mma escribió:con misiles cada vez mas letales y con mayores alcances se suma a aviones mas grandes y sistemas de identificación lejana mas eficaces justamente cuando parece ser evidente que el futuro está en el combate a corta distancia. No deja de ser chocante.
Que es lo que precisamente llevo diciendo desde hace mucho tiempo en este hilo para indicar que la furtividad no debería ser el parámetro fundamental del sustituto del F-18 cuando pasa todo eso que indicas y, además, en "Occidente" no parece que se haga nada para detectar los posibles furtivos enemigos ni parece haber grandes investigaciones para mejorar los cañones de los cazas (sí claro, en el futuro podría haber laser, pero dudo que sean "todo tiempo").
mma escribió:¿No serán aquellas pruebas en las que se demostró que lo decisivo era el dispara y olvidar y no el que tenia Awacs? Que dieron lugar al desarrollo del Amraam para evitar que al disparar un Sparrow el F-15 tuviera que seguir guiandolo y ponerse dentro del alcance del F-5 equipado con Sidewinder.
Pues diría que sí, gracias por la referencia. Aunque otros sacan la conclusión que la cantidad de cazas es muy importante (algo que ya tenía claro, de ahí que indique que lo efectivo es un UCAV para aire-aire en gran cantidad):
Importance of numbers is confirmed in both real war and exercises. In all wars, larger number of aircraft in the air pushed the exchange ratio towards parity, as pilot can (even with best sensors) deal with only so many targets at once (twin seaters were actually worse than single seaters in such scenarios as weapons officer overloaded the pilot with inputs). This was also confirmed in AIMVAL/ACEVAL tests. Computer simulations predicted that the F-15 will have 70:1 exchange ratio advantage over the F-5. Pilots flying the preliminary engagements suggested it to be lowered to 18:1. With 2 F-15s against a single F-5, ratio was 5:1 in the F-15s favor. In 1-on-1 scenarios, it fell to 3:1. With 4 F-15s against 4 F-5s, exchange ratio was 2:1 in the F-15s favor, while 2 F-15s against 4 F-5s resulted in the exchange ratio of 1:1. Large numerical advantage can saturate pilots of the outnumbered side, and it also allows the force to “grab the enemy by the nose and kick them in the ass”, metaphorically speaking. As an example, if enemy relies on AWACS and tankers, part of the attacking fighters can keep the protection screen busy, while the other part shoots down the support elements. Numerical advantage also increases the probability of getting the first shot (it should be noted here that this does not only apply to the total number of aircraft: it is always better to have three formations of 4 aircraft each than one formation of 12, or maybe even 16, aircraft). There is also a story how the F-5 pilots, being killed off by the F-15s at BVR, decided to equip their aircraft with radar detectors from automobile stores. The next day, exchange ratio changed into the F-5s favor.
Fuente (no era esta donde recuerdo haberlo leído -la que recuerdo era tipo una tesis de la "Air (War College) University" o similar-): https://defenseissues.wordpress.com/2014/05/03/air-superiority-fighter-proposal-5/
munrox escribió:En principio los UCAVs que se están diseñado (que se sepa) y los UAV (armados) que se comercializan no se centran en la agilidad, más bien lo contrario. Los diseños de ala volante y tailless, en los que parecen basarse, no propician la maniobravilidad. Tampoco se centran en el combate aire - aire porque hasta ahora era casi inexistente y sí hay un requerimiento actual de plataformas de ataque a tierra, bien sea por su gran persistencia o por su capacidad de penetrar en territorio enemigo sin arriesgar vidas.
Personalmente tengo la sensación que los UCAVs que se están diseñando son para sangrar presupuestos (y/o no sirven ante un enemigo que tenga sistema de defensa aérea y/o cazas). Estoy convencido que sería mucho más práctico y eficiente dronizar los F-18 del EdA que comprar cualquier UAV de los que se ofrecen o diseñan (excepto HALE furtivo). Creo que los números importan.
PD) Perdón por no comentarlo antes:
munrox escribió:igual que en la guerra terrestre con el aumento de potencia de fuego, alcance y precisión de las armas, se ha tendido a la dispersión, el ocultamiento, el combate desde posiciones a cubierto, etc, creo que algo similar sucederá en la guerra aérea. El ímpetu se pondrá en permanecer oculto o a cubierto más que el enemigo, no en ser más ágil que él en un duelo. Como en tierra, la posición propia no se revelará en la medida de lo posible (por supuesto esto ya es así), dejando acercarse al enemigo sin dispararle más lejos solo si es para aplicar sobre él mayor potencia de fuego y con mayor precisión en zonas preparadas o planeadas para ello, sin revelar antes nuestra posición.
El problema (aparte de creer que la furtividad va a ser importante en el futuro después de lo comentado al incio del mensaje) será entonces cómo permanecer oculto, porque eso, para los antiaéreos terrestres me temo que será muchísimo más fácil que para aparatos voladores. Diría que cada vez la furtividad al radar se va a ver cada vez más comprometida: a medida que la capacidad de proceso mejore entiendo que cada vez se van a filtrar (eliminar) menos "retornos débiles" del radar para evitar falsos positivos... y en cuanto se observe una señal de retorno, por muy débil que sea, que se mueve más rápido (o alto) que una bandada de pájaros --> parece claro que ahí hay un furtivo.
Así la solución que yo propondría para permanecer oculto sería "simular" ser una especie de bandada de pájaros:
- Mediante un helicóptero furtivo (como el Comanche, que fue cancelado -probablemente estaba demasiado avanzado para su tiempo-), aunque tendría el problema de que los aparatos de "patrulla" tipo un UAV B/A-29 podrían detectarlo y entonces creo que tendría poca velocidad para escapar antes de que un misil se encargase de él -> sería muy vulnerable una vez detectado.
- Otra opción sería usar un avión, para salir a toda velocidad si es detectado. Habrá que ver si el motor ADVENT ese permite (eficientemente) esta posibilidad.
La última opción que se me ocurre (mi preferida, pero ya pasa olímpicamente de simular ser una bandada de pájaros): jamming + HALE furtivo (un LRS-B probablemente también serviría).