¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

mma escribió:Por eso no tiene ningún sentido el insistir en las bondades de uno determinado y para mas inri nuevo cuando además hay tres puertos militares, cada uno en una fachada, completamente equipados. Ni en la necesidad americana de construir otra base mas para la sexta flota en el Mediterraneo cuando lo que han estado haciendo estos años es precisamente cerrar bases.

Y justamente la de Rota, a la que no se porque motivo parece que se le tiene mania, es de las pocas que han ampliado en este mismo tiempo. No necesitan para nada otra base mas dentro del Mediterraneo porque tienen de sobra y la gran ventaja de Rota es que permite cerrar ese mar sin apenas salir del puerto. Aparte de las pistas aéreas, cosa que en Valencia estaria bastante complicada. Se nos olvida que una parte fundamental de la estrategia Usa son los aviones que llevan en los barcos y los que los apoyan desde tierra y que aparte de Sigonella su centro neuralgico en el Mediterraneo es Rota, donde está basada su flota antisubmarina. Lógico por otro lado porque si hay un sitio ideal para cerrar el paso de esos sumergibles es el Estrecho. Manises, de donde echaron al Ea porque sus pocos aviones estorbaban, como que no lo veo con cien veces mas vuelos Usa ocupando sus pistas aparte de que pilla mucho mas lejos de la zona ideal.

Hay algunas estrategias que no hay por donde cogerlas.

Si, pero Rota está a tiro de piedra de Tánger...Valencia está defensivamente mejor situada, lejos de todo y cerca de todo. Pero estamos de acuerdo en que la función estratégica de rota es el Gibraltar.

Imagen

Un poco de empatía, e intentar pensar en qué estará pensando el otro para decir lo que dice...

En parte hay razonces, y por otra parte no las hay.

Saludos :saludo2:

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿y crees que en cien años nadie se ha dado cuenta de la situación de Rota? Porque la Armada ha ido cerrando bases por todos los lados pero esta la han mantenido así que volvemos al punto de partida, los almirantes no saben lo que hacen. Claro que lo mismo podria decirse de los generales del Ea, que ponen dos de las principales bases en Albacete y Morón, cerca del enemigo, o de los de tierra que ponen dos brigadas en Cordoba y Almeria, que están a tiro de piedra del supuesto malo. Y eso se ha hecho como el otro que dice hace cuatro dias.

O a lo mejor es que hoy dia quinientos kilómetros para un avión son pan comido, como hemos visto estos dias cuando saliendo de Gran Bretaña o Francia se han atacado objetivos en Libia. Por no hablar de un submarino, que lo mismo se te planta en la bocana de un puerto que en la de otro.

Las estrategias de trincheras, si me pongo un poco mas lejos tu cañón no llega, estaban bien en tiempos de Napoleón pero hace años que están un poco superados.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

MedalOfHorror escribió:
Mr Quiros escribió:Bueno mi intención era centrarme en el Tema del hilo, desgraciadamente me he dejado desviar de este. No ocurrirá mas. Pero mis opiniones también son respetables o no, que no lo sé.
Y si sé de la construcción de esa Base Naval, posiblemente acojerá algo que podíamos a ver tenido nosotros. Cosas de política, ya sabes.

:?: :?: :?:

Ilustrame, que no te sigo... :conf:

posiblemente acojerá algo que podíamos a ver tenido nosotros??? :confuso:

Lamentablemente no te puedo ilustrar, pero pregunto, ¿para que quiere Marruecos esa Base Naval con la Armada que tiene? o es que me estoy perdiendo algo?.
Quizás la empatía ya está entre nuestros Almirantes, que no lo se.
Yo me limito a opinar y mirar mis fuentes que como hacker de Linux no debo ni deseo compartir. Para eso está el hack, que no se debe confundir (esto para los ignorantes) con el Crack.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
MedalOfHorror
General de División
General de División

En mi opinión, Rota interesa no por Marruecos, sino por Gibraltar...que es la tocapelotas del estrecho...

Estar a tiro de piedra, como decía antes, es tontería ya ni hablemos de submarinos o cazas, sino pulsando un boton y mandando misiles a más de 500Km, como el caso de los Taurus españoles, o Tomahawks (de hasta 2500 Km y el mayor error del MdD nunca hecho despues de anular su adquisición) por ejemplo, podemos barrer del mapa zonas estratégicas.

Es cierto que las guerras convencionales estan "pasadas de moda", pero no olvidemos que si quitamos del medio los sistemas electrónicos (con una bomba MP finiquitao) no queda otra que tirar de fsuil y sudor...Yo no lo olvidaría...

en fin, Yo creo que las bases estan bien como estan, que con tener una en cada punto cardinal va que chuta...asi que naa...Saludos

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mr Quiros escribió:
MedalOfHorror escribió:
Mr Quiros escribió:Bueno mi intención era centrarme en el Tema del hilo, desgraciadamente me he dejado desviar de este. No ocurrirá mas. Pero mis opiniones también son respetables o no, que no lo sé.
Y si sé de la construcción de esa Base Naval, posiblemente acojerá algo que podíamos a ver tenido nosotros. Cosas de política, ya sabes.

:?: :?: :?:

Ilustrame, que no te sigo... :conf:

posiblemente acojerá algo que podíamos a ver tenido nosotros??? :confuso:

Lamentablemente no te puedo ilustrar, pero pregunto, ¿para que quiere Marruecos esa Base Naval con la Armada que tiene? o es que me estoy perdiendo algo?.
Quizás la empatía ya está entre nuestros Almirantes, que no lo se.
Yo me limito a opinar y mirar mis fuentes que como hacker de Linux no debo ni deseo compartir. Para eso está el hack, que no se debe confundir (esto para los ignorantes) con el Crack.

Para su flotilla del Marítimo creo...no?

A ver, si contamos los buques de última adquisición y todos los que esán en servicio, sobran en el Atlántico. Y para reforzar su "poder" en el estrecho, una base puramente militar es necesaria. Que a lo mejor será la "home sweet home" de las Sigmas/FREMM o algo, pero que Marruecos quiere ganar peso en el estrecho nadie lo puede negar.

Primero económica y comercialmente con el puerto de tánger, y segundo militarmente con la base de KSar-Sghir.

Es lo que creo, Saludos :saludo2:

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Perdona la ironía pero para que, repito, quiere Marruecos esa Base Naval?, para sus palangreras, para sus futuras "compras"?, la verdad, no lo pillo. En fin es lo que hay y ya veremos, pues yo lo se, para que quieren esa Base.
Y de ilustrar nada de nada, mejor que me ilustren, así soy mas feliz, o no pues está en juego territorio español y esto si es serio.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mr Quiros escribió:Perdona la ironía pero para que, repito, quiere Marruecos esa Base Naval?, para sus palangreras, para sus futuras "compras"?, la verdad, no lo pillo. En fin es lo que hay y ya veremos, pues yo lo se, para que quieren esa Base.
Y de ilustrar nada de nada, mejor que me ilustren, así soy mas feliz, o no pues está en juego territorio español y esto si es serio.

http://www.militar.org.ua/foro/armada-d ... 1-930.html

Este es el hilo correspondiente a la armada marroquí, puedes informarte de más o menos el material que tiene.

Para mi, y es mi simple opinion, la base proporcionará más seguridad en el estrecho, y pude haber incluso mejorcolaboración entre nuestros dos paises, que ya es bastante buena en este ámbito. Y puedes comprobar en este foro, que el tema de las relaciones Marruecos-España está muy debatido, aquí otros sobre el tema del estrecho en el trio Esp-Mar-RU:

http://www.militar.org.ua/foro/la-batal ... 31654.html

http://www.militar.org.ua/foro/la-batal ... 28515.html

Como puedes ver, por aqui no se deja cabo suelto con el tema, puedes echar un vistazo de lo expuesto, y seguimos hablando del tema.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno que me pierdo entonces por que habia que llevar la flota de Rota a Valencia si en caso del hipotetito ataque del que te has enterado gracias a tus habilidades como hacker linux los barcos habria que llevarlos igual al estrecho no??con la correspondiente perdida de un tiempo precioso, y en rota antes de que se calienten los motores ya estan en la costa del sur del estrecho. ¿y con que se podria atacar una base como la de Rota que en caso de conflicto tendria importantes defensas antiaeres y de todo tipo? Con F-5?? o perdiendo la mitad de sus f-16 futuros??Claro que tambien pueden lanzar una bomba nuclear con material de la central nuclear que les esta construyendo francia...
La base de Rota esta donde esta asi como las Españolas de la zona del estrecho no por el hipotetico ataque de Marruecos sino desde tiempo de la guerra fria y su funcion principal era impedir el paso de submarinos sovieticos al Atlantico e impedir un eventual desembarco por tierra de los sovieticos o sus aliados para asegurar el estrecho y desde luego si los Americanos escogieron Rota en vez de Valencia no creo que fuera aconsejados por ningun politico español :roll:

Nunc minerva, postea palas
MedalOfHorror
General de División
General de División

gabriel garcia garcia escribió:Bueno que me pierdo entonces por que habia que llevar la flota de Rota a Valencia si en caso del hipotetito ataque del que te has enterado gracias a tus habilidades como hacker linux los barcos habria que llevarlos igual al estrecho no??con la correspondiente perdida de un tiempo precioso, y en rota antes de que se calienten los motores ya estan en la costa del sur del estrecho. ¿y con que se podria atacar una base como la de Rota que en caso de conflicto tendria importantes defensas antiaeres y de todo tipo? Con F-5?? o perdiendo la mitad de sus f-16 futuros??Claro que tambien pueden lanzar una bomba nuclear con material de la central nuclear que les esta construyendo francia...
La base de Rota esta donde esta asi como las Españolas de la zona del estrecho no por el hipotetico ataque de Marruecos sino desde tiempo de la guerra fria y su funcion principal era impedir el paso de submarinos sovieticos al Atlantico e impedir un eventual desembarco por tierra de los sovieticos o sus aliados para asegurar el estrecho y desde luego si los Americanos escogieron Rota en vez de Valencia no creo que fuera aconsejados por ningun politico español :roll:

Y el PHL03/AR2? con alcance máximo con municion HEAT, HE-FRAG, etc a 150Km, y posibilidad de uso de munición guiada incluido...?

Te recuerdo que Rota está a 105 Km de Tánger, y suponiendo que el CNI y los servicios de inteligencia militar sean ciegos y no vean un MRLS en mitad de Tánger claro... :mrgreen:

Pero vamos, que no está tan lejos. A tiro de piedra como siempre digo...

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno aun en el caso de un ataque con esos AR-2 (cuando los tengan) por sorpresa con lo dificil que esto es ya de por si, ¿que grado de precision tienen estos cohetes a esa distancia??¿¿municion guiada, como??y dispone de ella Marruecos?Los daños que causaria serian minimos y provocaria una reaccion inmediata bastante importante no les seria rentable en absoluto, ademas para que iban a atacar la base de Rota?? :conf:

Nunc minerva, postea palas
MedalOfHorror
General de División
General de División

Silver_Dragon escribió:Eso si los puedes mover a la costa antes de que te los detecten y por supuesto ateniendote al contraataque por parte de USA, España y demas aliados de la OTAN al atacar ya no una base española, sino americana.

Primera salva al voleo, lo detectan los EVA y los radares americanos, dañas algunos barcos, instalaciones, y algun avion. Las bases se colocan en alerta y en 5-10 minutos todas las base de la peninsula estan con cazas en el aire cerrandose hacia el estrecho, tus PHL03/AR2 se empiezan a mover de la posición, a los 15 minutos y mediante calculos se detectan la posición de las baterias, F-18s salen a la caza y los detectan mediante Lantirms...... ¿cuanto durara antes de que se los pasen por la piedra?,

Segundo, el cotraataque, F-18s , EFAs, posiblemente algun buque americano y por supuesto P-3 Orions españoles y americanos cierran el estrecho. Los F-18s saben las posiciones de la bateria y sus movimientos gracias a satelite y drones, y se la meriendan en un pis pas. Marruecos despega sus F-16s, en la consiguiente batalla hay perdidas por ambos bandos, pero lo peor se lo lleva marruecos, ¿Y ahora que?

Invadis el Rif para proporcionar una zona de seguridad a ceuta y melilla y compañía. liberais el Sáhara ocuado por el opresor marroquí, y...no se me ocurre más :mrgreen:

Si es por imaginar...imaginemos el peor y el mejor de los casos :cool:

gabriel garcia garcia escribió:Bueno aun en el caso de un ataque con esos AR-2 (cuando los tengan) por sorpresa con lo dificil que esto es ya de por si, ¿que grado de precision tienen estos cohetes a esa distancia??¿¿municion guiada, como??y dispone de ella Marruecos?Los daños que causaria serian minimos y provocaria una reaccion inmediata bastante importante no les seria rentable en absoluto, ademas para que iban a atacar la base de Rota?? :conf:

Y yo qué sé para qué atacarían Rota, la mayor estupidez que pueden hacer Marruecos o España es atacar el uno al otro...

Misiles guiados sólo hay aerotransportados y en buques (los exocet), pero vamos, que de lejos llegan al nivel del Taurus español y otros...

En fin, que sólo era para dar hilo a la conversación, quien me conozca sabe lo que pienso :cool:

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Medalofhorror Muchas gracias por tus enlaces, son muy ilustrantes e interesantes.
Respecto al tema de Valencia, doy por finiquitado el tema en lo que a mi respecta, fué una decisión que tomó en su momento la Marina Estadounidense y que no se llevó acabo y lo demás fueron opiniones expresadas por mi.

En lo demás, el compañero que inició este hilo, acertó. El como y cuando queda a nuestra opinión. Si el islamismo radical se instala en Marruecos, quizás y digo quizás tendremos opiniones para todos los gustos.

Lo que si os garantizo es que la Base Naval marroquí va a jugar un importante papel, se verá y alguno se dará cuenta de que nada es seguro e inmovil en la guerra moderna. La aprovecharán los rusos?, no creo, quién podría aprovecharla?.
El debate está servido.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
JSOW
Sargento
Sargento

Mensaje por JSOW »

Mr Quiros escribió:Si el islamismo radical se instala en Marruecos, quizás y digo quizás tendremos opiniones para todos los gustos.

Hola,sinceramente no existe ninguna posibilidad ni ahora ni en el futuro,para que los islamistas radicales tomen el mando de la politica en Marruecos,en las proximas elecciones legislativas en marruecos del 25 de este mes,es posible que ganen los islamistas del partido de (justicia y desarrollo),pero aun asi,estos ultimos se consideran unos ''islamistas moderados'',digamos que este partido es el ejemplo del partido PKK que gobierna actualmente en turquia.

saludos.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Lamento decirte JSOW que el futuro, después de las revoluciones en el Norte de África no sabemos, o si al menos entrever, el futuro de estas naciones. En Egipto el Ejército intenta que se cree un Gobierno y una Constitución al estilo del turco.
El desenlace está por ver, yo soy muy escéptico que en el Norte de África se gobiernen esas naciones por islamistas moderados. A Marruecos, en cuanto caiga Argelia, le llegará.
Leí hace algunos días que Al Qaeda se ha hecho con el poder de muchos misiles Tierra-Aire de Libia y ya sabes, a rio revuelto ganancia de pescadores, no viene al caso pero es interesante.
Pero en fin, ¿quién tiene la respuesta?.
Y si se aplican mis argumentos, espero que no, Marruecos será de verdad "El Problema", espero que estemos preparados y los americanos y británicos también, pues de ahí viene mi argumentación sobre las bases navales.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Helio_Freire
Soldado
Soldado

Mensaje por Helio_Freire »

Interesante tema...
A politica marroquina tem-se mostrado bastante moderada nos aspectos de relacionamento com os paises por assim dizer, ocidentais, aliás também é um pais ocidental. As suas relações com o mundo arabe muçulmano e o mundo cristão tem sido muito equilibrada, a tal ponto que os Estados Unidos da America do Norte o considera como um aliado que não pertence a NATO, porém um aliado no mundo arabe.
Não vejo como ocorreria uma guerra total entre os dois paises. Algumas questões fronteiriças poderiam surgir sim, com mais enfase, porém não interesa um confronto a nenhum dos dois lados.
Todavia para ganhar uma guerra, além de meios modernos e profissionais bem treinados, qualquer pais primeiro precisa de dinheiro, muito dinheiro, pois as guerras custam caro.

Saudações