Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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maximo
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Mensaje por maximo »

los presupuestos de Defensa HAN IDO DESCENDIENDO


¡Trampa! ¡Trampa!

Los presupuestos han ido aumentando en valores absolutos. Y os pongais como os pongais eso significa que hemos mejorado. Los gastos de defensa no son "relativos", son "absolutos". Me refiero a que no necesitamos defendernos mas si somos mas ricos, ni necesitariamos defendernos menos si fueramos mas pobres. Pongamos un ejemplo, si para defender España hacen falta 150 aviones, esos aviones hacen falta seamos pobres o ricos. Si somos ricos podemos tener eso en aviones de superprimera fila y algunos mas si nos place para otro tipo de misiones. Si somos pobres nos seguiran haciendo falta los 150 podamos pagarlos o no. Ahi tenemos a Marruecos, su necesidad "minima" tal como esta podria ser de unos setenta u ochenta aviones (siendo muy conservador), bien tiene una veintena porque no pueden pagar mas. Y he sido tremendamente generoso con ellos... Pero porque no puedan pagar mas no disminuyen sus necesidades de defensa.

Y sobre SuperItalia... Pues que yo quiero ver esos F-35... Que por ahora firmado no hay nada firmado. Que todavia no esta nada claro ni que vayan a haber grandes ventas en Europa (todo el mundo reduciendo flotas y dudando acerca del F-35), ni que se vaya a poner una cadena en Italia si eso significara recortes en USA. Ya veriamos entonces cuantos compraban, si compraran los Italianos. Que los Italianos planes tienen muchos... Y asi andan, con la flota alquilada desde hace quince años.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Es curioso como pensamos que en los demas sitios atan los perros con longanizas y aqui somos tontos. Estamos hartos de decir que compramos material por motivaciones politicas pero no se nos ocurre decir lo mismo de otros, como los italianos del ejemplo.

Vale, pues los italianos también compran por motivaciones políticas... solo que en mas cantidad que nosotros, igual así se consiguen mas ventajas y mas aviones. Nosotros no somos tontos, pero ellos tampoco.
mma escribió: Un pais que de golpe y porrazo pasa de tener una aviacion de combate casi inexistente a tener 250 aviones es para llamar la atencion pero lo consideramos normal. ¿Que aviones son estos? El Efa, fabricado por ellos y el F-35 tambien fabricado por ellos. ¿Se hubieran llevado la cadena de montaje de este comprando menos? ¿Han comprado todos estos aviones por que de verdad los necesitan o por que motivos industriales hacen que esa sea la cantidad necesaria? Porque si la respuesta es que necesitan 120 Efas para defenderse no se que hacen con 30 F-16 ahora (y los años que llevan asi o peor) asi que a lo peor es para mosquearse y resulta que el pais que ponemos como ejemplo lo es pero justo de lo contrario.


Hombre, no jorobemos jopelines...
La situación de la AMI es la que es y todos conocemos los porques, en lineas generales.
Los pobres han ido tapando los huecos como han podido hasta que el EFA los normalice. Errores cometemos todos, el que esté libre de culpa, y ellos han estirado el F-104 lo que han podido y han adquirido F-16 de segunda mano cuando no han tenido mas remedio... ¿qué tenían que haber echo? ¿Nada? Pues se han gastado el dinero en parches, imagino que con todo el dolor de su corazón, hasta que soplen mejores vientos.
Pero lo normal es la AMI del 2015, no la del 2000...

mma escribió:Y si escarbamos un poco en la cantidad de F-35 prevista en comparacion a lo que han tenido siempre para esas misiones es peor todavia. Y como estando como estan no han sido invadidos y se meten en todos los fregados que les manda su gobierno eso de minimo para la defensa o para tener presencia fuera como que no cuadra mucho.

A que te refieres, ¿a que son pocos o a que son muchos, los F-35?
Yo díria que en comparación son pocos, frente a los Tornados y a los AMX...

El EFA será el encargado principalmente de la superioridad aérea, y el F-35 del ataque al suelo. Me parece a mi que, entre los Tornados y los AMX eran demasiados aviones dedicados al ataque al suelo, parece que quieren corregirlo, y para mejor obviamente...
Y de echo, reducen sus efectivos totales (el AMX parece que no existiera).

mma escribió:Otro tanto pasa con Alemania. Ahora mismo tienen unos 70 F-4 y los van a sustituir con 120 Efas. ¿Tan malos son los Efas que necesitan casi el doble para hacer lo mismo?

Si nos ponemos en ese plan, alguno podrá decir que España pretende invadir Marruecos y hacerse con el control en un futuro de EADS... ya que ahora mismo tenemos 40 y pico F-1 y los vamos a sustituir por el doble de Tifones...
Los Mirage eran mas y los Phantom muchísimos mas.


mma escribió:Se plantean unas misiones y de acuerdo a eso se exigen unos medios. Y para hacer eso, el que mas sabe del tema, dice que son necesarios X. No me gustaria tener X y los pido sin decir porque ni para que, todavia no he visto un solo dato que haga suponer que tenemos menos de los necesarios porque, por encima de todo, el comun de los mortales no sabemos lo que se pide.

Ahí falta un parámetro esencial y es el dinero...

Mi impresión es que las cosas funcionan “asín”: Hay este dinero, hay estas misiones y se necesitan estos medios.
Yo me hago esta pregunta ¿de las misiones basicas de las fuerzas aéreas, cuales están mejor cubiertas? Oh, sin duda, las de caza y ataque. Entonces será que las otras misiones no serán tan importantes... el transporte, la patrulla marítima, etc, etc, etc...
Pues es muy dudoso, que quieres que te diga... parece que a alguien que siempre se le llena la boca con lo de “fuerza equilibrada”, carga la mano con esas cosas que tíran cositas que hacen “pumba”. ¿Porqué?... si es por Marruecos con la mitad de EFA’s estamos servidos.
mma escribió:
Asi que si se me permite repito la pregunta ¿en base a que parametros el numero de aviones necesario es de 170 y no de 150?

¿Y cuales son los parámetros que nos llevan a 150 aviones? Pa mi que el presupuesto...
Si mañana nos gastamos en vez del 1% del PIB, el 2% en defensa... ¿seguiremos con 150 aviones?
No lo creo, doblando el presupuesto no doblaremos los aviones porque hay muchas deficiencias en otras areas... pero alguno mas si que caería, seguro.


mma escribió:¿Cuales son esos varios frentes? Marruecos, Marruecos y Marruecos... y pare de contar. Tenemos CyM y un posible conflicto de aguas jurisdiccionales con Marruecos y que recuerde no estamos enemistados con ningun otro pais de la zona. Con Argelia nos llevamos tan mal que somos sus principales compradores de gas y uno de los paises que esta en cabeza en inversiones de empresas españolas y no me quedan muchos mas paises en la zona.

Desestimar a Argelia porque es un cliente cojonudo también debería llevarnos a desestimar a Marruecos como frente probable, ¡para ellos somos también un cliente cojonudo¡

mma escribió: Si, siempre es posible que mañana den un golpe de estado en Argel y por la tarde nos invadan sus divisiones acorazadas pero lo veo un poco lejano, uno que es optimista. Todo esto supone que en ese previsible conflito en varios frentes tendriamos a dia de hoy una superioridad numerica de 10 a1 y tecnica de dos generaciones. ¿De verdad hacen falta mas aviones para esa guerra en varios frentes?


Optimista, no “una jartá esajerao”... ¡numérica del 10 a 1 y técnica de dos generaciones¡.
Ahora atamos nosotros a los perros con longanizas y los tontos son los otros.
Llevamos así siglos, y sin embargo los tios no lo captan y siguen erre, que erre...
mma escribió: Ahora mismo tenemos una FFAA que es envidiada en muchos paises de la UE aunque alguno no se lo crea. Nuestro avión mas antiguo es mas nuevo que el mas moderno de muchos de ellos y además modernizado. Países como Alemania tienen que desplazar el doble de Tornados a cualquier sitio para hacer las mismas misiones que los nuestros hacen con la mitad porque son mucho mejores, los F-4 casi no se mueven de sus bases por incapacidad manifiesta. Estamos por delante de paises que nos han mojado la oreja tradicionalmente como Noruega, Holanda, Bélgica o Suecia. Solo tenemos por delante a los de siempre y con peros, Alemania con una flota viejisima, GB con sus sueños imperiales no es ni la mitad de lo que fue y si no es menos es porque no puede jubilar de golpe a un monton de militares, cosas de las estadisticas (otro factor que nunca se tiene en cuenta, el personal), Francia comprando 50 Rafales cuando siempre compraba aviones por centenares y Turquia y Grecia gastandose lo que no tienen en aviones mientras son la cola de Europa. Asi que a nivel UE, sin contar a estos dos ultimos porque no creo que sean el ejemplo a seguir, numericamente estamos solo por detras de GB, Alemania y Francia y en capacidad pasamos a los teutones, lo que creo que no esta nada mal.

Lo que no podemos hacer es hablar de numeros y luego añadir lo de “capacidades respecto a estos” o “estos tiene mas pero no son el ejemplo a seguir” o “los sueños imperiales de unos” “o los 50 Rafales franceses”...
En todo caso, haber si va a resultar que los Rafale esos serán los de Marruecos... porque los franceses van a tener algunos mas.
Yo también podría decir que nosotros también podemos soñar con imperios o que los 140 Gripen actuales suecos mejoran a los pocos EFA, apenas 60 Hornets del FACA y a los CX, y a los poquísimos F-1 operativos... y no andaré muy desencaminado.
Habrá que convenir que la principal diferencia con todos ellos, no son los sueños imperiales, ni otras monsergas, es el % que la dedican a defensa, y punto. Luego uno podrá pensar que de aumentar el presupuesto, no aumentarían los cazas en el EdA...
Pues yo no lo tengo tan claro...



mma escribió:
Otra fascinacion foristica. La Armada sabe pedir tan bien que mientras los numeros del Ea se mantienen desde hace decadas la flota no hace mas que disminuir en numero y mientras el EA moderniza todos sus aviones al ritmo previsto cuando se compraron la Armada hasta hoy ha tenido docena y media de Harrier de varios tipos distintos y no supieron o no pudieron convencer a nadie de que era necesario tener todos los aviones del mismo tipo. Cuando tienes 15 aviones y no eres capaz de conseguir que te los modernicen todos al mismo estadard y tienes que esperar años a que suene la flauta no veo esa supuesta capacidad milagrosa por ningún lado. Eso por no hablar de los helos mas antiguos del mundo en servicio mientras otros los sustituyen sin problemas dentro de nuestras fronteras o de esos mismos helos sin medidas de protección actuando donde los de los que no saben pedir las llevan puestas.

No veo esa supuesta superioridad a la hora de conseguir cosas por ningun lado.


Pues si, fascinación foristica... Te has recorrido todas las penas de la Armada y ninguna de las alegrias. De todas maneras la Armada se ve muy influenciada por eso que tanto criticamos a los italianos de lo “politico/industrial”... lamentablemente el EdA no tiene su Navantia que le de su ración político industrial a tutiplen. Mas quisieramos que EADS-CASA fuera como Navantia...
En ese caso desde hace 50 años estariamos fabricando aviones aquí...


A España, servir hasta morir.
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Mensaje por Eagle »

8 de Junio 2007

Se desarrollan los actos de entrega de despachos, presididos por el General jefe del Mando de Personal Antonio de Padua, a los trece alumnos que concluyen hoy el 94 º Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 58ª Promoción de la escala superior de oficiales, de la Academia General del Aire, donde en breve recibirán sus estrellas de Teniente.
Durante el acto, celebrado en la Plaza de Armas, el Coronel Jefe del Ala 23, D. Guillermo Vayá Cañellas, imparte la última lección de Curso, en la que se refiere a la llegada de los nuevos F-5M modernizados, y a una importante mejora en cuanto a la seguridad de los aviones de la Unidad, cuando a finales de 2007 se les comience a dotar con un nuevo asiento eyectable de la casa Martin Baker.

Tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos, por parte de sus instructores, y la entrega de los premios a los número uno en el Curso de Caza y Ataque, por parte del Sr. Coronel de la Unidad, y en tiro Aire-Suelo, por parte del Comandante Caballero, tiene lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. En el transcurso del mismo, cuatro F-5M de la Unidad defilan en la formación denominada Formación del Compañero Perdido, en la cual, y durante la pasada sobre la Plaza de Armas, uno de los aviones rompe trepando hacia el cielo, dejando su hueco en la formación que sobrevuela a sus compañeros.

El honor de ocupar el número uno del curso, le corresponde al Alferez D. Pablo Carretero, que además ocupa también el primer lugar en la categoría de tiro Aire-Suelo. Una de las particularidades de este 94º Curso, es el haber contado entre sus alumnos con la almeriense Rosa Mª García-Malea, que se convierte de esta manera en la primera mujer que alcanza la categoría de piloto de caza en el Ejército del Aire.


mma
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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Vale, pues los italianos también compran por motivaciones políticas... solo que en mas cantidad que nosotros, igual así se consiguen mas ventajas y mas aviones. Nosotros no somos tontos, pero ellos tampoco.


Entonces estamos donde queria, en todos los paises las compras se hacen por lo que se hacen, no por las decisiones puramente tecnicas o por necesidades de defensa. En todos los paises civilizados (y en los que no tambien) los tecnicos, en este caso los militares, proponen y asesoran y los politicos deciden y compran. Por tanto no somos diferentes y nuestros militares y politicos hacen exactamente lo mismo que los de los demas paises.

ASCUA escribió:Hombre, no jorobemos jopelines...
La situación de la AMI es la que es y todos conocemos los porques, en lineas generales.
Los pobres han ido tapando los huecos como han podido hasta que el EFA los normalice. Errores cometemos todos, el que esté libre de culpa, y ellos han estirado el F-104 lo que han podido y han adquirido F-16 de segunda mano cuando no han tenido mas remedio... ¿qué tenían que haber echo? ¿Nada? Pues se han gastado el dinero en parches, imagino que con todo el dolor de su corazón, hasta que soplen mejores vientos.
Pero lo normal es la AMI del 2015, no la del 2000...


Efectivamente, hay un bajon en los numeros de la AMI con respecto a años anteriores, pero es que esa AMI del 2015 que tanto llama la atencion va a ser muy inferior numericamente a la AMI de los 80. ¿Y en nuestro caso? Nos hacemos de cruces por el futuro pero estaremos igual numericamente que estabamos en los 80 y que en el 2000. De nada me vale alucinar con los numeros de la AMI del 2015 poque supone un aumento con respecto a ahora, pero es que ahora tienen muy poco y en ese futuro seguiran teniendo menos que antes, nosotros mantenemos los mismos numeros y por eso no hay nada llamativo en el futuro.

No es por jorobar pero podemos comparar los numeros de la AMI del 2015 con la de 1980 y los nuestros, a ver quien mejora y quien empeora.

ASCUA escribió:Si nos ponemos en ese plan, alguno podrá decir que España pretende invadir Marruecos y hacerse con el control en un futuro de EADS... ya que ahora mismo tenemos 40 y pico F-1 y los vamos a sustituir por el doble de Tifones...
Los Mirage eran mas y los Phantom muchísimos mas.


Pues mucho me temo que va a ser que no. Entre mirages de diversos tipos juntamos mas de 120 aparatos, pero ya que nunca estuvieron todos a la vez lo dejaremos en menos, unos 70 o por ahi. Y F-4 nunca tuvimos mas de 40 incluso contando los reco. En los 90 teniamos 30 MIII, unos 70 F-1 y los F-4, eso son mas de 140 aviones que van a ser sustituidos por menos de 90.

Los 40 F-1 no son los que van a ser sustituidos por Efas, son los que habia cuando se encargaron.

ASCUA escribió:¿Y cuales son los parámetros que nos llevan a 150 aviones? Pa mi que el presupuesto...
Si mañana nos gastamos en vez del 1% del PIB, el 2% en defensa... ¿seguiremos con 150 aviones?
No lo creo, doblando el presupuesto no doblaremos los aviones porque hay muchas deficiencias en otras areas... pero alguno mas si que caería, seguro.


Puede que la respuesta este en el pasado. ¿cuantos aviones teniamos cuando teniamos ese presupuesto? Un aumento del presupuesto no significa que automaticamente se doble el presupuesto del EA, asi que dependera de lo que se le de. Y como bien dices hay areas deficitarias, asi que mucho me temo que no habra un aumento significativo. Si hace 30 años, con otras misiones y otro presupuesto, teniamos un numero de aviones de combate muy similar es posible que el presupuesto no sea el factor decsivo.

ASCUA escribió:Desestimar a Argelia porque es un cliente cojonudo también debería llevarnos a desestimar a Marruecos como frente probable, ¡para ellos somos también un cliente cojonudo¡


A Argelia la desestimo por muchas mas cosas. La primera y principal es que esta muy lejos y una guerra asi, a no ser que tengas la capacidad de llevar a cabo una guerra total a cientos de kilometros de tu casa, es impensable. Ni ellos ni nosotros tenemos esa capacidad, pero es que no la tiene nadie mas que USA, asi que dudo que se pueda dar ese caso. En cualquiera de los dos casos solo hay una franja costera amenzada, muy pequeña y con pocos objetivos militares, y ninguno tenemos fuerzas capaces de invadir al otro. Y sin invasion o capacidad de destruir completamente las infraestructuras del otro no hay manera de ir a la guerra.

ASCUA escribió:Optimista, no “una jartá esajerao”... ¡numérica del 10 a 1 y técnica de dos generaciones¡.
Ahora atamos nosotros a los perros con longanizas y los tontos son los otros.
Llevamos así siglos, y sin embargo los tios no lo captan y siguen erre, que erre...


Echemos numeros. Los aviones de la RFAM son docena y media de Mirage F-1 en condiciones de poder volar, dicho por ellos con ocasion de la modernizacion que les van a hacer. De sus F-5 mejor ni hablar, hace años que no aparecen en los balances militares y no se ven fotos de ellos en vuelo desde hace mas tiempo. Esos Mirage no tienen todavia capacidad BVR, algo que tenian aviones contemporaneos suyos, que tenian nuestros F-18 con Sparrow y que tienen ahora con Amraam, otra generacion mas avanzada. Sus ECM son similares a las que tenian nuestros Mirage originales. que a su vez fueron cambiadas en los años 90 y nuevamente han sido cambiadas con ocasion de la modernizacion en el 2000 y son muy inferiores tambien a las originales de los F-18 que tambien han sufrido otra modernizacion.

A mi me salen las cuentas..

ASCUA escribió:Lo que no podemos hacer es hablar de numeros y luego añadir lo de “capacidades respecto a estos” o “estos tiene mas pero no son el ejemplo a seguir” o “los sueños imperiales de unos” “o los 50 Rafales franceses”...
En todo caso, haber si va a resultar que los Rafale esos serán los de Marruecos... porque los franceses van a tener algunos mas.
Yo también podría decir que nosotros también podemos soñar con imperios o que los 140 Gripen actuales suecos mejoran a los pocos EFA, apenas 60 Hornets del FACA y a los CX, y a los poquísimos F-1 operativos... y no andaré muy desencaminado.
Habrá que convenir que la principal diferencia con todos ellos, no son los sueños imperiales, ni otras monsergas, es el % que la dedican a defensa, y punto. Luego uno podrá pensar que de aumentar el presupuesto, no aumentarían los cazas en el EdA...
Pues yo no lo tengo tan claro...


Por eso he separado capacidad por un lado y numeros por otro, para que cada uno elija lo que mas le guste. Y las cuentas son asi, numericamente solo nos superan tres, en capacidades podriamos discutir eternamente pero dudo mucho que alguien suponga que un Tornado o un Phamtom alemanes son superiores a los aviones que tenemos nosotros.

ASCUA escribió:Pues si, fascinación foristica... Te has recorrido todas las penas de la Armada y ninguna de las alegrias. De todas maneras la Armada se ve muy influenciada por eso que tanto criticamos a los italianos de lo “politico/industrial”... lamentablemente el EdA no tiene su Navantia que le de su ración político industrial a tutiplen. Mas quisieramos que EADS-CASA fuera como Navantia...
En ese caso desde hace 50 años estariamos fabricando aviones aquí...


Evidentemente, no se puede decir que la Armada sabe pedir cuando tiene tantas penas que ocultar lo mismo que los demas. Y no me las he recorrido todas ni mucho menos, he pasado de largo de algunas muy cantosas como el personal.

Existe una curiosa fascinacion por todo lo de azul que a poco que uno mire no ve en que se corresponde con la realidad. Se da por sentado que va a tener un portaaviones chachi piruli cuando a duras penas es capaz de tener ahora un arma aeronaval uniforme, de sustituir sus helos cuando toca, de tenerlos modernizados. Se supone que va a ser la unica capaz de enseñar el pabellon en todos los lados cuando ni siquiera sabe si va a tener ruedas o cadenas en la IM y enseña el pabellon cuando se le dice, como los demas, y menos veces que los demas. Se le rodea de un aura de independencia y se la meten doblada con el asunto de los NH, exactamente igual que a los demas. Se da por supuesto que compra lo que quiere y lo que necesita y al mismo tiempo se justifican las compras con la existencia de Navantia y la necesidad de tener callados a los sindicatos.

La Armada funciona exactamente igual que los demas, depende de los mismos presupuestos que son gestionados por los mismos politicos, su equipo depende de los mismos intereses politicos e industriales y su independencia de gestion termina en el mismo sitio, en el Ministerio, que al final es quien lo decide todo. Y por tanto tiene los mismos problemas, las mismas alegrias y las mismas penas que los demas.

Fascinacion pura y dura por los que llevan coca en la bocamanga porque esos almirantes son nombrados a dedo por el mismo ministro y se ponen firmes ante el igual que los generales de los otros ejercitos. No hay nada que los diferencie, como debe ser por otro lado.


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Mensaje por EJ »

maximo escribió:
¡Trampa! ¡Trampa!

Los presupuestos han ido aumentando en valores absolutos. Y os pongais como os pongais eso significa que hemos mejorado.


Simplemente Maximo eso no es cierto, son simples matematicas, el procentaje sobre el PIB ha ido paulatinamente descendiendo desde el año 2000, hasta el 0.83% del año 2003, y eso lo tienes POR ESCRITO en los presupuestos generales del estado, eso en una España que crece al 3.8% anual y en las la pleyades de ONG´s, algunas de ellas francamente inutiles, piden el 0.7% directamente, ahi es nada.

Es decir, si se mantuviera EXACTAMENTE el mismo porcentaje sobre el PIB que el año anterio, no solo el total del presupuesto para defensa seria mayor, sino el total de los aumentos por partidas tambien serian mayores, y esto nos llevaria a tener mas y mejores medios, o en ese equilibrio total, tapar algunas oceanicas lagunas, como en el EdA pueden ser, la alerta temprana, inexistente, o la patrulla maritima, en estos momentos camino de serlo tambien, o haber hecho unos arreglos en condiciones a la flota 707 como la OTAN ha hecho y nosotros NO, dinero otra vez, o ir pensando en la renovacion del mayor activo que poseemos en sistemas de guerra electronica, entre otras cosas.

Y daria tambien, para mas y mejores sueldos con carreras profesionales con mayor proyeccion, a traves de la formacion.

Pero, preferimos perder la mitad de pilotos de un escuadron que con 3000 horas de polimotor a la espalda, y ya de capitanes, e incluso algun comandante, se pasen a Spanair despues de haber pagado su formacion los presupuestos generales del estado.

Eso debe de salir bastante mas barato.

Y asi tampoco habrian de esconderse partidas como I+D, y no se tendria que ofrecer ciertas unidades como conejillos de indias en aras de la cooperacion industrial, para mendigar otra partida en otro sitio.

Y te recuerdo que el 22-32 lleva parado desde Octubre pasado en Getafe, y que el TK17-2 se ha tirado casi 1 año en Getafe y va ahora a cumplir el año en Tamiami, ¿es que no les han llegado las piezas en 1 año?.

Voy a buscar el documento en custion para poder darte las cuentas tal y como vienen escritas.


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
No es por jorobar pero podemos comparar los numeros de la AMI del 2015 con la de 1980 y los nuestros, a ver quien mejora y quien empeora.

O podemos compararnos en el 2015 y ver que tal les va a estos italianos tan torpes...
mma escribió:
ASCUA escribió:Si nos ponemos en ese plan, alguno podrá decir que España pretende invadir Marruecos y hacerse con el control en un futuro de EADS... ya que ahora mismo tenemos 40 y pico F-1 y los vamos a sustituir por el doble de Tifones...
Los Mirage eran mas y los Phantom muchísimos mas.


Pues mucho me temo que va a ser que no. Entre mirages de diversos tipos juntamos mas de 120 aparatos, pero ya que nunca estuvieron todos a la vez lo dejaremos en menos, unos 70 o por ahi. Y F-4 nunca tuvimos mas de 40 incluso contando los reco. En los 90 teniamos 30 MIII, unos 70 F-1 y los F-4, eso son mas de 140 aviones que van a ser sustituidos por menos de 90.

Los phantom alemanes, hombre, los phantom alemanes, no los nuestros.

mma escribió:
Los 40 F-1 no son los que van a ser sustituidos por Efas, son los que habia cuando se encargaron.

Ah, caramba lo mismo que con los phantom alemanes, ahora son 70 y antes erán un porrón mas. Fijate lo que decías antes...

mma escribió:Otro tanto pasa con Alemania. Ahora mismo tienen unos 70 F-4 y los van a sustituir con 120 Efas. ¿Tan malos son los Efas que necesitan casi el doble para hacer lo mismo?

Lo que yo decía, lo que vale para los nuestros (F-1), vale para los suyos (Phantom)...



mma escribió:
ASCUA escribió:Optimista, no “una jartá esajerao”... ¡numérica del 10 a 1 y técnica de dos generaciones¡.
Ahora atamos nosotros a los perros con longanizas y los tontos son los otros.
Llevamos así siglos, y sin embargo los tios no lo captan y siguen erre, que erre...


Echemos numeros. Los aviones de la RFAM son docena y media de Mirage F-1 en condiciones de poder volar, dicho por ellos con ocasion de la modernizacion que les van a hacer. De sus F-5 mejor ni hablar, hace años que no aparecen en los balances militares y no se ven fotos de ellos en vuelo desde hace mas tiempo. Esos Mirage no tienen todavia capacidad BVR, algo que tenian aviones contemporaneos suyos, que tenian nuestros F-18 con Sparrow y que tienen ahora con Amraam, otra generacion mas avanzada. Sus ECM son similares a las que tenian nuestros Mirage originales. que a su vez fueron cambiadas en los años 90 y nuevamente han sido cambiadas con ocasion de la modernizacion en el 2000 y son muy inferiores tambien a las originales de los F-18 que tambien han sufrido otra modernizacion.

A mi me salen las cuentas..

A mi no...
mma escribió:Tenemos CyM y un posible conflicto de aguas jurisdiccionales con Marruecos y que recuerde no estamos enemistados con ningun otro pais de la zona. Con Argelia nos llevamos tan mal que somos sus principales compradores de gas y uno de los paises que esta en cabeza en inversiones de empresas españolas y no me quedan muchos mas paises en la zona. Si, siempre es posible que mañana den un golpe de estado en Argel y por la tarde nos invadan sus divisiones acorazadas pero lo veo un poco lejano, uno que es optimista. Todo esto supone que en ese previsible conflito en varios frentes tendriamos a dia de hoy una superioridad numerica de 10 a1 y tecnica de dos generaciones. ¿De verdad hacen falta mas aviones para esa guerra en varios frentes?

Eres tu el que decía lo de “varios frentes”... y contando a los argelinos y a los marroquis juntos, no salen las cuentas.



mma escribió:

Existe una curiosa fascinacion por todo lo de azul que a poco que uno mire no ve en que se corresponde con la realidad. Se da por sentado que va a tener un portaaviones chachi piruli cuando a duras penas es capaz de tener ahora un arma aeronaval uniforme, de sustituir sus helos cuando toca, de tenerlos modernizados. Se supone que va a ser la unica capaz de enseñar el pabellon en todos los lados cuando ni siquiera sabe si va a tener ruedas o cadenas en la IM y enseña el pabellon cuando se le dice, como los demas, y menos veces que los demas. Se le rodea de un aura de independencia y se la meten doblada con el asunto de los NH, exactamente igual que a los demas. .

Es que hay muchos por ahí que ni tienen un del PdA, ni a una IM y poco les preocupan las cadenas o las ruedas sin barcos desde que desembarcarlos, quizás porque tampoco tienen efecienes para protegerlos; no es que haya muchos, hay pocos, ni a Alemania se la podría incluir ahí...
Y otra vez sacando lo peor de lo peor...
Cuando mentamos al EdA, no hablamos de la capcidad de transporte, ni la de patrulla maritima, ni la de reabastecimiento en vuelo, etc, etc, etc... esas si que están en mantillas frente a muchos de nuestros vecinos.
mma escribió:
Se da por supuesto que compra lo que quiere y lo que necesita y al mismo tiempo se justifican las compras con la existencia de Navantia y la necesidad de tener callados a los sindicatos. .

No, no, no... lo que hace Navantia es disminuir el nivel. Vamos que no se la meten doblada tantas veces o es que el doblez abulta menos, una de dos... Y que de vez en cuando, saca buenos productos, tanto que hasta los vende fuera y de esos que sirven para hacerle pupa a los malos...
mma escribió:
La Armada funciona exactamente igual que los demas, depende de los mismos presupuestos que son gestionados por los mismos politicos, su equipo depende de los mismos intereses politicos e industriales y su independencia de gestion termina en el mismo sitio, en el Ministerio, que al final es quien lo decide todo. Y por tanto tiene los mismos problemas, las mismas alegrias y las mismas penas que los demas.

Fascinacion pura y dura por los que llevan coca en la bocamanga porque esos almirantes son nombrados a dedo por el mismo ministro y se ponen firmes ante el igual que los generales de los otros ejercitos. No hay nada que los diferencie, como debe ser por otro lado.

Pues o es fascinación o es cosa de brujas o quizas es que estos marinos dan menos bandazos programaticos que los demás... igual es cosa de la brisa marítima, vaya Vd a saber.


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Mensaje por EJ »

Para ir tomando boca :

-- En 2007 hay un aumento del 8.58% SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2006, dime que aumento de porcentaje es ese sobre el PIB con respecto al del 2006.

-- El 61% de ese aumento va al capitulo I, y casi en su totalidad al aumento de las retribuciones del personal, por otra parte logicas tal y como estaban.

-- Mientras el total de Defensa es del antedicho 8.58%, el del CNI es del 10%.

-- Aparece en la estructura de gasto el capitulo 122M2 "GASTOS DE OPERACION Y SOSTENIMIENTO DE LA UME", es decir la UME la paga Defensa, de ahi la subida.

-- Tambien aparece la creacion de un nuevo centro de coste, el 43, para la citada UME.

-- El modulo base para la asignacion de recursos presupuestarios par alimentacion del personal militar, es de 5.29 EUROS POR PERSONA Y DIA, y para que te hagas una idea 5.64 EUROS EN LA BRIGADA DE LA LEGION.

-- En 2006 hay un aumento del 6.09% SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2005, dime que aumento de porcentaje es ese sobre el PIB con respecto al del 2005.

-- El 71% de ese aumento va al capitulo I, y casi en su totalidad al aumento de las retribuciones del personal.

-- El modulo base para la asignacion de recursos presupuestarios par alimentacion del personal militar, es de 5.08 EUROS POR PERSONA Y DIA, y para que te hagas una idea 5.41 EUROS EN LA BRIGADA DE LA LEGION.

-- La prtida destinada a adquisicion de armamento y material es de 137.78 Millones de Euros.

-- En 2005 hay un aumento del 3.76% SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2004. Se llega al 0.83 del PIB.

-- En 2004 hay un aumento del 4.12 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2003. Se llega al 0.86 del PIB.

-- En 2003 hay un aumento del 2.48 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2002. Se llega al 0.89 del PIB.

-- En 2002 hay un aumento del 4.30 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2001. Se llega al 0.92 del PIB.

-- En 2001 hay un aumento del 4.50 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2000. Se llega al 0.95 del PIB.

-- En 2000 hay un aumento del 4.00 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2000. Se llega al 0.97 del PIB.

-- En 1999 hay un aumento del 3.40 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2000. Se llega al 0.99 del PIB.

-- En 1998 hay un aumento del 3.20 % SOBRE LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR, la del 2000. Se llega al 1.1 del PIB.

Ahora, retira en todos estos años los valores de la inflaccion al final del año anterior, y tendras el aumento real del presupuesto.

Estas son cifras, puras matematicas, no hay truco ni trama ni carton, del 1.1% del año 98 al 0.86% del año 2004, y al posterior 0.83% del año 2005, esto es lo que hay, repito, en una España creciendo al 3.8% del PIB y con las ONG´s pidiendo el 0.7 %.

Es absolutamente logico pensar, que unos presupuestos del 1%, e incluso del 0.92% de 2002, algo creo que asumible, el tema AEW estaria resuelto, y no se habria tardado casi 12 años, desde el año 92 al 2001, en poder acometer el proyecto P3M.


mma
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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:O podemos compararnos en el 2015 y ver que tal les va a estos italianos tan torpes...


Comparemosmos, es lo que estoy diciendo. La AMI del 2015 estara muy por encima de la AMI del 2000 y por encima del Ea del 2015, pero la AMI del 2.000 esta muy por debajo del EA del 2000. Pero mucho, mucho. Ellos van dando bandazos, suben y bajan, nosotros mantenemos una linea constante y no descendente precisamente. Ellos en el 2015 estaran por debajo de la AMI de los 80 y nosotros no. Ellos ahora estan muy por debajo de esa AMI del 80, nosotros nos mantenemos.

ASCUA escribió:Los phantom alemanes, hombre, los phantom alemanes, no los nuestros.


¿Que le ocurre a los F-4 alemanes, han descubierto la manera de no entrar en barrena plana en un combate cerrado? ¿Han mejorado la capacidad de vuelo a baja cota? Llevan un radar muy moderno que vale para soltar misiles desde lejos pero en lo demas siguen siendo el mismo F-4 de toda la vida, diseñado hace la tira de años para unos combates que no se dan ahora y con una polivalencia mas que limitada.

ASCUA escribió:Ah, caramba lo mismo que con los phantom alemanes, ahora son 70 y antes erán un porrón mas. Fijate lo que decías antes...


Y me fijo mucho, no creas. Y por eso leo que en unos años la LF habra cumplido sus planes previstos de pasar de 425 aviones en 2004 a 265 en 2015 y nosotros pasaremos de 130 aviones en 2004 a 150 en 2015.

Ascua escribió:
mma escribió:
A mi me salen las cuentas..

A mi no...


¿Como empieza el parrafo?: "¿Cuales son esos varios frentes? Marruecos, Marruecos y Marruecos... y pare de contar."

Ascua escribió:Y otra vez sacando lo peor de lo peor...
Cuando mentamos al EdA, no hablamos de la capcidad de transporte, ni la de patrulla maritima, ni la de reabastecimiento en vuelo, etc, etc, etc... esas si que están en mantillas frente a muchos de nuestros vecinos.


¿Como que no? Es lo que se hace continuamente, decir lo maravillosamente bien que lo hace todo la Armada porque tiene unas F-100 cojonudas pero callando lo que no interesa. En esta misma pagina se habla de los qataries y de los mortadelos, de la falta de Awacs y del estado de la patrulla maritima para demostrar lo mal que lo hacen los demas pero no se habla de una flota submarina reducida a la mitad o de los helos sin bolas sino del futuro porta que ya se da por hecho porque la Armada, esa si que sabe pedir.

La Armada hace cosas bien y cosas mal, como los demas, depende del mismo que los demas, sus oficiales estudian lo mismo que los demas y siguen la misma carrera ascendiendo de la misma forma. Solo la fascinacion foristica deforma la realidad, hace ver solo la parte bonita de la Armada y oculta la gris mientras que en los demas casos se ven los grises y se ocultam los brillos.

Ascua escribió:No, no, no... lo que hace Navantia es disminuir el nivel. Vamos que no se la meten doblada tantas veces o es que el doblez abulta menos, una de dos... Y que de vez en cuando, saca buenos productos, tanto que hasta los vende fuera y de esos que sirven para hacerle pupa a los malos...


Menuda novedad. Navantia es cojonuda pero cuando el primer buque con esa marca salio a la mar los aviones de CASA llevaban partes de el de un lado a otro. Por esa regla de tres como los aviones de CASA se venden muy bien fuera el EA solo tendria que equiparse con ellos para mantener callados a los sindicatos. Y lo que CASA no produce no se compra fuera.

Ascua escribió:Pues o es fascinación o es cosa de brujas o quizas es que estos marinos dan menos bandazos programaticos que los demás... igual es cosa de la brisa marítima, vaya Vd a saber.


¿Que bandazos programaticos? ¿entrar en un programa de un avion de transporte y mantenerlo contra viento y marea cuando regalaban Hercules para abandonarlo? ¿Hacerlo en un programa de un avion de combate y mantenerlo durante mas de 20 años cuando en otros paises se hablaba continuamente de eliminarlo? ¿Montar una red de radares y no parar hasta tener cubierta toda la peninsula y las islas con los mejores radares que hay en el mercado? ¿comenzar un FACA y mantenerlo aunque el gobierno de entonces pretendiera cargarselo a toda costa y cuando no pudo aguantar las presiones para comprar aviones que ya estaban descartados? Ha habido programas que se han muerto por el camino, unos por causas ajenas al EA, como los qataries o la modernizacion del Mirage III, otros por causas internas, como el de la patrulla maritima, pero nada que diferencie esos bandazos de los que tambien ha habido en la Armada o en el ET.

Fascinacion por las cocas, no hay mas.


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Mensaje por maximo »

Es que no hay comparacion. Menos con los Italianos, que son un ejemplo precisamente de lo que no hay que hacer. E, insisto, yo quiero esperar a 2015 a ver que pasa con ellos, que firmado... lo que se dice firmado no tienen nada. A ver en cuanto se quedan esos tan cacareados F-35 cuando llegue el tio Perico con las rebajas.

Pero me gustaria aclarar el tema del presupuesto. He dicho "absoluto", no relativo. O sea, que aunque gastemos menos porcentaje del PIB, el monto total gastando en defensa sigue aumentando. Por simplificar, aunque el porcentaje descienda, si antes gastabamos mil millones, ahora gastamos mil cien. Desciende el porcentaje, pero aumenta el valor absoluto. De hecho, creo que es facil de llegar a esa conclusion: tenemos mas de todo y mas de primera fila. Si, mas de todo. Porque lo que a mi no me vale son esas cuentas donde cualquier chatarra que anduviera pudriendose por esos cuarteles de Dios contara. Las fuerzas armadas actuales se merendarian a las pasadas y despues volverian a casa para la comida. Sencillamente no hay color, hemos pasado de materiales cedidos de segunda o tercera fila a sistemas de armamento punteros de fabricacion casi local. No hay color. ¿Que alguien tiene nostalgia de los Sabres japoneses? Pues vale, lo respeto.... Pero aqui, hasta que no llegaron los FACA no tuvimos realmente material puntero. Y el F-18, con lo bueno que es, no se suponia que estuviera en el top de sus fabricantes.

O sea, que yo hablaba en valores absolutos de mortadelos. Y es que tampoco es razonable gastar mas dinero por el simple hecho de que tenemos mas. Nosotros tenemos que cubrir nuestras necesidades, y nuestras necesidades hace ya mucho tiempo que estan cubiertas. Hace muchos miles de millones de pesetas y euros que nuestros gastos militares estan dedicados a otras cosas aparte de la estricta defensa.


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Mensaje por EJ »

maximo escribió: Pero me gustaria aclarar el tema del presupuesto. He dicho "absoluto", no relativo. O sea, que aunque gastemos menos porcentaje del PIB, el monto total gastando en defensa sigue aumentando. Por simplificar, aunque el porcentaje descienda, si antes gastabamos mil millones, ahora gastamos mil cien. Desciende el porcentaje, pero aumenta el valor absoluto.


A ver amigo Maximo, en el post de arriba tienes los valores, numericos, de uno y otro lado, y son los que son no admiten interpretaciones.

El porcentaje sobre el PIB ha ido claramente dscendiendo, desde el 1.1% del año 98 al 0.83% del año 2005.

En el año 2007 tienes un 8.58%, si sobre ese porcentaje retiras la inflaccion de 2006, tendras el aumento neto en porcentaje, y si a esa cifra, sumas y retiras TODO LO DESTINADO A LA UME, capitulo 122M2, centro de gasto 43, tendras el importe neto del aumento REAL, tanto en dinero como en porcentaje.

Lo mismo para TODOS los años anteriores.

Estos son numeros, no ha mas historias, no son interpretables.

El problema es que teniendo los huecos y las lagunas que tenemos, y estamos bastante mejor que estabamos, auna pesar de lagunas clamorosas como las anteriormente descritas, algunos piensan que nuestras necesidades estan cubiertas, y otros pensamos que aun no, que aun queda un poco para llegar a ese punto.

Y de ahi, todo.


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Mensaje por maximo »

Bueno, yo creo haberme explicado ya bastante bien. Que no me he referido nunca a porcentaje de PIB. Porque nuestro PIB ha crecido enormemente en estos ultimos años. En cualquier caso tenemos la prueba del nueve ¿Estamos mejor que hace diez años? Pues si. Y como eso no se logra sin inversiones, sera que hemos invertido mas y mejor.

Hay una cosa que convendria puntualizar en todos estos debates realismo versus "pesimismos ilustrados". No es lo mismo una deficiencia que una carencia. Deficiencias podremos tener mas o menos, carencias muy pocas. Mejorar, siempre se puede mejorar y en ninguna parte atan los perros con longanizas. Es facil hacer comparaciones parciales. Cuando hablo del aire, me comparo con una hipotetica situacion de italia dentro de diez años... pero me olvido de que su flota de transporte va a ser deficiente. Cuando hablo de flota de transporte, me comparo con los USA y su capacidad de despliegue... pero me olvido de su deficiente segmento de transporte medio. Cuando hablamos ... de cualquier cosa, me comparo con el mejor del mundo y quedamos como una mierda... pero nos olvidamos de las carencias de ese "mejor del mundo". Bien, eso es politica de "patio de vecinas", de tener cosas por tenerlas, por aparentar, por vacilar....

La verdad verdadera de yoigo es que tenemos unas FAS muy compensadas. FAS que estan inmersas en un tremendo proceso de modernizacion y profesionalizacion. Ese proceso sera mas o menos traumatico pero el resultado esta ahi: es mas que correcto. Nuestras FAS nunca han tenido desde hace siglos las capacidades que tienen ahora, superamos a nuestros enemigos en diez o doce veces su capacidad en material y en cuanto a calidad los superamos dos o tres... Multipliquen ustedes. Uno puede elegir quedarse con lo bueno o con lo malo, tomar la actitud que se desee frente a cada cosa... Pero dificilmente puede sostener que la generalidad de las FAS constituya el desastre que nos pintan.


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Mensaje por EJ »

maximo escribió:Bueno, yo creo haberme explicado ya bastante bien. Que no me he referido nunca a porcentaje de PIB. Porque nuestro PIB ha crecido enormemente en estos ultimos años. En cualquier caso tenemos la prueba del nueve ¿Estamos mejor que hace diez años? Pues si. Y como eso no se logra sin inversiones, sera que hemos invertido mas y mejor.


Maxi, eso simplemente no es cierto, venimos invirtiendo casi lo mismo, en unas fuerzas armadas MUCHO MENORES, en tamaño.

Y no es que el tamaño lo sea todo, pero si evidentemente quitas cosas, tocas a mas con la misma pasta, es decir, si en vez de tener 8 subs, tienes 4, mas modernos y todo lo que tu quieras, que es cierto, pero 4, pues a mas tocan, si en vez de tener el BHELA I que se tenia, se queda en 24 Tigres, pues tocan a mas, si en vez de 12/14 escoltas oceanicos te quedas en 8 pelados, tocas a mas, y asi todo, eso son cifras.

Si la subida del 4.20%, va sobre una inflaccion real el año anterior de pongamos el 2.2%, es tan solo un ejemplo, la subida real del presupuesto, neta, es del 2.2%, y eso nuevamente son cifras.

Si nuestro PIB esta creciendo al ritmo del 3% anual, no pretendo ni siquiera llegar al 2% de muchos paises, o al 1.5%, o al 1.1% del año 98, me contento con superar el 0.80% en el que estamos, superar el 0.83% del año 2005 y llegar al 1%, que es un porcentaje perfectamente asumible por la 8ª potencia economica del mundo, cuando ya las ONG´s piden el 0.7% del mismo PIB, y eso nuevamente son cifras.

Llamalo carencias, llamalo deficiencias, llamalo gente que se compra su propio equipo al salir fuera, y eso que se ha mejorado mucho, llamalo una flota 707 que da pena con una disponibilidad penosa, ¿porque no hablamos del ASTRO 01 entrando por la 23 de Torrejon partiendo el tren delantero por fallo de hidraulico principal?, eso con 86 personas a bordo, al contrario que otras flotas 707 por pasta en mantenimiento, llamalo una flota AEW&C inexistente para un sistema con graves huecos radar en mas de un sitio, y con mas de una EVA necesario sin instalar por los ecolojetas de turno, llamalo una flota de patrulla maritima en un estado ruinoso por falta de mantenimiento y de trenes de desalinizacion como existen en todo el puto mundo civlizado, y un escuadron de transporte, los Zorros de Gando, desactivados desde Julio del 2006 por falta de aviones, cubiertas sus misiones, mal que bien, por destacamentos del Ala 35, y seguimos si quieres, porque podemos ir a las FAMET a ver que coñ* estan volando, por seguir poniendo ejemplos.

Y sus soluciones en el 2014 o en el 2020, y el relevo de la flota SAR, C212 de los años 80, van a ser CN235 YA DE SEGUNDA MANO trillados del Ala 35, Y sustituyendo 8 por 6, que aun asi pues vale, un CN235 es bastante superior a un C212 de largo larguisimo, pero si tienes solo 2, solo podras sacar a volar 2, eso esta claro, amen de que esos mismos son los que actualmente estan en destacamento en Gando sustituyendo a los Zorros, ¿los quitas de alli y te los traes aqui?.

Creo que yo tambien me he expresado suficientemente bien, otra cosa es que o bien se me entienda, o se me quiera entender, que es harina de otro costal.

Y como dirian los geniales Tip y Coll, la proxima semana HABLAREMOS DEL GOBIERNO, y de un programa de modernizacion de patrulla maritima, en el que sinceramente, ALGUIEN DEBERIA DE IR A LA CARCEL, asi como suena.


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Mensaje por maximo »

Yo no digo que seamos la repanocha, pero desde luego no vamos desnudos. LLamalo ver el vaso medio lleno. A mi me parece que.... Siendo el vaso las necesidades de defensa estrictas de España, no solo el vaso esta lleno, sino que tenemos varios vasos completos. Cosa diferente a que nos guste el sabor de todos los liquidos.... ¿He llevado la analogia muy lejos? :mrgreen:

Sigo opinando que el gasto absoluto dedicado a defensa, que no solo es el presupuesto del ministerio como bien se ha discutido por aqui, es superior a los anteriores cada año. Que es superior incluso corrigiendo inflaciones y demas. Eso, aunque el porcentaje del PIB disminuya. Y es que tenemos que quitarnos lo del PIB de encima porque esa es solo una cifra orientiva. Sirve para que nos hagamos una idea de lo que nos gastamos en defensa respecto a nuestras posibilidades economicas. Pero que un pais sea mas rico o mas pobre, que tena un PUB mas grande o mas pequeña no tiene nada que ver con sus necesidades de defensa. Tan solo que si tienes mucho dinero (cosa que se relacciona evidentemente con el PIB) podra cubrir sus necesidades mucho mejor. Pero si necesitas mil aviones y solo tienes dinero para pagar cincuenta, por mas que te gastes el 80% del PIB no puedes pagar los mil que necesitas. Y viceversa, si necesitas mil aviones y gastando un porcentaje del 0.05% puedes pagar no mil, sino cinco mil... la cosa no cambia. Tendras las necesidades cubiertas, de hecho sobrecubiertas.

Uno puede meter la pata, el caso de los MPA me parece mas que preocupante por lo que te he leido, pero eso no significa que la mayoria de las cosas esten igual de mal. De hecho eso no es asi, gracias a dios es una de las excepciones. Es cierto que ahora no tenemos un ejercito tan grande como otrora, pero nos engañariamos si pensaramos que eso significa automaticamente que era mas caro. Para empezar pagar a cien mil personas es mas caro que no pagar a quinientas mil. Tambien es muy diferente desde el punto de vista presupuestario el pagar botas impermeables a proporcionar un juego de alpargatas de esparto (lo ultimo NO es una broma). Nos quejamos de que los soldados podrian no estar plenamente equipados, pero se nos olvida que lo que nosotros consideramos adecuado para estos estandares es muchisimo mas caro que los estandares antiguos. No es lo mismo un soldado equipado "a la actual", que el viejo sistema de conscriptos donde te daban un par de juegos de uniformes casi de broma, un chopo que habian tenido cien personas antes que tu... y practicamente ya esta. Todo eso con material de segunda o tercera fila. Bien, algo han tenido que cambiar las cosas desde andar con los Buchones a andar con el EFA. ¿Que se puede mejorar? Obviamente. Siempre se puede mejorar. Incluso los gringos que son los que mas dinero tienen para estas cosas pueden mejorar...

Pero hay que tener los pies en la tierra. Hay un limite en lo que te debes gastar en defensa. Un nivel del 2% al dia de hoy no es realista vistas las necesidades. La prueba es que no lo cumple nadie y aun no veo a nadie capaz de invadirnos.


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Rolzz
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Mensaje por Rolzz »

Hace dos semanas se pudo ver 2 F5 de la Fuerza Aerea de Marruecos en Albacete.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

Participaban en algun ejercicio...en el "nube cris"?


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