liquerius escribió: ↑09 Sep 2020, 20:05
El problema de los Uav y Ucav no es el propio desarrollo en sí, creo que el problema es que tendríamos que diseñar aquí, para no tener que pagar royalties, desde el primer tornillo del aparato, hasta el último cable de fibra del último pixel de la última pantalla del sistema de control, eso es caro pero es la única manera que veo de llevar a la industria nacional, a la cabeza o por lo menos el cuello en este tipo de sistemas.
No veo por qué deberiamos hacer eso. Pagar royaltis o incluso adquirir piezas en el extranjero, desde el sistema de control al propio motor no es malo y a día de hoy existen todo tipo de compensaciones que podrían incluirse en un contrato de cierta entidad. Desde construir aquí mediante acuerdos entre la empresa extranjera y empresas locales a lograr intercambios comerciales entre naciones.
liquerius escribió: ↑09 Sep 2020, 20:05
Y en la cuestión del sustituto del F-5, pues si por “cojo...” tiene que ser Airbus... pues que nos hagan un súpermako con dos 414 que sirva para todo y Prau, y sobre todo que se haga aquí con todo lo nacional que se pueda y que las oficinas de venta y diseño se mantengan aquí
Un super mako con dos 414 deja de ser un entrenador para ser algo más. No creo que para mover un avion entrenador, cuyo peso va a ser sin duda menor a las 15 toneladas, sean necesarios dos 414 que son los motores de los SH de 21 toneladas. Eso sí, totalmente de acuerdo en que si Airbus quiere que sea España la que financie su entrenador en solitario, las oficinas de venta, diseño e icluso las cadenas de montaje deberían quedarse aquí. Desde luego tenemos suficientes fábricas de Airbus y aerónauticas para lograr un gran grado de nacionalización del producto. Tal vez salvo los motores, que en esto iría a por un diseño ya existente como el citado F414 o el EJ200 (a poder ser el más barato de los dos y siempre intentando acuerdos para que empresas españolas suministren todo lo posible para ellos), la mayor parte podría ser fábricada en España.
Cambiando de tema, Airbus y los sindicatos siguen a lo suyo, de momento y pese a las promesas del gobierno, Airbus no ha revisado sus planes de despido (¿como forma de presión?) y los sindicatos preparan una huelga para el 22 de este mes.
https://www.infodefensa.com/es/2020/09/ ... ierno.html
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.