Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

EJ escribió:Pues ahi estamos, en proceso de definicion de la plataforma a futuro, y este futuro significa 2017.

El verdaddero problema radica en cual es la division en la que queremos jugar, porque a medio plazo habra 3 divisiones bastante claras en este negocio.


3 divisiones???
no se a que te refieres...MSA,MPA y UAV´s con esa funcion???
me has dejado fuera de juego...me lo explicas con cual seria cada plataforma a elegir en esos casos???

Logicamente ni el CN-235 VIGMA/SAR, ni el C-295 Persuader (con capacidad limitada de armamento) es nuestra solucion. Tampoco creo que nos metamos de nuevo en algo "yanki". Hoy por hoy se tiende a confraternizar son otras fuerzas aereas, si son OTAN mejor, si son OTAN y Europeas mejor que mejor, y si son OTAN Europeas y tienen bajo su manto AIRBUS Y EADS pues...ya seria el no va mas...

Las plataformas de este tipo en Europa estan muy estancadas en el tiempo y casi todas empezaron sus andaduras con la guerra fria, en UK los nimrod, en Francia los Atlantique, en Alemania los P-3, Portugal P-3...etc...en casi todos los casos modernizados, pero no seran eternos...

Con el P-8 Poseidon en el mercado, como referente MPA, seguro que se lanza un programa, para capitalizar a los clientes Europeos bajo una plataforma europea...no?

EADS con el FITS, en una plataforma, montada sobre reactor de Airbus ( el equivalente al 737, es el A-319/320 no?)...es muy descabellado? copiar y pegar el P-8 en algo europeo...o quiza aprovechar el tiron del A-400 en una especia de SuperPersuader...

...como lo veis?


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Makutis86 escribió:3 divisiones??? no se a que te refieres...MSA,MPA y UAV´s con esa funcion??? me has dejado fuera de juego...me lo explicas con cual seria cada plataforma a elegir en esos casos???


A mi juicio, entre el 2013 y el 2017, se van a establecer 3 claras divisiones en este negocio, por sistemas conjunto como tal, mas alla de esta o aquella plataforma, a saber :

-- 1ª Division, MPRA, Hablamos del P8 Poseidon y del Nimrod MRA4, y ahi estaran sus operadores, Usn, Uk, Australia e Italia, de momento, seguramente India tambien, con el P8I, que es bastante mas parecido al Nimrod MRA4 que al Poseidon Usn.

-- 2ª Division, MPA, y aqui hablamos del P3 y del Atlantique, por lo tanto de sus operadores.

-- 3ª Division, MSA con aspiraciones, es decir, plataformas ASW/AsuW derivadas de MSA, pero que como conjunto, no llegan a ser un MPA de los que estan en 2ª Division, aqui entran desde los ATR, a los DASH 8 a nuestros VIGMA, y me da igual en que plataforma esten.

La estancia en una u otra division, va a determinar el entorno tactico de la plataforma, es decir, el "para que" puedes usarla, porque habra misiones que, la misma mision, podra ser desarrollada por un 2ª Division pero no por un 3ª Division.

Nuestro problema es ¿donde queremos estar?, ¿que necesitamos tener? y llegar a la plataforma por las necesidades, no como todo apunta, EXACTAMENTE AL REVES, te comes la plataforma, por intereses economicos o industrailes, y luego a ver que le puedes sacar.

Makutis86 escribió:Logicamente ni el CN-235 VIGMA/SAR, ni el C-295 Persuader (con capacidad limitada de armamento) es nuestra solucion. Tampoco creo que nos metamos de nuevo en algo "yanki". Hoy por hoy se tiende a confraternizar son otras fuerzas aereas, si son OTAN mejor, si son OTAN y Europeas mejor que mejor, y si son OTAN Europeas y tienen bajo su manto AIRBUS Y EADS pues...ya seria el no va mas...


Con lo cual la opcion P8 Poseidon, en nuestro caso la version I, que no cuesta los 285. Millones de Usd de la otra, seria perfectamente posible, porque es que si no, NO HAY NADA, nada de nada, que no sean simples esbozos en papel, Y RECORDEMOS, que el proyecto A319/320MPA, no lo quisieron, ni sus propios creadores cuando se ofrecio para sustituir al Atlantique, ni lo ha querido India recientemente.

Ademas de que a dia de hoy es papel, del P8 el prototipo T1 (951) esta volando, y el prototipo T2 (953), tambien, ya se esta en la fase de integracion de sistemas tacticos a bordo.

Makutis86 escribió:Las plataformas de este tipo en Europa estan muy estancadas en el tiempo y casi todas empezaron sus andaduras con la guerra fria, en UK los nimrod, en Francia los Atlantique, en Alemania los P-3, Portugal P-3...etc...en casi todos los casos modernizados, pero no seran eternos...


De estancadas nada, mismamente, un Alfa del año 73, se parece a un M o aun CUP, del año 2000, como un huevo a una castaña, en cualquier parametro bajo el que lo midas. Pero efectivamente, no son eternos, y estamos hablando de finalizar su vida, entre el 2017 y el 2020, eso sin contar con que a partir del 2013 va a ser muy dificil operarlos, NAVAIR los ira dejando de lado y LM tambien, lo que significa finalizar el soporte de su vida util en un momento critico.

Makutis86 escribió:Con el P-8 Poseidon en el mercado, como referente MPA, seguro que se lanza un programa, para capitalizar a los clientes Europeos bajo una plataforma europea...no?


A ver si convencemos a los de MTAD, porque yo no les veo dispuestos a ello, ellos quieren montar un avion cuando tengan 6 vendidos, el problema es que nadie te va a comprar "papel", menos en este negocio, y menos aun con las experiencias que se han tenido con ellos, en este area, y en otras.

Makutis86 escribió:EADS con el FITS, en una plataforma, montada sobre reactor de Airbus ( el equivalente al 737, es el A-319/320 no?)...es muy descabellado? copiar y pegar el P-8 en algo europeo...o quiza aprovechar el tiron del A-400 en una especia de SuperPersuader...


Las dos opciones podrian ser viables, y si me pones a elegir, nos vendria mejor la segunda a la primera, PERO, para eso tienes que resolver antes las guerras internas del consorcio, porque a algunos les interesa mucho mas vender A319/320, fabricados en Tolousse, que A400M, fabricados en Sevilla, ¿comprendes?, y ahi tiene mucho que ver el peso de cada pais dentro del consorcio, para tirar de sus propios intereses, que no olvidemos, son puestos de trabajo en lineas de montaje, es decir, retorno de la inversion, ojito con esto.

Y Conste que seria muchisimo menos costoso, modificar el A400M, para hacerlo trabajar en ciertos perfiles tacticos, que hacerlo sobre un A319/A320, seria muchisimos menos costoso a nivel hardware y a nivel software, y con armarlo igual, pero igual, a un C295, el salto adelante es ya brutal.


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

EJ escribió:
oberfeldwebel escribió:Me han comentado que había orden de dejar en tierra las flotas del P3 de varios paises y que de lo de Djibuti se haría cargo un Nurtanio ¿Podéis confirmar algo?


Hasta donde yo se no, ahora bien, te agradeceria que comentaras la fuente, o al menos, en virtud de que hay que dejar de volar.

Eso normalmente nos llegaria a traves de unboletin de LM via NAVAIR, o de la propia LM directamente, especificando series y bu number, ademas de la razon.

Es algo muy serio para ser comentado asi.


Personal con muchas horas de vuelo en el P3.

Y, sí, me imagino que es bastante serio por eso os pedía información que lo corroborara o lo desmintiera.

Un saludo.


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

oberfeldwebel escribió:Personal con muchas horas de vuelo en el P3.

Y, sí, me imagino que es bastante serio por eso os pedía información que lo corroborara o lo desmintiera.


Pues de momento y hasta donde yo se no es asi.

De hecho se esta ultimando el alistamiento del 22 para hacer su rotacion en breve.


Crom
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Feb 2008, 16:49
Ubicación: End South

Mensaje por Crom »

Amigo EJ, hoy mismo me han comentado que el asunto del P-3 brasileño ha tenido repercusiones, yo diríqa que drásticas. El 32 se ha vuelto a Morón, el personal también y sólo quedan en Yibuti unos pocos del CAM y demás. De repente, en estos días ha habido una visita de un montón de ingenieros y mandos para ver cómo está el tema y a los de la Lockheed se les espera para finales de mes o primeros del que viene.

Quiero dejar claro que todo esto que pongo NO LO TENGO CONFIRMADO, pero a lo largo de esta semana y la siguiente trataré de hacerlo.
la misión Atalanta, en lo que atañe al P-3 Orion del EA queda cancelada.
Toda la flota, excepto el P3A- 21 tiene grietas en herrajes de encastres de planos, algunas de 15 cms., aunque queda pendiente la inspección antes mencionada de los técnicos de la Lockheed, esto pinta verdaderamente mal.
Otro comentario que escuché, pero así "al vuelo", es que la misión la hace el CN-235, aunque el cabreo es generalizado pues el alcance de este avión no llega ni de coña a lo mínimamente necesario, (como es lógico y aquí en el foro ya sabemos).
Como ya digo, trataré de confirmar lo aquí expuesto en los próximos días, pero lo que sí parece es que la cosa está que arde.


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Crom escribió:Amigo EJ, hoy mismo me han comentado que el asunto del P-3 brasileño ha tenido repercusiones, yo diríqa que drásticas. El 32 se ha vuelto a Morón, el personal también y sólo quedan en Yibuti unos pocos del CAM y demás. De repente, en estos días ha habido una visita de un montón de ingenieros y mandos para ver cómo está el tema y a los de la Lockheed se les espera para finales de mes o primeros del que viene.

Quiero dejar claro que todo esto que pongo NO LO TENGO CONFIRMADO, pero a lo largo de esta semana y la siguiente trataré de hacerlo.
la misión Atalanta, en lo que atañe al P-3 Orion del EA queda cancelada.
Toda la flota, excepto el P3A- 21 tiene grietas en herrajes de encastres de planos, algunas de 15 cms., aunque queda pendiente la inspección antes mencionada de los técnicos de la Lockheed, esto pinta verdaderamente mal.
Otro comentario que escuché, pero así "al vuelo", es que la misión la hace el CN-235, aunque el cabreo es generalizado pues el alcance de este avión no llega ni de coña a lo mínimamente necesario, (como es lógico y aquí en el foro ya sabemos).
Como ya digo, trataré de confirmar lo aquí expuesto en los próximos días, pero lo que sí parece es que la cosa está que arde.


Compañero, mail habemus.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yo no digo na', que despues se sabe to'. Pero me parece que realmente ese es el tipo de datos que debe quedar "restringido".


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

maximo escribió:Yo no digo na', que despues se sabe to'. Pero me parece que realmente ese es el tipo de datos que debe quedar "restringido".


Hombre, la falta de operatividad temporal de la flota de P-3 es vox populi, los retrasos y problemas en la modernización idem de lo mismo, pero desde luego, especificar (si es cierto) los problemas exactos que tiene la flota es algo "delicado". Y es que es de risa, que un país con la extensión de costa que tiene España confiase la lucha antisubmarina de largo alcance a material de segunda mano, primero ex-USA y después ex-noruego. Que no sólo de Eurofighter y F-18A vive la Fuerza Aérea......


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

BLASITO DE LEZO escribió: Hombre, la falta de operatividad temporal de la flota de P-3 es vox populi, los retrasos y problemas en la modernización idem de lo mismo, pero desde luego, especificar (si es cierto) los problemas exactos que tiene la flota es algo "delicado". Y es que es de risa, que un país con la extensión de costa que tiene España confiase la lucha antisubmarina de largo alcance a material de segunda mano, primero ex-USA y después ex-noruego. Que no sólo de Eurofighter y F-18A vive la Fuerza Aérea......


Pues no parece ser asi, quizas porque la estructura de mando de la fuerza es por y para, tobera, ¿cuanto MARPAT se estudia en la cueva?, ¿cuanta gente con conocimientos de MARPAT, estan al menos, aconsejando al mando, sobre que se hace o se deja de hacer fuera?.

Asi vamos.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Hay algunas responsabilidades a las que tiene que hacer frente una fuerza aérea que estan un tanto olvidadas, o en el mejor de los casos "aparcados sine die".


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

BLASITO DE LEZO escribió:Hay algunas responsabilidades a las que tiene que hacer frente una fuerza aérea que estan un tanto olvidadas, o en el mejor de los casos "aparcados sine die".


Pues si, pero luego nos sorprendemos cuando pasan las cosas.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

He hechado una ojeada a los programas de modernizacion que hay entre los operadores de Orion-Aurora y hay de todo. Hay otras fuerzas aéreas que parece que se acuerdan de la patrulla marítima como de Santa Bárbara, cuando truena.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

BLASITO DE LEZO escribió:He hechado una ojeada a los programas de modernizacion que hay entre los operadores de Orion-Aurora y hay de todo. Hay otras fuerzas aéreas que parece que se acuerdan de la patrulla marítima como de Santa Bárbara, cuando truena.


Ninguno como nosotros, y si quieres discutimos un por uno, los que quieras.

Ninguno como nosotros, y solo por una cosa, ellos han ido haciendo sus deberes cuando debian, unos mas, otros menos, pero los han ido haciendo, nosotros nos hemos tocados los huevos desde hace 20 años.

Y eso amigo mio, se paga, y se paga caro.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

No hace falta, seguro que es cierto lo que dices. ¿Qué es en tu opinión lo que se tendría que hacer con los P-3 Orión en España?.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

BLASITO DE LEZO escribió:No hace falta, seguro que es cierto lo que dices. ¿Qué es en tu opinión lo que se tendría que hacer con los P-3 Orión en España?.


Se tendria que hacer, implica, bien el momento temporal ahora, bien el momento temporal inmediatamente despues de ahora.

Desgraciadamente llegamos tarde a ambas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados