maximo escribió:A la Navy no le han metido mas gol que el LCS y el AAAV. En aviones, ninguno. Ellos renunciaron a su avion furtivo porque no les salian las cuentas por ninguna parte. No es que les quitaran el caramelo, sino que no lo quisieron. Ellos optaron por lo que tantas veces he dicho yo: un avion que sirva para lo que quieren.
Eso será en un universo paralelo, porque lo que es en este como que no.
La Navy empezó su programa A-12 al mismo tiempo que la Usaf comenzó con el Raptor. Cuando el secretario de defensa se lo echó abajo pero mantuvo el de la Usaf tardaron menos de un mes en tener en marcha otro programa (A-X/ A/F-X) mas modesto pero tan furtivo como el primero. Y cuando ese programa terminó de la misma manera se acabó convirtiendo en el F-35 actual.
Así que la Navy lleva el mismo tiempo que la Usaf detrás de un avión furtivo, desde mediados de los 80. Con la diferencia de que a mediados de los 90 la Usaf ya tenia un ganador del concurso mientras que la Navy ni siquiera tenia un programa abierto (mas bien le habian cerrado todos los que tenia: ATA, Adv Tactical Aircraft, ASTOVL, SSF, NATF, MRF, A-X / A/F-X). Y se encontraron con un problema muy gordo, sus aviones eran de la misma época que los de la Usaf pero su sustituto iba a llegar diez o quince años después así que no les quedó mas remedio que recuperar un antiguo proyecto de McDonell, el Hornet-2000, que se terminó convirtiendo en un caza de transición que se llama F-18E. Lo que ellos llaman un avión para tapar un agujero.
No solo eso, aparte de que estan esperando un caza furtivo su nuevo proyecto de caza de 6ª generación nuevamente es furtivo.
Vamos, que está clarisimo que la Navy no ha buscado nunca un avión furtivo y que no le interesan, que no los quieren.
¿A que nos lleva todo este rollo? Pues que todos, hasta la Navy, buscan como locos hacerse con aviones furtivos. ¿Todos? No, un grupo de irreductibles hispanos se han encerrado en su aldea carpetovetónica y han decidido que lo mejor es pasar de ese tema, al fin y al cabo no es mas que una moda pasajera.
maximo escribió:Pero tampoco olvidemos que llevar armamento "a cubierto" te impide usar guiados laser con normalidad. En cualquier caso, eso siempre añade un "plus de imprecision" al lanzamiento.
¿Por qué? Las laser cuando salen del avión, uno normal, no llevan la cabeza orientada en dirección al objetivo. Captan el reflejo del laser después de salir del avión y el avion lo que hace es soltarlas en un punto para que entre en el embudo que crea ese reflejo que puede ser este o 100 metros mas adelante, a la derecha o a la izquierda (o bastantes metros mas dependiendo de la altura de lanzamiento).
La situación en un avión convencional y en uno con bodegas es exactamente el mismo, la bomba sale ciega y es durante la caida cuando pilla el rebote del laser.
maximo escribió: Lo que se esta poniendo sobre la mesa acerca de la T3 son los objetivos tecnicos. El numero de aviones esta establecido desde hace muuuuchos años. Y ha venido y marchado mucho el viento... pero siguen siendo los mismos. Ahora lo que se esta diciendo es que en la T3 se podria integrar la tobera vectorial, los CFT, etc, etc... El numoro de aviones es el mismo.
Ni siquiera el número está establecido, se supone que será X pero puede cambiar en cualquier momento. Otra cosa es que haya una serie de clausulas para que esos números, si varian, te cuesten dinero. Si tan establecidos estuvieran no serian necesarias esas claúsulas de penalización.
Pero el problema sigue siendo el mismo, yo no compro un coche y después de comprado negocio con el vendedor si va a llevar esto o lo otro, el vendedor me ofrece el coche y el precio y si me conviene lo compro. Aquí hemos hecho eso, compramos un avión, lo pagamos y después negociamos que le ponemos.
dacer escribió:Y alguno de ellos, Navy o USMC, los opera desde tierra? Por ejemplo en afganistan hay ahora F18? (supongo que ya no habra portas por la zona)
Los Marines por lo menos si los usan desde tierra. En realidad su manera de funcionar es esa, aunque los lleven en barco y tengan posiblidad de usarlos, y lo hacen, en cuanto que pueden echan pie a tierra. La situación ideal es usar una base conquistada pero si no pueden se llevan a cuestas los medios para construir una.