Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Gaspacher escribió:Pues sí, ya que tratas de igualar ambos nacionalismos a mi me gustaría ver ejemplos de ese nacionalismo español pisoteando a los demás como vemos en otros lugares
Laporta y Rosell en su momento representaron a su equipo
Que yo sepa Soler es un particular, aunque en su momento y como presidente del Valencia si tuvo representatividad...
los vasco navarros sois todos como Josu Ternera o de Juana Chaos??
Todo lo demás tiene que ver con igualdad y sentimentalismo lo que yo de fraile :guino: :guino: y no es el tema de debate el si uno quiere más a mama o a papa o que hacer para solucionarlo, hablábamos de:
Gaspacher escribió:el catalanismo hace bandera de su idioma, de la historia real, distorsionada, o inventada, del fútbol, de la petanca, y de todo cuanto se cruza en su camino... a veces incluso a costa de otros..

Y no, España no hace bandera de su idioma, lo utiliza, lo fomenta en la medida de lo posible, pero no lo utiliza como arma
tampoco de su historia, pues si por algo se caracteriza España es por fustigarse por su pasado en lugar de ensalzarlo
no utiliza el fútbol como bandera desde aquello de la furia roja cuando Franco
y desde luego cuando hay problemas con otros es la primera en dar un paso atrás, de hecho hasta el exceso

así que por mucho que trates equiparar nacionalismo catalán y español, para mi es imposible pues a día de hoy del segundo y salvo algún que otro exaltado no veo rastros

Interesante el enlace que te presento como ejemplo de lo que te argumento...
Probablemente exagerado (como todo en la vida ) pero que te hará reflexionar sobre lo que te digo...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/13/opinion/022a2pol
y Sobre ello...lo que quieras.
Desde el poder del Estado central sobre unas autonomías siempre plegadas a los primeros...por art 33...(mis narices)...
a determinadas políticas basadas en la imposibilidad real de la indisolubilidad o la salida de la nación de cualquier región...
A imposiciones en temas exteriores o educativos...( al menos de forma)...
Es curioso...porque siempre tratamos a los nacionalismos periféricos de todo , pero el centralista, ese si es el bueno, el mejor ...el oficial, el que debe ser...
http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/racismo-nacionalismo-espanolista/20140408103559102485.html
Bién, respondo a tus cuestiones...
Laporta y Rosell no representaron a su equipo...siendo Presidentes del FC Barcelona dieron una serie de opiniones sobre temas políticos (como si las da mi hermana o mi vecino del tercero, vamos, ) sin más...ergo, su opinión debe ser tenida en cuenta si uno quiere y no si uno no quiere...
No representa a la masa social de un equipo su directiva...si tienen su representación institucional , pero no la de pensamiento...faltaría más..
Por eso te puse el ejemplo de Soler...(tan de rabiosa actualidad)...
Vasconavarros?? que es eso...?? ahora crees tu en Euskalherría?? :confuso: :confuso:
Sorprendente...
Pero no, por suerte, un vasco ni es representado por De Juana ni por Josu Ternera...es representado en todo caso por los políticos que lo representan...entre los cuales, si mal recuerdo sólo el segundo fué elegido una vez...y ahora es imposible, gracias a una Ley como la de Partidos...qué, curiosamente impide a condenados por cualquier tema que tenga que ver con terrorismo no pueda presentarse a ningunas elecciones ...pero en cambio no dice nada sobre políticos corruptos del suelo patrio..forma ciertamente nacionalista de encarar delitos...
y repito...como ya te dije...circunscribes el problema al idioma y a su uso...yo te respondí a ello...con lo cual el debate iba por donde iba...
Pero vamos, el catalán también fomenta su idioma..en la medida de lo posible...y no, la bandera no es el idioma...son las ideas...al menos yo lo veo así...se usa al idioma en función de unas ideas (como el castellano) desde luego...no las ideas en función del idioma, que es lo que das a entender...
y 3 cosas para acabar...
Que España se fustiga por su pasado?? donde, como, cuando??...si hasta de barbaridades como la inquisición o la colonización de América sacamos pecho??
que no se utiliza el fútbol?? si es usado como la Argentina de Videla o la URSS de Breznev como ejemplo de unidad patria...por Dios...
y 3...tu gran problema en torno a los nacionalismos es no entender que PP o PSOE hacen nacionalismo...
Tanto como los periféricos
un saludo cordial

simplemente, hola
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Luis M. García escribió:Parece que tienes una fijación con el tema de la "inseguridad jurídica", pero no veo que "seguridad jurídica" puede haber en cocinar un texto absolutamente fuera de madre, arrogándose facultades que sabes que no tienes y queriendo obligar por narices a un tercero a que te financie los delirios que se te antojen.

Los Parlamentos autonómicos existen en función de un Ordenamiento Constitucional y con unas competencias que se han ido delitmitando mediante los desarrollos legales oportunos -Leyes Orgánicas, Estatutos etc.-

Sí, tengo fijación con la "inseguridad jurídica". Si no la eliminamos creo muy probable que los inversores se busquen otros sitios "más seguros" donde invertir su dinero (eso tarda en notarse, las "grandes inversiones" tengo entendido que suelen ser planificadas con años de antelación). Y sin esas inversiones veo difícil que podamos pagar las deudas (sobretodo si la regulación sobre el "crowdfounding" en España tampoco parece realizada para "ayudar" a los emprendedores de "grandes proyectos" http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36661 ).

Y completamente de acuerdo en lo del Ordenamiento Constitucional y sus competencias... pero no creo que sea algo que esté tan "perfectamente definido" cuando hay varias denuncias ante el Constitucional (por parte de ambos Gobiernos/Parlamentos). Yo quiero, de hecho "exijo", que se clarifiquen de una vez por todas las competencias de cada administración (de manera que así el Constitucional pueda sentenciar muy rápido, que es como se debería "impartir justicia"... y como se minimiza la "inseguridad jurídica" respecto si procede o no la aplicación de una ley).
NOTA: por supuesto las sentencias hay que cumplirlas sí o sí.

Sobre arrogarse facultades... pues sí, a veces funciona (Mossos con competencia de "tráfico",...) y otras no. Si se quiere llegar a un acuerdo quizás pueda valer la pena negociar... pero el Constitucional ya ha dicho el valor de los acuerdos a los que se pueda llegar. Ante esta situación: yo quiero "seguridad jurídica" (o lo que es lo mismo: que las leyes se han de cumplir en todos los casos, sin negociaciones... y para eso "hay que empezar con una nueva base").

carlos perez llera escribió:tu gran problema en torno a los nacionalismos es no entender que PP o PSOE hacen nacionalismo...

El problema es que tengo la sensación (y probablemente no sea ni mucho menos el único) que es un nacionalismo que "no integra a Cataluña"... es "contra Cataluña"... porque eso "da votos" en el resto de España.

Por ejemplo lo vivido el día 8. El Parlamento español podría haber dicho que "sí" a la cesión de competencias (como sabemos le sale gratis saltarse después los acuerdos a los que se llegue). Entonces:
- ¿A qué viene el "no"? (que sólo sirve para dar más combustible a los nacionalistas, pues no resuelve ni encauza nada -de hecho recuerdo al portavoz de ERC dar las gracias al pleno por el "no"-)
- Y ¿por qué se adelanta la sesión monotema al 8 de abril? (en vez de hacerla tras las elecciones europeas, que era cuando "le tocaba"? http://www.publico.es/politica/508800/el-congreso-adelanta-al-8-de-abril-el-debate-sobre-la-consulta-catalana )

Lo bueno, si breve...mejor
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Tu sabrás, Autentic, en mi comunidad ambas lenguas son consideradas maternas

Si, Gaspacher, yo se lo que siento yo, obviamente no puedo hablar por todo mi país, o mi nación (intencionadamente no uso Comunidad, pues me resulta demasiado ambiguo, e historia real, que no de la inventada, hay mas que suficiente para pensar así, quizás este sea otro "hecho diferencial"), pero yo, solo tengo una lengua materna, si en Valencia piensan diferente, pues obviamente al igual que yo, están en su derecho.

Ello no quita que respete el Castellano, lengua que utilizo habitualmente, con toda naturalidad, y sin ningún reparo, y todo ello, solo por educación, no hacia falta imposición legal alguna, como así existe, hablando de Nacionalismos :guino: .

ñugares escribió:el tema de la lengua no hace falta mucho para entenderlo , no se trata de que una este por encima de la otra , es cuestión que una es la lengua de todos y otras son solo de una parte y como es natural la de todos tiene que ser con la que nos entendamos todos ,

Amigo ñugares, no es lo mismo la "lengua de todos", que "la lengua que conocen todos", yo conozco el Castellano, pero no es mi lengua, es sutil, pero importante, para que todos nos entendamos con una sola lengua, solo se requiere educación, no Leyes, y si es por el Estado, con poner de cooficial en Catalunya el Castellano, habría mas que suficiente, pero claro, así, no seria lo mismo, ¿verdad?, se puede ser Español, Catalán o Español/Catalán, conociendo solo el Castellano, pero no se puede ser Catalán o Español/Catalán, conociendo solo el Catalán, así lo marcan las "igualitarias" Leyes actuales.

Un saludo.

PD: Amigo Carlos, lo explicas muchisimo mejor, de lo que he intentado hacer yo, durante mucho tiempo. :militar-beer:

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Exacto, tu sabrás... :guino:

el castellano lleva presente en Cataluña como poco desde el siglo XV, eso son más de 500 años, si con ello no es suficiente para considerarlo como lengua materna no se que sera, en la CV la mayoría lo tenemos claro, y tan materna es una como la otra. De hecho nunca he entendido esas encuestas chorras de se siente más valenciano que español, igual de uno que de otro, etc.... yo soy valenciano, y por ello soy español, si fuese sardo sería otra cosa :green: :green:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Exacto, tu sabrás... :guino:

el castellano lleva presente en Cataluña como poco desde el siglo XV, eso son más de 500 años, si con ello no es suficiente para considerarlo como lengua materna no se que sera, en la CV la mayoría lo tenemos claro, y tan materna es una como la otra.

Si, lo se, mi bisabuela, nacida en Barcelona en 1.887, casi ni lo hablaba, el Castellano, claro, mi abuela, nacida en 1.909, tambien en Barcelona, lo hacia con dificultad, y mi madre, nacida en 1.933, tambien en Barcelona, jamas se ha dirigido a mi, en otra lengua que la Catalana.

Puedo ser un bicho raro, no lo se, pero si eso no es lengua materna, yo si que no se lo que es. :guino:

Un cordial saludo.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

No entiendo muy bien el debate sobre el tema de las lenguas maternas. En Catalunya existen muchas lenguas maternas (catalán, castellano, italiano, francés, amazigh, etc...), pero sólo dos de esas lenguas gozan de la condición de oficiales/cooficiales.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Carlos, espero que no leas habitualmente panfletos como ese…exagerado es poco, o me vas a decir que PPSOE no han pactado todo lo posible en España y en la propia Cataluña, Galicia y el País Vasco con los nacionalistas… lo digo por aquello de: El nacionalismo español es fácilmente identificable. Cuando se producen elecciones en Cataluña, Galicia o el País Vasco, se conjura para propagar la existencia de un frente, el nacionalista adjetivado como catalán, vasco, etcétera,versus el bloque constitucional, representado por los partidos de ámbito estatal. De hecho hasta hace cuatro días quien sostenía al gobierno de Mas era el PP (nacionalismo más raro, oye).
Y ya cuando se lamenta que en Navarra entregaran el gobierno a la derecha en lugar de formar una coalición cuatripartita de partidos de izquierdas…

Sobre el segundo enlace, cuando quien ha escrito el artículo y de quien no dudo su buen hacer en otros campos, sea capaz de decirme quien fue el primer negro en viajar a América y como viajo, cual fue la primera comunidad de negros libres en los EEUU , o cuantos generales negros ha tenido España, que me hable de razas y racismo español… al menos si hubiese escrito sobre fundamentalismo religioso lo entendería y dependiendo del enfoque tal vez lo apoyaría porque de eso si hubo y mucho… pero…¿Racismo? Basar todo el artículo en ello demuestra su falta de conocimiento histórico

Una persona cuando tienen un cargo no se representa solo a sí mismo, carlos, ni mucho menos. ¿Cuántos periodistas acudirían a escuchar la opinión de tu vecino del tercero si los convocase? ¿Y a escuchar la del Presidente del Barça?
Yo no, los terroristas de ETA que eran en su mayoría vascos y navarros, sí… ¿Son todos los vascos y navarros como ellos?
¿Qué yo doy a entender qué? Si he dejado claro que se está usando al idioma para hacer patria desde hace mucho, de hecho es uno de los vertices sobre los que basculan su hecho diferencial
Y sobre las tres cosas
Ya me dirás quien saca pecho, y mira que hay pecho que sacar pese a la inquisición y la colonización. Si algo ha interiorizado el español de a pie y muchos de los políticos es la leyenda negra. Recuerdas aquello de;
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiespa%C3%B1olismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_ne ... a%C3%B1ola

Y tres, creo que partes de un error de concepto y asimilas nacionalismo con patriotismo, y si bien ambos tienen los mismos fundamentos no son lo mismo.
De Gaulle dijo que Patriotismo es cuando el amor por tu país es lo primero, nacionalismo cuando el odio a los demás pueblos es lo primero
Y Richard Aldington que; El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral.

Y yo no se tu, pero personalmente no he visto mucho nacionalismo en España, en Cataluña y el Pais Vasco bastante más, y no hablo de que alguien lance un exabrupto sobre catalanes, vascos o mesetarios en un calenton, hablo de aquellos que lo hacen sin venir a cuento y estando traquilos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Obviamente amigo Almogaver, todos y cada uno de los que nacen en Catalunya, tendrán su lengua materna, supongo que también pasara en Valladolid por ejemplo, ahora bien, solo conozco una, que curiosamente, y por algo me imagino que sera así, se denomina "Catalán", y curiosamente también, se habla en Catalunya. :guino:

Después, por supuesto, las Leyes, pueden considerar lo que les parezca, de eso, es de lo que me quejo.

Un cordial saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:Si, lo se, mi bisabuela, nacida en Barcelona en 1.887, casi ni lo hablaba, el Castellano, claro, mi abuela, nacida en 1.909, tambien en Barcelona, lo hacia con dificultad, y mi madre, nacida en 1.933, tambien en Barcelona, jamas se ha dirigido a mi, en otra lengua que la Catalana.

Puedo ser un bicho raro, no lo se, pero si eso no es lengua materna, yo si que no se lo que es. :guino:

Un cordial saludo.

Tu familia es una entre cuantas?? 3 millones... y por cierto, todos tenemos 4 abuelos y salvo casos raros 8 bisabuelos... ninguno de ellos era capaz de expresarse en castellano?? aun así y sin animo de ser reiterativo, hace ya tiempo puse enlaces sobre el castellano en Cataluña hace 500 años... y nadie había puesto una daga en la garganta de los catalanes para que lo aprendiesen ¿Debemos olvidar eso y suponer que solo el catalán es lengua materna de los catalanes?

Autentic

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:
Tu familia es una entre cuantas?? 3 millones... y por cierto, todos tenemos 4 abuelos y salvo casos raros 8 bisabuelos... ninguno de ellos era capaz de expresarse en castellano?? aun así y sin animo de ser reiterativo, hace ya tiempo puse enlaces sobre el castellano en Cataluña hace 500 años... y nadie había puesto una daga en la garganta de los catalanes para que lo aprendiesen ¿Debemos olvidar eso y suponer que solo el catalán es lengua materna de los catalanes?

No lo se, Gaspacher, solo se, que ni somos burgueses, ni de l'Emporda, currantes, y en Barcelona, siempre.

Respecto al resto de familia, ya que he citado solo la linea materna, y solo las mujeres, no tuve la suerte de conocerlos a todos, pero seguro, al igual que las que he citado, que podían mas o menos bien, expresarse en Castellano, algunos también en Francés, y otros incluso en Aleman. :cool:

¿Hace 500 años, nadie hablaba Catalán en Castilla, o en Ceuta, o en Cuba, por ejemplo?.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Catalanes hubo en Ceuta, Castilla, y Cuba, el idioma que empleasen lo desconozco, aunque si fue catalán no se si ha perdurado

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Gaspacher escribió:Carlos, espero que no leas habitualmente panfletos como ese…exagerado es poco, o me vas a decir que PPSOE no han pactado todo lo posible en España y en la propia Cataluña, Galicia y el País Vasco con los nacionalistas… lo digo por aquello de: El nacionalismo español es fácilmente identificable. Cuando se producen elecciones en Cataluña, Galicia o el País Vasco, se conjura para propagar la existencia de un frente, el nacionalista adjetivado como catalán, vasco, etcétera,versus el bloque constitucional, representado por los partidos de ámbito estatal. De hecho hasta hace cuatro días quien sostenía al gobierno de Mas era el PP (nacionalismo más raro, oye).
Y ya cuando se lamenta que en Navarra entregaran el gobierno a la derecha en lugar de formar una coalición cuatripartita de partidos de izquierdas…

Sobre el segundo enlace, cuando quien ha escrito el artículo y de quien no dudo su buen hacer en otros campos, sea capaz de decirme quien fue el primer negro en viajar a América y como viajo, cual fue la primera comunidad de negros libres en los EEUU , o cuantos generales negros ha tenido España, que me hable de razas y racismo español… al menos si hubiese escrito sobre fundamentalismo religioso lo entendería y dependiendo del enfoque tal vez lo apoyaría porque de eso si hubo y mucho… pero…¿Racismo? Basar todo el artículo en ello demuestra su falta de conocimiento histórico

Una persona cuando tienen un cargo no se representa solo a sí mismo, carlos, ni mucho menos. ¿Cuántos periodistas acudirían a escuchar la opinión de tu vecino del tercero si los convocase? ¿Y a escuchar la del Presidente del Barça?
Yo no, los terroristas de ETA que eran en su mayoría vascos y navarros, sí… ¿Son todos los vascos y navarros como ellos?
¿Qué yo doy a entender qué? Si he dejado claro que se está usando al idioma para hacer patria desde hace mucho, de hecho es uno de los vertices sobre los que basculan su hecho diferencial
Y sobre las tres cosas
Ya me dirás quien saca pecho, y mira que hay pecho que sacar pese a la inquisición y la colonización. Si algo ha interiorizado el español de a pie y muchos de los políticos es la leyenda negra. Recuerdas aquello de;
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiespa%C3%B1olismo

Y tres, creo que partes de un error de concepto y asimilas nacionalismo con patriotismo, y si bien ambos tienen los mismos fundamentos no son lo mismo.
De Gaulle dijo que Patriotismo es cuando el amor por tu país es lo primero, nacionalismo cuando el odio a los demás pueblos es lo primero
Y Richard Aldington que; El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral.

Y yo no se tu, pero personalmente no he visto mucho nacionalismo en España, en Cataluña y el Pais Vasco bastante más, y no hablo de que alguien lance un exabrupto sobre catalanes, vascos o mesetarios en un calenton, hablo de aquellos que lo hacen sin venir a cuento y estando traquilos

Por partes...
desgranemos...
Entiendo que leo lo que leo...calificarlo de panfleto es tu opción...que raramente uso en ningún artículo que leo...
Vayamos al lío...
PP Y PSOE vs Partidos nacionalistas...efectivamente, han surgido pactos entre ellos...a nivel estatal y a nivel autonómico...normalmente y sólo normalmente por interés partidista y por evitar que otra opción peor a dicho nivel subsista...es decir, que prefiere el PP, Un gobierno de CIU con ERC o un gobierno de ellos con CIU??
que tiene que ver eso con el que el PP y el PSOE sean o no nacionalistas españoles?? pregunto...sin más...
Insisto, sí, nacionalista...
Hablas del Gobierno Navarro del cual algo puedo comentar así de memoria...
Surgido de un pacto "Nacional" entre UPN Y PSN..en contra de las fuerzas nacionalistas...(prueba inequívoca) por divergencias internas dicho pacto se rompe y el PSN en lugar de llegar a pactos con las fuerzas políticas que por lógica le corresponden...prefiere no contar con una coalición y permitir que UPN gobierne en minoría...eso si...propiciando un desgobiernoactual en la región que habito..difícil de entender..
falta de conocimiento histórico en el segundo enlace?? quizá el decir cosas no habituales incomoda, pero no veo falta de rigor.
Es opinable desde luego...y por supuesto no tira contra lo suyo, pero racismo desde un punto de vista español? creo , sinceramente que indudable.
Y ami que me importa cuanta gente vaya a escuchar las opiniones políticas de Rosell Y Laporta?? siendo presidentes del Barsa o de su Comunidad de vecinos, a nivel político son ciudadanos particulares que expresan opiniones, como tu o yo aquí...sin más...
Si los periodistas dan pábulo a opiniones de estos caballeros en temas políticos es pura y simplemente su problema...
Sobre el tema de Josu Ternera y de Juana ya creo haberlo dejado claro...o sea que volver sobre ello es reiterarme..
Sólo te pregunté si creías en Euskalherría por esa unión que hacías entre vascos y navarros y que no se a que viene...

Pero vamos, nos ha gobernado UPN-PP durante muchos años...por si te vale..
Supongo que para un valenciano como tu, es posible o interpretable que se use el idioma para hacer patria, sentimiento, identidad o como quieras...yo, por supuesto, madrileño y residente en navarra no tengo esa percepción...
Entiendo que primero es la ideología y como parte de ella el idioma...
no al revés...
y no, no confundo nacionalismo con patriotismo..
En virtud de ese "patriotismo" mal entendido...se está echando al resto del pueblo español en contra del pueblo catalán...del vasco...o de cualquiera que se atreva a alzar su voz identitaria...
tu mismo das la clave...
nacionalismo es cuando el odio a los demás pueblos es lo primero...
Y lo primero que se hace por los 2 grandes partidos no es loar lo mucho que nos une...
es soltar barbaridades sobre lo que la otra opción cree que nos separa y no utilizar más que la imposición para solucionarlo...
Sobre la leyenda negra...que quieres que te diga??..seguimos y seguiremos sin aprender de nuestros errores históricos.
Una cosa más...yo si he visto mucho nacionalismo español...
Es más, en este foro habitualmente...
Si no lo quieres ver, ahí ya no te puedo ayudar.
Un placer, Gaspacher

simplemente, hola
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Autentic escribió:Después, por supuesto, las Leyes, pueden considerar lo que les parezca, de eso, es de lo que me quejo.

Un cordial saludo.

Te entiendo. Personalmente no le veo inconveniente a que el castellano sea oficial en Catalunya junto con el mismo catalán, al igual que entiendo que el inglés lo sea en Escocia o Gales. No creo que eso suponga que nadie esté por encima de nadie ni creo que suponga un peligro para la pervivencia de la lengua catalana. Eso no debe excluir que se potencie o se proteja la lengua catalana, que es la propia y originaria del territorio, para garantizar su buena salud. Pero no le veo problema a la cooficialidad.

Al menos, yo lo veo así.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Por supuesto es mi opinión, yo hablo por mí, y cuando algo me parece panfletario lo digo sin el menor reparo.

Ya, y que hayan surgido muchos más pactos entre nacionalistas con el PP o PSOE que entre estos dos últimos no te dice nada, porque al articulista ya vi que no. De hecho no recuerdo que PP y PSOE hayan llegado nunca a ningún pacto de gobernación con la excepción del PV una vez. Fuera de eso y a nivel nacional CIU ha sustentado a gobiernos de PSOE y PP en al menos 4 legislaturas que yo recuerde, las de Zp en compañia de otros muchos (2 Zp, 1 Aznar, 1 Felipe), el PP ha sustentado a CIU en Cataluña al menos otras 2 ó 3, también en Cataluña el PSC ha pactado con ERC e IU dos, el PSOE pacto 2 veces con todo lo que no fuese PP en Baleares, y una vez más el PSOE pacto con el BNG para gobernar en Galicia… pero nada, he de creer que como decía el articulista PP y PSOE se han conjurado contra los nacionalismos porque son nacionalistas… (que quieres que te diga, cuando comparo la opinión que expresa ese artículo con aquello que veo y que acabo de enumerar someramente, lo primero que me salio fue "panfletario")

Sobre el gobierno de CIU con el apoyo del PP, hasta la salida de Mas de hace dos años ERC y CIU divergían totalmente de objetivos comunes y aún más de programa económico, ergo los pactos con el PP nunca me parecieron de interés “nacionalista” sino de interés de partidista, vamos, que ambos son de “derechas”.

Y ese caso de Navarra tiene que ver con los nacionalistas… o exclusivamente con que Bildu es filo etarra?? Porque al PSOE lo hemos visto sosteniendo al gobierno del PNV o en coalición con el BNG o ERC y no se acabó el mundo… lo digo por poner las cosas en sus justos términos.

Si no diferencias entre una persona publica y un particular no es culpa mía, como no lo es el que no comprendas que el que una persona publica use su empresa o grupo/lo que sea para influenciar… eso sí, si es un obispo el que expresa una opinión entonces lo cazamos enseguida, y lo de la iglesia calladita y al ámbito privado es lo más suave que se oye.
Yo siempre considere a España como un país producto de su tiempo, es decir, fundamentalista religioso en el que mientras fueses católico poco importaba el color de piel, de hecho creo que judíos y musulmanes fueron expulsados por religión y no por raza, pero podría equivocasre. Igualmente recordar que el primer negro en America fue un conquistador, Juan Fandiño si mal no recuerdo, y los primeros esclavos llegados eran blancos... así que curioso racismo.

A la unión que tu hacías de todos los valencianos con un particular como Soler, lo que viene a ser las mismas reglas de juego para todos.

La verdad, no entiendo cómo puede desligarse lo uno (el idioma) de lo otro (el nacionalismo). ¿Cuantas comunidades cuentan con partidos nacionalistas y no tienen idioma propio? ¿Canarias y porque tiene la insularidad? ¿alguna más?

Yo nunca he visto al “pueblo” español encima del catalán o del vasco, ni tan siquiera cuando ETA descerrajaba dos tiros en la nuca a decenas de militares y guardias civiles al año vi odio a los vascos. Que ahora que la cosa esta caliente se dé pábulo a cuatro exaltados no es ni patriotismo ni nacionalismo, es simplemente que ciertos individuos encuentran su caldo de cultivo en ciertas situaciones. Exactamente lo mismo que hacen los “revienta manifestaciones” de extrema lo que sea en los últimos tiempos…necesitan una causa cualquiera para expresar su odio.

Pues yo no, y dentro del foro menos aun. Que alguien en determinado momento en medio de una discusión se exalte sí, pero eso no lo convierte en nacionalista, y que hayamos tenido una docena de verdaderos nacionalistas o tal vez tan solo trolls no puede clasificarse de muchos…

Si lo que pretendes hacernos ver es que los españoles nos levantamos pensando en la forma en que machacaremos a los catalanes... lo siento, no sé si en Tudela es normal, pero yo me muevo mucho por el este y el noroeste español y no veo eso en ningún lado.
Última edición por Gaspacher el 13 Abr 2014, 00:13, editado 1 vez en total.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Almogàver escribió: Pero no le veo problema a la cooficialidad.

Ni yo, amigo mio, no quiero ni de lejos, erradicar el Castellano de Catalunya.

Pero estamos discutiendo sobre igualdad, si dentro del Estado Español, el Castellano fuera cooficial en Catalunya, y el Catalán, cooficial en el Estado, yo no tendría nada que decir al respecto, eso, seria igualdad, y por supuesto no obligaría a ningún ciudadano, a conocer un idioma por narices, solo al Estado, ese que se define como enriquecido y tal y cual por la diversidad y esas cosas, pero que a la hora de la verdad, legisla lo que legisla.

Pero no, el Castellano, es oficial en todo el Estado, y el Catalán, es cooficial "solo", en Catalunya, y gracias oiga, que hasta no hace tanto, ni eso.

Si esto es igualdad, apaga y vamonos, que en eso estamos. :guino:

Un cordial saludo.