuarta tipo flanker, F16 o... tifon.
4- No es preferible deshacerse de la T1, es ridículo como acabo de ver que coincides más abajo. Has comprado unos cazas para dejarlos de usar muy lejos de haberlos "amortizado". No tiene sentido, como tantas cosas que están haciendo los mandamases en estos tiempos. Es mucho más lógico aprovecharlos y estirarlos hasta que se rompan, como coincidimos.
Ojo, no mezclemos lo que creo adecuado con lo que creo que puede suceder. España quiere largar los T1, yo he hablado de amortizarlos en gando sin modernizar desde ya, dando la baja del mas limitado (para empezar en remanente de horas) CX. Si hablo de que puede irse al pedo y quedarnos 54 cazas es para que se piense en como te deja eso numericamente si no compras nada en 2025, cuando el FACA diga 'basta'
el Tifon acabará las entregas en 2020
Un detalle: en 2018.
Que te apuestas?
Para empezar en 2018, si cumplen el calendario, entregan el ultimo y toca empezar con los primeros T3 para instalar el AESA y actualizar software (y no hablo del T2)... si cumplen plazos, que podriamos no tener la flota completa pasada esa fecha.
mientras tanto quemaria los T1 (volando) y modernizaria los otros a T3A plus...
no tiras esos T1 nuevos como insinuais, hablamos de volarlos desde 2000 a 2025 ...
Estoy de acuerdo. Ey, y eras tú quien insinuaba la retirada de la T1.
Claro, insinuo que el mindef desea quitarselos de encima.
Sobre el AESA, por lo pronto la RAF tiene muy claro cuando tendrá la FOC (capacidad operativa plena) con él: en 2021. Y antes de eso vienen la IOC (capacidad operativa inicial) y la introducción en servicio (ISD).
Y me decias 2018, y me hablas del tifon ahora como mejor que el F18, lo que te digo... capacidad plena en 2021 UK, nosotros mas tarde aun, se admiten apuestas...
Entonces admitire que es un sistema de armas maduro y superior al F18. por lo pronto solo tiene mejor radar y es mas maniobrero en combates aire-aire qu eno se dan en operaciones.
Por cierto, ¿a qué te refieres con DASS mejorado? Porque se está mejorando contínuamente, en software y hardware.
Un equipo nuevo, como se insinua de la evolucion de los cazas 'legado' que formen parte del FCSA o ETAP o como lo llamen (junto con los famosos UCAV)
Resumiendo, a falta de furtividad (que no hay MLU que consiga) mejor EW.
El tifon al menos debe posicionarnos para el futuro, UCAVs, materiales compuestos, motores (magnifico el EJ200) sistemas ECM, radares planos... aunque no exista quinta europeo, las enseñanzas están ahi. Pero de ahi a defender el producto a muerte y seguir como 'caza principal' en 2040 con él, pues no.
Lo primero ya está más que conseguido. El programa EFA ha permitido un avance tecnológico muy importante que ahora se está aplicando a UCAVs y a aviación civil. De hecho, el país que más avanzó fue sin duda el más retrasado: España. Pero son de esas cosas que no se valoran, sólo los retrasos y sobrecostes.
Como ves si lo valoro. Y como bien dices, esta conseguido... de nada sirve seguir con la burra de 'avanced tifon' en 2030 como complemento de los UCAV e insinuar que es suficiente para nosotros y que los quinta nos la resbalan, invertir en lo nuestro para producir mas aviones (mas de lo mismo) es una vision muy limitada. Hay que dar un paso mas, en esto de fabricar e I + D parece mas realista lo de UAVs que lo de un quinta, y menos para relevar al bizcocho, que esta a la vuelta de la esquina joe.
Por cierto, para la década de 2030 planean que haya UCAVs operativos.
¡Un saludo!
No voy a decirte lo que pienso de esa prevision