Roberto Gutierrez Martín escribió:
Soy yo el que he dicho que es la respuesta al Raptor, por concepto y plataforma, pero concedeme alguna cosa mas:
- no sabemos cuan furtivo será, no tenemos ni idea. .
Te lo concedo...
Concedeme tu que es un VLO.
Habrá que ver si está en la categoría del Rapor o en la del F-35...
En la que no está es en la categoría del Tifón...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
-que sepamos los rusos no han experimentado con estas tecnologias stealth ni han hecho pruebas de firma IR en escapes ni nada de nada. .
Hombre que han experimentado previamente es evidente que si. El avión no se lo han sacado de la manga...
Y si las formas de las toberas del T-50 significara que no han “provado” la manera de reducir la firma IR trasera del avión, habrá que colegir lo mismo al mirar por detrás al F-35 de LM. Y LM si lo ha hecho en el F-22...
O sea, como poco lo han hecho tan mal como en el F-35 en ese particular
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora dime si en serio piensas que sujoi con las tiradas de 20 ejemplares que se paga la fuerza aerea rusa, puede poner en liza un aparato muy superior al tifon y equivalente real al raptor con o sin rupias. .
A la tirada rusa le tendrás que sumar la India. Y ya veremos si las cantidades son las que dices...
¿Superior al Tifón? Muy probablemente si...
¿Equivalente al Raptor? Eso te lo debería contestar un entendido, pero mi impresión es que el ruso le va a andar casi a la par en la capacidad de “supercrucear”, que va a tener mayor alcance, que va a ser superior a la hora de maniobrar y que muy probablemente va a estar algo mas lejos en sus niveles de furtividad y bastante mas lejos en su suite electrónica. Y donde le va a ganar por goleada es en el precio, el ruso al yanki, claro...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Si USA se ha quedado en minimos por costes, si el propio F35 que es de la misma empresa y debia aprovechar el camino recorrido no es ni de cerca lo barato que se pretendía, como Rusia va a sacarse un aparato superior ??? .
Pues porque los rusos no han tenido que desarrollar un avión con tres variantes distintas, para tres operadores distintos con muy diferentes necesidades...
Además de que han llegado al PAK-FA cuando la tecnología furtiva ha empezado a mostrarse mas madura
Y porque siempre han fabricado buenos aviones...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y no hablemos de Europa y su tifon, que no se acabará tampoco en las cantidades previstas, que tardan 10 años en parirle el AESA, y no solo eso: UK quiere F35 y se queda en 50, Francia ni sueña con quintas y en italia aun no han reconocido lo evidente (que no tienen un duro) pero veras volar cuatro contados... y en Argelia veras volar un 5ª con toda la inversión que conlleva ?? .
Argelia, a diferencia de todos esos paises que mencionas compra “plug and play”.
Y tiene un chorro de dinero proveniente del gas y del petroleo...
Ingleses, Italianos, Alemanes y Españoles no compramos plug and play, porque hay que trabajar el músculo industrial propio... a cambio los aviones tardan la intemerata y nos salen cada vez mas caros...
Tu riete de ellos, tu riete... o en el FSCA negociamos el contrato del siglo rememorando lo del FACA o no va a haber aviones para el Ala 15 (porque para el Ala 12, SI los habrá)
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Yo creo que tendrá las virtudes de su antecesor de alcance, performances, radar moderno y misiles de ultima generacion, gran maniobrabilidad a todas las cotas y SRC bajo (lo que puede poner en jaque al F35 y al pais que solo tenga eso, atencion a Israel)
Pero eso es parecido al Tifón, donde ya veremos si es superado con su AESA de antena movil , su SRC bajo (cosa que el rhino no puede decir), su fusion de sensores y la capacidad network... donde el F35 es el que va mejor y en aire-suelo con UCAVs, inteligencia y/o cooperando con fuerzas terrestres será superior, que no lo pongo en duda. .
Probablemente no va a superar al F-35 en su capacidad de trabajo en red o en la fusión de sensores, y es probable que tampoco llegue a los niveles del Tifón en ambos apartados (al menos en sus primeros años de vida, claro)...
Por el contrario, lo que pierda el radar ruso en tecnología frente a los F-35 y Tifón, lo puede compensar con el tamaño de antena...
Pero es muy probable que el T-50 tenga la misma dependencia del trabajo en red que la que tiene el Raptor. Y que es bastante menor que la del Tifon o el F-35.
Y probablemente la culpa de ello, además de la obvia ventaja tecnológica occidental, es que su utilización operativa lo libera en parte de ello, al contrario que al F-35 cuya utilización operativa está inextricablemente unida a su extraordinaria capacidad de trabajar en red...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Pero Rusia no ha tenido B2 (por tener tiene el 'equivalente' al B1 con avionica anticuada y el Bear, casi nada) ni F117, no tiene experiencia previa con mantener recubrimientos RAM ni con supercrucero (de hecho los motores rusos tienden a ser tragones) ni nada de nada.
Nadie niega la evidente, por otra parte, ventaja yanki en experiencia “furtiva”...
Ahora bien, no deberíamos olvidar que estos tipos, aun cuando han estado a puntido de cerrar el chiringuito por falta de fondos, han seguido fabricando y vendiendo aviones...
En Europa no había experiencia previa con el supercrucero, los EJ-2000 no traían de serie tal requerimiento, y ya ves al Tifón haciendo supercrucero hasta con dos bidones bajo las alas.
Y los rusos no han parado de fabricar motores, nunca.
Y dicen del Su-35 que tiene capacidad de supercrucero...
Y que el motor del T-50 actual es interino, que van a desarrollarle una ad/hoc y que el avión ha nacido con el requerimiento de llegar a volar a mach 1.5...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Rusia ahora necesita más tecnologia (su desventaja es muy grande) que cantidad, ademas de que aspira a seguir, ya bajo la tutela del capitalismo, con su mercado potencial, pero de los que pagan, India, brasil... pero Argelia precisamente, pobrecitos.
Coñe, Argelia paga... siempre y cuando no le den gato por liebre, si tu comentario va por donde creo que va...
Porque estos pobrecitos son los que compran cazas, aviones de entrenamiento, submarinos fragatas y tanques de una sola tacada por valor se no se cuantos miles de millones de €...
Pobrecitos, si...
bandua escribió:bueno es que yo en el PAK-FA veo un su-35 furtivado, muy bien furtivado, o más bien muy bonito en las fotos...
Estás profundamente equivocado, y si no, al tiempo...
bandua escribió:de todas maneras es hablar por hablar, puede que sea un dominador al estilo Raptor o su-35 en su día, o puede que se convierta en uno más...
por eso no entiendo la manía, de algunos de irnos ya a por el F-35 (que tiene muy buena pinta), cuando ahora mismo no tenemos la más mínima tensión con nadie y nuestro equipamiento es mejor que el de los teóricos enemigos, es más, si al final resulta qe el raptorsky es (al igual que el raptor) (muy) superior al F-35, ¿para que nos valdrá el F-35?...
en fin, despacito y buena letra.
Vamos a ver, el F-18 se acabará como muy tarde en el 2025 ¿no?. Y por aquel entonces habrá que adquirir un sustituto que será la columna vertebral del EdA a partir de la década siguiente ¿no?
Que digo yo que habrá que prepararlo todo con tiempo ¿no?
Ya se co-diseñe (como mucho) o se co-fabrique (como poco) vas a necesitar empezar unos muchos (co-diseño) o unos pocos (co-fabricación) de años antes del 2025...
Ea, ya estamos donde quería. ¿Qué hay para elegir? Lo único seguro, pues el F-35, porque un caza que va a llegar mas allá del 2050, tendrá que ser un VLO de todas todas, lo que descarta refritos de Superhornets, refritos de Eagles o refritos de Tifones (en el improbable caso de que les da por refreirlo)...
Y es que Raptors para el Ala 12, por mucho que tayun le ponga velitas al Santo, va a ser que no...
Y ahí es donde el PAK-FA y su leyenda, se agranda y se agranda y se agranda...
bandua escribió:Bomber@ escribió:Hombre, los 24 nuevos Viper de Marruecos es cierto que, por sí solos, no deberían representar demasiada dificultad. Pero también es cierto que tampoco se pueden menospreciar.
menospreciar no, pero si con 40 y pico tifones que tenemos ahora, más los f-18 (70-80, no me acuerdo exactamente), tenemos miedo de 24 viper, pues no sé, tendré que pensar que los de las FFAA son unos ineptos, y la verdad, no estoy por la labor.
Como poco los Viper marroquíes nos van a obligar a replantearnos unas cuantas cosas...
Si no hacemos nada, o sea dejamos los CX en Gando, los Halcones estarán en clara desventaja frente a los Vipers marroquíes...
Como los CX están bastante mas baqueteados que los hornets peninsulares serán los primeros Hornets en retirarse. Si se envían C-15 M, estarán en desventaja frente a los Vipers marroquíes. Probablemente esa pequeña desventaja podría revertirse con un nuevo radar, con un buen visor de casco... habría que pagarlo, claro.
O podríamos enviar Tifones y problema resuelto. Y habría que acondicionar Gando para los Tifones, lo que no sería nada barato...
En estos casos, mejor pecar por exceso que por defecto. Así que casi prefiero que en el EdA alguien pierda el sueño en conseguir que los Halcones de Gando recuperen su “superioridad” por la vía de dotarles con una montura adecuada, aún en plena crisis, antes que se siente tranquilamente en su despacho confiados en que los Tifones peninsulares resolverán cualquier papeleta que se nos presente...