Orel . escribió:Teniendo dos plataformas desde las que pueden despegar
Sólo tienen una plataforma, a efectos prácticos operativos. Es el PdA, y cuando éste esté manteniéndose, el BPE. El BPE servirá de plataforma para los Harrier auxiliarmente, no dedicadamente. Que mucha gente anda errada con eso. No tenemos "dos portas". El BPE no es un portaaeronaves, es un buque multipropósito, y el principal no es llevar los Harrier, como sí el del PdA.
Y la Armada sabrá mejor cuántos cazas se puede permitir comprar y mantener, y a cambio de renunciar a qué otra cosa.
Si llegaran a comprar tantos F-35B como Harrier hay ahora (17), imaginad el salto bestial en capacidades y disuasión.
No, errar es creer que nunca vas a tener que utilizar los dos portaaeronaves. En caso de necesidad, se utilizarían los dos que duda cabe. Si tenemos claro que mescolanza de aeronaves puede transportar cada unidad, si pensamos que unas cuantas unidades pueden estar en tierra en labores de mantenimiento, nos quedamos claramente con la triste realidad, que faltan Harrier y también helicópteros AEW. La Armada por supuesto que sabe cuántos cazas se puede permitir, que no es lo mismo que los que realmente necesita, puesto que los que actualmente tiene, son los necesarios para un portaaeronaves, no para dos, aunque el uso principal del segundo no sea el transporte de ala fija. La Armada tristemente renuncia a otras cosas y no siempre para comprar otras, pues esas otras tampoco se pueden comprar. Si hacemos cuentas del valor de adquisición de un Harrier, que además no es Made in Spain y lo que cuesta una unidad naval, cuya construcción si lo es, podemos comprender algo la pequeña "alergia" a gastar en aviación embarcada de ala fija, máxime cuándo los recursos son escasos y las tareas econmendadas tan variadas. El F-35B es futuro incierto, el Harrier a pesar de decisiones Made in UK, (donde también allí algunos sabrán el motivo por el que se toman) es presente, y eso lo han entendido a la perfección en USA. Recordemos, como hacen actualmente marinos y aviadores navales británicos las lecciones de la Guerra de las Malvinas, donde se llegaron a usar ya no posibles unidades navales cuyo primera misión no pudiera ser el transporte de Harrier, si no buques mercantes con planchas en sus cubiertas para permitir operar los cazabombarderos (Atlantic Conveyor).
Saludos.