Gaspacher escribió:Pues sí, ya que tratas de igualar ambos nacionalismos a mi me gustaría ver ejemplos de ese nacionalismo español pisoteando a los demás como vemos en otros lugares
Laporta y Rosell en su momento representaron a su equipo
Que yo sepa Soler es un particular, aunque en su momento y como presidente del Valencia si tuvo representatividad...
los vasco navarros sois todos como Josu Ternera o de Juana Chaos??
Todo lo demás tiene que ver con igualdad y sentimentalismo lo que yo de fraile y no es el tema de debate el si uno quiere más a mama o a papa o que hacer para solucionarlo, hablábamos de:Gaspacher escribió:el catalanismo hace bandera de su idioma, de la historia real, distorsionada, o inventada, del fútbol, de la petanca, y de todo cuanto se cruza en su camino... a veces incluso a costa de otros..
Y no, España no hace bandera de su idioma, lo utiliza, lo fomenta en la medida de lo posible, pero no lo utiliza como arma
tampoco de su historia, pues si por algo se caracteriza España es por fustigarse por su pasado en lugar de ensalzarlo
no utiliza el fútbol como bandera desde aquello de la furia roja cuando Franco
y desde luego cuando hay problemas con otros es la primera en dar un paso atrás, de hecho hasta el exceso
así que por mucho que trates equiparar nacionalismo catalán y español, para mi es imposible pues a día de hoy del segundo y salvo algún que otro exaltado no veo rastros
Interesante el enlace que te presento como ejemplo de lo que te argumento...
Probablemente exagerado (como todo en la vida ) pero que te hará reflexionar sobre lo que te digo...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/13/opinion/022a2pol
y Sobre ello...lo que quieras.
Desde el poder del Estado central sobre unas autonomías siempre plegadas a los primeros...por art 33...(mis narices)...
a determinadas políticas basadas en la imposibilidad real de la indisolubilidad o la salida de la nación de cualquier región...
A imposiciones en temas exteriores o educativos...( al menos de forma)...
Es curioso...porque siempre tratamos a los nacionalismos periféricos de todo , pero el centralista, ese si es el bueno, el mejor ...el oficial, el que debe ser...
http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/racismo-nacionalismo-espanolista/20140408103559102485.html
Bién, respondo a tus cuestiones...
Laporta y Rosell no representaron a su equipo...siendo Presidentes del FC Barcelona dieron una serie de opiniones sobre temas políticos (como si las da mi hermana o mi vecino del tercero, vamos, ) sin más...ergo, su opinión debe ser tenida en cuenta si uno quiere y no si uno no quiere...
No representa a la masa social de un equipo su directiva...si tienen su representación institucional , pero no la de pensamiento...faltaría más..
Por eso te puse el ejemplo de Soler...(tan de rabiosa actualidad)...
Vasconavarros?? que es eso...?? ahora crees tu en Euskalherría??
Sorprendente...
Pero no, por suerte, un vasco ni es representado por De Juana ni por Josu Ternera...es representado en todo caso por los políticos que lo representan...entre los cuales, si mal recuerdo sólo el segundo fué elegido una vez...y ahora es imposible, gracias a una Ley como la de Partidos...qué, curiosamente impide a condenados por cualquier tema que tenga que ver con terrorismo no pueda presentarse a ningunas elecciones ...pero en cambio no dice nada sobre políticos corruptos del suelo patrio..forma ciertamente nacionalista de encarar delitos...
y repito...como ya te dije...circunscribes el problema al idioma y a su uso...yo te respondí a ello...con lo cual el debate iba por donde iba...
Pero vamos, el catalán también fomenta su idioma..en la medida de lo posible...y no, la bandera no es el idioma...son las ideas...al menos yo lo veo así...se usa al idioma en función de unas ideas (como el castellano) desde luego...no las ideas en función del idioma, que es lo que das a entender...
y 3 cosas para acabar...
Que España se fustiga por su pasado?? donde, como, cuando??...si hasta de barbaridades como la inquisición o la colonización de América sacamos pecho??
que no se utiliza el fútbol?? si es usado como la Argentina de Videla o la URSS de Breznev como ejemplo de unidad patria...por Dios...
y 3...tu gran problema en torno a los nacionalismos es no entender que PP o PSOE hacen nacionalismo...
Tanto como los periféricos
un saludo cordial