ASCUA escribió:bandua escribió:ASCUA escribió:bandua escribió:Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.
no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;
Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?
en varias cosas si, tu sugieres (o yo te entendí) que hay que meterse ya en el programa que sustituya el f-18 y propones (o yo entendí que proponías) al f-35 como única opción; justificabas (o yo entendía que justificabas) esa urgencia en base al riesgo que supondrá que Argelia y Marruecos comprasen PAK-FA (despues las amenazas pasaron a ser, los viper de marruecos...). yo dijo que lo del PAK-FA va para largo y que ahora mismo estamos mejor que nunca (a día de hoy), y que el EdA, PUEDE y DEBE tomárse lo de sustituir al f-18 con calma, por varios motivos:
NO TENEMOS DINERO,
ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA,
LA SUSTITUCIÓN NO ES INMINENTE,
NUESTROS POTENCIALES ENEMIGOS ESTÁN MUY POR DEBAJO,
NO ESTÁ CLARA CUAL SERÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA EL FUTURO.
Uy pues me has entendido bastante mal...
Yo lo que digo es que el único sustituto a la vista para el F-18 es el F-35. Y solo quizás, y si tenemos suerte, se le pueda añadir el F/A-XX de la US Navy (este programa buscaría sustituto al SuperHornet a partir del 2025/2030. Y también habría que ver que pretende la US Navy con el F/A-XX (porque a nosotros nos interesaría que el F/A-XX se pareciera mas a un Tomcat que a un Hornet, por poner un ejemplo)...
Pero yo no pretendo adelantar la llegada del F-35 (cosa imposible, de todas maneras, al no ser socios del proyecto estaríamos los últimos de la fila al recibirlo) y menos aún retirar a los Hornet antes de tiempo... y desde luego que todas las razones que aduces, las suscribo.
Lo que yo digo es que el F-35 no va a servir de mucho frente al PAK-FA, llegue este en 2020, 2030 o 2040, llegue a Argelia o a donde sea que llegue; porque de adquirir F-35 el EdA será a partir de 2025 y se van a convertir en los siguientes 15/20 años en la espina dorsal del EdA a la espera de los X-Wings que sustituyan a los Tifones...
¿Qué me estoy preocupando en exceso? Pues quizás...
¿Qué aun estamos a tiempo de solucionarlo? No veo como, la verdad... El único modelo de 5ª generación en producción será el F-35, pensar en Tifones para el 2025 es una idiotez, el F/A-XX es tanto una esperanza como una incógnita (ni se saben fechas claras, ni se sabe todavía que pretende la US Navy, etc etc)
Qué vamos a hacer ¿sacarnos un 5ª generación de la manga y en tiempo record en Europa? Lo dudo, aunque sería el primero en aplaudir con las orejas...
Por eso digo que muy a mi pesar me veo con el gordito, y no precisamente en la Armada (que para ella si será un gran aparato).
Y la única manera que se me ocurre en paliar la desventaja del F-35 como plataforma pura y dura, sería adquirí de una vez por todas esos anhelados AEWC...
joder, pues te entendí bastante mal (o tu a mi) en esto último estoy bastante de acuerdo (tengo dudas en lo de tifones para 2025, veremos), respecto al F/A-XX no lo veo en 2025 excepto que el F-35 sea un desastre, o que el tema militar se caliente mucho (pero mucho, mucho), de todas maneras yo sería optimista respecto a los UAWS y UCAWS, casi todas las compañias del sector aeronaútico europeo están en ellos, y aunque aún es pronto para saber en que terminará todo, los avances de aquí a 15-20 años (cuando se vaya el hornet) serán grandes, muy grandes, ah y tampoco descartemos que los sustitutos del harrier no lleven pilotos... se que suena osado, pero es la impresión que me da.