Pinchad el enlace: S-400
S-400 Triumf escribió:The S-400 Triumf (Russian: C-400 «Триумф»; English: triumph) is a new generation of anti-aircraft/anti-missile weapon system developed by the Almaz Central Design Bureau as an upgrade of the S-300 family. Its NATO reporting name is SA-21 Growler. The S-400 was previously known as S-300PMU-3. It overshadows the capabilities of the other systems from the S-300 series, and its range is also greater than that of the MIM-104 Patriot system.
The S-400 has the capability to detect and destroy aircraft, cruise missiles, ballistic missiles, and is claimed to possess advanced capabilities for detecting and engaging aircraft with low radar cross sections.
Si decís que el S-300 es mejor que el Patriot en muchos aspectos, y encima el S-400 ensombrece (overshadows) al S-300... ¡pues ya me diréis!
Hacer un gateway para convertir los protocolos de comunicación de un sistema en otro estoy convencido de que no es nada difícil, aunque es un componente más que, eventualmente, podría fallar, y así aumentar la vulnerabilidad del conjunto. Sin embargo no parece que esto deba ser problemático en una instalación fija, porque es más fácil proteger y robustecer.
Más estable, pero también más problemático desde el punto de vista del secreto industrial, es que nos dejaran tocar las tripas del software de los equipos, y homogeneizar sus características de capa física y de enlace de datos con las de nuestros sistemas. Encargar que ellos lo hicieran me parece poco fiable.
Otra cosa distinta es que la semántica de la información transmitida por un protocolo no contuviera todo lo que necesita el equipo receptor, que espera un protocolo distinto con un contenido quizá distinto. Esto es poco probable. Los datos de información radar una vez procesados tampoco son tantos. Probablemente no sea difícil generar los datos necesarios a partir de la información disponible... ¿quizá con el coste de un rendimiento degradado? Depende.
Desde el punto de vista industrial (que es lo que yo conozco, no así las cuestiones específicamente militares), me parece una opción que, si fuera posible, sería excelente para nosotros. Y creo que también abriría una oportunidad para una industria como la rusa, en algunos aspectos puntuales excelente, con dificultades de proyección. Sería una buena simbiosis.