¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
AMRAAM_88
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Mensaje por AMRAAM_88 »

Maximo,creo que es evidente que en la mayor parte de tu mensaje tienes razon,pero lo cierto es que lo obvio y evidente a dia de hoy es que un Cx no es superior a Block 50/52 en ningun aspecto,por aquello que precisamente tu mismo destacabas en el mensaje anterior,la evolucion que ha sufrido este sistema de armas,el F-16.Y esto es asi nos pongamos como nos pongamos,nos guste mas o nos guste menos. :noda:

Otro tema distinto es la comparacion entre un F-18 Mlu y un block 50/52,ya que si bien es cierto que a modo general el Falcon es superior al Hornet,la diferencia no es tanta y la superioridad de uno sobre el otro se reduce bastante;no al minimo,pero si bastente. :wink:

SALUDOS!!


mma
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Mensaje por mma »

Y creo que tambien es mas que evidente que los simples cifras, o la superioridad tecnica basada en ellos, por si solo tampoco significa nada. Aunque hay que reconocer tambien que ayuda un monton.

Cualquier Mirage argentino cuando las Malvinas era, tecnicamente, muy superior a cualquier Harrier de la RN excepto en un punto al que cualquiera con dos dedos de frente nunca llegaria porque va contra toda logica meterte en el terreno que tu adversario domina, en este caso el combate cercano a baja o media cota donde el britanico era superior y con los nuevos misiles sencillamente mortal de necesidad. Pero lo que son las cosas, al final tuvieron que hacer lo que nadie habria hecho y lo que las cifras decian que no podia ocurrir sucedio y les dieron un palizon.

La ventaja tecnica de un modelo de avion es importante, pero es solo uno de los muchos factores que intervienen en un combate aereo individual. En un combate a varias bandas hay que multiplicar la cantidad de cosas que influyen por diez, y para que sean decisivos en una guerra completa hay que multiplicarlos a su vez por 100 o mas.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso lo dije yo hace varias paginas

S2


valira
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Mensaje por valira »

Es que no iba en tono ironico...


me esperaba mas de ti ,,es la verdad :cry:


maximo el tema filosofico del F16 y f18 que tantas veces hemos leido,valia hace mas de 20 años cuando salieron ,pero la verdad que todo,progresa y evoluciona y poca cosa a dia de hoy hay entre un F16A bloq15 con un f16I o con el F16 bloque 60 de EAU.
Un CX actual no tiene integrado la mayoria de armamento que su homologos peninsulares pueden llevar ¿¿porque?? simple ,porque es mas viejo ,mas de 20 años se notan y no se ha modernizado
Lo de cambiar de rol,cualquier F16Cj,F16I puede cambiar de rol

y lo de que el hombre cuenta ...pues si pero prefiero ir en F22 a dia que hoy que en Mig21 :mrgreen:
No creo que con el dineral que para los pocos recursos que tienen ,no hallan mandado ya a varios pilotos a EEUU (eso es del libro)
En un enfrentamiento CX vs Block52 no hay color a menos que yo lleve el caza marroqui :roll:
pero hay 20 años de diferencia y un AIM120C-5 es netamente superior a cualquier AIM7
Por no decir sus capacidades aire superficie...no coment


El resultado sigue siendo el mismo. Desde el 75 hasta el 83 tuvimos en Gando F-5 capaces solo de combatir en visual mientras ellos tenian aviones todo-tiempo, a pesar de tener aviones mas capaces en Albacete desde el 75 en vez de desde el 74. Es decir, que en vez de estar en inferioridad 9 años "solo" lo estuvimos 8. Y los F-1 fueron lo mas moderno durante cuatro años en vez de dos, pero a partir de ahi durante 13 años tuvimos en la Peninsula aviones mucho mas capaces mientras que nos conformamos con tener en Gando aviones similares.



No se que quieres decir aun :shock:

Ha habido pariedad o superioridad en los ultimos 26 años y punto

ANTES????

pues mira España ha cambiado tanto que ni me preocupa,de lo que es a lo que es España ahora
Idem sus fuerzas armadas hace 26 años España disponia de M47 cuando Alemania pensaba en Leopard2
La armada tenia destructores que les llamaban "los ciegos de la once"" jejejej o sea un ejercito bastante obsoleto en comparacion de lo que es ahora
Y en los ultimos tiempos el mando ha dado capacidad de defensa a las islas con el 462esc que tiene una mision y la tiene que cumplir
¿¿¿Que hay cerca de las islas??? pues agua :noda: y la super fuerza aerea Mauritana :wink: o sea simplemente 1 supuesta amenaza que es Marruecos (por cercania el unico) y esta en 3 años hara que la razon de ser del 462 no la desarrolle porque con el material que tiene no se puede realizar.Entonces vamos al punto que quiero llegar:
O se moderniza el 462 o la verdad mejor disolverlo porque no puede desarrollar su funcion con plenas garantias de exito y esperar a la caballeria peninsular


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Para la defensa de Canarias, y dejando de un lado las diferencias técnicas entre los aviones, hay que tener en cuenta que el posible ataque "por sorpresa" solo podríamos enfrentarnos con los aparatos en alerta rápida. ¿Pueden UNO o DOS aviones (pongamos tifones) con la fuerza aérea marroquí en masa? Evidentemente no. Los CX están para hacer creible una defensa de punto, pero no para detener ellos solos un ataque, que debería hacerlo las tropas peninsulares.
Y para lo del sustituto: evidentemente no hay que pensar en un complemento de los C-16, (aunque el posible sustituto de los C-101/F-5 puede desempeñar ciertas misiones) sino en algo que cuando entre en accion consiga lo que tenemos ahora con los tifones, lo más de lo más. Mi opinión para 2025? UCAV


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
valira
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Mensaje por valira »

enfrentarnos con los aparatos en alerta rápida. ¿Pueden UNO o DOS


Exactamente el mismo numero de aviones que hay hoy mismo en QRA para todo el sur de España o sea uno o dos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Dada mi desconexión veraniega, estoy revisando este hilo, en el que habéis escrito lo que no está escrito, jeje.

Mensaje de EJ del 6 de agosto:
Ademas de las palabras del General Pinillos Prieto, en mas de un foro, RAA, organo oficial del EdA, pagina 573 del presente numero de Julio / Agosto, textualmente, y hablando sobre la Tranche 3.

Cito textualmente.

"La falta de financiacion es el mayor problema para llegar a aun acuerdo, mientras Alemania y España son partidarios de mantener los numeros previstos en el contrato inicial, teniendo en cuenta que su flota de cazas en los proximos 30 años, ESTARA BASADA SOLAMENTE EN AVIONES EF2000".

Es decir lo que ya dijo el General Pinillos Prieto, usar el eufemismo de "ser capaces de proyectar el mismo poder aereo con 87 aviones que con los actuales 150", esto no solo esta dicho, esta escrito.

Bueno, basada SÓLAMENTE en el EFA en los próximos 30 años es mucho decir, vamos, que ni siquiera es cierto al menos en el caso español.

Porque estamos terminando de modernizar unos EF-18 que durarán hasta 2020. Y empezando a modernizar unos F-18CX que más o menos durarían algo semejante.
Por tanto en los próximos 12-15 años el EdA estará basado en el binomio EF2000 + Hornet modernizados, no sólo en el EFA.

Lo que me hace pensar que, al igual que ha considerado estos años siguientes como basada sólo en EFA pese a estar también el Bizcocho, los restantes años hasta completar esos 30 bien que se puede suponer que también habría un compañero para el EFA, al menos de menores prestaciones.

EDITADO:
La siguiente frase, citada por MAC de la misma revista el 7 de septiembre, sí que me indica claramente que los tiros van porque una vez retirados los F-18, el EFA sea el único sistema de armas del EdA:
"El EF-2000 es la respuesta del EdA para garantizar la superiodidad aérea,con un único sistema de armas que satisfará sus necesidades operativas no sólo en los escenarios de conflictos actuales sino en los emergentes."


Un saludo
Última edición por Orel . el 18 Sep 2008, 18:13, editado 1 vez en total.


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maximo
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Mensaje por maximo »

o cierto es que lo obvio y evidente a dia de hoy es que un Cx no es superior a Block 50/52 en ningun aspecto,por aquello que precisamente tu mismo destacabas en el mensaje anterior,la evolucion que ha sufrido este sistema de armas


Ni es cierto... ni es evidente.

El F-16 de cualquier block sigue sin ser swingrole, sigue sin capacidad de ataque maritimo, sigue sin capacidad de cargas asimetricas....

Si, el F-16 ha evolucionado mucho..... porque no podia hacer la mitad de las cosas que el F-18 siempre ha podido. La evolucion en el F-16 significa que en un momento dado pudo hacer combates BVR... que el F-18 hacia desde el principio. Hizo que llegara una carga de armas decente... que el F-18 siempre hizo desde el principio, etc, etc, etc..... No es lo mismo mejorar unas capacidades que siempre has tenido que modificar un avion para alcanzar capacidades nuevas....

Ojo, no digo yo que un Block cincuenta y tantos no pueda superar en algunos aspectos a un F-18CX. Posiblemente pueda llegar a portar algun elemento de guerra electronica mas moderna. Pero en el conjunto no. Es como decir que el F-16 es mejor que el F-15 porque ha tenido mas modernizaciones que este ultimo.

Lo que siempre hay que reconocerles a los pilotos de F-16 es que siempre vuelen en emergencia... siempre con un solo motor. :wink:

Mirad, no me quejo por gusto... Es que me disgusta que se digan las cosas por inercia sin reflexionarlas... El CX no es inferior en conjunto a un B52, sigue siendo mejor alli aunque solo fuera por el tema de ser bimotor. Pero es que ademas la versatilidad de uno no tiene comparacion con la del otro. Se cita por inercia la panoplia de armas de un B-52 solo por haber visto una foto con el bicho detras de todas sus armas.... Y se hace ignorando que practicamente todo lo que le puedas meter a un F-16 igualmente se le puede meter a un F-18 ¿Que armas son esas exclusivas? Porque a mi, exclusiva, exclusiva e importante, importantes solo se me ocurre el Harpoon... Que los F-16 ni llevan ni llevaran...

Dejemos los automatismos, que aqui estoy yo para hacer de "porculeros" y de abogado del demonio. Reflexionemos lo que decimos y no lo digamos alegremente... Y si alguien pregunta por que y respondeis que "porque es evidente" o "porque es lo normal" es que habeis escrito esas cosas sin reflexionar ni preocuparos en comprobar si lo evidente y lo real coinciden.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
valira
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Mensaje por valira »

sigue sin capacidad de ataque maritimo,


Fallo. Los Noruegos utilizan penguin en tareas antibuque :wink:

El F-16 de cualquier block sigue sin ser swingrole


simplemente los f16CJ llevan Harm y Aim120 ,se utilizan en escolta de paquetes de ataque y pueden enfrentarse a sistemas aereos o terrestres en la misma mision ............sin contar a los Bloque60

Es como decir que el F-16 es mejor que el F-15


Lo es .segun lo que compares..un F15A del año 76 no es un f16bloque60 con AESA ,hay 30 años de evolucion...otro gallo cantaria con los F15SG


gnorando que practicamente todo lo que le puedas meter a un F-16 igualmente se le puede meter a un F-18


Aqui no hablamos lo que se le puede meter y especular
Con dinero lo que sea

pero un CX a dia de hoy no tiene nada de eso y no puede portar por ejemplo un AGM84 asi que es clarisimoooooo conmuchas ooooooo inferiorisimo a un bloque52 y ya no te digo nada a un f16bloq60 de EAU con AESA

Y lo evidente y real coinciden Un f18A de hace casi 30 años en un avion obsoleto al lado de un caza tan sofisticado como lo es los f16 que acaban de recibir los EAU.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

A la vista de las declaraciones públicas del General Pinillos Prieto, según las cuales tras los Hornet sólo tendremos el Typhoon como sistema de armas en el EdA, me convenzo aun más de la conveniencia de adquirir lotes de EFAs tranche 1 que descarten Italia (o Reino Unido). Cosa que ya mencioné en el tema de adquisicones baratas para el EdA.

Que tuviéramos para entonces 87 (ojalá 87 más las 16 opciones) Eurofighter homogeneizados a la versión final más avanzada que se haga (sea como finalmente sea) complementados por un par de escuadrones de EF2000 de versiones iniciales adquiridos de segunda mano (aunque algo mejorados, claro) como cazas sólo AA (al menos hasta una futurible MLU de estos). Hablo de unos 120-130 cazas totales.

Eso me parece lo mejor, dadas esas declaraciones.

Desde luego, quedarnos sólo con 87 EFAs me parece totalmente impensable y descabellado. Conste que el General dijo que estaría basada sólo en el EFA, que sería el único SdA tras el Bizcocho... pero no en qué cifras. Nadie dijo que fueran sólo los 87.

Aparte de eso, un F-16 Block50/52 o 50/52+ son indudablemente superiores a los CX (que son F/A-18A pasando ahora una actualización). Puede que en algún aspecto sean inferiores, pero globalmente no hay duda posible.
Frente a un EF-18M ya habría que matizar y es más dudoso. Yo creo sinceramente que son algo mejores los Viper pero no es eso lo que me dicen algunos trabajadores del propio EdA.

Y de los Block 60 no merece la pena hablar, pues son una "cantada" de unos pijos ricos que no tiene ningún sentido. Le han pagado a Lockheed convertir en realidad lo que siempre deseaban: el desarrollo de un montón de tecnología aplicable en otros entornos metiéndoselo todo a un caza cuya capacidad de crecimiento ehan dejado casi nula y de precio final astronómico para la base que ofrece. ¿Qué se prefiere (porque necesidad perentoria como tal no tenían): un Ferrari más tarde y algo más caro o un Peugeot 206 tuneado hasta más no poder
ahora?

Un saludo
Última edición por Orel . el 18 Sep 2008, 18:56, editado 5 veces en total.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

El CX no es inferior en conjunto a un B52, sigue siendo mejor alli aunque solo fuera por el tema de ser bimotor.

Hombre... Un B-52 tiene más de 2 motores :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Boeing_B-52G_in_flight_061026-F-1234S-020.jpg

P.D. tendré que aprender a subir fotos :oops:


mma
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Mensaje por mma »

valira escribió:¿¿¿Que hay cerca de las islas??? pues agua :noda: y la super fuerza aerea Mauritana :wink: o sea simplemente 1 supuesta amenaza que es Marruecos (por cercania el unico) y esta en 3 años hara que la razon de ser del 462 no la desarrolle porque con el material que tiene no se puede realizar.Entonces vamos al punto que quiero llegar:
O se moderniza el 462 o la verdad mejor disolverlo porque no puede desarrollar su funcion con plenas garantias de exito y esperar a la caballeria peninsular


Sigues empeñado en que Canarias es un espacio cerrado que solo depende de si mismo para su defensa, de tal manera que la unica manera de defender Canarias es el 462 y la unica unidad existente para hacerlo es esta.

Y como dice Cervantes, en esa situacion da igual el avion que tenga porque la unica manera posible para que eso ocurra, que esten ellos solos frente a toda la FA marroqui, es un ataque por sorpresa de toda esa aviacion contra los aviones de las islas, y entonces lleva las de ganar porque los unicos aviones que podran hacerles frente seran los dos de alarma.

Canarias no es un ente aparte olvidado por todos y que depende solo y en exclusiva de los medios que hay alli, forma parte de un todo. Y excepto en el caso del ataque sorpresa (en cuyo caso da igual el avion que tenga en inventario) se despacharan para alla los medios que se consideren oportunos, antes o despues del temido ataque. Y a partir de ese momento el 462 dentro de las posibilidades que les permita su material actuaran en la defensa de las islas.

La defensa aerea de Canarias es tan creible como pueda serlo la FA española, no el 462 en solitario.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Me acaba de convencer un compañero sobre la mala opción que sería adquirir Tifones de segunda mano a otros socios. En todo caso, que sean más Tifones nuevos, de primera mano.


valira
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Mensaje por valira »

porque los unicos aviones que podran hacerles frente seran los dos de alarma.


Te sigo corrijiendo los mismos que en toda la zona sur de españa.



Sigues empeñado en que Canarias es un espacio cerrado que solo depende de si mismo para su defensa, de tal manera que la unica manera de defender Canarias es el 462 y la unica unidad existente para hacerlo es esta.



Te sigues equivocando ,porque a dia de hoy el 462 es muy muy superior a cualquier cosa que tenga la fuerza aerea Marroqui ,sin contar las buenas infraestructuras de Gando,donde es junto a Los LLanos las unicas con Bunquers de proteccion para la mayoria de aviones ( 22 y 10+2)junto al despliegue mas que evidente de la unica :? bateria NASAM para su proteccion asi como diversos sistemas Mistral para Defensa

Sin contar que los CX son superiores a cuaquier pajaro Marroqui a dia de hoy y en los tres años siguientes....sin contar los Dos radares Lanza que se acabaran de desplegar. Y no cuento a la EADA

o sea que a dia de hoy sobraos.....

Y voy que sin contar con ayudas externas en supuestos de 48H antes de que llegue la caballeria de la Peninsula..para que todo siga se tiene que buscar algo que contrareste al BLOQ52 que hay soluciones claras para seguir lo que se ha buscado en los ultimos 26 años que no es poco .


goleco
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Mensaje por goleco »

¿Pero eso es posible? me explico....
¿podemos comprar nosotros solos 20 o 30 tifones nuevos por nuestra cuenta y riesgo? ¿no tenemos que contar con el resto de socios para comprar mas (nuevos, no de los que no quieran los demas), teniendo en cuenta que cada pais hace partes separadas de cada avion aunque luego se ensamble cada uno los suyos??


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