Nuevo entrenador avanzado del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
sendin
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Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por sendin »

Hola.

Airbus y Leonardo anuncian un nuevo acuerdo de formación de equipos de entrenadores en #ParisAirShow que se basará en el avión M-346 de este último. Me imagino que esto significa el final del Airbus Future Jet Trainer (AFJT) que se anunció para el mercado español en 2020.




La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
linotipe
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Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por linotipe »

El final de algo que no paso de unos dibujos y un borrador por parte de Airbus para que alguien le pagase el desarrollo.
El Casa AX de los 80 tuvo mas recorrido


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pacopin
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Nuevo entrenador avanzado del EA

Mensaje por pacopin »

Se decía de una posible permuta de A400 para Corea a cambio de unos T50 para entrenamiento.

Pues no. Ya es oficial.
https://www.defensa.com/espana/carpetaz ... -para-aire

Supongo que el camino a seguir será este.
https://galaxiamilitar.es/suecia-entren ... en-italia/


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linotipe
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Nuevo entrenador avanzado del EA

Mensaje por linotipe »

Dudo mucho que acabemos en Italia entrenando pilotos.
Otra historia es que el avión que sustituya a los F5 puede ser ese.
Aunque personalmente pienso que el Ejercito del Aire quisiera esperar a que el T7 americano este en funcionamiento allí para comprarlo.
Pero doy por hecho y mas desde el acuerdo Airbus y Leonardo que el M346 será nuestro entrenador.
Entrenar pilotos en el extranjero es caro no, carísimo. Ademas del coste de la enseñanza en si, hay que sumar, dietas, desplazamientos, seguros de vuelo, personal destinado allí....
Los suecos tienen un problema añadido a su elección de un avión, y son las horas de buen tiempo para poder desarrollar enseñanza en condiciones.
No es el caso.
Y como siempre esta es mi opinión personal, no dispongo de datos que me confirmen una cosa u otra.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Seguramente tienes bastante razón. De todas formas he encontrado un artículo donde se dice que el límite temporal es el 2028. Yo creía que íbamos muy tarde, pero resulta que no.
Se define 2028 como el límite temporal para adquirir la IOC del nuevo sistema y se establecen dos posibles soluciones principalmente: o bien la adquisición de un sistema que esté ya en el mercado, o bien el desarrollo de un nuevo avión entrenador nacional que responda a las necesidades actuales del Ejército del Aire y que permita también una evolución para dar respuesta a las futuras necesidades de entrenamiento que demandarán los futuros sistemas, como el Next Generation Weapon System. Esta segunda opción es la que se considera más aconsejable para el Ejército del Aire, siempre que sea capaz de dar respuesta al marco temporal requerido. En todo caso, el sistema que se adquiera finalmente debe ser también un sistema integrado de enseñanza,
https://www.defensa.com/espana/reemplaz ... -aire-2028

A mí me parece interesante pensar de nuevo en el AFTJ pero no únicamente como avión entrenador sino con variantes. Por ejemplo una versión para CAS, una versión para policía aerea, una versión capaz de gobernar drones, quizá una de guerra electrónica, ..., etc. Me gustaría que el diseño interior estuviera adaptado al FCAS.

En fin, imaginar es gratis.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

España y otros once países de la OTAN se comprometen con una formación conjunta de sus pilotos
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ta-pilotos
Interesante


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sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Interesante noticia:

https://galaxiamilitar.es/larmee-de-lai ... -alphajet/

Francia está estudiando un sustituto "modular" de sus Alphajet y parece en conversaciones con el Reino Unido y España para unificar esfuerzos... veremos el resurgir del proyecto AFJT? Aunque el artículo cita más bien a una empresa británica que está siendo financiada para desarrollar el "conceto"...


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Personalmente creo que no es una noticia creíble.
El alphajet viene a ser lo que es nuestro C101. No es un entrenador avanzado.
Y suponiendo el desarrollo nos iríamos a mas de seis años para tener alguno... creo que mucho tiempo para los F5.
Siempre he pensado que el EA quiere RedHawk y se conformaría con M346 o FA50
Luego lo que decidan los políticos de turno es otra cosa.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Pero es que muy pocos países usan un entrenador avanzado como escalón superior al Alpha Jet, el Hawk, el MB.339 o el Aviojet. De ahí pasan directamente a los cazas biplazas. En la OTAN no tenemos muchos casos como el de España con el F-5BM.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Sin embargo, para el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la solución será “desarrollar o adquirir un avión modular que responda a las necesidades de patrulla y Red Air, además de complementar al SCAF y a su avión tripulado, el NGF”.
Yo siempre he pensado eso.

Comprendo que es un mal negocio, pero incluirlo dentro del programa FCAS para disponer de un elemento mas dentro del conjunto de caza, drones, nube, etc. y que sea complementario al caza me parece acertado. Al fin y al cabo en las mareantes cifras del programa fcas ni siquiera se notará mucho


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Es que el salto es entre los pilatus y un eurofhigter.... y es lo que vamos a tener.
El F5 tiene la razón de ser de que en los USA usan el T38... que es un F5 desarmado, es el mismo esquema de formación de pilotos.
Con los pilatus podremos comernos a los C101 (que es verdad que son algo menos capaces que los hawk), pero de ahí saltar a un supersónico y para mas inri digital... no lo veo... pero no solo yo, no lo ve el EA y con respecto a la vida que le queda al nuestros F5 que son A/B, no E como los suizos o los brasileños.... o hay avión nuevo a corto plazo, o nos planteamos formar pilotos fuera.


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Mensaje por pacopin »

¿Vuelve el AFJT?
Este artículo dice que se vuelve a buscar al sustituto del F5 y entre las posibilidades está de nuevo el AFJT. Pienso que van un poco tarde.

España reactiva la sustitución del entrenador F-5.
https://galaxiamilitar.es/espana-reacti ... nador-f-5/
España está estudiando cuatro sistemas ya existentes en el mercado para sustituir al F-5, al tiempo que estudia la posibilidad de desarrollar un nuevo diseño, según declaró el 21 de mayo en un acto de la Real Sociedad Aeronáutica el teniente coronel Hugo García Galán, subjefe operativo de la próxima generación de sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio.

Los contendientes son el Boeing T-7, el Korea Aerospace Industries T-50, el Leonardo M-346 y el Turkish Aerospace (TAI) Hurjet, aunque otros contendientes también podrían entrar en la carrera, dijo García. Incluso si España sigue adelante con el desarrollo de un entrenador optimizado para apoyar la formación de pilotos de aviones de combate de sexta generación, el gobierno podría proceder a una compra provisional de un sistema existente para cubrir cualquier vacío, añadió.
¿Compra provisional?
:asombro3:


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Mensaje por Urbano Calleja »

Pero que jachondos son... entrenadores disponibles en el mercado (combinacion de exitos de ventas y tecnologia top) o un avion por nuestra cuenta y riesgo. Con un par.

Como decia un amigo mexicano, "y vueeeeeelve el perro arrepentido".


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Pues tiene pinta que lo del Hurjet va para adelante, imagino que a cambio de algunos A400M que nos "sobren":

https://www.defensa.com/espana/jema-vue ... et-el-jefe

Lo que no sé es si es la mejor opción, pero desde luego es la única en que la industria nacional podría "meter mano" aprovechando que aún está en desarrollo (una cosa intermedia entre "llave en mano" tipo M-346 o F50 o empezarlo todo de 0 como el malogrado AFJT) y supongo que será lo que al final más pese, el tema de los "retornos industriales"...

Qué opina el respetable de este "chisme"?

Un saludete


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Mensaje por covid-19 »

sir_eider escribió: 27 Feb 2025, 12:03 Buenos días, estimados

Pues tiene pinta que lo del Hurjet va para adelante, imagino que a cambio de algunos A400M que nos "sobren":

https://www.defensa.com/espana/jema-vue ... et-el-jefe

Lo que no sé es si es la mejor opción, pero desde luego es la única en que la industria nacional podría "meter mano" aprovechando que aún está en desarrollo (una cosa intermedia entre "llave en mano" tipo M-346 o F50 o empezarlo todo de 0 como el malogrado AFJT) y supongo que será lo que al final más pese, el tema de los "retornos industriales"...

Qué opina el respetable de este "chisme"?

Un saludete
Pues que es la mejor opcion, siempre y cuando, podamos meter mano y tunearlo a nuestro gusto.

Creo que es una buena base para un desarrollo propio, ya que tanto el F-50 como el M-346 son sistemas de arquitectura cerrada y no puedes hacer nada solo pagar y usar, en cambio con el Hurjet tendremos una base tecnologica para en un futuro poder hacer una version mas a nuestro gusto, tipo Pizarro-Ascod- Castor- Ajax, todos son la mismna base, pero con evoluciones diferentes.


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