Luis M. García escribió:yo también desearía otra democracia, pero seguramente no me preocupa lo mismo que a tí: no deseo controlar las ideas de nadie, solo quiero más concreción en las normas para limitar el campo a los políticos, pero en tanto no abramos otro proceso constituyente, quiero que se cumpla la norma vigente, así que san queremos está fuera de lugar, votarás cuando toque, como todos.
Pues nuestro pensamiento me parece que tiene puntos comunes:
- Ninguno de los dos parece querer controlar las ideas de nadie (personalmente quiero que ningún nacionalismo pueda imponer nada a otro... a menos que acepte que automáticamente se le imponga también "algo parecido" a él. Si aceptase entonces es cuando podría pensar que pudiera ser que la motivación de la "imposición que pretende" realmente es "por el interés general" -y, por tanto, quizás fuera "aceptable"-. Si no aceptase... pues probablemente cabría pensar que, en realidad, simplemente quiere imponer "su nacionalismo" -algo probablemente "inaceptable"-).
NOTA: un posible ejemplo --> centralizar competencias (ver más abajo, en mis últimos comentarios).
- Y el resto de lo acotado me parece que viene a decir que quieres menos "arbitrariedad", lo cual creo que se parece a mi deseada "seguridad jurídica". La diferencia es que yo he asumido que la norma vigente no se cumple y por tanto quiero cambiarla lo antes posible para poder alcanzar mi deseo... y tú quieres que se cumplan unos puntos muy concretos de dicha norma para ¿?
Luis M. García escribió:En el caso de Europa se llama ceder competencias, no se puede recentralizar lo que nunca estuvo centralizado.
Bien puntualizado.
Luis M. García escribió:Resumiendo, tanto te molesta el gobierno español que estás dispuesto a echarte en manos de una burocracia a la que ni siquiera votas, porque la Comisión no la elegimos los ciudadanos, supongo que lo sabes.
No es porque me moleste o me deje de molestar. Yo lo llamo coherencia: Si se decide que una competencia dada se ejerce "mejor" de forma "centralizada" pues entonces ¡se ha de centralizar! Entonces, creo yo, que los suyo es centralizar en el Parlamento europeo, no en las Cortes españolas.
NOTA: Habrá algunas competencias que debieran ser propias de las Cortes, otras de las municipios, quizás otras de las "regiones" (por ejemplo la parte de cultura referente a protección de las "lenguas autóctonas"-aunque Toni Cantó dijo que toda la cultura debería ser "centralizada", en ese sentido discrepo con él-)... pero ¡muchas deberían ser propias del Parlamento europeo! Eso sí: toda asignación de competencias debiera estar perfectamente motivada (y el cambio de competencias debería motivarse... y probablemente el traspaso debería ser "negociado" en todo detalle).
PD) Respecto la falta de democracia en "el gobierno de la UE" tienes mucha razón. Pero al atribuirle más competencias es cuando creo que los ciudadanos (por lo menos los del norte de Europa) presionarán para que "aumente la democracia" en su seno. Precisamente estas elecciones del 25 de mayo al Parlamento europeo tienen la novedad de que los europarlamentarios van a votar al presidente de la Comisión (lo digo de memoria, así que espero no equivocarme: el Parlamento europeo propone un candidato a ese cargo... pero en realidad "el candidato" es escogido por los jefes de Gobierno de los países de la UE. Lo que pasa es que dicho "candidato" ha de superar posteriormente una votación en el Parlamento europeo para poder pasar a ejercer de presidente de la Comisión).