¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:
¿Y los han cambiado...las previsiones y estudios?


Si.

La previsión inicial india era de 250 aviones, 224 de ellos comprados en el lapso temporal de 2017-2027. A principios de año cuando los rusos retrasaron dos años el programa la cifra india cayó a 200, de ellos 144 en ese decenio. El dia 10 de este mes la cifrá bajó nuevamente, ahora son 144 en total y con un retraso superior en el caso indio porque hay ciertos detalles de la electrónica que no terminan de convencerles y quieren ponerle cosas propias u occidentales.

Así que las previsiones y estudios están cambiando a peor. Llegará un dia en que tendrán que retratarse de verdad y entonces veremos que pasa realmente.

ASCUA escribió:Hombre, si habláramos de las Islas Feroe... pero hablamos de Rusia, con dinero de la India.


Si, hablo de Rusia con dinero de la India. ¿Que experiencia real tienen los rusos en construcción y operaciones de aviones furtivos? Los norteamericanos empezaron a operar el F-117 en 1980. Desde entonces han construido unos cuantos, siguieron con el B-2 todavia en activo, han fabricado otro puñado de Raptores y ahora llevan casi dos docenas de F-35s. Entre medias los han hecho participar en tres o cuatro guerras con unos cuantos cientos de misiones reales y en total llevan varios miles de horas de vuelo.

¿Y la experiencia rusa con dinero indio?

ASCUA escribió:O a lo mejor dejaban que el pequeñajo hiciera el trabajo sucio, mientras el grandote los protegía...
Precisamente por eso nosotros escogimos al bizcocho, porque el pequeño se nos quedaba pequeño !a nosotros¡


Me he perdido en esto, ya no se que discutiamos. ¿que el F-16 es malo porque los americanos compraron mas que F-15s? ¿Que este era el bueno pero compraron menos? ¿que el F-16 es malo porque nosotros compramos el F-18? ¿que es peor que el F-18 pero se han vendido el triple porque es mas malo?

Llega un momento en que me lio y no se que tiene que ver lo que nosotros compramos con que el F-16 haya sido el caballo de batalla de todos, hasta de la Usaf, y el punto de comparación de toda una generación.

ASCUA escribió:Si pero el tamaño significa potencia bruta, aunque es mas que probable que sus “emisores” sean peores que los occidentales, muy probablemente lo que pierdan por un lado lo ganen por otro...


No, no tiene nada que ver.

El tamaño significa potencia si comparas radares con las mismas caracteristicas, cambia el tipo de emisor y el tamaño no significa nada porque cada tecnologia supone unas capacidades muy distintas. Eso suponiendo que un radar sea solo potencia, pon dos radares con todo igual excepto la capacidad de proceso y verás cuál funciona mejor aún teniendo menos potencia.

ASCUA escribió:
mma escribió:Resumiendo, tres prototipos con mucho que demostrar y que cambiar todavía. Y con mucho tiempo y dinero que invertir.

Anda, como el gordito...


Si, sastamente lo mismo. Tres prototipos es lo que han sacado del F-35.... este mes. Yo diria que es calcado.

ASCUA escribió:En realidad la cosa es que Red Bull llega después de Mclaren y Ferrari, y partiendo de la nada, un señor que vende bebidas hace un coche ganador, poniendo encima de la mesa ingentes cantidades de dinero...


Pues eso, como los rusos. Bueno, justo todo lo contrario.

Los americanos son McLaren y Ferrari. Los rusos son Red Bull. Con una pequeña diferencia, que los que invierten ingentes cantidades de dinero siguen siendo Ferrari y McLaren pero Red Bull invirtiendo la décima parte que ellos, sin experiencia y en dos dias se va a poner a su altura.

Esa es la idea que se está vendiendo, el Pak-FA simplemente por ser ruso va a conseguir lo que ha conseguido Usa en treinta años en un plazo de cinco, a un precio muy inferior y sin un solo error.

Y luego hablamos de creencias.


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Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Porque en 25 seguro que no estamos aqui, y porque en 5 vamos a ver mucho mejor por donde van unos y otros,


No estarás tú, yo espero hacerlo. Y como buen jubilado y sin obras que contemplar pues a dar por saco en internet.

Cinco años no es nada y menos con lo que está cayendo, todo el mundo va a aguantar con lo que tiene hasta que se caigan a pedazos.


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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

En 25 años posiblemente estemos aqui, pero posiblemente no en la web :alegre:

Los proximos 5 años son clave en la introducciond el F35, que es lo que cuenta.
Si su introduccion no demuestra los beneficios que se suponen, puede poner en solfa los proyectos chino y ruso.
El concepto de avion de baja visibilidad tiene que demostrar la utilidad operacional que se le supone. Si no, un aparato de cuarta retocado con una buena suit electronica puede comerle el terreno


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Llega un momento en que me lio y no se que tiene que ver lo que nosotros compramos con que el F-16 haya sido el caballo de batalla de todos, hasta de la Usaf, y el punto de comparación de toda una generación.

En mi opinión: el F-16 ha podido ser el caballo de batalla de muchas Fuerzas Aéreas y el punto de comparación respecto otros cazabombarderos porque ha podido adaptarse a diferentes roles "en poco tiempo" (y por un dinero razonable), como hizo el F-4 Phantom II en su día. Ha sabido "crecer con cierta dignidad".

Para mí esto viene a ser lo que indica Carlo Kopp en http://www.ausairpower.net/APA-2010-04.html , aunque mejor transcribo sus palabras:
If we place airframe performance into a domain encompassing “kinematic domain capabilities” and sensor performance into a domain encompassing “information domain capabilities”, then both lethality and survivability are complex functions of the aircrafts' kinematic and information domain capabilities
[...]
The greatest dichotomy in rates of evolution continues to be observed between basic technologies providing aircraft functions in the kinematic domain, versus basic technologies providing aircraft functions in the information domain.
[...]
The Dry Thrust Specific Fuel Consumption (TSFC) is a key measure of efficiency in gas turbine engines. Over five decades of evolution this figure has improved by a factor of around 2:1. Over the same period the computational performance of computers, measured in Millions of Instructions Per Second (MIPS) has improved by many orders of magnitude. Refer Figure 8.

This pattern is repeated across a great many other key technologies, with the principal divide being whether these technologies provide functions in either the kinematic domain or information domain.

It cannot be any other way, as the basic technologies used to provide functions in the kinematic domain are constrained by Newtonian physics, thermodynamics, fluid dynamics and chemistry. Basic technologies used to provide functions in the information domain are constrained by quantum physics, relativity and electromagnetism, and limited by the speed of light.

A que viene esto: pues para constatar que la capacidad de los sensores avanzan órdenes de magnitud más rápidamente que las capacidades "físicas", como la aerodinámica o furtividad de un diseño,...
mma escribió:pon dos radares con todo igual excepto la capacidad de proceso y verás cuál funciona mejor aún teniendo menos potencia.

Pues eso mismo.


Para finalizar, unas reflexiones:

- Un cazabombadero "pesado" me parece que tiene mayor capacidad para soportar "evoluciones laterales" ( "Lateral evolution" en el artículo de Kopp) que uno "medio".

- Hay un tema que no se cómo de bien está resuelto: las actualizaciones de equipos en diseños furtivos. Por supuesto se pueden hacer (como ejemplo las hechas y previstas en el F-22), lo que no tengo claro es el coste de esas actualizaciones en tiempo y dinero. Si son "internas" no creo que haya problemas, pero si son "externas" ¿no deberían rehacerse todos los estudios de furtividad para tener en cuenta el cambio y asegurar así cómo se ven de modificadas las cualidades furtivas de los aparatos tras la actualización?
NOTA: Y ¿cómo haría un país que no fuera USA -y por tanto sin su experiencia en aparatos furtivos- las "pruebas de furtividad" para añadir/modificar equipos a los F-35 que haya adquirido? Porque me temo que si es a base de prueba y error podría tenerlo más crudo que Rusia (con aportaciones de dinero foráneo) a la hora de sacar adelante el Su T-50 ¿no?


Lo bueno, si breve...mejor
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El F/A 18 Super Hornet

Mensaje por Diego Waggot »

En mi opinion pues sera el F/A 18 Super Hornet.Es que es un caza de superioridad aerea que esta apto a ser usado tambien en porta-aviones,creado en EE.UU que alcanza la velocidad de 2.221 Km/h y alcanza 3.312 Km.Tiene los motores 2x General Electric F414-GE-400 y la propulsion de 22.000 libras.
El asrmamento es 1 chañon M61A1 de 20mm y 8.432 Kg de armas en 6 puntos externos.
Los paises que ya se esta usando son EE.UU y Australia.





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Dibujo


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Retrato (Color)


Imagen
F/A 18 Super Hornet



Fuente: http://www.avioesdecombate.com.br/caca-e-ataque/boeing-fa-18-super-hornet.php


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:
¿Y los han cambiado...las previsiones y estudios?


Si.

La previsión inicial india era de 250 aviones, 224 de ellos comprados en el lapso temporal de 2017-2027. A principios de año cuando los rusos retrasaron dos años el programa la cifra india cayó a 200, de ellos 144 en ese decenio. El dia 10 de este mes la cifrá bajó nuevamente, ahora son 144 en total y con un retraso superior en el caso indio porque hay ciertos detalles de la electrónica que no terminan de convencerles y quieren ponerle cosas propias u occidentales.

Uy esas previsiones se referían a “pedidos” posteriores en los que el PAK-FA iba a retirar a todos los refritos del Flanker en el caso de la India...
Las cifras de fabricación de su primera tirada se mantienen incolumes...


mma escribió:
ASCUA escribió:Hombre, si habláramos de las Islas Feroe... pero hablamos de Rusia, con dinero de la India.


Si, hablo de Rusia con dinero de la India. ¿Que experiencia real tienen los rusos en construcción y operaciones de aviones furtivos? Los norteamericanos empezaron a operar el F-117 en 1980. Desde entonces han construido unos cuantos, siguieron con el B-2 todavia en activo, han fabricado otro puñado de Raptores y ahora llevan casi dos docenas de F-35s. Entre medias los han hecho participar en tres o cuatro guerras con unos cuantos cientos de misiones reales y en total llevan varios miles de horas de vuelo.

¿Y la experiencia rusa con dinero indio?

Ninguna hombre...
Ya sabemos que al incorporar la furtividad en el diseño, los rusos dijeron “Señores, hasta aquí hemos llegado...”
Décadas fabricando aviones y, de repente, un callejón sin salida. Cachis...

mma escribió:
ASCUA escribió:O a lo mejor dejaban que el pequeñajo hiciera el trabajo sucio, mientras el grandote los protegía...
Precisamente por eso nosotros escogimos al bizcocho, porque el pequeño se nos quedaba pequeño !a nosotros¡


Me he perdido en esto, ya no se que discutiamos. ¿que el F-16 es malo porque los americanos compraron mas que F-15s? ¿Que este era el bueno pero compraron menos? ¿que el F-16 es malo porque nosotros compramos el F-18? ¿que es peor que el F-18 pero se han vendido el triple porque es mas malo?

Llega un momento en que me lio y no se que tiene que ver lo que nosotros compramos con que el F-16 haya sido el caballo de batalla de todos, hasta de la Usaf, y el punto de comparación de toda una generación.

Te emperras en lo del punto de comparación de toda una generación. Algo de razón tienes, todo el que tenía un F-16 y lo comparaba con un Eagle o un Hornet salía perdiendo...
Y es que mal de muchos, consuelo de tontos...
mma escribió:
ASCUA escribió:Si pero el tamaño significa potencia bruta, aunque es mas que probable que sus “emisores” sean peores que los occidentales, muy probablemente lo que pierdan por un lado lo ganen por otro...


No, no tiene nada que ver.

El tamaño significa potencia si comparas radares con las mismas caracteristicas, cambia el tipo de emisor y el tamaño no significa nada porque cada tecnologia supone unas capacidades muy distintas. Eso suponiendo que un radar sea solo potencia, pon dos radares con todo igual excepto la capacidad de proceso y verás cuál funciona mejor aún teniendo menos potencia.

Oh, si. Y tanto que tiene que ver...
Todos esos factores a los que eludes importan, cierto; pero estamos hablando de radares de funcionamiento, básicamente muy parecido. Ambos AESA's con TRM's basados en GaAs....

Y tanto que es una baza lo del tamaño, y tanto.

mma escribió:
ASCUA escribió:
mma escribió:Resumiendo, tres prototipos con mucho que demostrar y que cambiar todavía. Y con mucho tiempo y dinero que invertir.

Anda, como el gordito...


Si, sastamente lo mismo. Tres prototipos es lo que han sacado del F-35.... este mes. Yo diria que es calcado.

Lo que tendría guasa es que adelantaran al F-35 en entrar en servicio...


mma escribió:
ASCUA escribió:En realidad la cosa es que Red Bull llega después de Mclaren y Ferrari, y partiendo de la nada, un señor que vende bebidas hace un coche ganador, poniendo encima de la mesa ingentes cantidades de dinero...


Pues eso, como los rusos. Bueno, justo todo lo contrario.

Los americanos son McLaren y Ferrari. Los rusos son Red Bull. Con una pequeña diferencia, que los que invierten ingentes cantidades de dinero siguen siendo Ferrari y McLaren pero Red Bull invirtiendo la décima parte que ellos, sin experiencia y en dos dias se va a poner a su altura.

Está por ver que se pongan a la altura del Raptor. Hablamos del gordo, ese chiripitiflautico que en combate evolucionante está entre el Viper y el bizcocho...

mma escribió:Esa es la idea que se está vendiendo, el Pak-FA simplemente por ser ruso va a conseguir lo que ha conseguido Usa en treinta años en un plazo de cinco, a un precio muy inferior y sin un solo error.

Y luego hablamos de creencias.

La idea que vendes es que los rusos no saben un carajo de fabricar aviones, que sus estudios sobre furtividad son inexistentes y que, para mas inri, además saldrá tan caro como sus contrapartidas occidentales...


A España, servir hasta morir.
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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Uy esas previsiones se referían a “pedidos” posteriores en los que el PAK-FA iba a retirar a todos los refritos del Flanker en el caso de la India...
Las cifras de fabricación de su primera tirada se mantienen incolumes...


Las cifras de fabricación, aparte de que no son las mismas, no tienen nada que ver. Hablabamos de pedidos, que son inexistentes por ahora. Luego cambiamos a previsiones, que si habian cambiado o no. Pues si, han cambiado y son esos los cambios.

Pues al final ni pedidos, ni previsiones, ni estudios sino cifras de fabricación. Pues ni por esas porque también han cambiado.

ASCUA escribió:Ninguna hombre...
Ya sabemos que al incorporar la furtividad en el diseño, los rusos dijeron “Señores, hasta aquí hemos llegado...”
Décadas fabricando aviones y, de repente, un callejón sin salida. Cachis...


Como lo anterior, primero se empieza hablando de la experiencia real y practica rusa en aviones furtivos. Cuando resulta que era cero que no, que es que era Rusia con el dinero indio. Cuando sigue siendo la misma, cero, que es un callejón sin salida. Por decir algo mas que nada aunque no venga al caso.

Pues no, no es un callejón sin salida, es lo que es, cero experiencia. Y por tanto las cosas suelen costar mas que cuando uno tiene mas experiencia. A no ser que digas lo contrario, claro, o que en el proximo mensaje la cosa vaya de otro tema, como suele ocurrir para seguir contestando mucho sin decir nada.

ASCUA escribió:Te emperras en lo del punto de comparación de toda una generación. Algo de razón tienes, todo el que tenía un F-16 y lo comparaba con un Eagle o un Hornet salía perdiendo...
Y es que mal de muchos, consuelo de tontos...


Ya, ya, que si, que es un empeño mio, que es el peor avión de su generación, con el que nadie se ha comparado y el que no se ha vendido nada de malo que era. Y los rusos tienen una gran experiencia en construir furtivos. Y los pedidos siguen siendo los mismos. Y va a costar lo previsto. Y no se que mas, pero que si, que es así.

ASCUA escribió:Lo que tendría guasa es que adelantaran al F-35 en entrar en servicio...


No, si aquí todo tiene mucha guasa, los rusos llevan toda la vida haciendo aviones furtivos, los hacen por dos duros y los montan en un pajar. Y lo mejor de todo es que el F-16 es una porqueria de avión y el resto del mundo sin enterarse, que cosas.

Anda y que no tiene guasa eso, todo el mundo engañado toda la vida hasta que nos has abierto los ojos.

ASCUA escribió:La idea que vendes es que los rusos no saben un carajo de fabricar aviones, que sus estudios sobre furtividad son inexistentes y que, para mas inri, además saldrá tan caro como sus contrapartidas occidentales...


Ni mucho menos, realidad paralela le llaman a eso. O mejor, contestar lo que sea con tal de contestar algo pero sin leer siquiera lo que se dice porque es lo de menos, la cosa es dar muchas vueltas para no decir nunca nada.

Estoy diciendo lo mismo desde el principio, que los milagros no existen. Y que si los americanos con treinta años de experiencia y varios modelos a sus espaldas meten la pata, y la meten, los rusos con mucha menos experiencia no hacen relojes con un trozo de madera, les funcionan mejor y cuestan la décima parte.

Lo cual además no tiene nada que ver con nuestro caso porque no vamos a comprar ningún modelo ruso así que sigue siendo lo mismo, discutir por discutir y lo peor, sin decir nada. Aquí está todo el arroz vendido y ya podeis ir haciendoos a la idea. Lo que va a tener guasa es ver dentro de unos años todos esos mensajes poniendo por las nubes al gordito por ser nuestro, mas o menos lo mismo que le pasa al F-18 ahora mismo, que es el mas mejor del mundo porque es nuestro, no como esa porqueria del F-16 y solo por detrás del Efa evidentemente. Toooodos los problemas desaparecerán por arte de mágia y será algo digno de verse en vuelo, o terror dos cielos.

Tiempo al tiempo, como dice Urbano por aquí nos veremos. Y lo que nos vamos a reir.


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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Lo cual además no tiene nada que ver con nuestro caso porque no vamos a comprar ningún modelo ruso

Opino igual: si compramos fuera será "coreano" (a cambio de que nos compren EFAs) o "chino" ("baratos" si a cambio les damos know-how de motores) o "useño" (a cambio de que prioricemos el dar de comer principalmente a sus empresas).

Otras reflexiones:
Después del EFA, ¿qué? La industria aeronáutica europea de fabricación de cazas ¿ha de desaparecer -salvo la ya integrada en fabricar algunos componentes del F-35- o debería seguir haciendo cazabombarderos/UCAVs? ¿Qué le interesa estratégicamente a la UE?

Asumiendo que el sustituto del F-18 llegará en una cantidad "muy limitada" (por el precio al que se ha puesto el kg de cazabombardero), ¿no debería ser una de las prioridades que su velocidad de crucero sea muy rápida? (ya que, por número, no pueden estar en todas partes, por lo menos que lleguen a donde se les necesite lo antes posible).

Abundando en la cuestión de los números ¿para cuándo los UCAVs baratos? Según algunos (Jefe del Estado Mayor del Aire francés, general Denis Mercier) tal cosa no es realista:


Pour autant, estime-t-il, "le créneau exact d'emploi des drones armés n'est pas encore bien défini. On s'oriente très vraisemblablement sur une utilisation mixte pilotée et non pilotée". Sur cette réflexion opérationnelle, un groupe d'études européen travaille "actuellement sur ce point". Et de rappeler une évidence pas encore comprise par tout le monde: "le prix d'un drone de combat sera le même que pour un avion de combat, donc le drone de combat jetable pour pénétrer les défenses adverses n'est pas un concept réaliste". Il rappelle que "les missiles de croisière sont plus efficaces pour cela quand on a identifié les cibles".

Fuente: http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/20121113trib000730732/defense-le-drone-de-combat-neuron-de-dassault-fera-son-premier-vol-d-ici-a-fin-novembre.html

Para mí, un simple forista, el objetivo principal de un UCAV es que sea más barato de adquirir y operar que el misil que lo derribe.


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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:Opino igual: si compramos fuera será "coreano" (a cambio de que nos compren EFAs) o "chino" ("baratos" si a cambio les damos know-how de motores) o "useño" (a cambio de que prioricemos el dar de comer principalmente a sus empresas).


Pues yo no veo eso de comprar coreano porque, aún suponiendo que algún dia exista ese avión y que lo haga para cuando a nosotros nos interese y no dentro de cincuenta años, va a competir con el país que va a poner gran parte de la tecnologia para que exista. Los americanos no son tontos, te ayudan a fabricar un entrenador avanzado, modelo que ellos no fabrican y que con pocas modificaciones cumple las condiciones necesarias para presentarse a un concurso en Usa fabricado por el dueño de medio avión, una empresa Usa, pero lo que no van a hacer es cederte la tecnologia para fabricar la joya de la corona y que encima te puedas presentar por tu cuenta en concursos contra sus aviones.

Corea va a fabricar, con tecnologia Usa, un entrenador avanzado. Cuando pueda hacerlo por sus propios medios, que no va a ser mañana, a lo mejor fabrica un caza capaz de competir en el mercado. Pero lo que no va a hacer, porque no le van a dejar, es fabricar un caza con tecnologia Usa para presentarse a concursos contra los propios cazas Usa.

¿Chino? Lo mismo, compra un avión chino y mañana mismo te echan de todos los lados, ¿como vas a tener a los chinos dando vueltas por aquí adaptando sistemas a estandares occidentales para lo que les tienes que dar acceso total a ellos? Eso suponiendo que pudieramos darles acceso a esos sistemas que para empezar no son nuestros en su mayoria. ¿Conocimiento de motores? ¿de cuál, que motor fabricamos como para decir que podemos darles lecciones de como hacerlo, las cuatro piezas que fabrica bajo licencia ITP? Los chinos tienen problemas para sacar adelante motores avanzados pero que recuerde desde el Elizalde Tigre no hemos sacado un motor propio completo.

Así que la cosa está bastante limitada.

¿Y la industria europea? Pues haciendo lo mismo que ahora, no nos engañemos. La industria europea de cazas es un conglomerado de cuatro empresas que se unieron de manera circunstancial para diseñar cada una de ellas una parte de un avión. Y sin ese avión siguen haciendo lo mismo, diseñar cada una de ellas partes de otros aviones bajo encargo solo que en vez de unirse entre las cuatro lo hace cada una de ellas con otros señores. Eurofighter es una union temporal de empresas, cuando termine el proyecto cada una sigue a lo suyo que es lo que están haciendo ahora mismo con el proyecto en marcha. Si les interesa se volverán a unir entre ellas, una parte de ellas, una parte con otras, todas con otras, cada una a su bola, las mil combinaciones posibles, pero industria europea de construccion de cazas como tal no existe, existe un programa que cuando se terminé se acabó. Y tal y como está el patio y viendo el panorama creo que pocas ganas les quedan de repetir la experiencia. Aparte como no se pongan las pilas ya van a llegar un poco tarde, entre la tradicional tardanza de los programas de defensa, la crisis, la falta de inversiones, la rapidez con que sacamos adelante los programas, etc, etc, lo mismo para el 2250 tenemos los primeros bocetos de como será el caza europeo del futuro que terminará de fabricarse, si todo sale bien, para el 2874 después de 37 tranches que habrá que negociar una a una.

Y lo mismo los F-18 no aguantan tanto.


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Mensaje por Bomber@ »

Tal como lo pintas mma , parece que ciertamente la mejor opción es el F-35. Entonces quedaría decidirse por la versión. ¿Cuál es la que va a poder sacar mayor partido a nuestros misiles de también "nueva generación" -> Taurus, Meteor e Iris? Porque todos ellos caben en las bodegas de los F-35 ¿no? (no lo sé -me suena que la del B era algo más pequeña- :conf: ).

A mí me gustaría la alternativa de que se unieran EADS con Dassault y/o Saab e hicieran lo que tienen que hacer (ciñéndose al tiempo que hay hasta tener que dar de baja los Tornado alemanes, nuestros bizcochos y los Mirage franceses): Un nuevo cazabombardero para la UE y unos UCAVs para completar el sistema de armas.


PD -Off topic-) China tiene motores (no hay que "proporcionarles" uno de fabricación propia), lo que les falta me parece que es fiabilidad. ITP podría hacer negocio si fuera capaz de ayudarles en eso.

Lo que no acabo de tener claro es que a China no haya que darle acceso a estándares pero a USA sí. Vale que estos son "aliados", si bien en realidad cada uno se guarda "sus secretillos" (ver por ejemplo lo que indica tayun en http://bacteriosclub.blogspot.com.es/2012/11/guerra-electronica-y-operaciones-sigint.html#comment-form ), pero es que aquí estamos hablando de estándares.

Los estándares (en mi opinión) se hacen, precisamente, para que todas las empresas puedan competir "en igualdad de oportunidades", sin mercados "cautivos" de tal o cual compañía. En sí mismos sólo son normas, no me parece que den datos "secretos". En tal caso (en el supuesto que no esté equivocado): ¿Por qué dejar fuera a las empresas de tal o cual procedencia? Eso me parece que es coartar la competencia. Me parece como prohibir que desde Marruecos se tenga acceso a las normas ISO. :?


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Mensaje por bandua »

mma escribió:
Tan barato que un avión inferior al Efa, al Su, posiblemente al F-16 de las ultimas versiones, que en ese concurso fué incapaz de superar a ningún oponente en nada les sale a 140 millones cada uno. Si el F-35 llega a los 200, que por ahora parece que no, ¿te parece caro? Estamos hablando de un 30% mas de coste por un avión que lo supera en todo, que te mete en una generación nueva y que te ofrece algo que el otro nunca podrá ofrecer.

No me creo que el grippen salga por 140 millones, aunque es cierto que parece que no saldrá tan barato como se esperaba. De todas maneras, ese 30% es mucho, cuando no puedes o no quieres pagar más.


Se trata de eso, estamos con la cantinela de que es escandalosamente caro cuando un Rafale por 150 millones se considera una venta por debajo de coste y cuando un Gripen que ni existe sale por 140. Hemos establecido un punto de ruptura a partir del cuál un avión es escandalosamente caro. ¿cuál? justo un millón menos que lo que cueste un F-35, así nos encontramos que si cualquier otro avión cuesta 10 millones menos, aunque sea un robo a mano armada, es considerado un chollo. Que 200 millones por avión es una salvajada es algo en lo que todos estamos de acuerdo pero es que 120 millones es la misma salvajada, 140 también y ahora mismo nadie paga menos de 100 millones por un avión por malo que sea. Y cien millones por avión sigue siendo una autentica salvajada, menos que doscientos pero se te queda la misma cara.

Son todos demasiado caros, en todo caso, al final cuando hablamos del grippen, rafale, eurofighter, estamos hablando de precios cerrados, que incluyen transferencias, mantenimiento por x tiempo instalaciones de tierra etc. Cuando hablamos de precios similares para el f35, lo hacemos de estimaciones de lo que costará el avión (sin nada más) suponiendo que los costos no sigan aumentando, qué es algo que les pasa a todos, solo que los demás ya empiezan a tener un techo estable, mientras que con el f35 seguimos en ello.

Si el problema no es que fabriquemos el 13% del avión, es que si el resto de socios dejan de fabricar el otro 87 no tienes nada. Y es que van a dejar de hacerlo entre otras cosas porque el Efa ya está superado, ha salido una generación posterior y el concepto ha quedado desfasado. Dentro de 25 años nadie fabricará Efas ni aviones similares, nadie querrá comprarlos y nadie querrá basar su capacidad aérea en conceptos superados de la misma manera que hoy dia nadie compra Phamtoms por baratos que sean y por muchas piezas que fabrique de ese modelo.

Hay 4 socios en el EFA, y un gran cliente exterior (Arabia Saudí), de ellos inglaterra e italia compraran f35s para complementar los tifones (¿Quién habla de sustituir?), Alemania no parece que lo vaya a hacer, Arabia Saudí puede que lo haga, pero de momento está contenta con el EFT y se habla de que podría comprar otros 72 (mira un país de esos que se supone si podría llegar a tener que usarlo).
Tranquilo, no tendremos ese problema y además, llegado el caso podríamos meterle cosas propias sin preocuparnos de nada, mientras que con el otro no.
Las ventajas de fabricar un avión son muchas si lo comparas con solo comprarlo o montarlo.

Ese es el problema, que esto no para y mucho antes de que un modelo entre en servicio ya se está pensando en el siguiente. Lo que no podemos pretender es estar cien años diseñando y construyendo el mismo avión con la excusa de que fabricamos una parte.

¿100 años? Todavía se está entregando, aún hay tiempo, para evolucionar y adaptar el avión, y lo veremos.
Y las cosas evolucionan pero sobre todo en temas de sensores, la aerodinámica va más lenta, por eso modelos como el f16, el f15, el mig-29 o los suckhoys siguen teniendo mercado.


De verdad, ¿nos ponemos en situación? estamos diciendo que un avión capaz de llegar en supersónico a un punto situado a 1.000 km no es capaz de interceptar nada. ¿Y que hace un Mirage? ¿Que hace un F-18? Porque estamos diciendo que no tenemos capacidad de interceptar a nadie pero no nosotros, practicamente cualquier pais del mundo.

Estamos diciendo que queremos comprar el F35, por si aparecen PAKFAs, y yo digo que eso es una majadería porque no te vale. El mirage nació siendo un buen interceptor y muere siendo un interceptor decente. El F18 es un avión equilibrado, de una generación posterior, con buenas capacidades en general, pero un poco paticorto. Cualquiera de los dos vuela más rápido que el F35 desde hace varias décadas.


Las cosas hay que ponerlas en su contexto y me parece que muchas veces nos perdemos en las frias cifras. Para los rusos a lo mejor 1.000 km es un alcance limitado, para un portaaviones Usa a lo mejor también, ¿para nosotros y el 99% de los paises? Porque estamos diciendo que un avión saliendo de la Coruña es capaz de interceptar en supersónico encima de Almeria y eso no es tener capacidad de intercepción.

Suponiendo que el avión a interceptar sigan en Almería. Algo más normal sería un avión de Zaragoza teniendo que ir a Baleares, cuando llegue el Suckhoy de turno ya estará en Argel (si es un pakfa igual sigue a buscarlo hasta Zaragoza). [/quote]



Y solo hay que ver lo de antes, hay una serie de paises que lo han comprado y no parece que les hayan puesto una pistola en la cabeza para hacerlo, lo mismo no son tan exquisitos o se conforman con muy poco. O tienen muy claro que el avión cumple con lo que necesitan.

Esto ya está hablado. Tú crees que es un superavión, yo que hay otros condicionantes que influyen más que la calidad del avión en sí.
Los senadores americanos, como los nuestros, dicen lo que dicen y saben lo que saben. ¿Tu te fias de un senador español, ni siquiera de un diputado, hablando de un concepto técnico?

Los senadores americanos deciden bastante más que los nuestros (incluso más que nuestros diputados), ventajas de las listas abiertas. En lo demás estoy de acuerdo. Mi punto es que se habla de si hay versión “export” o no, que es una decisión más política que técnica. Tu pasas de dar por sentado que no, para a continuación escribir esto:
Y claro que no es la versión mas avanzada del avión, eso se sabe desde hace tiempo, de la misma manera que los F-15 que te venden no son los mejores. Pero eso tampoco significa que sean menos capaces o esten capados sino que llevan otros equipos distintos y sobre todo carecen de buena parte de los sistemas de comunicaciones, principalmente por satélite, que los demás no usamos porque no tenemos un sistema como el Usa para aprovecharlo.

Entonces en cierto sentido si es una versión export. De todas maneras yo NUNCA he dado por sentado que haya versión export (aunque si escribí f35export quizás no debí hacerlo, sorry).

Hace mucho tiempo que se sabe que lo de las versiones export fué un invento de Boeing, que incluso reconoció que era así. Y que las versiones de exportación la única limitación que tienen es en parte de la electrónica de comunicaciones y en los accesos a los códigos de contramedidas que como es normal no van a compartir con nadie. Pero es que nosotros tampoco compartimos los nuestros con ellos. Lo demás exactamente igual porque como han repetido por activa y por pasiva es imposible fabricar un avión con una estructura y otro con otra distinta, tienen que ser iguales se quiera o no, es el concepto básico de la cadena de montaje.

Por supuesto que se supone que se va a montar el mismo avión, pero la clave con el f35, son los RAM, si serán los mismos o no (que yo lo ignoro).
Luego todo lo demás se supone que será parecido. Pero claro no es lo mismo lo que puede hacer España con todo lo demás que lo que puede hacer USA. USA que con sus tropecientos satélites, AWACS, aviones SIGINT, con apoyo de F22, f15s y demás, puede exprimir las capacidades del f35, España y otros países no, pero siguen teniendo que hacer frente a su mantenimiento, que es muchísimo más caro que el de otros aviones.
Yo tengo muchos conocimientos teóricos de como hacer un teléfono, incluso he hecho mis pinitos con un juego de electrónica, en serio. Pero te juro que me pongo a hacer un movil y me sale un churro.
Los conocimientos teóricos están muy bien pero hay que pasar a la práctica, ponerse en marcha, empezar a encontrar problemas, ver como solucionarlos, tener dinero para hacerlo y que las soluciones funcionen. Hay miles de empresas con conocimientos teóricos sobrados para hacer de todo, empresas que sean capaces de sacar un producto útil a un precio asequible, muchas menos, muy pocas.

Cierto, lo que pasa es que suckhoy no es nueva haciendo aviones de combate, es cierto que tienen que hacer un paso más, tratar de hacerlo LO/VLO, pero me parece presuntuoso pensar que no lo van a lograr .

Nos guste o no, creamos mucho en los milagros o no el Pak es el primer avión en este tema para los rusos, lo que se sabe de antes practicamente es anecdótico y cambia absolutamente todo desde el principio. No puedes aplicar la inmensa mayoria de las cosas que conocias porque tienes que usar materiales, formas y diseños completamente distintos y la experiencia en esto es un grado. Y los americanos llevan cuarenta años practicando, han sacado cuatro o cinco modelos, los han usado en operaciones, han volado miles de horas, han construido algún que otro centenar, se han encontrado con problemas y aún así meten la pata porque la inmensa mayoria de las veces te encuentras ante cosas desconocidas.

Bueno, pues nada si no es americano, nada.

¿Lo lograrán? Desde luego, pero no es tan facil como llegar y listo, como son rusos estos si que van a conseguir un avión estupendo, magnífico, maravilloso, con una electrónica imbatible, a un precio escandaloso y capaz de ser montado en un establo en el frente de batalla y no solo eso sino que lo van a hacer en cinco años. Les quedan muchos tropezones que pegar y al final el precio será similar al americano. Por lo pronto en menos de un año hemos pasado del "vamos a hacer un avión en cinco años al mismo precio del Su-30" al "veremos a ver lo que tardamos y lo que cuesta, pero por lo pronto la India que prepare el triple de pasta de la que tenia prevista para empezar a hablar".

Hombre claro, que les costará es obvio, pero en mi opinión tienen un proyecto bastante maduro, en cuanto al precio tiene una ventaja importante, seguro que los sueldos en Russia no son iguales que en USA.
De todas maneras yo no creo que se exporte demasiado, al menos al principio.
¿Y cuál va a ser? Porque si quieren comprar 1.000 F-35 y tienen 150 Raptores mal asunto si el primero no es su punta de lanza. Y el final de la misma. No creo que piensen que en el 2050 el F-16 siga siendo el caballo de batalla.

Pues cuando toquen cosas complicadas no dudes que el F22, cuando la cosa esté más sencillita (que para ellos será casi siempre) entonces si F35. Casi toda la lanza serán f35s, pero la punta de la misma F22.
Ah, y no descartemos silent eagles y demás, que tampoco sabíamos nada del SH, y al final está en casi todas partes.

Pues entonces no entiendo la millonada que nos hemos gastado en el propio Efa si el barrio es tan tranquilo.

Desde luego, es difícil de justificar en el contexto actual, supongo que se hizo “por costumbre” (la de seguir comprando armas avanzadas), por ayudar a la industria…
¿No podriamos haber ido poniendo al dia los Mirages? Total, los vecinos lo están haciendo.

Hombre, ni tanto, ni tan poco.
Mejor, cuando llegue el momento otra actualización al F-18 y otros veinte años mas, si a ellos les vale hacer eso con el Mirage mejor si lo hacemos otra vez con estos, ¿no?.

No creo que los f18s aguanten tanto, ni que los necesitemos caundo estén todos los EFAs operativos. La guerra ha cambiado, las amenazas han cambiado, mantener 200 aviones como en la guerra fría ya no es razonable (en europa)
¿Para que compramos doscientos Leopards?

Ni idea, ¿por costumbre?, ¿por darle algo que hacer a santa barbara?
Los israelies siguen teniendo M-60 y nosotros los hemos achatarrado y eso que su barrio es menos tranquilo que este.
también tienen merkava.
Que casualidad que justo el Efa es el punto de inflexión, a partir de él ya no hará falta nada mas.

El efa tiene la ventaja de que es un diseño puntero, en el que colaboramos de manera importante en su diseño y fabricación y participamos (para bien y para mal) de los gastos y beneficios. Por eso es una apuesta importante, porque es un 13% nuestra.
Que haya un cambio de generación no significa un salto de categoria es un paso atrás seguramente, pero el Efa si, solo él y detrás de él ya no es necesario nada,

Lo de la 5ª generación es en gran medida una etiqueta. ¿Cuáles son las características de esa 5ª generación? Porque el F35 también hay muchas cosas que no puede hacer y que el EFT, sí. La única ventaja importante del f35 es que será LO (que no VLO como el raptor, aunque ahora lockhead diga que sí), seguramente también tendrá alguna ventajas en cuanto a guerra electrónica, pero no tiene ninguna ventaja más. Cuando vuele sabremos más, pero ahora mismo hablar de la inevitabilidad del F35 para estar a la última me parece excesivo, que tendrá algunas cosas mejores que el EFT es evidente, pero esas ventajas no lo harán invulnerable a los tifones (ni mucho menos) y tampoco a los Flankers (quizás más relevante) y desde luego no a los PAKFAs.
con actualizarlo cada 20 años estamos en la punta de lanza tecnológica para siempre jamás.

¿Cuánto tiempo llevan el f15 o el f16? Para toda la vida no, pero para bastante tiempo sí, no tiene sentido solapar el f35 con el typhoon, y además no tenemos dinero.

No entiendo como no teniendo un duro, queremos plantearnos el meternos en otro avión caro en el que vamos a tener cero transferencias y que además no necesitamos en nuestro contexto.

F35 ¿para qué? ¿contra qué? ¿Contra quién? Algo concreto, no me vale decir, vaguedades en plan “es que es de 5ª generación”, “todos lo compran”, "si al final será igual de caro que el EFA" …


mma
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

bandua escribió:No me creo que el grippen salga por 140 millones, aunque es cierto que parece que no saldrá tan barato como se esperaba. De todas maneras, ese 30% es mucho, cuando no puedes o no quieres pagar más.


22 aviones monoplazas, 3270 millones de dolares con matenimiento inicial, primeros repuestos, entrenamiento y equipos de programación de misiones. 3270/22= 148 millones. Y pico.

http://www.defenseindustrydaily.com/swi ... e-research

bandua escribió:Tranquilo, no tendremos ese problema y además, llegado el caso podríamos meterle cosas propias sin preocuparnos de nada, mientras que con el otro no.
Las ventajas de fabricar un avión son muchas si lo comparas con solo comprarlo o montarlo.


Pues veamos el caso, F-18.

Hemos hecho una modernización a nuestra medida, llevada a cabo principalmente por Casa, con equipos nacionales, con sistemas propios y a nuestro gusto. Y el F-18 es un avión comprado a tocateja, no lo fabricamos ni diseñamos.

¿No nos gusta este ejemplo? Mirage F-1, cuando llega la hora de modernizarlo Casa hace un estudio de una modernización a nuestra medida, se la hacemos aquí y le montamos los equipos nacionales que queremos. ¿tampoco nos gusta? F-5, actualmente va por la segunda o tercera modernización, todo hecho por la industria nacional a la medida, encargamos lo que necesitamos y nos lo ponen. Antes que estas, fallida, la modernización del Mirage III, otro avión comprado y no diseñado.

¿que diferencia hay con los aviones diseñados aquí?

bandua escribió:Hombre claro, que les costará es obvio, pero en mi opinión tienen un proyecto bastante maduro, en cuanto al precio tiene una ventaja importante, seguro que los sueldos en Russia no son iguales que en USA.
De todas maneras yo no creo que se exporte demasiado, al menos al principio.


¿Crees que los sueldos son tan importantes en un aparato donde la mayoria de las cosas son materiales compuestos y estos tienen que trabajarse en hornos de donde salen listos en piezas enormes? ¿que los ensamblajes se siguen haciendo a ojo con un taladro y una remachadora? Hace tiempo se habló por aquí de la cadena de montaje del Efa, como se ensamblaban las piezas con robots usando laser para hacer ajustes micrométricos y como esos ajustes se veian incluso afectados por las fases lunares. Suena a cachondeo pero es cierto, hasta salió en la prensa especializada.

Los rusos han podido vender muy barato porque tenian un modelo base estupendo del que han estado treinta años sacando versiones, lo básico ya estaba hecho. Ahora se encuentran con el mismo problema que los demás, hay que empezar de cero y utilizar muchas veces tecnologias que no se han usado antes.

Por eso la primera previsión les ha salido como les ha salido, un 300% desviada. Y ese ha sido el primer retoque, todavia quedan muchos.

bandua escribió:F35 ¿para qué? ¿contra qué? ¿Contra quién? Algo concreto, no me vale decir, vaguedades en plan “es que es de 5ª generación”, “todos lo compran”, "si al final será igual de caro que el EFA" …


Es que partiendo de la base de que para tí, como has dicho en la parte que he recortado, no es necesario tener 200 aviones, no son necesarios los leopard ni los Efas, que estamos en un barrio tranquilo y no tenemos un vecino que acaba de gastarse una millonada en modernizar toda su fuerza aérea, que ha renovado toda su flota y que es el único país que tiene contenciosos territoriales con nosotros, pues la verdad, en ese contexto no, no necesitamos F-35s. Ni Efas. Ni F-18s. Ni Mirages. Ni ejercito.


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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por agutierrez »

Espero que cuando lo sustituyan,tenga la misma buena mano que tubieron con el F18.Yo confio en ello,ya que no nos va tan mal en materir comprado.


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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Ramón »

Pues depende, si se hace con criterios profesionales en lugar de con criterios políticos, pues la cosa saldrá adelante con una mayor probabilidad de salir bien, si se meten mucho los politicos, pues normalmente saldrá un engendro que empezaría costando 2X y acaba saliendo por 5X, y quince años mas tarde y sin las capacidades que se le suponían. Si nos hubieramos hecho con 36 Tornado y 36 Mirage 2000C en lugar de los 72 EF-18, pues así nos hubiera ido.

Ah y lo de ¿para que queremos un quinta generación? mola mucho, muchisimo, seguro que lo mismo se preguntaban a finales de los cuarenta ¿Y para que queremos reactores? ¿porque todos los tienen? baaaaaaaaahhh


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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Ramon escribió:Ah y lo de ¿para que queremos un quinta generación? mola mucho, muchisimo, seguro que lo mismo se preguntaban a finales de los cuarenta ¿Y para que queremos reactores? ¿porque todos los tienen?

El problema es que no está claro que el F-35 sea un 5ª generación. Para algunos un 5ª generación es el que cumple:

"stealth, supersonic cruise, thrust vectoring, highly integrated avionics and a powerful suite of active and passive sensors."
Fuente: http://www.ausairpower.net/APA-2012-03.html

La cuestión es que el F-35 se supone que es furtivo, como lo era el F-117. ¿Comprarías un F-117 "actualizado" para sustituir nuestros bizcochos? Yo no, porque no quiero que una vez averigüe el enemigo la localización de uno de nuestros furtivos, éste se convierta en un blanco "fácil". No es tanto problema de que quizás al "gordito" le falta agilidad, es más problema de que creo que podría llegar a faltarle velocidad.

Quizás por eso de la velocidad es por lo que los cazabombarderos actuales no van a hélices, como bien comentas. :wink:


Lo bueno, si breve...mejor

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