Gibraltar es de risa, ¿Qué estamos esperando?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 894
Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
Ubicación: Granada
España

Mensaje por Francisco Fdez »

Autentic escribió:Precisamente por ser quien fue, el que cedio la roca, el tema es muy complicado, puesto que el de Anjou, como Rey de España, cede Gibraltar, a la Corona Inglesa, por tanto, y creo que los Ingleses, ya lo usaron como argumento, es un problema entre dos monarcas, no entre dos Estados.

Que se arreglen pues entre sus graciosas majestades, ya que ellos fueron los que montaron el desaguisado.

Un saludo.


Joder,pues eso es un problema serio,como no inventen algo para resucitar a los muertos no se como se va a solucionar este contencioso,mientras tanto buscan como resucitarlos,digo yo que nuestros Estados son los que tienen que llevar el asunto.

Pero aun asi,aunque los britanicos argumenten que es cosa de dos monarcas,no hay tema ninguno de discursion en tanto a la jurisdiccion de las aguas territoriales del estrecho de gibraltar,pues sus dos graciosas majestades estuvieron de acuerdo en firmar el tratado con todos y cada uno de sus articulos y uno de ellos estipula claramente que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales mas alla de las del puerto.Ese tema deberia de estar mas que zanjado,no cabe discursion alguna,no hay ambigüedad alguna,no cabe mas interpretaciones mas que la que se estipula.

Saludos


Por Dios y por España servir hasta la muerte
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2508
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Autentic escribió:Precisamente por ser quien fue, el que cedio la roca, el tema es muy complicado, puesto que el de Anjou, como Rey de España, cede Gibraltar, a la Corona Inglesa, por tanto, y creo que los Ingleses, ya lo usaron como argumento, es un problema entre dos monarcas, no entre dos Estados.

Que se arreglen pues entre sus graciosas majestades, ya que ellos fueron los que montaron el desaguisado.

Un saludo.



Hombre, no fue precisamente el Anjou quien cedió la roca, más bien fue su abuelo Luis XIV, el Rey Sol... >Y así le cayó al muchachin la corona de España.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Tratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra
Articulo X. 13 de Julio de 1713:
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Yo diria que el Rey Catolico, que da, y que quiere evitar grandes angustias a la guarnicion, no es otro que el querido Felipe V.
Ademas, fijaros que la cede en su nombre, y el de sus herederos y sucesores, luego....
:mrgreen:


Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2508
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Autentic escribió:Tratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra
Articulo X. 13 de Julio de 1713:
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Yo diria que el Rey Catolico, que da, y que quiere evitar grandes angustias a la guarnicion, no es otro que el querido Felipe V.
Ademas, fijaros que la cede en su nombre, y el de sus herederos y sucesores, luego....
:mrgreen:


Un saludo.



Sí. Pero segun las crónicas de la época, en Utrech quienes se sentaron a negociar conb los representantes ingleses fueron los enviados del rey de Francia ( Luis XIV) mientras que los representantes españoles no entraron en la sala en ningun mopmento; solo lo hicieron al final para poner su firma en el documento. Un saludo.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Cuando hablo de contundencia hablo de que hay que defender lo nuestro y hacer respetarnos y valernos como la nacion soberana que somos,en igualdad de condiciones con nuestros paises aliados,creo que es lo minimo,vamos,digo yo.


Pero eso no significa hundir buques o derribar aviones acogiendose a que según Utrecht no tienen espacio aereo ni marítimo, fundamentalmente cuando son aviones y barcos de socios y aliados, de quienes depende en buena medida la propia estabilidad española.

Veo salvaguardar eso un objetivo mucho más justificado que la pugna por una roca sin ningún tipo de recursos y carente del valor estratégico que tuvo en otras épocas. Lo siento, me considero pragmático.

Yo no estoy hablando de derribar aviones de la RAF ni de hundir buques de la RN asi como asi,porque nos del un volunto,estoy hablando de que si R.Unido penetra en nuestro espacio aereo o en nuestras aguas jurisdiccionales sin autorizacion previa del gobierno español, esta incurriendo en un delito contra la seguridad y la soberania de una nacion,lo cual significa que el ejercito de esa nacion esta legitimado para actuar segun la situacion lo requiera, reservandose todas las opciones viables,entre ellas la opcion de abatir al agresor(porque en su casa no entra nadie que usted no desee,sea amigo suyo o no,debe de entrar previamente con su consentimiento,sino,eso se llama allanamiento de morada),conforme las leyes soberanas e internacionales.


Estás hablando de decidir de forma unilateral que Gibraltar no tiene espacio aereo ni aguas (Y no llevando el caso a instancias internacionales), y por tanto hundir a los buques britanicos que naveguen hacia Gibraltar o los aviones britanicos que sobrevuelen Gibraltar.

Y eso es un disparate que no permite la legalidad internacional. Precisamente si hay disputa sobre si Gibraltar tiene aguas o no las tiene es por ese motivo. Si tu decides de forma unilateral que eso es España y sanseacabó, te estás pasando por el forro todos los organismos internacionales, y encima atacando a un socio y aliado no vas a quedar en una buena posicion ni ante esos organismos ni ante el resto de tus aliados.

Insisto: Llamame pragmático o realista.

¿¿Se imaginan a un caza britanico penetrando en el espacio aereo norteamericano sin autorizacion previa del NORAD??...


¿Te imaginas a un caza británico penetrando en el espacio aereo español sin autorizacion previa del Ejercito del Aire?

¿Tú sabías que España rechazó adherirse a iniciativas de Bruselas sobre un espacio aereo común europeo?

El gobierno español,mas bien la dictadura de aquel entonces,tenia la potestad para hacerlo por violar nuestro espacio aereo sin autorizacion,no hay nada que reprochar a Franco por aquel acto.


¿Yo estoy reprochandole algo? Simplemente constato un hecho: Franco se aprovechó de la situacion bélica para tener esa actitud tanto en ese caso como en el del P-38 tirado en el protectorado de Marruecos. No se atrevió a hacer eso en tiempos de paz pese a tener "la potestad para hacerlo" y pese a cerrar la verja entre otras medidas que hoy son totalmente anacrónicas por unos cuantos tratados de la UE y de la CEE.

Nunca se atrevió porque sabía que le caía la del pulpo, y además no era conveniente para los intereses españoles, para una cada vez mayor alineacion con la OTAN -Aunque el ingreso no se diese hacia la democracia- y tanteos con la CE -Lo mismo que lo anterior-.

Se siente, pero es así, el que tiene el poder manda más. A partir de ahi hay dos salidas: El pragmatismo, utilizando la legalidad para la defensa de nuestros intereses, o una supuesta defensa de los intereses patrios que no lleva muy lejos al final, que en mi opinión es más perjudicial que beneficiosa porque anula la baza de la legalidad internacional, da excusa a los britanicos para perpetuar aun más el actual estatus y podría suponer sanciones a nivel comunitario.

Muy bonito todo lo que dices,estoy de acuerdo con tu punto de vista,pero una relacion entre dos paises se basa en el respeto mutuo,pero si no lo hay,la cosa cambia y mucho,porque si España traga con todo,con R.Unido por gibraltar,con Venezuela por los intereses economicos,con Marruecos por el tema de la seguridad....y asi con un monton mas de paises,pues nos quedan muy pocos amiguitos de verdad en el mundo,lo demas es tragar y tragar mierda,y de tanto tragar mierda,llegara el momento en que nos asfixiemos en ella,y yo no quiero que eso ocurra,supongo que tu tampoco.


Es que España no traga con todo. Por mucho que pueda disgustar la política exterior española a veces titubeante, que yo tambien considero errada, y que en los últimos 10 años a veces se crea que la política exterior se reduce a usar fuerza militar, no se puede decir que España traga con todo. Las considerables cagadas de aspectos en la accion exterior española, o su nulidad, durante administraciones como la ultima de Zapatero deben ser criticadas, pero tampoco por ello se debe suponer que si tenemos problemas con Venezuela lo correcto consistiría en mandar a la Armada al completo o cosas así, mentalidades que sigo insistiendo en que son anacrónicas y poco productivas. Dudo mucho que de tener conflictos economicos con Francia Venezuela fuesen a mandar al Charlie. Y ni los mismísimos USA con todo su peso y toda su politica del Big Stick hacen cosas semejantes.

Por eso, porque no se traga con todo, al final del día, no permitió España a Marruecos apoderarse de Perejil, no por el valor de ese pequeño islote que es simple y llanamente nulo, sino porque podria suponer alentar a MVI en sus bravuconadas. El mensaje es "No se te ocurra acercarte a Ceuta o a Melilla". Y sí, eso fue hace 8 años, pero dado que esa actuacion contó con el respaldo de los partidos mayoritarios dudo que a título futuro no se actuase de forma idéntica ante incidencias similares.

No se si me has entendio lo que queria decir,respeto que Gibraltar sea de soberania britanica,ademas asi lo quiere la mayoria de sus habitantes,pero lo que no estoy dispuesto a tolerar es la chuleria del gobierno britanico,que cada dos por tres tengamos incidentes en las aguas de gibraltar entre patrulleras de la GC y de la R.N,que cada dos por tres hagan maniobras militares en aguas de gibraltar unilateralmente sin la presencia de la OTAN o de España.


Y como viste, España responde a menudo igual: Incordiando de forma que muchas veces no pueden ni efectuar esas maniobras, realizando intrusiones en las mismas. Que es, en mi opinión, una manera razonable de responder si se parte de la premisa que nos interesa mas conservar nuestras alianzas y nuestra posicion. Existe todo un abanico de formas de hacerlo, los britos se tienen que guardar su galleria entonces (Pero imagino que si tú fueras británico ¿Les reprocharias no derribar esos aviones intrusos? Sí, ya sé que formalmente el tratado de Utrecht no reconocia espacio aereo alguno a Gibraltar...Pero si uno fuese británico quizá argumentase que en Utrecht no existía el avion como medio de comunicacion fundamental del peñon con las islas británicas, ¿no?) y joderse.

A la de los paracaidistas británicos de hace poco tiempo respondio metiendo una patrullera en la zona de los ejercicios, buscando impedirlos y presionar. A maniobras anteriores respondio invadiendo el espacio aereo donde se iban a realizar con aviones del EdA. Y en cuanto a lo de los apresamientos entre lanchas de la GC y de la Policia de Gibraltar, creo que es un asunto a tratar de una forma distinta, y no me refiero a encañonarlos o mandar una fragata para disuadir de que no aborden a la Guardia Civil. Me refiero a crear un marco de actuación conjunta entre policia de Gibraltar y la GC sobre esas aguas, de forma que esos incidentes no se den.

Todo eso no es culpa de R.Unido,sino de los gobiernos de España que lo toleran,España debe de actuar con contundencia,a lo que me refiero con contundencia es a decirles a los britanicos que se han acabado los paseos de la RN por las aguas de gibraltar,que si quieren hacer maniobras militares que las hagan en sus costas o si las hacen aqui que sean unas maniobras conjuntas de la OTAN o entre España y R.Unido,que cada vez que se les estropee un submarino nuclear que se lo lleven a reparar a R.Unido o donde coñ* quieran,pero que en gibraltar no,y asi con muchos otros temas mas.


¿Y te crees que no lo dicen? Otra cosa es que los británicos dicen otra cosa distinta, y eso es lo que se dirime desde hace mucho en tribunales internacionales. Pero es un contencioso dificil siendo ambos paises signatarios de la convencion de la ONU sobre el Derecho del Mar, y sin negar el tratado de Utrecht el uso de las aguas de Gibraltar a buques de guerra o comerciales británicos.

Ahora llega el problema, mientras se dirime, porque va para largo: Los britanicos a pesar de las protestas siguen haciendo esas maniobras, siguen haciendo transitar a sus buques por aguas españolas, y siguen enviando submarinos nucleares -de cuando en cuando en realidad- a su base naval de Gibraltar. ¿Qué hacemos ahora?¿Derribamos el avion de los paracaidistas?

Eso son cosas con costes directamente inasumibles para España y ningún gobierno, sea del PP o del PSOE, va a hacer algo así. Por eso es por lo que se responde incordiando de forma que no puedan llegar a realizar esas maniobras y tengan que cancelarlas.

Por cierto: La RN es tan libre de pasearse por las aguas de Gibraltar como la AE por las aguas de Escocia de acuerdo a la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que ha firmado tanto UK como España. Ese transito se entiende en concepto de paso inocente con condicion de que sea ininterrumpido y de que no realice actividades que atenten contra la paz o el orden del estado ribereño. En cuanto al Tratado de Utrecht, sí permitía el uso de las aguas a buques británicos considerando que el acceso por tierra para su aprovisionamiento quedaba prohibido como puso Aponez. La condicion era que no se usase el puerto de Gibraltar para cobijar naves de guerra moras, pero las comerciales no tendrían ningún problema. Ni las británicas de ningún tipo. Así, pudiendo emplear las aguas del puerto, y teniendo en cuenta que en los tratados del siglo XVIII no se solía hacer referencia a los espacios marítimos (Igual que, evidentemente, no podían hacer referencia a espacios aereos), es un callejon que no creo que lleve a ninguna parte.

Es por eso por lo que el asunto de las aguas gibraltareñas es un contencioso tan complicado, al que la salida del derecho marítimo no es tan sencilla y siendo España consciente de la debilidad de su postura jurídica no puede permitirse politicas como las que proponias.... Al menos en lo que al Mar se refiere. Tampoco, siquiera, llevar el caso a las instancias internacionales.

*Cosa distinta es la que ocurre con las aguas del istmo, que nunca fue cedido por España a RU y por consiguiente tampoco sus aguas. Si España le reconociese a Gibraltar aguas jurisdiccionales, cambiarian las tornas, porque dejaria de estar en una situacion de inconsistencia jurídica al no reconocer aguas territoriales a Gibraltar y podría acudir sin temor a instancias internacionales para reclamar las de un istmo ocupado ilegalmente, poniendo esta vez a UK en debilidad jurídica.

Es hora ya de poner los puntos sobre las ies,que tenemos mucho miedo al que diran o al que haran,España en la U.E,en latinoamerica y en el norte del africa es fundamental,hagamos valer nuestras cartas de una vez,tengamos una politica exterior decente y fuerte que nos permita meter baza frente a los grandes.


La experiencia histórica demuestra que el qué harán -los británicos- está bastante claro con antecedentes como el de Malvinas. Poco importa que España sea fundamental en la UE cuando necesita de la confianza de los inversores para su recuperacion, y flaco favor haría a esto recibiendo sanciones de la Union por derribarle aviones o hundirle barcos a un pais miembro de la Union y antes que España, a causa de una disputa que los paises serios resuelven en tribunales.

Poco importa tambien que España sea fundamental en LA (Y no tanto como debería siendo el único area del mundo donde puede permitirse ser a nivel de influencia más que una potencia media, y con todo y con eso perdemos terreno). Las sanciones por ésa forma de actuar probablemente no te las quita nadie.

Lo de la politica exterior decente, sin valorar que España la tenga o no -Un debate que iría mucho mas para largo, aunque en mi opinion sí es inadecuada-, te vuelvo a insistir, en tu caso se basa en la premisa de que la politica exterior se basa únicamente en el empleo de la fuerza de forma coercitiva. Y lo siento pero muy a menudo no es así. De hecho, multitud de conflictos se resuelven de forma pacífica. Precisamente es por eso por lo que se crearon tribunales internacionales.

Este pais tiene el potencial para ser una potencia como Francia,R.Unido o Alemania,pero nuestros politicos son la lacra de este pais,estan tutelados por estos 3 paises y hacen y dicen lo que ellos quieren que digan al igual que una marioneta,asi nos va y nos ira.


Bueno, entonces si lo prefieres salgamos de la UE, y de paso de la OTAN y de la ONU, a ver qué tal nos va entonces. :roll:

Y en cuanto a lo del potencial....Me temo que es igualmente otro debate, demasiado largo y engorroso.

En resumen, contundencia sí, me parece perfecto. Mayor presion sobre Londres, no ser beligerantes hacia el gobierno gibraltareño, tratando de que se conviertan en delegacion británica y no en parte al mismo nivel que Reino Unido o España -dado que no tienen derecho a la autodeterminacion-, presionar para terminar con el régimen de paraiso fiscal existente en el Peñon (Aunque TODOS tienen intereses en esto) ofreciendo a cambio las ventajas de una formula sólida de soberania compartida, dando libertades a los gibraltareños a cambio, conseguir de algún modo que Reino Unido negocie y no lo deje todo al "derecho de autodeterminacion" como forma de no afrontar el problema. En cambio, el asunto de las aguas de Gibraltar y si las tienen o no no está tan claro. Y da igual lo que digamos en este foro, la Realpolitik no va a ir en esa direccion a no ser que cambien MUCHAS cosas.

Por otro lado, Andres:

Me temo que ningun gobierno venidero lo va a cambiar, tal y como lo reclamas. La pura realidad es que el actual status quo de Gibraltar interesa a todas las partes, a los llanitos, a los británico y a los poderes económicos españoles. ¿Donde iban a encontrar un paraiso fiscal mejor, tan próximo y tan discreto para lavar el dinero negro ? Y cuando la cosa se ponga fea con algun escanadalo, pues nada, se hace el paripé reclamando la roca, los monos y todo lo que haga falta. Adelante con los faroles y que salga el sol por Antequera, que por cierto, no esta muy lejano de la roca. Un saludo.


Lamentablemente, un amén como la copa de un pino. :cry:


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Gibraltar oficializa su ocupación ante el silencio del Gobierno



MADRID- Gibraltar ha dado esta semana un paso cualitativo en su política expansionista en las aguas territoriales españolas. El Gobierno de Caruana permitirá extender el negocio de las gasolineras flotantes al lado este del Peñón «sólo durante el día, mientras la luz lo permita y se den las condiciones climatológicas propicias». El nuevo sistema VTS que «monitorizará» el «bunkering», y que fue presentado hace un mes por la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha supuesto un desembolso de 700.000 libras (unos 800.000 euros). La reciente instalación de nuevos radares permitirá a las autoridades de la Roca el control y la dirección de las embarcaciones fondeadas en la cara este y que esperan para repostar en el agua.

Además de los riesgos medioambientales que supone el petroleo en alta mar, la jugada política de las autoridades gibraltareñas ha encendido las alarmas en el Partido Popular y las asociaciones ecologistas por lo que supone un expansionismo de facto en las tres millas náuticas de levante que reclama el Gobierno de la Roca con el beneplácito de Londres.

Para el PP, el incremento del «bunkering» es una «salvajada» y las medidas de seguridad anunciadas «dan miedo». El diputado José Ignacio Landaluce considera que esas aguas «son nuestras y corresponde al Gobierno hacer lo posible para evitar esa prácticas».


Intenciones

Por el momento, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha reaccionado ante esta declaración pública de intenciones. Esta misma semana, fuentes ministeriales señalaron a este periódico que «no tenemos constancia de ello, pero si se confirma mostraremos nuestra disconformidad, como es habitual, ante las autoridades británicas».

Lo cierto es que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dejado pasar una excelente oportunidad de elevar una protesta formal ante su homólogo británico, William Hague, con el que se vio el pasado jueves en la capital británica. La asociación «Verdemar Ecologistas en Acción» lleva meses denunciando una situación que Jiménez parece ignorar por completo.

La última denuncia ante la Dirección General de la Marina Mercante fue interpuesta el seis de diciembre pasado y en ella ya se hacía constar la ocupación de aguas territoriales españolas en la zona este del Peñón para hacer «trasiego de combustible».

Según declaró a LA RAZÓN Antonio Muñoz Secilla, miembro de Verdemar, la extensión a la zona de levante del negocio de las gasolineras flotantes «no es algo nuevo, pero el hecho de que Gibraltar lo haga oficial indica que está buscando un imperativo legal. La milla y media de la Bahía de Algeciras ya la tienen consolidada». El perímetro que Gibraltar considera «aguas en litigio», y que España considera propio, comprende una milla y media al oeste y tres millas al sur y al este del Peñón. Muñoz Secilla considera que el comunicado forma parte de una política expansionista ante la que el Gobierno socialista ha dado, por ahora, la callada por respuesta.

Además, el repostaje en la cara que da al Mar de Alborán supone un riesgo aún más alto que en la bahía porque «se trata de una de las zonas más peligrosas del mundo de la navegación». Un accidente en esa zona «podría suponer un desastre socioeconómico para toda la Costa del Sol que tardaría 20 años en superarse», afirma Muñoz Secilla.


Jugada política

Según fuentes diplomáticas, Gibraltar «es la historia de una constante expansión territorial, política y económica. El Gobierno de Zapatero no contesta a este tipo de anuncios para no tener que cambiar de política, y es que no sólo está permitiendo esa expansión, sino que está cooperando».

En opinión de este veterano embajador conocedor de primera mano del contencioso, el ministro principal, Peter Caruana, no tiene potestad para hacer este tipo de anuncios porque la política exterior, la defensa y la seguridad interna son competencia de Londres». En su opinión, este anuncio es «una jugada para ver si hay una reacción o no. En el caso de que se produjera, Gran Bretaña haría el papel de culpar a los gibraltareños y nos seguirían tomando el pelo durante otros 300 años». «Para que todo tuviera sentido –concluye– habría que revertir por completo la política actual. Es el lenguaje que entienden los británicos».


Meses de hostigamiento

La Guardia Civil lleva meses denunciando una campaña de hostigamiento e intimidación a sus patrulleras por parte de embarcaciones gibraltareñas respaldadas por la Marina británica en la Bahía de Algeciras. El escenario del desencuentro son las 1,5 millas náuticas que Gran Bretaña reclama como propias en la cara oeste del Peñón y que están bajo soberanía española desde la firma del Tratado de Utrecht de 1713. Los choques son tan frecuentes que ya no suscitan titulares en los medios de comunicación, pero los agentes se sienten acosados e indefensos y exigen a Interior «órdenes precisas» sobre cómo deben actuar.

http://www.larazon.es/noticia/9744-gibr ... l-gobierno

Saludos


Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Bueno, tras un mes de febrero "movidito" en la bahía, parece que volvemos a la casilla de salida.

Imagen


Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Bueno, la cosa se vuelve "estupenda" Ayer pasaron varias cosas:

- La oposición gibraltareña ha puesto el grito en el cielo cuando ha trascendido la noticia de que la "Río Segura", que ellos llaman la "Super-Patrullera", ha sido adscrita al Servicio marítimo del Estrecho, con base en Cádiz.

-Se ha anunciado la llegada esta tarde de cuatro Hawks de la RAF para "ejercicios de adiestramiento", y los británicos usarán de nuevo espacio aéreo español para realizar maniobras militares.

-La candidata del PSOE al Ayuntamiento de La Línea, Gemma Araujo, se ha pasado por Gibraltar para posar muy sonriente con Caruana entre promesas de "amor eterno".

Imagen


gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

Mensaje por gordon81 »

Prego de Bezoucos escribió:Bueno, la cosa se vuelve "estupenda" Ayer pasaron varias cosas:

- La oposición gibraltareña ha puesto el grito en el cielo cuando ha trascendido la noticia de que la "Río Segura", que ellos llaman la "Super-Patrullera", ha sido adscrita al Servicio marítimo del Estrecho, con base en Cádiz.

-Se ha anunciado la llegada esta tarde de cuatro Hawks de la RAF para "ejercicios de adiestramiento", y los británicos usarán de nuevo espacio aéreo español para realizar maniobras militares.

-La candidata del PSOE al Ayuntamiento de La Línea, Gemma Araujo, se ha pasado por Gibraltar para posar muy sonriente con Caruana entre promesas de "amor eterno".

Imagen


Aunque ya no me conecto con tanta asuidad a este foro tanto como desearía, estas noticias me hacen sonreir.

No se de que se queja la oposición gibraltareña, si lo único que hace España es ejercer la soberanía sobre su territorio, jejejejeje.

En cuanto a la reunión del señor Caruana con la socialista... pues ¿qué decir?, este país lleva en la sangre venderse a cualquier precio con tal de llegar al poder y mantenerse como sea en el.

Es una pena, porque el Caurana este se despolla vivo cada vez que España patalea y se ve que está muy atento a cualquier movimiento español, aparentemente controlando bastante bien el derecho internacional y los errores españoles.

En fin, que veo lógico que España desplieque este pedazo de patrullera y más cuando el Reino Unido para reducir costes ha transferido las funciones militares a la Royal Police, de esta forma aparentemente será la policía gibraltareña la que hostigue a la guardia civil, cuando en realidad lo que harán los Yanitos es actuar como una fuerza militar pero con apariencia civil.

Espero que Wikileaks muestre las notas diplomáticas entre USA-ESPAÑA y Reino unido en lo referente a este tema, que lo que filtraron era demasiado suave mientras que el propio Caruana sospechaba que de forma encubierta Gordon Brown le prometía al gobierno de Zapatero "muchas cosas" pero todo de forma secreta.

Si gibraltar actua de forma desleal y con doble rasero españa debería aplicar medidas proteccionistas a su alcance para poner en su sitio al alcalde Caruana.

salu2.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Sigo sin entender como en pleno siglo XXI a la " Perfida Albion " se le permite tener colonias siendo que a España y Portugal por ejemplo se nos obligo a abandonar las nuestras en la decada de los 60 y 70.

Y si los Albiones son aliados, prefiero ni que nos dirijan la palabra por que cada palabra suya es un insulto, los tratados y contratos con ellos ..... bueno solo falta que cambiemos al Borbon por " Su Graciosa Majestad Britanica " para humillarnos del todo.


La verdad es que los llanitos como buenos Anglo-Sajones juegan a varias bandas siempre que saquen tajada y la verdad estoy esperando para ver cual es la siguiente bajada de pantalones de la diplomacia Española par aque gibraltar no se enfade ( por decirlo suave ).


Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Vael escribió:Sigo sin entender como en pleno siglo XXI a la " Perfida Albion " se le permite tener colonias siendo que a España y Portugal por ejemplo se nos obligo a abandonar las nuestras en la decada de los 60 y 70.

Y si los Albiones son aliados, prefiero ni que nos dirijan la palabra por que cada palabra suya es un insulto, los tratados y contratos con ellos ..... bueno solo falta que cambiemos al Borbon por " Su Graciosa Majestad Britanica " para humillarnos del todo.


La verdad es que los llanitos como buenos Anglo-Sajones juegan a varias bandas siempre que saquen tajada y la verdad estoy esperando para ver cual es la siguiente bajada de pantalones de la diplomacia Española par aque gibraltar no se enfade ( por decirlo suave ).


Hombre, pues demostrando nuestra "honda indignación", el Ministerio de Defensa y la Armada han enviado al Juan Sebastián Elcano a Londres.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2508
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Vael escribió:
..... bueno solo falta que cambiemos al Borbon por " Su Graciosa Majestad Britanica " para humillarnos del todo.
.


Para el caso, que más da.... ambos tienen la misma sangre, son tataranietos de la Reina Victoria.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Con una Republica no tendríamos estos problemas, ya que el jefe de estado sería elegido por sufragio universal y para un mandato limitado. :cool: :cool: :cool: :cool:

Y en cuanto a los llanitos no pongas en duda su condicion britanica. Ellos mismos te dicen: Mire Mizteee.... Vera uzte.. nozotro lo inlezeee... no vamo a orvida treciento año de curtura britanica azi como azi..... :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: Un saludo.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Andres Amenedo escribió:Con una Republica no tendríamos estos problemas, ya que el jefe de estado sería elegido por sufragio universal y para un mandato limitado. :cool: :cool: :cool: :cool:


O no .... si de república se trata, yo prefiero una parlamentaria como Alemania, ¡ea! :wink:

Iba a decir "como Italia", pero ahora mismo no es ejemplo de ná :mrgreen:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2508
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Ismael escribió:
Andres Amenedo escribió:Con una Republica no tendríamos estos problemas, ya que el jefe de estado sería elegido por sufragio universal y para un mandato limitado. :cool: :cool: :cool: :cool:


O no .... si de república se trata, yo prefiero una parlamentaria como Alemania, ¡ea! :wink:

Iba a decir "como Italia", pero ahora mismo no es ejemplo de ná :mrgreen:

Un saludo




Pues yo, como republicano confeso que soy... prefiero y aspiro a que algun día España se convierta en una Republica parlamentaria y federal, igual que Alemania. Un saludo.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

En el fondo todos buscamos el bien común, pero cuál es el camino? ese es el problema y los enfrentamientos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados